Es posible llegar hasta el SUBCONSCIENTE de la persona, con el objetiv...

En la aplicación de técnica de la hipnosis, en ningún momento la persona pierde la conciencia ni la capacidad de elección. Nada puede ser inducido contra su voluntad. Saludos.

  • Gracias0
  • 11 expertos están de acuerdo
  • Dra. Griselda Andujar AlamusAnna Cantalozella PlanasNúria Cardona CostaSara Lopez CaballeroPaulino del Campo RedondoAna Portera GómezNeus Martín de Vidales i OrtizDra. Patricia Montero MasetRoberto E. PérezProf. Marina Solla NavarroCristian Mantilla Simón

La Hipnosis es una técnica utilizada en el ámbito de la psicología donde la persona es llevada a un estado de relajación tal que es más suceptible y receptiva al recibir determinada información. El psicólogo NO introduce ideas en el inconsciente de la persona contra su voluntad.

  • Gracias0
  • 9 expertos están de acuerdo
  • Dra. Griselda Andujar AlamusAnna Cantalozella PlanasJuan Manuel GallardoNúria Cardona CostaPaulino del Campo RedondoNeus Martín de Vidales i OrtizRoberto E. PérezProf. Marina Solla NavarroCristian Mantilla Simón

La técnica de la hipnosis es una estrategia aceptada de antemano por la persona para facilitar la consecución de los objetivos terapéuticos. En ningún caso el paciente pierde su voluntad, luego no es un proceso automático de imprenta de ideas o conceptos. Es más, es necesaria e imprescindible la colaboración del paciente para que los resultados sean eficaces.

  • Gracias3
  • 7 expertos están de acuerdo
  • Dra. Griselda Andujar AlamusAnna Cantalozella PlanasJuan Manuel GallardoPaulino del Campo RedondoNeus Martín de Vidales i OrtizProf. Marina Solla NavarroIván Yusty Besteiro

En un principio no tiene porqué. Más bien al contrario. La hipnosis es una terapia de relajación especifica que puede ser beneficiosa ante situaciones y trastornos concretos para llegar con más facilidad al subconsciente y nunca en contra de la voluntad de la persona . Pero tiene que aplicarse con un profesional y con objetivos plenenamente terapéuticos. Aunque también no todas las personas son candidatas a ello. Saludos.

  • Gracias0
  • 2 expertos están de acuerdo
  • Juan Manuel GallardoCristian Mantilla Simón

Antes muchos pensaban y trataban sobre el inconsciente como si estuviera localizado en un área específica del cerebro al que se pudiera llegar. Pero ahora muchos psicoanalistas lo vemos de otro modo. El inconsciente es algo que se produce inesperadamente, como ocurre con los lapsus, o con los sueños, así que no sería posible grabarle nada.
Otra cosa es nuestra conciencia, nuestro yo, al que se le puede sugestionar, como ocurre con las sectas, las ideologías y más circunstancias, pero nada que ver con el inconsciente, sino con nuestras ganas de ser amados o reconocidos por los demás.

  • Gracias0
  • 2 expertos están de acuerdo
  • Paulino del Campo RedondoRosario Esplá Espejo

La hipnosis es principalmente un proceso de aprendizaje de estrategias donde el paciente coopera para la consecución de los objetivos. Mediante la aplicación de la hipnosis se pueden provocar cambios en los procesos cognitivos, psicofisiológicos, perceptibles y conductuales, pero siempre bajo la voluntad del paciente.

  • Gracias0
  • 2 expertos están de acuerdo
  • Juan Manuel Rodríguez JiménezPaulino del Campo Redondo

Los compañeros ya te han contestado con respecto a la hipnosis: nada puede hacerse en contra de la voluntad del hipnotizado. Manipular el inconsciente de alguien, en ese contexto o en otro, no es tarea fácil. Pero de la misma manera que una persona puede ser manipulada a nivel consciente, también puede operar esta influencia a niveles más profundos. Para bien y para mal. Que te pongan la etiqueta de ''problemático'' en la adolescencia, por ejemplo, puede marcarse de tal manera en uno que pase a ser un mensaje inconsciente que nos afecte de adultos sin saberlo. En una terapia tambien se influye en el inconsciente al analizarlo, comprenderlo, resolver conflictos. Pero, como dije al principio, la hipnosis no es peligrosa en ese sentido ya que el consciente del sujeto nunca queda anulado. Un saludo.

Hola, creo que no es posible, ni sería ético grabar ideas en el subconciente, tampoco no se como lo podrías demostrar si eso ocurriera, y cual seria el fin?, lo que si pienso es que la persona se puede identificar con un otro y desde la identificación desarrollar ideas buenas, combenientes para su calidad de vida. Buena suerte.

Buenos días,

La hipnosis no es como en las películas. Es un estado de relajación muy profundo al que se puede llegar por que la persona lo permite. Es decir, no se puede hipnotizar a cualquiera. Además, la persona no pierde la voluntad. Lo que sí permite en terapia es acceder a recuerdos bloqueados y en especial, a sentimientos y emociones que permanecen en un estado no consciente. Con esto, el psicólogo, puede trabajar para "desbloquear" una situación que hace que el paciente no pueda avanzar.

El proceso normal es el que mencionas. Inconscientemente almacenamos lo que nos impacta, lo que consideramos "significativo" tanto si es positivo como negativo. En terapia, descubrimos que te está influenciando en negativo y tu decides si quieres seguir o no, bajo esta influencia.

La hipnosis es un estado de conciencia alterado, por lo tanto, no puedes introducir conceptos o ideas que la persona hipnotizada no acepte. Otra cosa es si puedes introducir imágenes para ayudar a la persona a hacer algo que quiere hacer pero no sabe como, el ejemplo más sencillo es dejar de fumar.
Confio en haber podido aclararte el tema.

En la hipnosis hay una interacción entre hipnotista e hipnotizado . El hipnotizado deja bajo control las percepciones, pensamientos , sentimientos y conductas al hipnotista de manera voluntaria donde éste, actúa a través de comunicaciones verbales llamadas sugestiones. Sin embargo, la persona hipnotizada puede retomar el control cuando lo estime oportuno. Si el hipnotizado considera que las ideas o conceptos son negativos para él, no surtirán efecto dichas sugestiones.
Saludos

A parte de lo dicho anteriormente por mis compañeros sobre la hipnosis, puntualizar que cualquier terapia psicológica requiere esfuerzo por parte del paciente, sin ese esfuerzo la terapia no funciona. Si alguien vende una terapia psicologica con la cual conseguiras cambiar sin esfuerzo , ni implicacion consciente por parte del paciente, seguramente te este vendiendo humo e intente aprovecharse de ti para ganar dinero.

No, la hipnosis no se utiliza para hacer ese tipo de asuntos, hay que estar formado en técnicas de hipnosis.

Ver las 51 preguntas sobre Tratamiento de hipnosis

Preguntas relacionadas

Otras preguntas respondidas por expertos de Doctoralia:

¿Tienes preguntas sobre Tratamiento de hipnosis?

Nuestros expertos han respondido 51 preguntas sobre Tratamiento de hipnosis.

Pregunta a miles de expertos de forma anónima y gratuita

  • Tu pregunta se publicará de forma anónima.
  • Haz una pregunta concreta, mantente enfocado a una sola pregunta médica.
  • Sé breve y conciso.
  • Este servicio no sustituye una consulta con un profesional sanitario. Si tienes algún problema o urgencia, acude a tu médico o a urgencias.
  • No se permitirá obtener segundas opiniones o consultas sobre un caso concreto.
Para ofrecer un mejor servicio utilizamos cookies propias y de terceros. Al continuar aceptas nuestra política de cookies. Más información X