Diagnóstico prenatal no invasivo - Información, expertos y preguntas frecuentes

Otros nombres: Detección de trisomías fetales en sangre materna; Cribado prenatal no invasivo en sangre periférica de madre gestante.

Expertos en diagnóstico prenatal no invasivo

Preguntas sobre Diagnóstico prenatal no invasivo

Nuestros expertos han respondido 1 preguntas sobre Diagnóstico prenatal no invasivo

La fiabilidad es del 94-99 %. Con este tipo de prueba puede descartar hasta 9 enfermedades con el test más amplio. Además de las trisomías ya comentadas y la triploidía, pueden detectarse síndrome…

Los expertos hablan sobre Diagnóstico prenatal no invasivo

El diagnóstico prenatal tiene como finalidad diagnosticar un posible defecto congénito o bien establecer la ausencia del mismo. Dado que las técnicas de diagnóstico prenatal invasivas tienen un riesgo, no es posible universalizar su uso. Es necesario establecer criterios para seleccionar una “población de riesgo” mediante el cribado del primer trimestre. Este estudio se basa en una determinación bioquímica en sangre materna y una ecografía, y debe ser ofrecido a todas las gestantes, independientemente de su edad. La detección de ADN fetal en sangre materna ha sido uno de los descubrimientos más prometedores en el campo del diagnóstico prenatal.

Maria Dolores Gómez Roig

Ginecólogo

Barcelona


A través de una simple extracción de sangre a la futura madre se pueden identificar las células fetales y analizar su DNA. Este estudio se basa en la detección durante el periodo gestacional de anomalías cromosómicas en el feto. Las variaciones en el número de cromosomas se denominan aneuploidías, principalmente existen 2: monosomías y trisomías. La trisomía se produce cuando hay 3 copias de un cromosoma en vez de 2, que sería lo esperado. La monosomía es cuando sólo hay 1 copia. Esta prueba disminuye mucho el número de amniocentesis que se deberán realizar en un futuro, sin embargo, no exhime de realizar una prueba invasiva (biopsia corial, amniocentesis o cordocentesis).

Rubèn Baltà I Arandes

Ginecólogo

Palma de Mallorca


Es un test genético que permite estudiar el ADN del feto con una simple extracción de sangre de la madre, evitando los riesgos asociados a la amniocentesis. Pueden detectarse de una forma muy precoz (a partir de la 9ª semana de embarazo) anomalías cromosómicas y el sexo del bebé. De este modo podrá descartar las principales enfermedades genéticas como el síndrome de Down, Patau, Edwards o Turner entre otros.

Belén Canet Lorente

Terapeuta complementario

Terrassa

¿Qué profesionales realizan Diagnóstico prenatal no invasivo?


Todos los contenidos publicados en Doctoralia, especialmente preguntas y respuestas, son de carácter informativo y en ningún caso deben considerarse un sustituto de un asesoramiento médico.