Histeroscopia diagnóstica con biopsia - Información, expertos y preguntas frecuentes

Otros nombres: Histeroscopia diagnóstica. Biopsia

Método de diagnóstico consistente en introducir una lente a través del cuello del útero para visualizar la cavidad uterina. La lente puede llevar adaptada una cámara conectada a un monitor para facilitar la exploración y se puedan grabar las imágenes que se van obteniendo. Como la cavidad uterina es un espacio virtual (está cerrado, salvo que algo lo distienda) hace falta ayudarse durante la histeroscopia de un medio que la distienda, sea gaseoso (CO2)o líquido -suero salino, solución de glicina al 3%, dextrano-. Para la histeroscopia diagnóstica generalmente se utiliza CO2 o suero salino. Sirve para estudiar la forma y función del endometrio en alteraciones del ciclo menstrual y metrorragias, estudios de o (abortos de repetición), o alteraciones morfológicas de la cavidad uterina (pólipos, miomas, hiperplasia); también permite localizar cuerpos extraños, restos de placenta o para estudiar malformaciones uterinas. También permite diferenciar si está en la primera fase del ciclo (endometrio proliferativo) o en la segunda fase del ciclo, lo cual es signo de ovulación (endometrio secretor). Existen pocas contraindicaciones, pero es absoluta un antecedente reciente de infección pélvica aguda o de repetición reactivada por alguna técnica diagnóstica semejante, así como el embarazo. Contraindicaciones relativas serian lesión uterina reciente. Conviene que la paciente esté en la primera fase del ciclo, lo que significa nada más acabar la regla y antes de la ovulación. Antes de realizar la histeroscopia, la noche previa y ese mismo día por la mañana puede tomar un espasmolítico o un antiprostaglandínico junto con un sedante suave. La paciente se coloca en posición ginecológica y se abre la vagina con un espéculo. Posteriormente se limpia la vagina y el cuello del útero con una solución de yodo y se pinza el cuello para sujetarlo. A continuación se adapta el histeroscopio al canal a través del orificio cervical externo y se van introduciendo lentamente haciendo que el gas o el medio de distensión dilate el orificio cervical interno. En ocasiones hace falta administrar anestesia local en el cuello del útero. Después de la exploración conviene que la paciente este en reposo durante 5 ó 10 minutos. Complicaciones: Reacciones vasovagales (disminución de la tensión arterial) por dolor durante la exploración, falsa vía (introducir el histeroscopio por una zona distinta del orificio cervical interno) y perforación uterina, embolia de CO2 (cuando hay un sangrado importante durante la exploración y la presión del gas es elevada) importante complicación que requiere ingreso hospitalario y oxigenación de la paciente. Otra complicación es el sangrado, y tardiamente pueden producirse infecciones endometriales.

Expertos en histeroscopia diagnóstica con biopsia

Preguntas sobre Histeroscopia diagnóstica con biopsia

Nuestros expertos han respondido 95 preguntas sobre Histeroscopia diagnóstica con biopsia

Los expertos hablan sobre Histeroscopia diagnóstica con biopsia

Es de gran utilidad poder disponer de un histeroscopio Diagnostico en consulta para que de forma ambulatoria y sin necesidad de quirófano, llegar a un diagnostico mas exacto sobre una patologia endometrial, pudiendo evitar en muchos casos un acto quirúrgico.

¿Qué profesionales realizan Histeroscopia diagnóstica con biopsia?


Todos los contenidos publicados en Doctoralia, especialmente preguntas y respuestas, son de carácter informativo y en ningún caso deben considerarse un sustituto de un asesoramiento médico.