Mediación - Información, expertos y preguntas frecuentes

Expertos en mediación

Encuentra un experto en Mediación en tu ciudad:

Los expertos hablan sobre Mediación

Mediación, es un mecanismo de resolución de conflictos, en cual otra persona imparcial (en este caso un psicólogo) busca facilitar la comunicación para que las partes sean capaces de resolver un conflicto. La mediación se puede utilizar prácticamente en todos aquellos ámbitos en los que existe un conflicto. Entre las mediaciones más comunes está la Mediación Familiar (Se refiere a los conflictos que se plantean dentro de la familia que puede incluir padres, hijos, abuelos, pareja, o familia más extensa).

La mediación familiar es un método extrajudicial de resolución de conflictos que se caracteriza por la intervención de una tercera persona imparcial y experta y que tiene como finalidad ayudar a las partes a obtener para ellas un acuerdo satisfactorio cuando se presentan conflictos derivados de las situaciones de separación, divorcio, crisis de convivencia, hijos comunes..

Elisa Serena Micciola

Forense, Psicólogo

Barcelona


La figura del mediador en el psicólogo suele ir orientada más bien a problemas familiares, aunque también puede aplicarse en el ámbito profesional, especialmente en el trabajo en equipo. Con la mediación se pretende llevar a los sujetos a un acuerdo, escuchando a todas las partes afectadas de una forma imparcial y favoreciendo una comunicación fluida, para evitar conflictos indeseados.

Mejora de la comunicación, escucha, empatía entre las partes en conflicto para llegar a acuerdos satisfactorios para las partes en situaciones de separación, con menores, de distribución de la responsabilidad del cuidado de personas dependientes.

Inmaculada Aguilera Rodríguez

Psicólogo, Psicólogo infantil

Cabra

Reservar cita

La Mediación es un proceso voluntario en el que dos o más partes involucradas en un conflicto trabajan con un profesional imparcial, el psicologo, para generar sus propias soluciones para resolver sus diferencias de forma satisfactoria. En el Gabinete de Psicología tenemos experiencia en mediaciones familiares y de otro tipo.

Ángela Martínez

Psicólogo, Psicólogo infantil

Santander


La mediación familiar se entiende como un proceso extrajudicial para la gestión de conflictos no violentos que pudieran surgir entre los miembros de una familia. Mediante la intervención de profesionales especializados que, sin capacidad de decisión sobre el citado conflicto, les asistan facilitando la comunicación, el diálogo y la negociación entre ellos, al objeto de promover la toma de decisiones consensuadas en torno a dicho conflicto. a) Proceso de separación y divorcio (régimen de visitas, guarda y custodia, reparto de bienes, manutención). b) Mediación intergeneracional. c) Mediación en conflictos derivados de herencias.

Ángela Montes Cejudo

Psicólogo, Psicólogo infantil

Sevilla

Reservar cita

En bastantes ocasiones los pacientes atribuyen su estado a algún conflicto relacional(discusiones padres-hijos, pareja, hermanos) que se ha prolongado en el tiempo y que les ocasiona tristeza y preocupación. Podemos conseguir que las personas implicadas puedan expresar su malestar de manera adecuada, de esa forma liberan tensiones y pueden tomar decisiones acertadas. Muy recomendable en pacientes cuya forma de comunicarse dificulta las relaciones con sus semejantes. (Fobia Social, Timidez...). Otra área donde se evidencia la utilidad de la mediación es en la resolución de problemas,posiblemente enquistados que impiden encontrar las estrategias y los recursos para resolverlos.

Ana Portera Gómez

Psicólogo, Psicólogo infantil

Zaragoza

Reservar cita

Cuando la pareja ha tomado la decisión de separarse, y reorganizar su vida y la de sus hijos buscando un mejor futuro, no tiene porqué resignarse a no ser la autentica protagonista de este proceso entrando directamente en un procedimiento judicial, o dejando la elaboración de un mutuo acuerdo en manos de los abogados. La Mediación Familiar promueve que la misma pareja elabore los acuerdos que van a regir su vida futura con los hijos, de manera que todos estén satisfechos y haga posible una nueva dinámica muy positiva para coeducar a los hijos después de la separación y divorcio.

Un paso más allá de la terapia de pareja llega cuando esta decide disolverse. Aquí surgen odios, recores, auténticas vendettas e intentos de que el otro me compense de alguna manera todo el dolor que me ha podido ocasionar. En estas situaciones se hace necesaria una intervención que facilite que los individuos salgan lo menos dañados posible y, por otro lado, con sus necesidades satisfechas del mejor modo.

Mediación en problemas en el ámbito familiar, como separaciones, conflictos de pareja y/o con miembros de la familia, intervención con menores de progenitores separados o divorciados, etc.

Lucía Casariego Castiñeira

Psicólogo

Barcelona

¿Qué profesionales realizan Mediación?

Todos los contenidos publicados en Doctoralia, especialmente preguntas y respuestas, son de carácter informativo y en ningún caso deben considerarse un sustituto de un asesoramiento médico.