Mindfulness - Información, expertos y preguntas frecuentes

Se trata de un método de meditación de origen budista denominado “taller de atención plena”. El objetivo de los ejercicios es aumentar la concentración y creatividad mientras se reduce el estrés, el malestar o el insomnio buscando mejorar el rendimiento y la calidad de vida.

Expertos en mindfulness

Encuentra un experto en Mindfulness en tu ciudad:
Gloria González Urueña

Gloria González Urueña

Psicólogo

Pozuelo de Alarcón

Reservar cita
Juan Ramón Carmona López

Juan Ramón Carmona López

Psicólogo, Psicólogo infantil

Córdoba

Reservar cita
José Díaz de la Cruz

José Díaz de la Cruz

Psicólogo

Santa Cruz de Tenerife

Reservar cita
Maria Jose Saiz

Maria Jose Saiz

Psicólogo

Granollers

Reservar cita

Preguntas sobre Mindfulness

Nuestros expertos han respondido 4 preguntas sobre Mindfulness

A pesar de que la defusión cognitiva es un proceso habitual, junto a al mindfulness en la terapia de aceptación y compromiso, te diría que la AC, es decir, la Activación Conductual (otra terapia…
6 respuestas

Dependera evidentemente de la edad y de la capacidad que tenga el menor de interiorizar lo que trabaja.
Para mi seria mejor en un adulto que en un niño, aunque con el segundo grupo se…
10 respuestas

 Mónica Matamoros Ocaña
Mónica Matamoros Ocaña
Psicólogo
Alcalá de Henares
Coincido con mis compañeros. El mindfulness son una serie de técnicas y entrenamientos para nuestra mente que nos ayudaran a disfrutar plenamente de lo que estamos viviendo en el momento presente.…
6 respuestas

Los expertos hablan sobre Mindfulness

Realizamos cursos de Mindfullness como complemento de la Depresión y Ansiedad. El curso de Mindfulness está destinado para personas que sufren de enfermedades como la hipertensión, cefaleas, dolor crónico, diabetes tipo I, fibromialgia, síntomas depresivos o de ansiedad y nerviosismo y que han recibido o se encuentran recibiendo tratamiento psicológico y/o farmacológico. Un máximo de 15 personas por curso. Objetivos del curso: - Aprender y comprender qué es Mindfluness y sus efectos - Aprender a modificar el pensamiento para manejar las emociones - Mejorar el bienestar físico y psicológico. - - Disminuir el estrés, la ansiedad, el dolor y la depresión - Reducir la medicación.

Pablo Iglesias

Psicólogo, Psiquiatra

Palma de Mallorca

Reservar cita

La efectividad que aporta Mindfulness a la práctica clínica, surge de la habilidad para evocar el equilibrio exacto entre la re-experimentación del malestar emocional y una postura de observación sin juicios ni culpabilización.

Pere Gelabert Bonnin

Psicólogo

Barcelona


El Mindfulness es una práctica de meditación que se enfoca en el momento presente. Se trata de fijarnos en el aquí y ahora y enfocarnos en lo que va viniendo.En la atención plena no hay que dejar la mente en blanco sino que el objetivo es observarnos sin juzgarnos para poder llegar progresivamente a una aceptación de nosotros mismos. El mindfulness nos ayuda a poder gestionar nuestras emociones y nuestros pensamientos como si fueran nubes que vienen y se van. En Psicoemocionat te ayudamos a iniciarte en la práctica de la atención plena en tu vida diaria, también hacemos cursos para que puedas profundizar en esta manera de entender la vida.

Adriana Reyes Zendrera

Psicólogo, Psicólogo infantil

Barcelona

Reservar cita

La práctica del mindfulness va a ayudarnos a conseguir aprender a liberar la mente de pensamientos negativos y manejar las emociones que acompañan a dichos pensamientos. El aprendizaje consiste en entrenar esta técnica primero en situaciones sencillas y tranquilas para luego, que es la clave del éxito, aprender realmente a utilizarla de forma precisa en las situaciones en que nos invaden pensamientos negativos (junto con tensión emocional).

Francisco Sánchez Castejón

Psicólogo, Psicólogo infantil

Málaga


Mindfulness o Atención Plena significa prestar atención de manera consciente a la experiencia del momento presente con interés, curiosidad y aceptación. (Jon Kabat-Zinn) Aunque se le asocia con el budismo,muchas de las tradiciones religiosas del mundo lo utilizan pues es una capacidad básica y humana de conexión con el presente. En últimos 30 años esta siendo aplicado y estudiado científicamente por la Medicina y por ello es reconocido como una manera efectiva de reducir el estrés y reducir sus síntomas físicos y psicológicos, aumentar la autoconciencia, su práctica mejora el bienestar general, el desempeño laboral, la intuición y la asertividad. En fin todo son ventajas.

María Helena Villalobos La Rosa

Psicólogo

Barcelona


La palabra mindfulness lo primero que nos puede provocar es curiosidad por qué es una palabra inglesa. Esta palabra en castellano se traduce como atención y conciencia plena, como presencia atenta y reflexiva a lo que sucede en el momento presente. El mindfuness tiene como objetivo que la persona se centre en el momento actual de un modo activo, procurando no interferir ni valorar lo que se siente o se percibe en cada momento. Por lo tanto, Mindfulness es ser consciente del momento presente de forma continua, sin juzgarlo, aceptándolo tal y como es, sin tratar de controlarlo, estando tan concentrados en lo que estás viviendo y en cada uno de sus detalles y matices, que el observador y lo

Amparo Calandín

Psicólogo, Psicólogo infantil

Valencia

Reservar cita

Los profesionales de la psicología cada vez integramos en el abanico de psicoterapias técnicas orientales, como el Mindfulness. El Mindfulness consiste en una serie de técnicas, de recursos, que ayudan a que el sujeto esté consciente en el momento presente sin juzgarlo. Beneficios: ayuda a combatir la ansiedad, estrés y el insomnio, hace crecer a la persona y mejorar su compasión, ayuda a superar conflictos internos, a mejorar la concentración e incluso mejorar los problemas de presión arterial y reforzar el sistema inmune.

El mindfulness es un término usado para describir un conjunto de técnicas, los procesos psicológicos que se trabajan en estas y, a la vez, un enfoque psicológico que, en la práctica, se inserta dentro de las conocidas como terapias de tercera generación de la terapia de conducta. Las diferentes técnicas usadas se centran en ayudar a la persona a tener mayor conciencia de sí mismo y a conocer ciertas pautas de actuación que le ayuden a convivir con los pensamientos y emociones que le atormentan. El mi gabinete este enfoque es trabajado a partir de la terapia de aceptación y compromiso. Usando para ello explicaciones, metáforas, autoobservación, etc. Siempre de una manera cálida y amigable.

El Mainfulness es un concepto que surge de la meditación budista y ha estado desarrollado y aplicado también por los psicólogos debido a sus beneficios mentales y médicos, llegando incluso a producir los mismos resultados que varios medicamentos psiquiátricos con la ventaja de no dañar con efectos secundarios. El Mainfulness abre una puerta de crecimiento personal al paciente, ofreciéndole recursos de autocontrol y de relajación, lo que permite que el propio paciente coja más consciencia de su estrés, malestar y factores negativos, y así, tenga más poder para cambiarlo, lo que acaba eliminando el estrés y potencia la autoestima y seguridad personal.

Yaiza Leal Escobosa

Psicólogo, Psicólogo infantil

Manresa

Reservar cita

El Mindfulness es la capacidad de estar en el presente, es la capacidad de poder observar y permitir lo que acontece en nuestro día a día sin juzgarlo. Actualmente tenemos un ritmo frenético de vida que potencia cada vez más nuestra "mente de mono" (esta es la mente que va de una cosa a otra sin ni siquiera tener conciencia de ese flujo de pensamientos, es una mente caótica, desordenada. Es como un mono que salta de una rama a otra sin permanecer nunca en una y poder disfrutar de las vistas) Vivir el presente, aceptarlo tal como viene es un pilar básico para conseguir el bienestar que todos anhelamos. En consulta es algo que trabajamos diariamente.

Patricia De Miguel Maure

Psicólogo

Las Rozas de Madrid

Reservar cita

Las técnicas de mindfulness forman parte de las terapias de tercera generación que se pueden emplear en el tratamiento de problemas psicológicos como la ansiedad, depresión, trastornos de personalidad, etc. Las técnicas de mindfulness se pueden adaptar a la edad del paciente y a sus necesidades.

Carmen Oliva López

Psicólogo, Psicólogo infantil

Barcelona


Mindfulness significa Atención Plena y Atención consciente. Es aprender a prestar atención a lo que sucede en el momento presente, sin dejarnos llevar por emociones, pensamientos o distractores externos. Aprende, tanto en sesiones individuales como en talleres grupales, una técnica que puede ayudarte a mejorar tu atención y a manejar mejor tus pensamientos y emociones, proporcionando una sensación de bienestar. Calma tu mente y descubre los beneficios que esta técnica, cuya eficacia está científicamente demostrada, te puede aportar.

Isabel Ramos Alonso

Psicólogo

San Cristóbal de la Laguna

Reservar cita

Mindfulness o 'conciencia plena' consiste en prestar atención, momento a momento, a pensamientos, emociones, sensaciones corporales y al ambiente circundante, de forma principalmente caracterizada por "aceptación" -una atención a pensamientos y emociones sin juzgar si son correctos o no-. El cerebro se enfoca en lo que es percibido a cada momento, en lugar de proceder con la normal rumiación acerca del pasado o el futuro. En este contexto, la rumiación se define como una atención compulsivamente enfocada en síntomas de inquietud, sus posibles causas y consecuencias, contrariamente a sus soluciones.

Carmen Otero Alonso

Psicólogo infantil, Psicólogo

Bilbao

Reservar cita

Las técnicas de Mindfulness son una intervención auxiliar en muchos paquetes terapéuticos para diferentes problemas de salud mental. Muchas de estas técnicas incluyen alguna forma de meditación y otras destinadas a potenciar actitudes como la aceptación, la ausencia de juicio sobre las propios pensamientos, la paciencia y el manejo de las propias emociones. Su aplicación incluye las depresiones leves, los problemas de ansiedad, el estrés y algunas alteraciones psicosomáticas.

El Mindfulness es una actividad basada en técnicas de relajación y meditación, y que genera estados de relajación física y mental para ser más conscientes del "aquí y ahora" de una forma plena y intensa. Si se realiza estos ejercicios con regularidad, aumenta la capacidad consciente en el presente, la persona se siente con mayor bienestar interior y de serenidad (tranquilidad profunda), siendo entonces mucho más fácil gestionar mejor las tareas diarias,y en consecuencia la persona obtiene una mayor calidad de vida.

Gemma Espel Trias

Psicólogo, Terapeuta ocupacional

Barcelona

Reservar cita

Mindfulness es una técnica novedosa que está mostrando especial eficacia en trastornos de ansiedad, estrés y fobias. En la práctica clínica utilizamos técnicas de meditación basadas en Mindfulness para aprender a gestionar las emociones provocadas por pensamientos o creencias negativas o limitantes. Mediante la utilización de la atención consciente (Mindfulness), aprendemos a no enjuiciar y a no responder a esos pensamientos que nos bombardean constantemente. Aprender a vivir por tanto en el momento presente nos evita sufrir por lo ya vivido o por anticipar lo que está por venir.

José Carlos Sánchez Benítez

Psicólogo

Jerez de la Frontera

Reservar cita

El mindfulness es un estado que te ayuda a sentirte relajado, alerta y en paz. Los estudios realizados demuestran que reduce el estrés, hace que sea más fácil soportar el dolor, reduce la depresión y aumenta la autoaceptación y autoconocimiento. Te ayuda a despegarte de tus propias reacciones, a verlas desde fuera y con mayor claridad y perspectiva. Pero sobre todo te ayuda a controlar tu mente y todo lo que sucede en ella: pensamientos, emociones, recuerdos, imágenes mentales. El mindfulness te ayuda a tomar las riendas de tu mente.

Raquel Alarcón

Psicólogo

Murcia


Tratamiento recomendado sobretodo en situaciones o patologías donde la ansiedad y el estrés están presentes, y generar un estado de consciencia de mayor bienestar o plenitud. Las investigaciones demuestran que la práctica del mindfulness ayuda a reducir el hambre compulsiva y otras actitudes compulsivas, es muy beneficioso en tratamiento de adicciones y obsesiones, para adelgazar, durante procesos depresión, en caso de insomnio, para aumentar la concentración y la creatividad. La duración del tratamiento depende de la situación del paciente. Contacta conmigo, hablaremos, te informaré y te ofreceré una propuesta de tratamiento personalizada.

Mentxu Da Vinci

Dietista nutricionista

Barcelona


Hablar de Mindfulness en tan breve espacio resulta bien difícil. Si buscamos su significado veremos que es una técnica de tercera generación en psicología, que parte de la filosofía budista eliminando todo contenido religioso. El significado de la palabra es aquí y ahora, en el momento presente. Valga esto como una primera definición pero es mucho más, es aprender a darnos cuenta de nuestras emociones, pensamientos, nuestro cuerpo y mente en conjunto. Se aplica con muy buenos resultados en varios problemas como la reducción de estrés, prevención recaídas depresión, adiciones, dolor crónico, etc. Decir Mindfulness no es hacer un tratamiento y olvidarse, es una manera de vivir plenamente.

Mindfulness o Atención Plena(en castellano), es la actitud de prestar atención consciente a aquello que está ocurriendo en este preciso momento, aquí y ahora, independientemente de si se trata de un evento o estado interno valorado como negativo, positivo o neutro.Permitiéndonos estar en contacto con ello, en un estado de amabilidad, sin intentar modificarlos, ni juzgarlos. Generando una actitud no valorativa, de no reacción ante nuestros eventos privados. Simplemente, observando todo ese caudal de pensamientos en su proceso natural de ir y venir. Y así, dirigir nuestra atención a aquello que realmente nos importa en ese preciso momento. Liberándonos de las ataduras de nuestros pensamientos.

Adrián Muñoz Pozo

Psicólogo

Málaga


La técnica del mindfulness consiste en aprender a vivir el presente plenamente. Pretende que la persona se centre en el momento presente de un modo activo, procurando no interferir ni valorar lo que se siente o se percibe en cada momento. Se trata de observar sin valorar, aceptando la experiencia tal como se da. Es una filosofía que tiene origen en la meditación budista y que nos anima a vivir el aquí y ahora. Investigaciones han demostrado la efectividad en la reducción del estrés, la ansiedad, la depresión y en el aumento de la concentración y la aceptación. "Un exceso de pasado conduce a la depresión, un exceso de futuro conduce a la ansiedad."

Cristina Noya

Psicólogo

Cerdanyola del Vallès

Reservar cita

Cursos de Mindfulness en Madrid y Majadahonda. 8 semanas para aprender cómo y por qué meditar Un curso de mindfulness para reducir el estrés, la ansiedad, gestionar las emociones y experimentar la realidad de una forma diferente. Nuestro objetivo es aumentar tu bienestar y que al finalizar el curso, hayas conseguido una práctica constante de atención plena y meditación.

Terapia de 4ª generación en psicología, considerado también como una "Forma de Vida" dado el nivel de transformación profunda que su aprendizaje y práctica proporciona. Se ha demostrado científicamente eficaz en muchísimos trastornos psicológicos, pero también en el ámbito de la educación, empresas, etc.... Para quién no lo sepa, mindfulness o atención plena, es la capacidad de estar atento, momento a momento al presente ( sensaciones,emociones y pensamientos), sin juzgarlos, sin juzgarte, y con una actitud de aceptación y amabilidad. Para ello se necesita un profesional acreditado que encarne estas cualidades , avaladas con una certificación según los stándares europeos en MF.

Luís Alejandro Castelló

Psicólogo

Valencia


"Un exceso de pasado conduce a la depresión, un exceso de futuro conduce a la ansiedad." Mindfulness significa atención o conciencia plena. Es una filosofía que tiene origen en la meditación budista y que nos anima a vivir el AQUÍ Y AHORA, vivir momento a momento, prestando atención a nuestros pensamientos, emociones, sensaciones y los acontecimientos, desde la aceptación, sin juicios. Las investigaciones han demostrado la efectividad en la reducción del estrés, la ansiedad y la depresión. Aprende a vivir el momento presente y a concentrarte mejor en tus tareas, en cada cosa que haces, y a vivir en plenitud.

Patricia Olivé

Psicólogo, Psicólogo infantil

Barcelona

Reservar cita

El mindfulness puede entenderse como atención y conciencia plena, como presencia atenta y reflexiva a lo que sucede en el momento actual. Pretende que la persona se centre en el momento presente de un modo activo, procurando no interferir ni valorar lo que se siente o se percibe en cada momento. Como procedimiento terapéutico busca, ante todo, que los aspectos emocionales y cualesquiera otros procesos de carácter no verbal, sean aceptados y vividos en su propia condición, sin ser evitados o intentar controlarlos. Este procedimiento suelo utilizarlo en consulta con la teapia ACT y/o con Hipnosis Clínica.

Rosa María Abeja Ardana

Psicólogo

Marbella


A mayor grado de dispersión mayor garantía de sufrimiento. A mayor capacidad de atención, más felices nos sentimos. Vivimos en un momento de una enorme cantidad de estímulos que hacen que nuestra atención (y por tanto nuestra energía) esté en un montón de cosas a la vez (y por tanto en ninguna). Aprendiendo a enfocar la atención, a estabilizarla logrando un equilibrio entre focalización y apertura, nuestra mente se calma, los pensamientos se vuelven más lúcidos, nuestros actos cargados de elegancia natural y nuestro comportamiento empático y comprensivo, fruto del discernimiento y de la claridad mental y emocional. Lograrlo es solo cuestión de entrenamiento y es responsabilidad de cada uno

David Busto Caviedes

Dietista nutricionista, Psicólogo

Jaén

Reservar cita

El mindfulness o meditación es un entrenamiento de la mente para aprender a calmarla. Mindfulness significa conciencia plena y atrae la atención al presente. En mis grupos de crecimiento personal usamos la meditación como via de autoconocimiento.Las sesiones giran alrededor de un enfoque holístico, entendiendo que debemos atender a nuestra parte física, emocional, mental y energética para sentirnos en salud y plenitud. Trabajamos con la respiración, con el cuerpo, con la voz, con las emociones y con las sensaciones.

Mar De Borja

Psicólogo

Barcelona

Reservar cita

Técnica que ayuda a disminuir el estrés y la ansiedad de las personas que viven con el “piloto automático”, Mediante la consciencia plena del cuerpo, la respiración y estar presente en el ‘aquí y ahora’. El principal objetivo es dar consciencia a la persona de sus pensamientos, emociones y sentimientos en el momento presente libre de juicios. Además de estabilizar la atención sobre el cuerpo y la mente que ayudará a mejorar la calidad de las relaciones con uno mismo y el entorno, repercutiendo de manera beneficiosa en la vida cotidiana. “La vida es aquello que pasa mientras hacemos planes”.

Claudia Kösler

Psicólogo

Barcelona

Reservar cita

Mindfulness es una técnica que proviene de la Meditación Vipassana. Jon Kabat-Zinn es su fundador como disciplina científica en Occidente. Su eficacia en la Psicología está demostrada a través de sólidas evidencias científicas.Permite ver la realidad tal y como es, desenmascarando las causas de nuestro sufrimiento y despejando nuestra confusión mental, mejorando así la relación con nuestros pensamientos, emociones y conductas invadidos por los automatismos y condicionamientos vitales.

Ana Covelo Jiménez

Psicólogo, Psicólogo infantil

Barcelona


Especialista en Mindfulness, en mi consulta encontrarán los recursos para el aprendizaje de una forma de autoconocimiento con resultados en diferentes áreas de la personalidad.

Rut Garcia Lorenzo

Psicólogo, Psicólogo infantil

Valladolid


Se trata de una herramienta muy eficaz para tratar la ansiedad y el insomnio. Consiste en una serie de técnicas de meditación, a través de la respiración y la atención sostenida, permiten entrar en un estado de profunda calma y auto-consciencia.

La práctica del mindfulness (o atención plena) se asocia con beneficios a nivel emocional y ha ganado popularidad en los últimos años. Mindfulness se define como el acto de prestar atención al momento presente con una actitud abierta que nos facilita parar, respirar, observar y conectar con nuestra propia experiencia. Actualmente disponemos de investigaciones científicas que indican los beneficios relacionados con la salud derivados de la práctica de mindfulness: un mejor funcionamiento del sistema inmunológico, una presión arterial más baja y un sueño más reparador. A nivel psicológico reduce los niveles de estrés y de ansiedad, mejora la concentración y disminuye la reactividad emocional.

Mindfulness una práctica meditativa que se ha definido como una habilidad psicológica y que ha sido adaptada a la práctica de la psicoterapia. Mindfulness es observar la realidad sin interferir. Se registra la experiencia, pero no se compara, etiqueta o categoriza. Como si lo que viéramos, lo hiciéramos por primera vez. Conlleva no relacionarse con las experiencias a través del filtro de nuestras experiencias, creencias, expectativas o deseos. Es entendido como la habilidad de observar desapasionadamente la experiencia del momento presente de forma abierta y sin emitir juicios.

Ricardo Pérez Tomé

Psicólogo

Madrid


Mindfulness se define como la capacidad de prestar atención al momento presente con actitud abierta, bondadosa y sin juzgar la realidad. Más que una técnica el Mindfulness es una forma de asumir la vida. Su práctica reporta múltiples beneficios como mejorar la capacidad de atención, disminuir la ansiedad, propiciar la aceptación y gestión emocional, favorecer el control de impulsos además de ser una herramienta fundamental para el autoconocimiento y ayudar en el tratamiento de diversas enfermedades de tipo médico.

Mindfulness es una técnica meditativa occidentalizada que te ayuda a despegarte de tu mente para aterrizar en tu vida. ¿Qué quiere decir esto? Pues que mediante Mindfulness, entrenaremos nuestra atención para dirigirla a lo que realmente nos importa. Imagina que pudiésemos tener un espacio en blanco justo antes de una acción impulsiva, que pudiéramos darnos cuenta de lo que estamos a punto de hacer y no lo hiciéramos, o que hiciéramos otra cosa. Imagina que pudieras ser libre para tomar la decisión que de verdad quieres tomar, sin importar la emoción que estás sintiendo en ese momento. Y que pudieras aprovechar al máximo eso que sí está pasando.

¿Qué es mindfulness? Creo que para saber qué es mindfulness o atención plena es importante delimitar qué NO es: -No es una actividad religiosa ni espiritual -No es una técnica de relajación El minfulness es una forma de entrenar nuestra mente, nuestra mente vive constantemente saltando de pasado a futuro y esto es lo que nos produce tanto estrés en el día a día. El mindfulness entrena nuestra capacidad de dirigir la atención al presente, a lo que de verdad está ocurriendo y esto, además de reducir el nivel de estrés, mejora muy notablemente nuestra calidad de vida.

Catalina Day García

Psicólogo, Psicólogo infantil

Almería

Reservar cita

Las técnicas de mindfulness buscan el tener presencia en el aquí y el ahora. Fomentan la atención plena en el momento presente para relacionarse con la realidad de una nueva forma, más flexible y consciente. Es el arte del darse cuenta de la interacción mente-cuerpo-ambiente para aquietar los impulsos y reacciones habituales. El entrenamiento en mindfulness no sólo es aplicable en entornos clínicos como un medio para reducir o prevenir el estrés, la ansiedad y otros trastornos asociados a estos estados. Es en verdad una disciplina de vida aplicable a toda persona cuya inquietud sea aumentar su conciencia y bienestar cotidiano.

Marina Alba Salvador

Psicólogo

Majadahonda


La meditación mindfulness , también llamada Atención plena, es una forma particular de prestar atención a las cosas que ocurren dentro y fuera de nosotros. Es un instrumento útil y poderoso para contactar con uno mismo y el mundo que nos rodea desde un enfoque suave y ecológico para el autoconocimiento y la comprensión de los demás. Numerosos estudios científicos avalan su eficacia, destacando los efectos demostrados sobre la reducción del estrés y la ansiedad y la promoción de estilos y hábitos de vida más saludables, en poblaciones adultas y en niños

Helena Colodro Sola

Psicólogo

Granada


Es prestar atención, de manera intencionada, a lo que ocurre aquí y ahora, dentro y fuera de mí, con una actitud amable, compasiva y curiosa, para poder elegir mi conducta o comportamiento. Es decir, es prestar atención a lo que estamos haciendo, en el momento en el que lo estamos haciendo. Es darnos cuenta de lo que estamos sintiendo, de lo que estamos diciendo, en el mismo momento en que esto ocurre.

Mindfulness significa conciencia plena, se podría decir que se trata de una actitud que consiste en llevar de manera tranquila nuestra atención al momento presente. Esta actitud puede modificar nuestra relación con el mundo. La práctica consiste en aumentar la presencia en el instante, habitarlo, deteniendo el piloto automático de nuestros actos y pensamientos. En lugar de refugiarnos en cavilaciones, reflexiones, y previsiones, tomar conciencia del aquí y ahora. Tenemos la mente ocupada con tantas cosas que en ocasiones no son más que obstáculos para nuestra relación con el mundo. Necesitamos el pasado y el futuro, recuerdos y proyectos, pero también necesitamos el momento presente.

Aline Glosz

Psicólogo

Palma de Mallorca


Entrenamiento en concentración y atención para poder vivir el aquí y el ahora en una vida plena.

Grecia De Jesús

Psicólogo, Psicólogo infantil

Madrid


Trata de un fomentar un modo de vida más consciente, integrando nuestros pensamientos, emociones y sensaciones corporales. Potencia nuestra capacidad de estar realmente presentes en nuestras vidas y afrontar las diferentes situaciones de manera mas ecuánime y respetuosa. El mindfulness, apoyado por multitud de estudios, nos invita a vivir de un modo diferente, a entablar relaciones de un modo distinto y a transitar las diferentes situaciones de nuestra vida ayudándonos a crecer y a potenciar nuestros recursos personales.

Paco Gázquez Rodríguez

Psicólogo

Palma de Mallorca


El mindfulness puede definirse como la capacidad de atender a los fenómenos procedentes de la conciencia humana tal y como surgen, sin juzgarlos. Se han descrito múltiples efectos beneficiosos en la salud a través de la práctica del mindfulness. En algunos casos es considerado una forma o estilo de vida. El objetivo es lograr un profundo estado de conciencia llevando a cabo diversas técnicas, donde se pretende conseguir que la conciencia se relaje y no elabore juicios de nuestras sensaciones, sentimientos o pensamientos. Se debe llevar a cabo en un ambiente silencioso, relajado, en el que la persona se sienta cómoda.

El mindfulness moderno está basado en la meditación Vipassana, una antigua técnica de meditación de la India que consiste en "tomar conciencia del momento presente", "tomar conciencia de la realidad" , "vivir el momento" . El mindfulness o la atención plena como concepto psicológico Consiste en prestar atención al momento presente, a pensamientos, emociones, sensaciones corporales y al ambiente circundante, aceptándolos, es decir, sin juzgar si son correctos o no. La atención se enfoca en lo que se percibe, sin dar pie a rumiación, definida esta última como la preocupación excesiva por los problemas y sus posibles causas y consecuencias, en vez de estar dirigida a buscar soluciones.

Cambiar el estilo de afrontamiento, pasando del modo hacer al modo estar, acompañarte en el proceso de volver al momento presente desde la atención plena y la compasión.

Es una técnica o estrategia terapeútica que significa atención o conciencia plena. Se entiende como un esfuerzo por centrarse en el momento presente, en el aquí y ahora, de un modo activo y no valorativo, es decir, no juzgamos lo que ocurre a nuestro alrededor ni nuestros pensamientos, sino que contemplamos, con una actitud de aceptación. Se ha considerado como una filosofía de vida, que enfatiza la importancia de cambiar la relación con nuestro mundo interno (sensaciones, pensamientos y emociones) a través de la aceptación, en vez de intentar cambiarlo. Cuando se domina la técnica, aporta sensación de libertad, ya que cada momento o experiencia es vivido plenamente.

Lucía Aguilar Moreno

Psicólogo

Valencia


Mindfulness es un estado de conciencia, no reactivo y no prejuicioso, de aceptación y observación de la experiencia tal y como es en el momento presente. Mediante la práctica de Mindfulness, podemos atender a lo que ocurre en el presente, no comparando el estado actual con un ideal, no juzgando aquello que observamos, y aprendiendo a aceptar la no permanencia de la experiencia. Es la capacidad de observar de un modo desapegado y no reactivo aquello que hacemos a medida que sucede. Es una habilidad, y como tal, todos la podemos desarrollar.

¿Qué profesionales realizan Mindfulness?

Todos los contenidos publicados en Doctoralia, especialmente preguntas y respuestas, son de carácter informativo y en ningún caso deben considerarse un sustituto de un asesoramiento médico.