Psicoterapia individual - Información, expertos y preguntas frecuentes

Expertos en psicoterapia individual

Encuentra un experto en Psicoterapia individual en tu ciudad:
José Salvador Casanova

José Salvador Casanova

Psicólogo, Psiquiatra

Madrid

Reservar cita
Sonia Vila Cañellas

Sonia Vila Cañellas

Psicólogo, Psicopedagogo

Alcúdia

Reservar cita

Preguntas sobre Psicoterapia individual

Nuestros expertos han respondido 183 preguntas sobre Psicoterapia individual

Le recomiendo visite a su médico de familia. Si descarta alguna patología orgánica es bastante probable que esté sufriendo de ansiedad que aparece en el momento del día en el que no está ocupado/a…
8 respuestas

Buenas tardes.
No existe una edad límite para empezar a tener relaciones de pareja. Por desgracia esto es algo que se nos impone socialmente y por eso puede parecer "raro" o que…
17 respuestas

no especificas el motivo de tu tristeza y quizá eso pueda ser clave para encontrar el modo de sentirte mejor. Cuando elegimos a nuestras amistades, lo hacemos porque se trata de personas afines,…
6 respuestas

Los expertos hablan sobre Psicoterapia individual

Es una técnica de terapia que trata por medio de la palabra y busca los motivos que originan de los trastornos mentales. Es decir, trata de entender la psicodinámica de los trastornos, con el objetivo de profundizar y permitir la corrección de dichos trastornos. La psicoterapia individual de orientación dinámica, puede definirse como una forma de intervención psicoterapéutica "cara a cara", cuya finalidad es la resolución de un conflicto intrapsíquico específico que produce sufrimiento en el sujeto o un trastorno en alguna de las áreas de su personalidad o de su comportamiento, en un período determinado de tiempo.

Jaume Cañellas Galindo

Psicólogo, Psiquiatra, Psiquiatra infantil

Girona

Reservar cita

Las terapias que realizo de reestructuración cognitiva consisten en cambios de conducta que ayuden a mejorar y modificar malos hábitos de pensamiento, desarrollando todo un amplio abanico de recursos y estrategias que podrán facilitar y desarrollar las capacidades de las personas para su bienestar personal y profesional.

Elena Reig

Psicólogo

Sabadell

Reservar cita

La psicoterapia se desarrolla en base a establecer una relación de confianza con el Psicólogo Clínico, supone una "experiencia correctiva" de apoyo y contención emocional para el estado de des-regulación psico-biológica que subyace a toda sintomatología clínica. El paciente va a aprendiendo poco a poco a a identificar los aspectos de su personalidad, de su conducta, de su forma de pensar o sentir que resultan disfuncionales y que le generan malestar psíquico y va adquiriendo una mayor conciencia auto reflexiva de si mismo, a la vez que aprende a gestionar mejor sus emociones. La tarea conjunta es construir nuevos recursos y estrategias de afrontamiento más saludables y adaptativas.

Rosa María Pardueles Guim

Psicólogo, Psicólogo infantil

Móstoles

Reservar cita

La psicoterapia es un proceso terapéutico que se da entre un psicólogo, legalmente especializado en psicoterapia y un paciente. La intervención, mediante la psicoterapia proporciona una clara mejoría en la salud de las personas, ayudándolas a pensar, entender y sentir lo que les está ocurriendo y no pueden resolver por ellas mismas. Aprender a pensar, entender, y sentir favorece el paso a la acción a la hora de tomar decisiones y emprender proyecto vitales que son fundamentales para vivir la vida plenamente.

Detrás de toda consulta existe un malestar frente al más de lo mismo. Una psicoterapia es una puerta abierta a un posible cambio vital, es emprender un camino hacia el saber sobre aquello que aqueja, molesta, angustia o paraliza. En muchas ocasiones, la posibilidad de cambio nos atemoriza, nos hace retroceder y preferimos quedarnos tal cual, con la esperanza de que el tiempo acomode el curso de nuestra vida, eludiendo la responsabilidad por nuestro malestar. El decidir por un cambio implica avanzar, a pesar de los temores, las incertidumbres e incluso el dolor que puede traer aparejado esa transformación en la vida de un sujeto. Iniciar una terapia puede ayudarte.

Anabel López

Psicólogo, Psicólogo infantil

Barcelona

Reservar cita

Ir a un psicólogo no es sinónimo de estar loco o tener algún problema emocional. La psicoterapia es un trabajo recíproco entre el paciente y psicólogo clínico donde el paciente aprenderá a conocerse mejor a si mismo. En estos tipos de terapias, dos personas interactúan y mantienen un debate socrático para llegar a conclusiones más racionales. Esto servirá para prevenir futuras psicopatologías en las personas. Como siempre digo en mis consultas: Pensar racionalmente es un aprendizaje que si vamos paso a paso disfrutaremos mejor de las cosas que nos rodean.

La psicoterapia individual es un proceso donde el psicólogo te acompaña para aceptar y cambiar todas aquellas cosas con las que estés teniendo dificultades. La terapia te puede ayudar a mejorar tu calidad de vida y tu bienestar emocional. En Psicoemocionat te ayudamos a encontrar tus propias herramientas para salir adelante y recuperar las riendas de tu vida. Las sesiones de psicoterapia individual duran una hora y tienen una frecuencia semanal o quincenal dependiendo de las necesidades de la persona y de la problemática en cuestión.

Adriana Reyes Zendrera

Psicólogo, Psicólogo infantil

Barcelona

Reservar cita

La psicoterapia consiste en el tratamiento de las enfermedades mentales a través del diálogo. Existen diferentes tipos de terapia que parten de diferentes maneras de entender la enfermedad (terapia cognitiva, conductual, sistémica, psicoanálisis...). La terapia integradora consiste en tomar de cada modelo las herramientas más útiles para cada caso concreto entendiendo que un solo modelo puede no ser suficiente o adecuado para todas las situaciones.

Decidimos buscar ayuda en un psicólogo cuando estamos en situaciones de crisis de pareja, pérdida de un ser querido, dificultades laborales o familiares. A través de la terapia se fomenta darse cuenta, la toma de conciencia de uno mismo y la expresión genuina de mi como paso previo y necesario para tomar decisiones e iniciar los cambios que necesite.

Sofía Gallurt Marcelo

Psicólogo

Chiclana de la Frontera

Reservar cita

Trato de establecer un vinculo de confiabilidad y sobre todo poder ser flexible a cualquier tipo de demanda y/o problemática que presenten, tratando de aliviar las tensiones y exigencias del paciente. Una vez logrado esto el paciente se encontrará libre pudiendo expresar su sufrimiento.

Sílvia Saskyn Lamovsky

Psicólogo, Psicólogo infantil

Zaragoza


La psicoterapia individual consiste en la primera visita escuchar la demanda del cliente/a, y valorar si su demanda está dentro del marco de la psicoterapia. Si es el caso, el segundo paso es hacer una anamnesis, recopilando información tanto psíquica, como física y emocional. Una vez que ya tenemos toda la información que el/la cliente conoce, pasamos a una lectura corporal, que consiste en conocer las zonas corporales más bloqueadas a nivel psico-corporal-emocional. Desde aqui haremos una estrategia para abordar las dolencias del paciente. El trabajo aborda el cuerpo, la psique, las emociones, las relaciones (apego) y la manera en que el/la elabora las situaciones.

El equipo de profesionales de Avance Psicólogos te ayudará a superar las dificultades que nos impiden desarrollar una vida saludable y feliz, de manera breve y eficaz. Dificultades como la ansiedad, el estrés, la depresión o una autoestima baja, tan comunes hoy, son tratadas por un psicólogo especializado en la materia, que te dará las claves para comprender el origen de las mismas y herramientas para afrontarlas de manera eficaz, desde la comprensión y el compromiso. Para nuestros psicólogos tu avance es nuestra pasión, tu crecimiento, el motor de nuestra profesión

¿Cómo trabajamos? Trabajamos por y para la salud de las personas. El enfoque terapéutico es de tipo cognitivo conductual. La terapia psicológica, además de reducir el malestar psicológico, también procurará ofrecer herramientas adecuadas a cada situación: adaptación saludable, desarrollo y crecimiento personal. Los objetivos son acordados entre paciente y el psicólogo. El desarrollo terapéutico se diseña de manera individualizada y la persona que acude a terapia es parte activa en el mismo. La intervención sigue por tanto las necesidades y situación específica de cada persona y se rige bajo criterios de respeto, empatía y privacidad. Las sesiones individuales tienen una duración aproximada.

Juncal Alzaga Garmendia

Psicólogo, Psicólogo infantil

Donostia-San Sebastian


La terapia es el trabajo conjunto entre la persona aquejada de un problema y el psicólogo. Nunca se interpretará a la persona como un sujeto pasivo, sino como alguien que pretende conseguir un cambio en su vida apoyándose en la figura del psicólogo. La labor del psicólogo en este proceso es poner a su disposición conocimientos, herramientas, opciones… y encontrar conjuntamente las fórmulas más ventajosas que aumenten la calidad de vida y hagan desaparecer el sufrimiento.

Es una de las modalidades más habituales en consulta, el trabajo a nivel individual. En general, cuando uno siente que algo en su vida no está funcionando como quisiera, puede recurrir a la ayuda de un psicólogo que le orientará y guiará para descubrir el verdadero problema de lo que le está sucediendo y solucionarlo de la mejor forma posible, con los resultados más óptimos y efectivos a corto, medio y largo plazo.

Magdalena Grande Prohens

Psicólogo, Psicólogo infantil

Palma de Mallorca


La psicoterapia individual es el método por excelencia para trabajar con la persona las dificultades o malestares que presente. Según sea la persona, sus dificultades y el momento, se planteará de un modo u otro. Ofrece una relación entre paciente y terapeuta, en un marco sostenido y de apoyo, desde el cual se podrá desarrollar un proceso orientado al cambio. Tiene limitaciones como cualquier método existente, pero bajo mi punto de vista, la psicoterapia que yo aplico es la más amplia y compleja. Y, por tanto, es la más capáz de abordar las dificultades, complejas, que habitualmente sufre una persona.

Lucía Guzmán

Psicólogo

Madrid


La terapia individual se basa en el encuentro del terapeuta con el cliente en un espacio confidencial y acogedor que permita la expresión de sus problemas y emociones. Asimismo, la relación terapeuta-paciente debe ser sincera, directa, honesta. Hace falta establecer un compromiso y un plan de trabajo e ir haciéndo al paciente una devolución de cómo se van asumiendo los objetivos de la terapia. Es primordial en toda terapia el papel participativo tratando de que la persona asuma su responsabilidad en el problema. En este espacio de terapia individual la persona aprende a conocerse mejor y a ir descubriendo sus posibilidades para poder enfrentarse a los problemas cotidianos con mayor seguridad.

En nuestras sesiones de terapia individual seguimos el enfoque cognitivo-conductual, que ha demostrado ser el más eficaz y el que ofrece resultados más satisfactorios y duraderos en el menor tiempo posible y ante un mayor número de trastornos o dificultades psicológicas. Las sesiones serán aproximadamente de 1 hora.

Amparo Calandín

Psicólogo, Psicólogo infantil

Valencia

Reservar cita

La asistencia psicológica facilita cambios congruentes con los objetivos que desea alcanzar. Proporciona orden al caos facilitando la comprensión de ideas y acciones que habían sido confusas. Conduce a cierto alivio al capacitar a la persona para afrontar ansiedades y tensiones que habían sido evitadas. y conduce hacia nuevas oportunidades para aprender modos diferentes de pensar, sentir y actuar. En definitiva, provoca que la sensación de malestar progresivamente vaya dejando paso a la de dominio y control personal.

Elisa Serena Micciola

Forense, Psicólogo

Barcelona


En la psicoterapia individual, se realiza una exploración para determinar la problemática del paciente y mediante un enfoque multidisciplinar, se diseña un tratamiento con la colaboración activa del paciente para la resolución de problemas y la mejoría de la salud mental del mismo. Se emplean diversos materiales para la realización de la misma y técnicas tanto como de diseño propio, como las basadas en la evidencia científica.

Muchas personas asocian HACER TERAPIA a tener un "problema grave o estar medio loco", pero la realidad es bien distinta. La terapia es un espacio donde la persona puede hablar de todas las cosas que le inquietan, y donde siempre será aceptada. ¿Qué le lleva a una persona a hacer terapia? - Estar pasando por un mal momento personal, vital, laboral, o en pareja. - Querer crecer a nivel personal y conocerse mejor. - Aprender a afrontar de una manera "más sana" los imprevistos de la vida - Tener una fobia específica que me genera ciertas limitaciones (fobia a volar) - Estar demasiado obsesionado un temas concretos. - Buscar respuesta a ciertas dudas e inquietudes personales

Elisa Sancha Aranda

Psicólogo, Psicólogo infantil

Madrid

Reservar cita

Basándome en una psicoterapia integradora, esto es, psicodinámica, emocional y humanista, puedo ayudarte a superar tus conflictos internos, ya sean conscientes o inconscientes, así como tus problemas relacionales, laborales, familiares, y de pareja y orientarte en la crianza y educación de tus hijos. En el intercambio verbal consigues descubrir los motivos que subyacen a tus síntomas y a tu malestar (problemas vinculares, falta de afecto, duelos, malos tratos, miedos, carencias). La consecuencia es que aprendes a conocerte mejor, recuperas tu autoestima, y la seguridad en ti misma.

La psicoterapia individual en adultos se basa en la búsqueda de solución a un amplio abanico de cuestiones, desde problemas de ansiedad, pasando por los de estado de ánimo hasta problemas relacionados con adicciones o comportamientos disruptivos. La estructuramos de tal forma que la persona se sienta protagonista del cambio que realiza para asentar mejor las herramientas que utiliza para ello.

Pep Malagrava Rigo

Psicólogo

Palma de Mallorca

Reservar cita

Yo entiendo la psicoterapia individual como un proceso de autoconocimiento, en el que hacemos conscientes nuestras luces y sombras, como decía Jung "El que mira hacia dentro despierta". Creo que el ser humano tiene la capacidad de encontrar la paz dentro de sí mismo, y en base a esta creencia ayudo a cada persona que entra por la puerta de mi consulta a poder reencontrase consigo misma y a hacer frente al problema por el que viene. Mi labor es la de acompañar a las personas en su proceso de cambio y desarrollo, lo hago de una forma honesta, desde la empatía y desde el amor profundo que siento hacia el ser humano.

Patricia De Miguel Maure

Psicólogo

Las Rozas de Madrid

Reservar cita

El objetivo principal de la terapia psicológica para adultos es ayudar a superar una situación difícil en el tiempo más breve posible. En otras ocasiones, la terapia psicológica puede ayudarnos a desarrollar nuevas capacidades y promover nuestro desarrollo personal. El psicólogo, terapeuta experto en Terapia cognitiva, es un especialista en la evaluación, la comprensión y el tratamiento de la conducta y los procesos mentales. Mediante la terapia psicológica puedes superar dificultades y afrontar la realidad con nuevos recursos, que aprenderás a poner en marcha de manera autónoma a partir de la terapia.

Miriam Bosch

Psicólogo

Barcelona

Reservar cita

Una terapia psicológica es un proceso de aprendizaje en el que psicólogo/a y paciente trabajan conjuntamente para mejorar su salud emocional y calidad de vida. Se inicia con una sesión de evaluación, a fin de analizar y comprender el problema emocional. En base a esto, el psicólogo/a proporciona información al paciente sobre su problema concreto, y formula un análisis sobre el funcionamiento del mismo. Se acuerdan conjuntamente los objetivos a trabajar en terapia, y con la ayuda de material escrito relevante al problema, se planean ejercicios o tareas para hacer entre sesiones y así afianzar lo aprendido en las mismas.

Paqui Ramírez

Psicólogo

Alcobendas

Reservar cita

Terapia dirigida a adultos y jóvenes. Un trabajo personal de mejora y auto conocimiento. Se aplican técnicas de exploración del problema y de los factores que lo mantienen, el objetivo terapéutico primero será la reducción del malestar, continuado del cambio y de la recuperación del equilibrio personal. La intervención terapéutica siempre es adaptada y personalizada, usando las técnicas que se demuestran más eficaces en cada tratamiento concreto.

Dolors Rins

Psicólogo

Terrassa

Reservar cita

Hoy en dia y cada vez más necesitamos de orientación psicológica. El mito de que a un psicologo solo van los que tienen problemas mentales se queda anticuado hoy en dia. En psicoterapia cada vez más tratamos personas sanas, personas que en un momento determinado necesitan apoyo, orientacion, ser escuchadas, ayudadas en resolver un duelo o una crisis, una separación, o simplemente personas que quieren vivir mejor. Fritz Perls, creador de la terapia gestalt, decía que "la psicoterapia es demasiado beneficioso para limitarla a los enfermos". Es esta la orientación que seguimos los psicoterapeutas humanistas, entender la psicoterapia como una manera de potenciar las capacidades del ser humano.

Manuel Hoya Mena

Psicólogo, Psicólogo infantil

Talavera de la Reina

Reservar cita

En el Gabinete de Psicología ofrecemos atención psicológica para todo tipo de problemas y edades; Depresión, Ansiedad, Miedos y Fobias, Problemas familiares, de Pareja, de Hijos, Traumas, Celos, Duelo, Problemas Sexuales, Adicciones, Psicosis, Trastornos adaptativos, Obsesiones y Compulsiones, Autolesiones, etc. Para Adultos, Adolescentes, Niños, Parejas y Familia.

Ángela Martínez

Psicólogo, Psicólogo infantil

Santander


La Psicología clínica se encarga de investigar las distintas funciones mentales de individuos que sufren algún tipo de alteración o padecimiento, no solamente trastornos mentales sino también trastornos relacionados con la potencialidad de cada ser humano para lograr sus metas. Para ello, los psicólogos clínicos se apoyan en distintas metodologías y pruebas para trazar la mejor terapia posible. La psicoterapia es la herramienta fundamental a través de la cual se intentan modificar las conductas, pensamientos y emociones que provocan ese malestar. La reestructuración de pensamientos negativos, el trabajo con emociones o el ensayo de conductas más saludables forman parte del proceso.

En mi terapia con personas se emplea el método de escucha activa, que no es más que prestar atención a lo que dice la persona, preguntar e indagar en aquello que parece escondido pero es realmente importante, hacer hincapié en ello de forma que la persona vaya soltando, pero sin sufrimiento, se llegará donde ella esté dispuesta a llegar. Sólo asi podemos deshacernos de los lastres que llevamos encima en el dia a dia.

Francisca Mª Salguero Morillo

Psicólogo, Psicólogo infantil

Mairena del Alcor

Reservar cita

La psicoterapia es un proceso de autodescubrimiento y superación en el cual uno adquiere las estrategias para avanzar de la situación que lo mantiene bloqueado.

Jaume Font

Psicólogo, Psicólogo infantil

Barcelona

Reservar cita

La psicoterapia es un proceso de descubrimiento, resolución de conflictos y crecimiento personal encaminado a mejorar tu calidad de vida y a conseguir los objetivos terapéuticos que te propongas. La psicoterapia es un tratamiento llevado a cabo por un psicoterapeuta debidamente formado. En este proceso el psicoterapeuta acompaña a la persona a darse cuenta de lo qué le está sucediendo y utiliza técnicas psicológicas para que pueda resolver sus conflictos y el malestar emocional se convierta en lo que la persona quiera que sea.

Juan Del Valle

Psicólogo

Torrelodones


La terapia individual es un proceso de encuentro con uno mismo. es poderse dar un tiempo donde poder mirarse sin engaños, sin filtro para poder llegar a sentirse tranquilo y coherente con uno mismo. Pueden existir síntomas que le indiquen a la persona que algo le está ocurriendo. Síntomas emocionales como; tristeza, ansiedad, irritabilidad...conductuales; agresiones, pérdida del control de impulsos, ...fisiológicos; insomnio, aumento o pérdida del apetito, pérdida de energía... En la terapia individual, la figura del terapeuta, es la de acompañar y facilitar al paciente ese tránsito hacia sus propios objetivos personales.

La terapia psicológica individual es un proceso que tiene como objetivo fundamental tu bienestar mental y emocional. Por lo que se centrará en ti de manera completamente individualizada. El propósito de la psicoterapia es que encuentres tu bienestar mental y emocional, por lo que, además de trabajar sobre la sintomatología que puedas presentar (ansiedad, estado de ánimo inestable, depresión...), vamos a abordar su causa, es decir, el porqué llego yo a estar de ese modo. Estaré encantada de acompañarte en tu crecimiento personal.

La terapia es una posibilidad de crecimiento personal, de autodescubrimiento y acompañamiento a aquellas personas que en determinados momentos de su vida, necesitan apoyo psicológico profesional. Es necesario comprender, resolver, educar y prevenir problemas, fomentando la responsabilidad y el conocimiento de la persona en el propio control de la salud emocional, fomentando un papel activo en su proceso de cambio. La labor de la psicóloga es guiar a la persona para adoptar nuevos modos de ajustarse, afrontar y responder ante su situación, que le permita mayor seguridad en su actuar y la mejora general en su calidad de vida y relación con el contexto familiar y social.

Ángela Montes Cejudo

Psicólogo, Psicólogo infantil

Sevilla

Reservar cita

La psicoterapia es, esencialmente, un proceso de cambio. A lo largo de este proceso, trabajaremos conjuntamente para facilitar un cambio psicológico que desemboque en la reducción o resolución del malestar o sufrimiento psíquico y de los síntomas que lo acompañan. Para mí, el objetivo de la psicoterapia no se reduce a lo anterior, sino que considero que también es muy importante fomentar paralelamente el autoconocimiento y la capacidad de análisis sobre los distintos conflictos y situaciones, y el fortalecimiento o la creación de recursos individuales que posibiliten el crecimiento y una mayor capacidad de afrontamiento y desarrollo personales.

Eva Poncini Cardona

Psicólogo

Madrid


Tratamos todos los problemas tanto de manera individual como en terapia de pareja o poliamor. Para saber más sobre lo que te ocurre y saber cómo tratamos aquellos problemas que te interesen puedes entrar en nuestra página web e informarte tanto en la sección de tratamientos como en el blog y por supuesto en nuestros vídeos.

Begoña Albalat

Psicólogo, Psicólogo infantil

Valencia

Reservar cita

Tratamiento de problemas de ansiedad, depresión, fobias relaciones y autoestima. Técnicas de Psicoterapia Humanista orientación.

La Psicotarapia individual que ofrecemos es relacional, basada en la Comunicación. Se analizan los patrones comunicacionales verbales y no verbales y se realiza el estudio psicopatológico. Aplicamos la Realidad Virtual como parte complementaria, sobretodo para el tratamiento de las fobias y estados de ansiedad y miedos. La Realidad Virtual permite interactuar en entornos virtuales, situados entre la exposición real y la exposición imaginada, para facilitar cualitativamente el flujo terapéutico de la sesión. Los entornos interactivos e inmersivos permiten al paciente ser el protagonista de la terapia, incrementando su confianza y compromiso. Pregúntenos y le atenderemos.

Concepció Bardolet Casas

Psiquiatra

Palma de Mallorca

Reservar cita

Lo primero es conocernos, es importante que tengamos la sensación de que podemos colaborar. Por ese motivo la primera consulta es gratuita. Después viene la definición del problema o problemas o quejas del paciente, y la generación de las primeras hipótesis de trabajo para la solución. Explicación científica del problema/s. Aplicación de técnicas, experimentación, por parte del paciente hasta la próxima consulta. Aclaración de que podemos continuar en contacto vía telefónica o whatsapp, Las nuevas experiencias tienen que ir modificando el funcionamiento neurológico del paciente, y por lo tanto mejorando su equilibrio y satisfacción personal.

Antonio Mirón Hernández

Psicólogo

Alcalá de Henares

Reservar cita

Intervención psicológica individual para personas adultas. El tipo de intervención que se realiza es de tipo cognitivo-conductual, es decir, la terapia se centra en trabajar pensamientos y conductas disfuncionales y así, indirectamente, mejorar el bienestar emocional y resolver la problemática. Cuando es conveniente, también se utilizan técnicas o herramientas psicológicas de otros enfoques, normalmente para trabajar de manera más directa las emociones.

Patricia Vilchez Las Heras

Psicólogo, Psicólogo infantil, Psicopedagogo

Badalona

Reservar cita

La relación que se establece en el espacio psicoterapéutico se desarrolla en un clima de libertad de expresión, sinceridad, verdadera aceptación y ausencia de enjuiciamiento por mi parte. Uniéndolo al trabajo conjunto en las sesiones clínicas, se consiguen extraordinarios resultados terapéuticos. Así al acercarse a la terapia trae una mochila llena de dudas, temores e imposibilidades. De lo que no se da cuenta la persona es que al acercarse está introduciendo algo de confianza en la mochila. Se le proporciona a la persona un espacio de relación que le permita analizar sus pensamientos, vivir sus sentimientos y restablecer la conexión con los aspectos desconocidos de su persona.

La psicoterapia consiste en el acompañamiento al paciente en la tarea de dar “salida” a través de las palabras, a aquello que se manifiesta por otras vías: la acción, el cuerpo, inhibiciones, bloqueos, etc. La labor psicoterapéutica se diferencia de otras tareas desempeñadas por otros profesionales: no se trata de enseñar al paciente o educarle, ni tampoco se trata de guiarle o dirigirle, sino de favorecer un cambio de ciertos funcionamientos que suponen un problema porque causan sufrimiento. El terapeuta brinda una escucha específica, ayudando a que el paciente se escuche a sí mismo y entienda su propio funcionamiento. Este trabajo favorece que se produzcan cambios estables y duraderos.

Celia Vega

Psicólogo

Villanueva de la Cañada

Reservar cita

Trabajo con la terapia cognitivo- conductual, la terapia de las creencias, la terapia centrada en el cliente y el coaching de forma complementaria. Acompaño al cliente/a en el conocimiento acerca de sí mismo y de su entorno. Mediante este proceso se reconocen condicionamientos familiares y sociales, e importantes compromisos inconscientes. Así crece el auto conocimiento sobre sí mismo, aumenta su nivel de autoestima, se reconoce el verdadero potencial de cada uno, y mejora su calidad de vida. Se trata de escuchar sin juzgar; crear un entorno de confianza máxima en el que el cliente puede expresarse de forma absolutamente sincera con el terapeuta, y lo que es más importante, consigo mismo.

La terapia individual está dirigida a aquellas personas que desean ayuda externa para salir de una situación complicada, que les puede estar sobrepasando y les incomoda o no les permite un funcionamiento normal en su vida diaria. Esto puede deberse a una circunstancia o a un cúmulo de circunstancias que se han venido dando en el tiempo. No por ello requieren soluciones largas y complicadas. La terapia es breve porque se dirige y se focaliza en el problema que trae el paciente. No se analizan otros aspectos de la persona que no estén directamente relacionados con el motivo de consulta, a menos que la persona lo solicite. La terapia se centra en encontrar soluciones al problema.

Lidia Rodríguez Herrera

Psicólogo

Málaga


Siempre bajo un prisma espiritual, en mi consulta te ayudaré a liberarte de las cadenas ilusorias del ego, de ese "falso yo" que construiste y con el que te identificaste, y llegarás a conocer y a Sentir la verdadera esencia de una Presencia más profunda en ti, que siempre estuvo ahí, muy cerca, muy en tu interior. La frase "No eres la voz que habla en tu cabeza, sino el Ser que observa esa voz", sintetiza perfectamente la base de mi trabajo psicoterapéutico.

Olga Casteres Olarreaga

Psicólogo

Las Palmas de Gran Canaria


Es un tratamiento psicológico diseñado de forma diferenciada y particular en función de la problemática de cada paciente. Este tratamiento está orientado a ayudar a conocerse mejor a sí mismo e identificar nuestras emociones y sentimientos para conseguir potenciar los propios recursos y descubrir de nuevos. La finalidad del tratamiento es identificar y enfrentar los propios conflictos y contradicciones, a fin de que los síntomas o trastornos desaparezcan o disminuyan, convirtiendo el malestar en energía para recuperar el bienestar emocional.

Nuria Gou

Psicólogo

Barcelona

Reservar cita

La psicoterapia es un proceso por el cual se aplican técnicas para ayudar a revertir cualquier situación que genere malestar. Implica un proceso de cambio personal. Es una alternativa cuando está ocurriendo algo que se siente que no debería ocurrir. No solo es aplicable en casos donde existe una patología instalada, sino que es de utilidad en una gran variedad de situaciones que la persona o familia vive como problemáticas, no logra resolver y generan malestar. Además de trabajar con casos de depresión, ansiedad, adicciones, fobias y superación de experiencias difíciles, entre otros, se aplica para la gestión emocional, crecimiento personal e instalar habilidades sociales.

Julia Achilli

Psicólogo

Barcelona

Reservar cita

La psicoterapia individual es un trabajo personal muy íntimo, que puede convertirse en tu punto de inflexión en la vida. Marcarte un antes y un después, impulsarte a crear tu vida con mayor conciencia, comprensión de ti mismo, dándote cuenta de las cargas inútiles que hay que soltar, aceptando la vida y las personas tal cual es y son y centrarte en quien eres tú, qué necesitas, qué puedo aportar al mundo y qué cambios necesito yo para situarme en mi vida, en mis relaciones, profesión, etc...con confianza ,autoestima y amor. La base terapeútica es la aceptación de aquello que no se puede cambiar y no depende de ti y el compromiso de cambio contigo mismo y tu terapia.

Mediante los criterios de la terapia breve estratégica, EMDR y cognitivo conductual trato de adaptar la terapia precisa a las necesidades del paciente que acude a mi consulta. La psicoterapia no es una panacea: un tipo concreto de terapia puede ser muy útil en un paciente y un absoluto desastre en otro,por lo que es importante saber indicarla adecuadamente. Es por esto que trato de mantener mi formación en psicoterapia lo más actualizada posible para facilitar al paciente los recursos que mejor se adapten a sus necesidades.

La psicoterapia en un proceso de tratamiento o intervención, en este caso entre el psicoterapeuta y el paciente, centrado en la relación. Es un método que a través de la alianza terapéutica, auxilia enfocando las trayectorias de diálogo en la comprensión empática, la comunicación, la introspección, la elaboración reflexiva y el afrontamiento. Durante el proceso, se atiende la demanda, motivo de consulta, desde un marco relacional, flexible, respetuoso, susceptible a la subjetividad de la persona; promoviendo su autonomía, la participación activa y la reconciliación. Entendemos el déficit y/o conflicto atendiendo a las circunstancias o condiciones que han forjado la situación actual.

La psicoterapia es un proceso dedicado al tratamiento de problemas psicológicos, a través de la comunicación, la interacción y la relación entre el paciente y el terapeuta. Aunque la comunicación es un factor fundamental en el proceso, la psicoterapia es más que hablar de los problemas… Se trata de una relación profesional entre terapeuta y paciente, basada en unas técnicas, estructuras y principios terapéuticos establecidos. El objetivo de la terapia es ayudar al paciente a adquirir mayor comprensión de uno mismo y del entorno; lograr cambios positivos en las distintas áreas de su vida; resolver problemas, y todo ello adquiriendo estrategias de afrontamiento para resolverlos.

A. Albiach González

Psicólogo, Psicólogo infantil

Valencia

Reservar cita

Las psicoterapias son para aquellas personas que se hallan perdidas en su vida ya sea personal o laboral, estén pasando por una etapa depresiva, tengan dificultades en su día a día, no sepan gestionar emociones y pensamientos que les bloquean para continuar su camino, conflictos intrapsíquicos, conflictos familiares, traumas pasados que salen a la luz, momentos de ansiedad y estrés, querer sanar la relación con mamá o papá, proceso de autoconocimiento, potenciar fortalezas… Todo proceso personal es un trabajo de ‘darse cuenta’ de lo que ya no funciona y lo que puede funcionar. Observar los errores cometidos para aprender de ellos y transformar las experiencias en aprendizajes.

Claudia Kösler

Psicólogo

Barcelona

Reservar cita

Espacio personal, íntimo y confidencial. Este tipo de terapia invita a que juntos descubramos cuál es la mejor manera para tí de resolver ese malestar interno que te preocupa. Te ofrezco la oportunidad de poner conciencia a través de todos tus sentidos del significado de este momento y así evolucionar. Si eres adulto, tus consultas pueden estar relacionadas con: ● Problemas de relación ● Ansiedad ● Estrés ● Situaciones de duelo ● Autoestima e inseguridad. ● Fobias y miedos ● Desánimo, depresión o malestar emocional ● Obsesiones ● Trastornos alimentarios ● Adicciones ● Otras situaciones estresantes.

Mar De Borja

Psicólogo

Barcelona

Reservar cita

Si te sientes mal, si piensas que hay aspectos en tu vida que te gustaría cambiar, iniciar un proceso de terapia breve te puede proporcionar las claves para el cambio. Estrategias de empoderamiento y conocimiento personal te ayudarán a enfrentarte desde nuevas estrategias a los problemas en una terapia dirigida a que tomes las mejores decisiones y desarrolles la mejor versión de ti.

Andreea Onose Berea

Psicólogo, Psicólogo infantil

Arcos de la Frontera

Reservar cita

Cada situación puede vivirse de diferentes formas. A veces, el modo en que construimos los sucesos de nuestra vida nos resulta doloroso, manifestándose a través de síntomas. En terapia individual, trabajamos con síntomas y dificultades como: ​ Ansiedad Inseguridad y/o baja autoestima Depresión Miedos (específicos o generales) Ideas obsesivas Dependencia emocional Necesidad de cambio ​ En terapia, tú y yo somos expertos. Tú eres experto en ti mismo, en tu visión de la vida. Yo, como psicóloga, soy experta en los procesos de cambio. Trabajaremos juntos para conocer tu construcción del mundo y generar visiones alternativas para convertir el malestar en crecimiento: en cambio.

Anna Gil Iranzo

Psicólogo

Barcelona


Evaluación Psiquiátrica, prescripción y asesoramiento sobre tratamiento psicológico individual por adicciones o patología dual. Equipo multidisciplinar con psiquiatría, enfermería, psicología y terapeutas.

El proceso terapéutico es un espacio de reflexión en el que puedes compartir tus emociones y pensamientos de un modo más libre, porque la confianza, confidencialidad y ausencia de juicio del terapeuta facilitan la expresión. Aprendes a identificar tus necesidades y las conductas favorables para alcanzar tus objetivos, encuentras la motivación para el cambio, fortaleces tu autoestima y tu autoconcepto, desarrollas habilidades de comunicación efectiva, creas nuevas vías para la resolución de los conflictos interpersonales y mejoras tu satisfacción vital.

Ana Covelo Jiménez

Psicólogo, Psicólogo infantil

Barcelona


La psicoterapia individual esta destinada a ayudar a las personas a afrontar sus problemas emocionales, relacionales y cognitivos que dificultan su vida cotidiana, los cuales pueden variar según su intensidad o severidad y en niveles de insatisfacción, frustración, bloqueo o dolor. Nuestro enfoque respeta escrupulosamente las necesidades y formas de ver la vida de las personas, orientamos la acción terapéutica a incrementar la autoconciencia de las personas, el autocontrol emocional y la capacidad reflexiva. Ofreciendo recursos, herramientas y metodologías para afrontar los retos personales.

La psicoterapia es un proceso en el que tomamos conciencia de la relación que tenemos con nosotros mismos y con los demás, en todos los ámbitos de nuestra vida: laboral, pareja, relaciones sociales... Uno de los objetivos de la terapia es averiguar cómo sentimos, pensamos y actuamos en diferentes situaciones de la vida, para darle un significado, encontrando aquello que nos resulta doloroso y hallando caminos alternativos que disminuyan el sufrimiento. Dentro de esto puede haber: Ansiedad Duelo: pérdida de seres queridos Traumas: abuso sexual, maltrato psicológico y físico… Autoestima Trastornos psicosomáticos Trastornos del estado de ánimo: obsesiones...

Irene Castilla

Psicopedagogo

Madrid


Consiste en un proceso de ayuda psicológica y acompañamiento a la persona en diferentes situaciones de su vida. A veces, las maneras personales de enfrentarse a las circunstancias de la vida pueden generar malestar suficiente como para necesitar la ayuda de un profesional. Se desarrolla la psicoterapia a partir de un plan de tratamiento individualizado donde se atiende todo aquello que hace sufrir a la persona en un espacio de confianza, confidencial y respetuoso. Las sesiones son semanales, a medida que se van logrando los objetivos marcados se van espaciando hasta pasar a una fase de seguimiento.

Ester Martín Fernández

Psicólogo

Barcelona


Al igual que no dejamos pasar el tiempo ante un dolor de rodilla o un dolor de muelas es igual de importante nuestra salud psicológica. La psicoterapia nos ayuda a afrontar realidades aceptándolas (ante lo inevitable) y a poner soluciones ante lo que nos preocupa y no nos deja vivir con tranquilidad (lo evitable). Desde la Aceptación,con el entrenamiento de Habilidades Sociales, buscando el origen de cualquier sensación negativa...podemos y debemos vivir una existencia más plena y mayor calidad de vida. La psicología nos ayuda de forma eficaz y contrastada a elaborar problemas y situaciones como la baja autoestima, una depresión, la ansiedad o el estrés...que nos impiden vivir con plenitud.

La psicoterapia individual enfocada a adultos y adolescentes consiste en, como mínimo, una sesión a la semana donde terapeuta y paciente establecen una alianza terapéutica positiva y un clima de confianza y neutralidad, donde el paciente se sienta libre de contar cualquier cosa bajo el secreto profesional y fuera de cualquier juicio por parte del psicoterapeuta.

Alba Garcia Parada

Psicólogo, Psicólogo infantil

Molins de Rei


Psicoterapia individual con enfoque integrador, el cual se basa en la problemática de cada paciente, trabajando con las mejores técnicas psicológicas para la persona en su situación en concreto.

Lucía Casariego Castiñeira

Psicólogo

Barcelona


Es importante tener en cuenta que cada persona es única e irrepetible, por lo tanto va a expresar su malestar de acuerdo a su singularidad. Realizo una historia clínica del paciente y tengo en cuenta cual es su momento actual, su necesidad de ayuda, que es lo que necesita para encontrarse mejor y apaciguar su malestar y a partir de ahí se le propone una psicoterapia de acuerdo a su persona, teniendo en cuenta su individualidad y sufrimiento.

Janira Luberiaga Medina

Psicólogo

Donostia-San Sebastian

Reservar cita

Mi trabajo parte de un modelo de competencia, positivo y constructivo, que contempla por encima de todo los recursos de la persona (sobre los que cimentar el trabajo terapéutico) enfatizando su papel protagonista, responsabilidad y capacidad de decisión sobre la propia vida. La metodología de trabajo que empleo es ecléctica, adaptada a la demanda, situación, condiciones y otras variables referidas a la persona y sus circunstancias.

Laura Portabales

Psicólogo

Madrid


La psicoterapia es un tratamiento de colaboración basado en la relación entre una persona y el psicólogo. Como su base fundamental es el diálogo, proporciona un ambiente de apoyo que le permite hablar abiertamente con alguien objetivo, neutral e imparcial. En sesión se ayuda a cambiar los patrones de pensamiento y comportamiento que impiden sentirse bien. Al concluir el tratamiento, no sólo habrá resuelto el problema que le trajo a la consulta, sino que, además, habrá aprendido nuevas destrezas para enfrentar con mayor efectividad cualquier desafío que pueda surgir en el futuro.

Mis tratamientos son relativamente breves pero invitan a que te comprometas con tu mejoría realizando ejercicios fuera de consulta y poniéndote a prueba poco a poco y respetando tus tiempos. El rátio de éxito y satisfacción es de los más altos. Más del 90% de las personas que utilizan mis servicios de acompañamiento psicológico y terapeútico reportan una mejora sustancial en relación con la razón de consulta y en áreas afines como la relación sconsigo mism@ y su satisfacción vital.

Ana Ocaña

Psicólogo

Madrid

Reservar cita

En un proceso de psicoterapia, dos personas vemos juntas los rasgos de personalidad de una de ellas, en este caso el paciente. Al hacer esto, se muestran aspectos psíquicos escondidos en un principio. Estos aspectos en ocasiones funcionan como trampas, dilemas o complejos autónomos que pueden acarrear mucho sufrimiento al perjudicarnos en nuestras relaciones personales. También pueden estar detrás de ciertas frustraciones laborales o de determinadas conductas repetitivas de las que uno se puede volver esclavo. En un proceso de psicoterapia el objetivo es identificar estos mecanismos, para una vez reconocidos, poderlos sacrificar, o disolver, o integrar dentro del desarrollo global.

Para mi, el significado de la psicoterapia se resume muy bien en esta frase: "Sé como tú eres, de manera que puedas ver quién eres y cómo eres. Deja por un momento lo que debes hacer y descubre lo que realmente haces. Arriesga un poco si puedes. Siente tus propios sentimientos. Dí tus propias palabras. Piensa tus propios pensamientos. Sé tu propio ser. Descubre." (F. Perls)

Gema Valenzuela Simón

Psicólogo

Las Rozas de Madrid

Reservar cita

La intervención se realizará a través de la introspección, haciendo un primer recorrido por la historia de la persona, poniendo especial atención en la propia experiencia y en la esfera emocional que le acompaña. ¿Cuándo solicitar apoyo psicológico? Malestar emocional Momentos vitales de confusión Ansiedad Depresión o tristeza Estrés Fobias y miedos Trastornos alimentarios Procesos de Duelo y de pérdida: divorcio, muerte de un ser querido…

La psicoterapia individual es el tratamiento psicológico que se realiza cuando un individuo quiere mejorar o solucionar problemas en su vida que le generan cierto sufrimiento. También se puede ir a terapia de mantenimiento de forma preventiva sin que exista un motivo concreto y actual de sufrimiento.

Grecia De Jesús

Psicólogo, Psicólogo infantil

Madrid


La psicoterapia es todo tratamiento psicológico que tiene como objetivo el cambio de pensamientos, sentimientos y conductas de cara a mejorar la salud psicológica y física o la adaptación al entorno. Se lleva a cabo entre el paciente y un profesional (psicoterapeuta) con la formación y habilidades necesarias. La psicoterapia genera cambios acordes con los objetivos de la persona, que se alcanzarán de distintos modos según el problema que exprese la persona, sus metas y el modelo teórico que siga el terapeuta.

¿Qué profesionales realizan Psicoterapia individual?

Todos los contenidos publicados en Doctoralia, especialmente preguntas y respuestas, son de carácter informativo y en ningún caso deben considerarse un sustituto de un asesoramiento médico.