Reestructuración cognitiva - Información, expertos y preguntas frecuentes

Expertos en reestructuración cognitiva

Encuentra un experto en Reestructuración cognitiva en tu ciudad:
Ana Rosa Sáenz Latorre

Ana Rosa Sáenz Latorre

Psicólogo, Psicólogo infantil

Logroño

Reservar cita
Laura Agüero Gento

Laura Agüero Gento

Psicólogo

Palma de Mallorca

Reservar cita
Mónica Aguilar

Mónica Aguilar

Psicólogo, Psicólogo infantil

Toledo

Preguntas sobre Reestructuración cognitiva

Nuestros expertos han respondido 2 preguntas sobre Reestructuración cognitiva

 Mónica Matamoros Ocaña
Mónica Matamoros Ocaña
Psicólogo
Alcalá de Henares
Con la ansiedad como dicen mis compañeros primero ver tipo y en que afecta negativamente a tu vida. Ya que es necesario un cierto grado de ansiedad en la vida, es lo que nos mueve muchas veces.
9 respuestas

La reestructuración cognitiva es la principal técnica con la que trabaja el psicólogo cognitivo-conductual. Básicamente se supone que la reacción emocional y las conductas no dependen de los…
6 respuestas

Los expertos hablan sobre Reestructuración cognitiva

En el funcionamiento humano existen tres aspectos psicológicos principales: pensamientos, sentimientos y conductas. Estos tres aspectos están interrelacionados, de modo que los cambios en uno producen cambios en otro. Si las personas cambian el modo en que piensan acerca de si misma, de los demás y del entorno, experimentarán un cambio en sus emociones y se comportarán de forma diferente. La terapia cognitiva conductual es mucho más que un conjunto de técnicas, es un paradigma donde se integran fundamentos empíricos, principios teóricos y una metodología basada en el método científico que busca dar respuestas a como los seres humanos construimos nuestra realidad.

Jordi Sánchez Marín

Psicólogo, Psicólogo infantil

Badia del Vallès

Reservar cita

El pensamiento ayuda a construir nuestra realidad. Gracias a esta capacidad,que nos hace humanos, comprendemos, procesamos y damos sentido a lo que nos sucede. Esta capacidad sin embargo puede estar caracterizada por sesgos o errores que de alguna manera condicionan nuestro estar en el mundo, influyendo en cómo nos sentimos en relación a él, y también por tanto en cómo nos comportamos. La re-estructuración cognitiva nos da la posibilidad de analizar, flexibilizar y modificar tendencias de pensamiento distorsionadas o sesgadas por otras más adaptativas y funcionales para nosotros.

Yolanda Pérez Luna

Psicólogo

Bilbao


La reestructuración cognitiva (RC) es una técnica cognitiva usada para identificar y corregir estos patrones de pensamiento negativo. Tiene por objetivo modificar el modo en el que interpretamos nuestras experiencias, los pensamientos negativos que surgen de forma automática y las valoraciones subjetivas que nos provocan algún tipo de malestar. Gracias a la reestructuración cognitiva (RC), vamos a aprender a identificar y cuestionar nuestros pensamientos desadaptativos, para conseguir sustituirlos por otros que sean más apropiados y que permitan reducir o eliminar ese malestar.

Amparo Calandín

Psicólogo, Psicólogo infantil

Valencia

Reservar cita

Esta técnica es muy útil en la mayoría de casos en consulta. Se trata de hacer una reinterpretación de los estímulos para que no existan pensamientos no adaptativos. Consiste en cambiar algunos esquemas mentales para asimilar la información de una forma más positiva y no quedarse siempre con una primera impresión que en muchos casos puede ser errónea. Se utiliza en los casos de ansiedad generalizada, hipocondría, adicciones, depresión, terapia sexual y muchos más casos.

Pep Malagrava Rigo

Psicólogo

Palma de Mallorca

Reservar cita

Nuestra reacción a un acontecimiento depende mucho de cómo lo percibimos, valoramos e interpretamos. La reestructuración cognitiva es una técnica de modificación de conducta que consiste en ayudar al cliente a identificar y cuestionar pensamientos desadaptativos, de modo que queden sustituidos por otros más adecuados, y reducir o eliminar así el malestar emocional y/o conductual. En la reestructuración cognitiva los pensamientos son considerados como hipótesis. El terapeuta hace una serie de preguntas y diseña experimentos con la información obtenida del cliente para que éste los ponga a prueba concluyendo sin son útiles en su vida.

María Fernández

Psicólogo, Psicólogo infantil

Sevilla


Con la Técnica de Reestructuración cognitiva trabajamos con los pensamientos y las creencias y ver como se producen cambios en lo que sentimos y en el comportamiento. No podemos controlar lo que nos ocurre en la vida pero si podemos ayudarnos de este tipo de técnicas que ofrecen ayuda efectiva para muchos trastornos ( ansiedad, depresión, problemas de pareja, relaciones personales etc...)

La Reestructuración cognitiva es una técnica que deriva principalmente del autor cognitivo A. Beck, postulando que nuestras conductas y emociones derivan de nuestros pensamientos: "cómo nos decimos las cosas". Y postuló "errores cognitivos" o "pensamientos distorsionados" que son falsos porque no siguen un razonamiento y argumento real. Por ejemplo: "si yo me digo que soy una tonta porque no se me dan bien las matemáticas", es un pensamiento falso y polarizado (de blanco y negro). Entonces en este punto el terapeuta con preguntas y reflexiones tiene que ayudar a que la persona se dé cuenta que no es un pensamiento lógico y real, y ayudarla a cambiarlo por otro más adaptado al contexto real.

Gemma Espel Trias

Psicólogo, Terapeuta ocupacional

Barcelona

Reservar cita

Nuestra vida no se define por nuestras experiencias, sino por Cómo interpretamos todo lo que vivimos: “Si cometo un error significa que soy un inepto”, “Soy incapaz”, “Soy inferior”, etc. Cada uno de nosotros comprendemos el mundo a través de representaciones mentales e imágenes totalmente subjetivas, creadas en base a una representación mental propia, que no siempre es real. Nuestra vida, nuestros sentimientos y nuestro bienestar depende en gran medida de los pensamientos que genere nuestro cerebro. La reestructuración cognitiva es una técnica cognitiva utilizada para identificar y corregir estos pensamientos negativos que surgen automáticamente y que nos provocan malestar.

La terapia cognitivo-conductual utiliza la reestructuración cognitiva para poder modificar las creencias erróneas o los pensamientos distorsionados de los pacientes. Problemas como la ansiedad, los trastornos de la conducta alimentaria, los trastornos de personalidad o la depresión, mejoran al enseñar a los pacientes ésta técnica. Primero se debe mostrar la diferencia entre pensamientos, emociones, y conducta (y la relación entre ellos). Cuando el paciente es capaz de identificar sus pensamientos automáticos (erróneos y distorsionados), podemos empezar a reemplazarlos por otros mucho más objetivos (y menos patológicos). Así, mejora mucho el trastorno y los problemas emocionales asociados.

La reestructuración cognitiva es una técnica psicológica que se engloba en las técnicas cognitivas-conductuales. Con ella se pueden conseguir resultados muy interesantes que te permitan aprender a pensar de una manera más adaptativa y sana. En muchas ocasiones, entendemos que el cuerpo se tonifica y fortalece en un gimnasio, pero no somos capaces de comprender que la mente también se puede esculpir y entrenar con el cuerpo. Evidentemente lleva un esfuerzo pero la buena noticia es que se puede. Que podemos aprender a cuestionarnos esos pensamientos que no nos aportan felicidad y conocer cómo podemos a través del diálogo socrático someter nuestras ideas a contrastación como si fueran hipótesis

Irene Bethencourt Delgado

Psicólogo

Las Palmas de Gran Canaria

Reservar cita

La forma en que pensamos sobre determinados acontecimientos y situaciones media en nuestra manera de sentir y de actuar en relación a ellos, dificultando en ocasiones una interpretación y análisis de la realidad ajustados, interfiriendo por tanto en nuestro funcionamiento cotidiano. Mi trabajo a este nivel implica la detección y cuestionamiento de aquellas creencias irracionales, pensamientos distorsionados y sistemas de sistemas de creencias disfuncionales, como paso previo a su modificación, a través de una serie de técnicas, que permitan la sustitución de este tipo de cogniciones por un pensamiento alternativo más ajustado y positivo.

Laura Portabales

Psicólogo

Madrid


Mis tratamientos son relativamente breves pero invitan a que te comprometas con tu mejoría realizando ejercicios fuera de consulta y poniéndote a prueba poco a poco y respetando tus tiempos. El rátio de éxito y satisfacción es de los más altos. Más del 90% de las personas que utilizan mis servicios de acompañamiento psicológico y terapeútico reportan una mejora sustancial en relación con la razón de consulta y en áreas afines como la relación sconsigo mism@ y su satisfacción vital.

Ana Ocaña

Psicólogo

Madrid

Reservar cita

Es una estrategia de las terapias cognitivo-conductuales, destinada a modificar los pensamientos que les perjudican. Estimular al paciente para que modifique los esquemas de pensamiento desordenados, catastróficos , negativos y se vea a sí mismo y al mundo de forma más realista y positiva. Ejemplos de las actividades a realizar Ayudar al paciente a cambiar afirmaciones (autoafirmaciones) irracionales.. Ayudar al paciente a identificar la emoción negativas (ira, ansiedad, desesperanza..) que está sintiendo. Enseña a identificar los pensamiento negativos (pensamiento polarizado, generalización, magnificación y personalización, etcétera). Por pensamientos positivos.

Terapia cognitiva Por ejemplo, intenta que nuestros pensamientos sean más positivos o reducir las distorsiones cognitivas, que se producen cuando deformamos mentalmente la realidad. En psicología cognitiva hablamos de distorsiones cognitivas cuando se deforma mentalmente la realidad, a través de nuestros pensamientos. Los errores cognitivos se trabajan en consulta, pues en muchas ocasiones son la fuente de malestar. En la consulta la intervención tiene que ser lo más práctica y visible posible. BVG Psicología asesora bajo el enfoque de las Terapias de Tercera Generación que están orientadas hacia la aceptación psicológica.

Beatriz Villagrasa García

Psicólogo

Rincón de la Victoria

Reservar cita

La reestructuración cognitiva es una estrategia general de las terapias cognitivo-conductuales, destinada a modificar el modo de interpretación y valoración subjetiva, mediante el diálogo socrático, la modelación y la práctica de hábitos cognitivos nuevos. Ejemplos de las actividades a realizar en este tipo de intervención: Ayudar al paciente a cambiar afirmaciones (autoafirmaciones) irracionales autoinducidas por afirmaciones (autoafirmaciones) racionales. Ayudar al paciente a identificar la emoción dolorosa (ira, ansiedad, desesperanza..) que está sintiendo. Señalar los estilos de pensamiento disfuncionales y ayudar a identificar los pensamientos automáticos.

La reestructuración cognitiva es una técnica psicológica que permite a la persona modificar sus creencias, pensamientos y formas de entender su realidad. Este tipo de técnica se emplea para tratar distintas problemáticas emocionales donde la persona percibe su mundo como algo negativo, tiene miedos arraigados o profundas inseguridades sobre sí mismo/a, como ocurren en la ansiedad, depresión o procesos de afrontamiento al cambio. Es una técnica que utilizo con mucha frecuencia en consulta debido a los grandes resultados que se cosechan. Con el trabajo de reestructuración, la persona comienza a ver y vivir su mundo de una manera mucho más positiva y con un mayor control y seguridad.

Cristian Ojeda

Psicólogo

San Cristóbal de la Laguna


Es una técnica que se utiliza principalmente para identificar y corregir patrones de pensamiento negativo. En muchas situaciones de nuestro día a día estos pensamientos se activan de forma automática, sin darnos cuenta, provocándonos estrés, ansiedad, tristeza o comportamientos autodestructivos. La técnica consiste en analizar o debatir los pensamientos automáticos negativos y sustituirlos por otros más racionales, que nos permitan afrontar las dificultades de la vida cotidiana de una forma más adaptativa.

Lucía Aguilar Moreno

Psicólogo

Valencia


La reestructuración cognitiva es una de las técnicas psicológicas más utilizadas en la terapia por su gran eficacia en diferentes problemas. Consiste en enseñar al paciente a identificar los pensamientos negativos más habituales, causantes de emociones perturbadoras, para posteriormente sustituirlos por otros mucho más racionales y adaptativos. Se basa en la idea de que los individuos interpretamos la realidad en base a nuestras características, de forma que un mismo hecho puede generarnos muy distintos pensamientos y emociones, y por tanto es importantísimo aprender a pensar de una manera más funcional para llegar a ser más felices.

¿Qué profesionales realizan Reestructuración cognitiva?

Todos los contenidos publicados en Doctoralia, especialmente preguntas y respuestas, son de carácter informativo y en ningún caso deben considerarse un sustituto de un asesoramiento médico.