Terapia con emdr - Información, expertos y preguntas frecuentes

Expertos en terapia con emdr

Encuentra un experto en Terapia con EMDR en tu ciudad:
Estel Salomo

Estel Salomo

Psicólogo

Barcelona

Reservar cita
Sofia Odiaga Revilla

Sofia Odiaga Revilla

Psicólogo, Psicólogo infantil

Madrid

Reservar cita
Adriana Reyes Zendrera

Adriana Reyes Zendrera

Psicólogo, Psicólogo infantil

Barcelona

Reservar cita
Luz Andreu

Luz Andreu

Psicólogo, Psicólogo infantil

Valencia

Reservar cita

Preguntas sobre Terapia con emdr

Nuestros expertos han respondido 16 preguntas sobre Terapia con emdr

No es lo más habitual, la primera sesión es cuando el paciente le transmite al terapeuta aquellos puntos a tratar y el terapeuta hace una estimación de cuántas sesiones y la estructura que va…
6 respuestas

Como técnica en si, puede no haber diferencia. Depende de la formación que tenga. La formación mínima de un profesional de la psicología está orientada al 100% hacia los aspectos psicológicos…
9 respuestas

Hablas en pasado cuando dices que has tenido problemas... has "jugado" con el alcohol, con el juego, con el intento de suicidio, pero todas estas actitudes, a mi parecer, tienen algo…
9 respuestas

Los expertos hablan sobre Terapia con EMDR

En ocasiones los acontecimientos negativos en forma de traumas o emociones incapacitantes se quedan bloqueados en el sistema límbico como una cicatriz que no cura a pesar del tiempo. Con la técnica de desensibilización y reprocesamiento por el movimiento ocular rápido se activan simultáneamente en nuestro cerebro áreas del hemisferio izquierdo y el hemisferio derecho, permitiendo desbloquear las emociones al contrastar el acontecimiento con experiencias previas de la persona donde pudo utilizar recursos propios para dar respuesta a las demandas de la situación.

Jordi Sánchez Marín

Psicólogo, Psicólogo infantil

Barberà del Vallès

Reservar cita

EMDR - Desensibilización y Reprocesamiento por los Movimientos Oculares, es un abordaje psicoterapéutico integrador en el tratamiento de las dificultades emocionales que fueron causadas por experiencias difíciles en la vida: desde fobias, ataques de pánico, incidentes traumáticos en la infancia, la angustia de hablar en público, desórdenes disociativos, duelos o pérdidas traumáticas hasta accidentes y desastres naturales. El objetivo se centra en estimular a partir de estimulación bilateral (a partir de movimientos oculares) el sistema innato de procesamiento adaptativo de la información (PAI).

Es un abordaje psicoterapeútico en el tratamiento de las dificultades emocionales causadas por experiencias difíciles en la vida del sujeto, desde fobias, ataques de pánico, muerte traumática y duelos o incidentes traumáticos en la infancia hasta accidentes y desastres naturales.

EMDR significa Desensibilización y reprocesamiento por movimientos oculares. Es un abordaje psicoterapéutico en el tratamiento de las dificultades emocionales causadas por experiencias difíciles en la vida de una persona, desde ataques de pánico o incidentes traumáticos en la infancia, hasta accidentes y desastres naturales y otras situaciones donde nos hemos sentido en peligro.. Se basa en los nuevos estudios aportados por las neurociencias de cómo se almacena la información de nuestras experiencias en el cerebro. Esta avalada por la OMS y por guias internacionales para curación del trauma por su efectividad. Los tratamientos ya no son tan largos, no dudes en consultar sobre esta terapia.

Marcela Lockett Destri

Psicólogo, Psicólogo infantil

Madrid

Reservar cita

EMDR es un abordaje que desde el principio consigue poner en orden, aliviar y dar seguridad a un cerebro descompensado y dañado emocionalmente. EMDR trabaja con nuestro sistema natural e innato para “digerir” las experiencias que nos bloquean y son la base de nuestro sufrimiento, y que repercuten negativamente tanto en nuestra manera de sentir o pensar como en la forma que estas afectan al cuerpo.

Pere Gelabert Bonnin

Psicólogo

Barcelona


En EMDR se trabaja con las experiencias no asimiladas por el sujeto. Todos hemos tenido algún tipo de acontecimiento doloroso, en general no se necesita psicoterapia. Hay experiencias que son mucho más difíciles y complicadas, que nos generan emociones tan intensas, que nuestro cerebro no puede procesar dicha información, pudiendo quedar bloqueadas en el SN. Estos acontecimientos nos produce malestar Esos acontecimientos no procesados quedan aislados en la memoria, y la vida continua, pero cuando sucede algún tipo de situación insignificante puede provocar malestar. Se puede procesar y desbloquear, trabajando con los síntomas y ayudar al sujeto a recuperar su capacidad de vivir sin malestar.

Vicente Alcántara Aceituno

Psicólogo

Palma de Mallorca


EMDR es una terapia que trabaja sobre el recuerdo de situaciones traumáticas o desagradables, que de una manera u otra marcan la vida de la persona. A través del movimiento de los ojos (y otras técnicas como el tapping o la música bilateralitzada), los niveles de angustia o sufrimiento asociados al recuerdo disminuyen hasta desaparecer. Está especialmente recomendado cuando después de un evento de vida se genera un trastorno (depresión, trastorno obsesivo compulsivo, trastorno límite de personalidad, trastorno bipolar, adicciones, etc.) También se usa EMDR para aliviar la angustia y / o la fobia de hablar en público, para mejorar el rendimiento en el trabajo o en los deportes.

Olga Armengol Vázquez

Psicólogo, Psicólogo infantil

Vilanova i La Geltrú

Reservar cita

EL EMDR quiere decir Desensibilización y Reprocesamiento por los Movimientos Oculares, es una terapia muy efectiva para trabajar con asuntos traumáticos de todo tipo: accidentes, abusos, duelos,etc. La terapia con EMDR te ayuda a poder vivir tu pasado con más tranquilidad en tu presente con un método sencillo y eficaz. Está recomendado por la OMS para tratar el Trastorno de Estrés Postraumático.

Adriana Reyes Zendrera

Psicólogo, Psicólogo infantil

Barcelona

Reservar cita

Es un abordaje psicoterapeútico en el tratamiento de las dificultades emocionales causadas por experiencias difíciles en la vida del sujeto, desde fobias, ataques de pánico, muerte traumática y duelos o incidentes traumáticos en la infancia hasta accidentes y desastres naturales. Debo decir que desde que trabajo con EMDR los resultados son fantásticos. Me permite medicar menos y cumplir antes con los objetivos terapéuticos.

Silvia Dieguez Sanchez

Psiquiatra

Sant Cugat del Vallès

Reservar cita

La terapia EMDR, es un tipo de tratamiento indicado para la mayoría de los problemas psicológicos. Se lleva a cabo mediante movimientos oculares que nos ayuda a procesar aquello que nos ha ocurrido y que no somos capaces de superar de manera natural porque ha sido demasiado perturbador para nosotros. Es una terapia con mucho peso científico y que acelera mucho el proceso terapéutico, ayudándonos a encontrarnos bien antes.

Inés Romero De Aragón

Psicólogo

Puerto de Santa Maria, El

Reservar cita

EMDR representa la técnica por excelencia para los casos de trauma, entendiendo trauma desde un gran acontecimiento (abuso, accidente, atentado...) o algo aparentemente menos impactante pero igual de significativo a nivel emocional para la persona. La técnica consiste en definir los acontecimientos del pasado que están afectando en la actualidad para así construir una nueva interpretación de ello y continuar en la vida de una forma más funcional. Dentro de la evolución en las técnicas de la Psicología, EMDR representa un claro avance respecto otros modelos, posicionándose como una técnica muy útil y necesaria para la excelencia en los tratamientos de los profesionales de la salud mental.

EMDR es un abordaje psicoterapéutico que en los últimos años ha aumentado exponencialmente su uso en la práctica clínica por su gran eficacia y seguridad, además, de estar recomendada por diferentes organismos internacionales como la OMS o la Asociación Americana de Psiquiatría como primera opción en el tratamiento del Trastorno de Estrés Postraumático. Sin embargo, actualmente su aplicación clínica también se ha extendido a un rango más amplio de alteraciones psiquiátricas y psicológicas como la ansiedad, la depresión, los trastornos alimentarios y/o experiencias vitales importantes, en entre otras. EMDR es un tratamiento psicológico de ocho fases aplicable tanto adultos como niños.

Ana Moreno Alcázar

Psicólogo

Sant Cugat del Vallès

Reservar cita

La terapia EMDR está avalada por la Organización Mundial de la Salud y las Guías Clínicas Internacionales para el tratamiento del trauma. Se basa en la comprensión del efecto de las experiencias vitales adversas y traumáticas sobre la patología y en el procesamiento de dichas experiencias a través de procedimientos estructurados que incluyen movimientos oculares u otras formas de estimulación bilateral. Su aplicación se ha extendido a un amplio rango de problemas clínicos. EMDR como método combina elementos teórico-clínicos de orientaciones tales como el psicoanálisis, cognitivo-conductual y otras. Para muchos pacientes EMDR resulta de mayor ayuda para sus problemas que otras terapias convencionales.

EMDR sirve para el tratamiento de experiencias traumáticas de la vida y que de manera natural la persona no ha podido superar. Se trabaja con el paciente para identificar el trauma (o traumas) a resolver. Se le pide que recuerde el evento traumático, y con mi ayuda se seleccionan los aspectos más importantes y angustiosos (pensamientos o imágenes intrusivas, emociones, sensaciones corporales y creencias negativas sobre sí mismo). Mientras el paciente focaliza su atención en el recuerdo traumático y junto con la estimulación bilateral se consigue superar la experiencia traumática. La estimulación bilateral puede ser; visual, auditiva y kinestésica.

Begoña Espiñeira Garay

Psicólogo

Madrid


El EMDR es un método terapéutico innovador descubierto y desarrollado por la Dra. Shapiro, que acelera el tratamiento de diferentes patologías relacionadas con el estrés postraumático Procesamos las experiencias del día durante las etapas de sueño REM. En situaciones normales, el cerebro "revisa" las experiencias del día, las procesa y las archiva en su banco de datos cerebral Cuando tenemos alguna experiencia traumática parece que el cerebro no logra procesar el evento, y el incidente se queda en nuestro cerebro como un tipo de "nudo neurológico", la zona de las emociones queda bloqueada.Por medio de EMDR se procesa la información perturbadora y se transforma en información adaptativa.

Un Psicólogo/a formado y acreditado por la EMDR Europe Association y EMDR España, te ayudará a superar las principales dificultades emocionales y psicológicas causadas por experiencias difíciles en la vida (duelos, enfermedades, incidentes traumáticos, accidentes, etc.), y que actualmente se manifiestan a través de diferente sintomatología (fobias, ataques de pánico, depresión, baja autoestima, TEP, etc.). También se usa EMDR para aliviar la angustia y/o la fobia de hablar en público, para mejorar el rendimiento en el trabajo, en los deportes y en las interpretaciones artísticas.

Zaloa Gómez Torres

Psicólogo, Psicólogo infantil

Alcorcón

Reservar cita

El EMDR está especialmente recomendado para personas que tienen sintomatología relacionada con el trastorno de estrés postraumático y personas que han sufrido traumas en su vida. Cuando hablamos de trauma nos referimos a una herida emocional, hay traumas que se dan en un momento determinado, es decir, que son puntuales, como puede ser un accidente de coche, una muerte de algún ser querido o una violación y otros traumas se pueden alargar y repetirse en el tiempo, como pueden ser malos tratos o abusos sexuales en la infancia, violencia de género, situaciones de mobbing o bulling etc; para todos estos casos el EMDR es el abordaje de primera elección.

Patricia De Miguel Maure

Psicólogo

Las Rozas de Madrid

Reservar cita

EMDR son las siglas en inglés de Eye Movement Desensitization and Reprocessing (Desensibilización y Reprocesamiento por Movimientos Oculares). Es un abordaje psicoterapéutico en el tratamiento de las dificultades emocionales causadas por experiencias difíciles en la vida del sujeto, almacenadas en nuestro cerebro creando un malestar y que en ocasiones está bloqueado. Se elaborará una línea de vida con todos aquellos acontecimientos traumáticos que hayan podido afectar a cada persona, para después irlos "procesando" con EMDR. En niños será fundamental la ayuda de los papás, sobre todo en eventos que ellos no puedan recordar, como puede ser un embarazo de riesgo o un parto problemático.

Marta Martín Montero

Psicólogo, Psicólogo infantil

Madrid


En el proceso con EMDR, el terapeuta trabaja con el paciente para identificar un problema específico que será el foco del tratamiento. El paciente describe el incidente traumático, a partir del cual es ayudado por el terapeuta para que seleccione los aspectos más importantes y que más lo angustian de dicho incidente. Mientras el paciente hace movimientos oculares (o cualquier otra estimulación bilateral) le vienen a la mente otras partes del recuerdo traumático u otros recuerdos. El terapeuta interrumpe los movimientos oculares cada tanto para asegurarse que el paciente esté procesando adecuadamente.

Iván Prieto Martínez

Psicólogo, Psicólogo infantil

Murcia

Reservar cita

La terapia EMDR (Desensibilización por movimientos oculares) ayuda a superar los problemas derivados por la exposición de situaciones traumáticas. Un trauma puede estar causado por eventos de gran magnitud en los que sentimos que peligra nuestra vida o la de nuestros seres queridos (guerras, accidentes, catástrofes naturales, agresiones sexuales...) o por eventos de menor entidad que se producen de forma repetida (abandono, desprotección, humillación, acoso, falta de afecto) normalmente en los años de infancia y adolescencia. EMDR ayuda a procesar este contenido y a reducir los pensamientos y emociones negativas asociados de forma rápida y segura.

Isabel Ramos Alonso

Psicólogo

San Cristóbal de la Laguna

Reservar cita

El EMDR es un abordaje terapéutico innovador que analiza los síntomas que presenta el paciente en su presente actual y busca las posibles causas de estos, accediendo a su historia biográfica y a los eventos traumáticos relevantes de su vida. Mediante la estimulación bilateral del cerebro con movimientos oculares, estimulación táctil o auditiva, se consigue trabajar sobre estos eventos, de forma que la información que quedó grabada en nuestra memoria de forma disfuncional, se convierta en una información adaptativa. De este modo, desaparecen los síntomas y la carga emocional que tenían estos recuerdos, logrando alcanzar el bienestar emocional que necesitamos en nuestra vida.

La psicoterapia EMDR se centra en el análisis de la historia de aprendizaje (crianza, relaciones con iguales, eventos relevantes...) de la persona desde edades tempranas hasta llegar a una explicación sobre cómo están influyendo en los problemas actuales. El tratamiento consiste en "reprocesar" aquellas experiencias en las que está la raíz del problema actual, mediante estimulación bilateral con diversos métodos (movimientos oculares, pequeños golpecitos en las manos...) que da como resultado una nueva visión de aquellos eventos de tal forma que su influencia negativa sobre el presente se mitiga progresivamente.

Cristina Del Canto Jiménez

Psicólogo

Palma de Mallorca

Reservar cita

En el proceso con EMDR, trabajamos conjuntamente con el objetivo de identificar el foco del tratamiento. Usted va a describir el incidente traumático, a partir del cual le ayudaré a seleccionar los detalles más importantes. Trabajaremos mediante estimulación bilateral (principalmente movimientos oculares).El tratamiento con EMDR puede ir desde 3-6 sesiones para un trauma simple. Para traumas más complejos necesitaremos más sesiones. El objetivo será procesar de forma adapatativa el acontecimiento traumático para que deje de interferir en su vida.

Marta Sales Crespí

Psicólogo, Psicólogo infantil

Palma de Mallorca

Reservar cita

EMDR son siglas en inglés cuyo significado es Desensibilización y Reprocesamiento por Movimientos Oculares. Estos movimientos oculares son un mecanismo natural de estimulación que activa el procesamiento saludable de la información. En 1987, Francine Shapiro, psicóloga norteamericana, descubrió que los movimientos oculares voluntarios reducían la intensidad de la angustia de los pensamientos negativos. A partir de ese momento se fue desarrollando una terapia que conseguía procesar experiencias traumáticas, que están en la base de muchas patologías, consiguiendo una reducción de los síntomas, un cambio en las creencias negativas y la posibilidad de funcionar mejor en la vida cotidiana.

La terapia EMDR consiste en tratar los recuerdos traumátícos que nos han causado gran perturbación en el pasado, sobre todos en nuestros primeros años de vida, y en especial los ligados a nuestras figuras de apego. Estos recuerdos nos causaron un daño psicologico tan intenso ,que a esa edad no fuimos capaces de digerirlos adecuadamente, quedando sueltos en nuestras redes neuronales, causandonos perturbación ante determinados estimulos que nos recuerdan al original. Por ejemplo, los gritos de nuestro jefe nos pueden evocar a nuestro padre, que tambien nos gritaba, sintiendo de repente un gran malestar. El terapeuta trata estos recuerdos para que ahora no nos hagan daño.

Almudena Fernández Ayensa

Psicólogo, Psicólogo infantil

Alcobendas

Reservar cita

El EMDR facilita la asimilación de acontecimientos vividos, permitiendo una reinterpretación saludable de los mismos y la superación de aquellas situaciones que han supuesto una amenaza para la sensación de seguridad e integridad personal.

Sara Chopo Esteban

Psicólogo

Zaragoza


Todxs tenemos un sistema de procesamiento de información que nos permite digerir las experiencias difíciles. En ocasiones este se satura y necesitamos una ayuda externa para sanar ciertas heridas emocionales. El EMDR utiliza la estimulación bilateral para potenciar esta capacidad. Esto implica procesar recuerdos traumáticos, cambiar creencias autolimitantes y desensibilizar emociones y sensaciones negativas, ya que incide también en los componentes fisiológicos de las dificultades emocionales (de nudo en el estómago a dolencias psicosomáticas) Permite no sólo "saberse la teoría" sino sentir el cambio a nivel emocional y corporal de forma rápida.

La terapia EMDR es una técnica psicológica basada en la evidencia, utilizada para desensibilizar y reprocesar traumas psicológicos y estrés postraumatico. Cuando se produce una experiencia traumática o estresante se oprimen los mecanismos normales de la vida diaria . La memoria y los estímulos asociados se procesan inadecuadamente y se almacenan en una red de memoria aislada. El Trastorno por Estrés Post Traumático se identifica con veteranos de guerra o a los supervivientes de una catástrofe natural o un ataque terrorista. Pero, por definición, trauma es cualquier hecho que haya tenido un efecto negativo duradero en una persona.

Rosa María Abeja Ardana

Psicólogo

Marbella


En ocasiones y por por diversos motivos (muertes, abusos psicológicos, emocionales, físicos u otros factores que acontecen en la vida del paciente, se producen síntomas tales como (miedo, angustia, tristeza, dolor, baja autoestima, creencias del tipo "no valgo". Con la terapia EMDR se accede a esos recuerdos que no se procesaron de forma correcta y se ayuda a la persona a que los asimile y acomode de forma adaptativa para que todos esos síntomas remitan.

Mª Belén Martín Camacho

Psicólogo, Psicólogo infantil

Zaragoza


Se trabaja con las experiencias no asimiladas por el sujeto.Todos hemos tenido en nuestra vida algún tipo de acontecimiento doloroso. Sin embargo, hay experiencias que son más complicadas, y más aún si han ocurrido durante la infancia. Estas experiencias nos generan emociones negativas tan intensas, que nuestro cerebro no puede procesar dicha información y se quedan bloqueadas en el sistema nervioso. Con esta terapia se puede trabajar desde duelos o incidentes traumáticos en la infancia, hasta fobias, ataques de pánico, muerte traumática, accidentes y desastres naturales. También se usa EMDR para aliviar la angustia, fobia de hablar en público, etc.

Táchira López Gómez

Psicólogo

Mairena del Aljarafe

Reservar cita

EMDR, (Eye Movement Desensitization and Reprocessing(desensibilización y reprocesamiento mediante movimientos oculares). Con este abordaje psicológico lo que pretendemos es favorecer la conexión de ambos hemisferios cerebrales para conseguir que el paciente procese la información sobre la experiencia que le ha marcado hasta el punto de afectar a su salud, seguridad y bienestar, y disminuya la carga emocional que soporta. En 2009 fue reconocida por la Asociación Americana de Psiquiatría (APA) como la psicoterapia más eficaz para tratar los efectos del estrés postraumático y la finalidad de este abordaje es reducir los síntomas, se modificar las creencias negativas,y tener una vida integrada.

Luz Andreu

Psicólogo, Psicólogo infantil

Valencia

Reservar cita

La terapia EMDR está avalada por la Organización Mundial de la Salud y las Guías Clínicas Internacionales para el tratamiento del trauma. Se basa en la comprensión del efecto de las experiencias vitales adversas y traumáticas sobre la patología, y en el procesamiento de dichas experiencias a través de procedimientos estructurados que incluyen estimulación bilateral (movimientos oculares, sonidos bilaterales o tapping), facilitando la conexión entre los dos hemisferios cerebrales logrando el procesamiento de la información y la disminución de la carga emocional. Su aplicación se ha extendido a un amplio rango de problemas clínicos, tales como fobias, ataques de pánico, ansiedad, duelos...

Uno de los abordajes terapéuticos con los que trabajamos el trauma es el EMDR (Desensibilización y reprocesamiento mediante movimientos oculares) Es un abordaje validado científicamente, que consiste en estimulación bilateral, y que acelera el tratamiento de un amplio rango de patologías. Puede combinarse con otros abordajes psicoterapéuticos. Es aplicable a una amplia variedad de sintomatología, aunque el paciente no lo asocie a ningún hecho traumático, como en ansiedad, depresión, miedos, dificultad para dormir, adicciones, entre otros. Como también para potenciar habilidades sociales, autoestima, motivación, y cualquier recurso que mejore nuestra calidad de vida.

Julia Achilli

Psicólogo

Barcelona

Reservar cita

La psicoterapia EMDR surge como un modo de afrontar traumas severos. Su primer uso fue en pacientes con Trastorno Por Estrés Post Traumático, pero actualmente se ha visto su gran utilidad en otro tipo de traumas de menor intensidad y más repetido: traumas de la infancia, maltrato o abandono, eventos vitales decisivos... Facilitado por el terapeuta, el paciente entra en un estado que le permite reprocesar recuerdos que,de otro modo, habían quedado encapsulados y no se habían podido procesar adecuadamente. Hoy por hoy, resulta útil como herramienta de abordaje de distintos trastornos, y está reconocida por la OMS como una terapia adecuada al trauma.

La Desensibilización y Reprocesamiento por Movimientos Oculares Rápidos, es un abordaje psicoterapéutico integrado en el contexto de la Psicología del Apego y Psicología del Yo. Esta técnica se utiliza para el tratamiento del malestar emocional causado por experiencias vitales complicadas o que sobrepasan los recursos físicos y psicológicos de la persona.

Sara Estupiñán

Psicólogo

Santiago de Compostela


Desensibilización y Reprocesamiento por los Movimientos Oculares u otras formas de estimulación bilateral. Es un abordaje psicoterapeútico para el tratamiento de las dificultades emocionales causadas por experiencias difíciles en la vida del sujeto, desde fobias, ataques de pánico, muerte traumática y duelos o incidentes traumáticos en la infancia hasta accidentes y desastres naturales.También se usa EMDR para aliviar la angustia y/o la fobia de hablar en público, para mejorar el rendimiento en el trabajo, en los deportes y en las interpretaciones artísticas.En el proceso con EMDR, el terapeuta trabaja con el paciente para identificar un problema específico que será el foco del tratamiento.

Raquel Romero Babio

Psicólogo

Sevilla


Desensibilización y Reprocesamiento por los Movimientos Oculares Es un abordaje psicoterapeútico en el tratamiento de las dificultades emocionales causadas por experiencias difíciles en la vida del sujeto, desde fobias, ataques de pánico, muerte traumática y duelos o incidentes traumáticos en la infancia hasta accidentes y desastres naturales. También se usa EMDR para aliviar la angustia y/o la fobia de hablar en público, para mejorar el rendimiento en el trabajo, en los deportes y en las interpretaciones artísticas.

Dominica López Flórez

Psicólogo

León


EMDR ó "Desensibilización y reprocesamiento a través del movimiento ocular". En nuestro día a día, nuestro cerebro va almacenando experiencias que integra sin mayor dificultad, pero cuando vivimos situaciones que nos sobrepasan, estas experiencias quedan almacenadas con una carga emocional que puede hacer mucho daño, manifestándose de muchas maneras: ansiedad, pesadillas, fobias... Con el EMDR, ayudamos a nuestro cerebro a procesar estos episodios para que, al volverlos a recordar, ya estén libres de esa carga emocional y del daño añadido que hasta entonces nos provocaban. No es una terapia intrusiva, ni hipnosis, el ritmo lo marca el paciente y sus cambios son rápidos y muy efectivos.

Rocío Clavijo Pendón

Psicólogo, Psicólogo infantil

Málaga


La creadora del EMDR fue Francine Shapiro que, descubrió en 1987 que los movimientos oculares ayudaban a disminuir la angustia que provocaban los recuerdos traumáticos. Trabajó con veteranos de Vietnam y con víctimas de abusos sexuales; comprobó que el EMDR disminuía los síntomas del Trastorno de Estrés Postraumático. El EMDR consiste en ejercer una estimulación bilateral en el paciente mientras éste está centrado en su recuerdo traumático. Esta estimulación lo que consigue es integrar ese recuerdo, de tal forma que cuando el paciente accede a él no le perturba en absoluto.

Sara Rivas

Psicólogo

Paterna

Reservar cita

Esta técnica está avalada por la Organización Internacional de la Salud y guías clínicas internacionales en el tratamiento del trauma. Es un abordaje psicoterapeutico en el tratamiento del trauma, fobias, duelos, accidentes o cualquier otro tipo de experiencias difíciles de superar. Se trata de lograr la desensibilización y el reprocesamiento mediante movimientos oculares.

Belma Ruiz

Psicólogo, Psicólogo infantil

Quart de Poblet

Reservar cita

La desensibilización sistemática es una de las técnicas aprobadas por la O.M.S. como válidas para tratar diversos trastornos de variada índole. (Pánico, miedos diversos, Agorafobia....) A pesar de ser una técnica sencilla en su aplicación, es necesaria una dilatada formación y experiencia en su manejo para conseguir resultados óptimos y en un numero de sesiones determinado.

El método terapéutico EMDR está basado en la comprensión del efecto que tiene para la persona la vivencia de experiencias traumáticas, almacenadas en la memoria de manera inadecuada. Las emociones, las creencias y sensaciones físicas relacionadas con el trauma pasado surgen en el cuerpo y en la mente, llevando al sujeto a un estado de infelicidad y conductas inapropiadas en el presente. El objetivo del método EMDR es; - Ayudar al cliente a aprender de las experiencias negativas del pasado. - Desensibilizar los detonadores actuales de la angustia. - Incorporar patrones de conducta positiva en el futuro.

Ricardo Pérez Tomé

Psicólogo

Madrid


EMDR – Desensibilización y Reprocesamiento por los Movimientos Oculares es un abordaje psiterapeútico en el tratamiento de las dificultades emocionales causadas por experiencias difíciles en la vida, desde fobias, ataques de pánico, muerte traumática y duelos o incidentes traumáticos en la infancia hasta accidentes y desastres naturales. También se usa EMDR para aliviar la angustia y/o la fobia de hablar en público, para mejorar el rendimiento en el trabajo, en los deportes y en las interpretaciones artísticas. En 1987, Francine Shapiro, psicóloga norteamericana, descubrió que los movimientos oculares voluntarios reducían la intensidad de la angustia de los pensamientos negativos EMDR.

Alba Del Cid Sainz

Psicólogo

Barcelona


EMDR, es una técnica psicológica terapéutica que se utiliza para desensibilizar y reprocesar traumas psíquicos. EMDR utiliza estimulación bilateral cerebral. Esto produce un flujo de información entre ambos hemisferios cerebrales, información que estaba bloqueada, como consecuencia de un trauma, y logra una desensibilización de las emociones negativas e inadecuadas, estimulando al cerebro para encontrar nuevas soluciones funcionales y realistas, mucho más apropiadas a la situación.

Las siglas EMDR vienen del inglés, y significa Eye Movement Desensitization and Reprocessing. Es una técnica psicológica que se utiliza para desensibilizar y reprocesar traumas psíquicos. Actualmente el uso de EMDR con un profesional avalado y con experiencia, es aplicado a diversas dificultades que estén impidiendo continuar con normalidad la vida de la persona.

Eugenia Juarez Martin

Psicólogo, Psicólogo infantil

Barcelona


El EMDR es un método terapéutico innovador con excelentes resultados que consiste en utilizar estimulación bilateral (visual-auditiva y táctil) para acelerar el tratamiento de diferentes patologías en el trastorno por estrés postraumático (ansiedad, depresión, fobias…) En situaciones normales el cerebro revisa las experiencias del día, las procesa y archiva. Sin embargo, cuando sufrimos alguna experiencia traumática, el cerebro no procesa esa situación con normalidad y el incidente se queda en nuestro cerebro como un tipo de “nudo neurológico”, esto provoca que la zona de las emociones quede bloqueada. Con el EMDR se logra desbloquearla, reprocesarla y que no nos afecte negativamente.

Desensibilización y Reprocesamiento por Movimientos Oculares. Se trata de un tipo de terapia innovadora y muy útil en casos de experiencias traúmaticas que han derivado en una sintomatología actual. Se basa en los aspectos neurofisiológicos del procesamiento de la información en el cerebro, lo que se trabaja a partir de un tipo de estimulación alterna de los hemisferios cerebrales mientras se recuperan ciertos aspectos de las experiencias traumáticas. De esta forma puedo ayudarte a reprocesar la información, y facilitar la desensibilización de la misma. Algunas de las dificultades que podemos trabajar mediante esta técnica son: - Duelo - Trastorno de estrés postraumático - Fobias

¿Qué profesionales realizan Terapia con emdr?

Todos los contenidos publicados en Doctoralia, especialmente preguntas y respuestas, son de carácter informativo y en ningún caso deben considerarse un sustituto de un asesoramiento médico.