Terapia de pareja - Información, expertos y preguntas frecuentes

Otros nombres: problemas de pareja, crisis matrimonial, terapia familiar.

Asesoramiento profesional para tratar los conflictos de la pareja en diversos aspectos relacionados con la convivencia, el sexo y la falta en la comunicación, entre otros.

Expertos en terapia de pareja

Encuentra un experto en Terapia de pareja en tu ciudad:
Aina Llabres Fuster

Aina Llabres Fuster

Psicólogo

Palma de Mallorca

Reservar cita
Laura Agüero Gento

Laura Agüero Gento

Psicólogo

Palma de Mallorca

Reservar cita
Angela Guerra Zamora

Angela Guerra Zamora

Logopeda, Psicólogo

Córdoba

Reservar cita

Preguntas sobre Terapia de pareja

Nuestros expertos han respondido 130 preguntas sobre Terapia de pareja

Lo mejor en estos casos en plantear un espacio para el diálogo, una terapia de pareja, para poder hablar y comunicaros de la mejor forma posible. Mejorar la comunicación y ver como se pudo haber…
14 respuestas

 Elena Herráez Collado
Elena Herráez Collado
Psicólogo
Colmenar Viejo
Tal y como indica mi compañero, acudir a un psicólogo será importante en la mediación entre vosotros. Podrá valorar cuáles son las dificultades específicas y aportaros técnicas de comunicación…
6 respuestas

 Teresa González Hernán
Teresa González Hernán
Psicólogo
Pamplona
Si él dice que quiere que funcione y que hace eso para que así sea, será verdad.
Pero hay un problema esta sumisión excesiva a tí (yo creo que ya esta ocurriendo y por eso preguntas) a…
5 respuestas

Los expertos hablan sobre Terapia de pareja

La relación de pareja tiene que estar basada en unos valores de solidaridad, amor voluntario y respeto mutuo. Son tres las áreas donde la pareja debe encontrar complicidad, comunicación y reciprocidad: Ternura, amistad y deseo sexual. La proporción e intensidad de cada una de estas áreas será la que marque el tipo de relación establecido entre las parejas, en ocasiones esta proporción no siempre es la deseada por cada miembro de la pareja, dando lugar a conflictos y decepciones que pueden desembocar en una ruptura.

Jordi Sánchez Marín

Psicólogo, Psicólogo infantil

Badia del Vallès

Reservar cita

Como experta en terapia de pareja y familia aplico las técnicas que puedan resultar más funcionales a cada pareja y a cada familia. A veces en pareja acude solo un miembro por estar confuso y no saber si quiere seguir en la relación o romper, y en sesiones individuales toma una decisión, si es la de seguir en pareja, acude luego con su pareja para realizar juntos terapia de pareja.

Eva Maria González Esteban

Psicólogo, Psicólogo infantil

Zaragoza

Reservar cita

La terapia de pareja trata de comprender cuáles son los elementos principales que generan los conflictos de pareja, si son problemas de personalidad propios de cada uno, y/o problemas básicos de las relaciones. A partir de ahí se establece una terapia de pareja y/o individualizada donde se puedan superar las dificultades presentadas.

Elena Reig

Psicólogo

Sabadell

Reservar cita

Una alta tasa de intercambios de gratificaciones explica y predice la sensación subjetiva de bienestar dentro de la relación de pareja. Las Parejas en conflicto se diferencian de las armoniosas en: - La capacidad de resolver y afrontar problemas de una manera eficaz, y con ello conseguir soluciones que sean mutuamente asumibles. - En la destreza para llevar a cabo los cambios que se desean producir en el comportamiento propio y en el otro. Una comunicación eficaz es indicadora de bienestar emocional. El 85% de las parejas son recuperables y los 21 años de experiencia en el tratamiento de los problemas de pareja, me avalan.

Marta García Sánchez

Psicólogo

Pozuelo de Alarcón

Reservar cita

La terapia de pareja es un recurso para resolver conflictos a través de cambios en el comportamiento individual y en la dinámica de la pareja que son disfuncionales. Objetivos: - Asegurar una relación amorosa de confianza mutua, empatía y de seguridad. - Averiguar las causas y tomar consciencia de la hostilidad, angustias ocultas (temor al rechazo o al abandono), conductas de sabotaje, presiones y exigencias, expectativas, falta de confianza y mejorar la comunicación deficiente. - Mejorar la capacidad de comunicación interpersonal (afectiva y en asertividad), los aspectos relacionales de la pareja (nivel de acuerdo en el tiempo y ocio, metas que comparten, tareas…) y la sexualidad.

Está indicada cuando el conflicto central se sitúa exclusivamente en la relación de pareja y ambos miembros están dispuestos a colaborar y participar en ella. El terapeuta ayudará a entender el origen de la "crisis" y trabajará con ambos miembros para tratar de dotarlos de más y mejores recursos y estrategias para afrontar la misma, ayudando así a solventar las diferencias y conflictos existentes entre ellos, tratando de llegar a acuerdos y soluciones intermedias que contemplen las necesidades de ambas partes. En ocasiones, cuando las posturas resultan irreconciliables se hará una labor de mediación para que la pareja pueda tomar la decisión de separarse con el menor coste emocional.

Rosa María Pardueles Guim

Psicólogo, Psicólogo infantil

Móstoles

Reservar cita

Prefiero trabajar con ambas partes, pues es una evidencia que hay predisposición a hablar y mediar para reconstruir, sanar y preparar una nueva etapa. Una relación mas adulta.

Griselda Andujar Alamus

Psicólogo

Barcelona


Con nuestra experiencia hemos visto que la "típica terapia de pareja" no funciona en la mayoría de los casos. Las parejas terminan yendo a la consulta del psicólogo para verter toda la frustración y rabia que puedan sentir hacia el otro miembro de la pareja y esto en vez de ayudar a la relación aún la distancia más. En nuestro Centro aplicamos el Método Lluveras con cada uno de los miembros de la pareja por separado, para potenciar los recursos que cada uno de nosotros tenemos (con Hipnosis Clínica, con EMDR y EFT) a la vez que trabajamos con aquellos aspectos positivos que tiene la relación. La estructura de las sesiones es variable en función de la situación concreta de la relación.

Pilar Lluveras

Psicólogo

L'Hospitalet de Llobregat


Durante una relación, surgen dificultades que si se afrontan y se superan, son una gran oportunidad de enriquecimiento personal y enfortalezimiento de la pareja. Te proponemos hacer unas sesiones de asesoramiento psicológico conjunto y unas sesiones individuales, para trabajar con la máxima eficiencia los temas que están afectando vuestra relación: problemas de comunicación, monotonía, educación hijos, problemas. sexuales, infidelidades, dependencia afectiva,etc. Trabajaremos con las técnicas mas avanzadas en psicoterapia: terapia breve y estratégica, PNL, etc. Nuestro objetivo es que volváis a disfrutar de vuestra vida en común en el menor tiempo posible (7 sesiones/media).

Anna Mach

Psicólogo, Psicólogo infantil

Mataró


Cuando una pareja decide ir a terapia junta normalmente lo hace como "una última oportunidad" antes de tirar la toalla por la relación. Puede ser por una crisis que se ha desatado por ejemplo porque se ha descubierto una infidelidad o porque ya llevan demasiado tiempo en el que no se encuentran bien como pareja. En cualquier caso el espacio de la terapia se convierte en un lugar privilegiado donde poder hablar de lo verdaderamente importante con sinceridad y sintiendo que el otro nos escucha.

Aburrimiento, reproches, infidelidad, pérdida de deseo, falta de comunicación, relaciones amorosas y celos son algunas de los motivos de consulta en Terapia de Pareja. Cuando uno de los integrantes de la pareja empieza a considerar que ‘echarle la culpa al otro’ no resuelve ningún problema, o cuando la pareja desea continuar la relación pero no saben cómo hacerlo, es cuando se produce la consulta para superar está situación.

Anabel López

Psicólogo, Psicólogo infantil

Barcelona

Reservar cita

La terapia de pareja se realiza en consultorio y la modalidad es presencial. Hay una primera entrevista con la pareja, una segunda con los miembros de la misma por separado y una tercera con la pareja en la que se definen los objetivos a lograr para resolver las diferencias teniendo en cuenta las fortalezas y debilidades de cada uno de ellos observadas en las entrevistas individuales y las técnicas a aplicar. Su duración que depende del tiempo en que alcancen los objetivos definidos por la pareja.

Ana María Fassi

Psicólogo

Rivas-Vaciamadrid

Reservar cita

Cuando dos personas se comprometen y deciden ser compañeros de viaje, se dan cuenta de que habían actos o conductas que al principio no le daban importancia. Pero las relaciones debemos trabajarla día a día ya que sino, se desgastan. Tenemos que ser consciente de que todos somos diferentes y la aceptación de cómo es nuestra pareja es esencial. En consulta trabajamos la comunicación como base fundamental para que la confianza entre ambos se fortalezcan mediante actividades terapéuticas. Por otro lado, se les enseñan a debatir sin pelear y así trabajar los acuerdos mutuos para que sean más asertivos a la hora de los conflictos. Una relación nunca es perfecta pero sí llevadera.

En terapia de pareja atiendo a personas con problemas en su relación de pareja que no saben resolver por sí solos/as. Tanto la evaluación como el tratamiento van encaminados a identificar, reforzar y/o aprender estrategias para que la relación de pareja mejore y, ante todo, para que ambos miembros de la pareja se sientan mejor. Algunos de los aspectos que se trabajan son: estrategias de comunicación, cambio de pensamiento, técnicas de autocontrol,... por poner algunos ejemplos.

Paola Obrador Pellicer

Psicólogo

Palma de Mallorca

Reservar cita

La terapia de pareja es un proceso evolutivo, en el que ambos miembros trabajan por mejorar su relación, o en ocasiones aprender a sobrellevar su separación. Consiste en abordar los problemas que les aquejen, evaluarlos y pautar acciones que ayuden a la mejoría de las parejas. No es un proceso sencillo, y no hay personas de manual, pues cada una es distinta y tiene situaciones y problemas diferentes. Mi trabajo es adaptarme a cada persona, a cada pareja, atender sus necesidades y ayudarles en la medida de lo posible.

¿Te cuesta comunicarte con tu pareja? ¿Tienes problemas sexuales? ¿Hay celos o ha habido infidelidades? La relación de pareja puede ser un elemento de crecimiento para las personas, siempre y cuando haya una buena comunicación y entendimiento. En Psicoemocionat cuando hacemos terapia de pareja trabajamos sobre la relación para ayudarte a mejorar aquellos aspectos que os tienen bloqueados o con los que no hay entendimiento.

Adriana Reyes Zendrera

Psicólogo, Psicólogo infantil

Barcelona

Reservar cita

En la terapia de Pareja trabajaremos de forma conjunta para que el dialogo se establezca en la pareja de una forma eficaz, con el objetivo fundamental de que la pareja consiga comunicarse de manera correcta para solucionar no solo los conflictos que le puede haber traído a consulta sino futuras situaciones estresantes.

Estrella Ramírez Campaña

Psicólogo, Psicólogo infantil

Málaga

Reservar cita

Las crisis forman parte del ciclo natural de la pareja. Las fases por la que atraviesa la pareja son: ilusión, estabilidad y crisis. Si se supera la crisis se puede volver a empezar pero si no, la pareja se rompe. En nuestras sesiones os enseñamos a superar las crisis presentes y futuras. Resolveremos los conflictos a los que os enfrentáis ya sean celos, infidelidad, rutina, conflictos de la convivencia, de intereses, incompatibilidades, peleas... Así volveréis a alcanzar la estabilidad perdida o incluso a una renovada ilusión. La forma en la que lo conseguimos es a través de la evaluación y juegos de comunicación encaminados a restablecer el romance, la confianza, el respeto y la pasión.

Ana López Aperador

Psicólogo, Psicólogo infantil

Jerez de la Frontera

Reservar cita

En las terapias humanistas donde se enmarca la terapia gestalt, la terapia de pareja es un espacio donde el terapeuta ofrece información sobre aquellos aspectos que la pareja no ve de sí misma, y así puedan tomar decisiones de forma consciente orientadas al encuentro o la separación. Lo que se trata es la relación en sí, no a cada miembro de forma individual, los aspectos que originan y mantienen el conflicto, y los que obstaculizan para resolverlos. Se fomenta la toma de consciencia y la responsabilidad de cada miembro en el conflicto como base para poder hacer los cambios que la pareja necesita. La terapia se hace de forma conjunta y tiene una duración aproximada de una hora.

Sofía Gallurt Marcelo

Psicólogo

Chiclana de la Frontera

Reservar cita

La pareja como sistema se haya en un continuo desarrollo,tanto durante su desarrollo,como el de c/u de los miembros que la componen. Generando nuevas necesidades y retos a los que será necesario encontrar nuevas formas de acomodación y adaptación. La mayor parte de los problemas derivan de la falta de estos últimos, para satisfacer las necesidades cambiantes de intimidad u otras necesidades psicológicas básicas para sus miembros. Nuestro trabajo consiste en promover la aceptación y tolerancia mide las diferentes necesidades de la pareja, ayudándoles a desarrollar los recursos que promuevan la relación y a remover las barreras que dificulten la relación.

María Helena Villalobos La Rosa

Psicólogo

Barcelona


Los motivos que llevan a una pareja al conflicto son muy diversos y complejos. En ocasiones existe un claro detonante, como una infidelidad o celos, y en otras se trata de un deterioro en la relación que no consiguen entender los propios miembros de la pareja. La terapia de pareja es lo mejor que las parejas con problemas en la relación pueden hacer para salvar su matrimonio. El trabajo consiste en ofrecer apoyo e intervenir para explicar las causas que han llevado a la pareja a la situación actual, detectar los patrones destructivos que se han establecido dentro de la pareja y proponer pautas, ejercicios y negociaciones para llegar a una solución de los problemas.

Sebastián Garcia Moreno

Psicólogo, Psicopedagogo

Sevilla

Reservar cita

La terapia de pareja, desde el punto de vista cognitivo-conductual se basa en la provisión de refuerzos positivos. Es una terapia estructurada, mediante la que se persigue el objetivo de recuperar o "resetear" la dinámica emocional entre la pareja, de modo que pueda perdurar o solucionar determinadas problemáticas. No solamente existe la terapia de pareja dirigida a a aquellas personas que desean mantenerla, sino también existe la posibilidad de terapia de pareja para personas que desean poner fin a la relación. En este caso, el objetivo de la terapia es la prevención de problemas emocionales y en primera instancia, si hay hijos, la protección de los menores.

Cuando la pareja comienza a tener problemas de comunicación, de entendimiento y por lo tanto de convivencia, siempre es positiva la mirada neutral del profesional, que vea desde fuera. La crisis de pareja es uno de los factores predisponentes a la baja autoestima y la depresión, sin embargo no tiene porque ser negativa. En terapia de pareja nuestros psicólogos saben que en la mayoría de los casos una crisis es una alarma que salta como un regulador. Se trata de una llamada de atención que podemos aprovechar para detectar qué está fallando y qué se puede mejorar. Nuestros psicólogos, son expertos en terapia de pareja en Madrid, con más de 20 años de experiencia.

Terapia de pareja es la ayuda profesional que se brinda a ambos miembros de una relación sentimental que atraviesa problemas de cualquier índole, dicha ayuda se proporciona por parte de un psicólogo profesional, debidamente capacitado y facultado por los respectivos organismos oficiales. El objetivo es desbloquear la situación de malestar entre ambos miembros, asumir la situación de una forma activa para tomar decisiones que eviten la situación de bucle en la que se encuentran y evitar la infelicidad y el sufrimiento en un ámbito tan importante para la persona.

La terapia de pareja es uno de los servicios que más ofrecemos y que mejores resultados suelen presentar. Esto es por la elevada motivación que suelen presentar los miembros de la pareja cuando acuden a consulta, que desean mejorar y encontrar soluciones a los problemas que se les presentan. Lo que más solemos trabajar en terapia de pareja es la comunicación, la negociación de conflictos, negociación de conductas a cambiar, aumento de refuerzos positivos, y algunos temas más puntuales como celos, infidelidades, dudas, etc.

Magdalena Grande Prohens

Psicólogo, Psicólogo infantil

Palma de Mallorca


¿Cuáles son los problemas más frecuentes que presentan estas parejas? · La falta comunicación y sinceridad es el más frecuente. · La falta de aceptación de las peculiaridades del otro. · Falsas expectativas y promesas de cambio. · Infidelidad o sospecha de infidelidad. · Problemas en las relaciones sexuales. El principal problema en el fallo de la terapia de pareja es que se acude al profesional cuando la relación ya está muy deteriorada. La terapia de pareja es cosa de dos y normalmente es uno el que da la voz da alarma y el otro, al menos, tiene que estar dispuesto a colaborar. Las sesiones se suelen desarrollar con entrevistas individuales y conjuntas.

La terapia de pareja en nuestro centro consiste en tener sesiones de aproximadamente una hora donde en algunas ocasiones, la pareja cuenta y trabaja los problemas de la relación ocupando juntos la sesión completa. En otras ocasiones las sesiones tienen lugar únicamente con uno de los miembros de la pareja y por último, puede haber sesiones donde se alternen el entrar juntos o por separado en el despacho durante la sesión.

El modelo de terapia que sigo es la Terapia Centrada en las Emociones (TCE). La TCE es un tratamiento eficaz y comprobado para parejas en conflicto. La TCE es una de las únicas terapias de pareja que ayuda a las personas a retornar a sus sentimientos de amor, a sentirse emocionalmente conectados, y a sentirse mas seguros y felices en su relación. A veces, la pareja esta atrapada en un bucle de argumentaciones sin fin que ahogan la relación. Este, es un modelo de tratamiento que va directo al meollo de la cuestión. Ayuda a las parejas a fortalecer sus vínculos, sentirse más seguras juntas, ser más flexibles, comunicarse mejor y estar más conectados.

Las parejas, como las personas van evolucionando y cambiando con el paso del tiempo. Lo que sucede, es que las parejas en ocasiones no evolucionan hacia la misma dirección o al mismo tiempo y esto hace que surjan las crisis. ¿Hay solución cuando una pareja está en crisis? Si, claro que la hay. Para plantearse una terapia de pareja lo que es fundamental es que las dos partes están motivadas para el cambio. ¿De qué forma se puede manifestar una crisis? Con una infidelidad, con distancia emocional, conflictos frecuentes, reproches constantes, falta de comunicación, etc.

Elisa Sancha Aranda

Psicólogo, Psicólogo infantil

Madrid

Reservar cita

Enfocamos la terapia como el análisis conjunto de un problema que afecta al sistema formado por la pareja, aceptando las versiones de sus miembros. Detectamos los patrones distorsionados que mantienen el problema, acotando qué funcionamientos se pueden modificar para romperlos y qué dinámicas de la relación no es posible cambiar. A partir de ahí se propone la introducción de cambios en la forma de relacionarse y acciones concretas que puedan llevar a una mejora del clima de pareja y una consolidación efectiva de los mismos. Se trata de que ambos se encuentren cómodos con la solución adoptada.

En la relación de pareja se repiten los modelos aprendidos de nuestros padres o personas más próximas. De como ellos salvaban las dificultades o como se ahogaban en las aguas turbulentas del conflicto, depende que nuestra relación siga adelante. En la relación volcamos nuestro ideal de pareja , nuestros deseos y anhelos mas profundos. Su no realización nos provoca frustración, malestar, tristeza, culpa… que se trasforma en un lastre que hunde la relación. La resolución de todos estos conflictos solo es posible en gran medida si tenemos la valentía de acercarnos al conflicto tan cerca que podamos enfrentarlo con la ayuda de un psicólogo.

La psicoterapia de pareja es una adaptación de la psicoterapia individual. La primera implicación muy importante es que ya no se puede hacer interpretaciones personales profundas porque no se sabe lo que puede hacer la tercera persona de esta interpretación. Los motivos de consulta de pareja son en general las dificultades de funcionamiento. En otros casos puede ocultar problemas psicopatológicos individuales. Otras vienen a la consulta porque ya decidieron divorciarse y quieren que se facilite la puntualización del caso. Otras parejas acuden por problemas que cuestionan su unión. Una última categoría acude con un sentido preventivo, a causa de un conflicto pasajero.

La mayoría de problemas de pareja son relativos a la comunicación. Una comunicación deficiente crea conflictos a largo plazo, ya que no se expresa o no se escucha lo que molesta o lo que se requiere mejorar de la otra parte . Para ello realizamos un entrenamiento en comunicación asertiva, además de analizar y trabajar sobre los problemas derivados (conflictos de convivencias, infidelidades, problemas sexuales...)

Pep Malagrava Rigo

Psicólogo

Palma de Mallorca

Reservar cita

La terapia de pareja es un lugar de encuentro, de comunicación, un espacio seguro donde poder hablar de todo lo que la pareja necesita. Las personas suelen solicitar terapia de pareja porque se producen desencuentros entre los miembros de la pareja y por sí solos se sienten incapaces de solucionar las diferencias. Mi rol como terapeuta de pareja es acompañar, señalar, entender el sistema, escuchar que aporta cada uno para que la pareja no pueda avanzar y se tambalee.

La terapia de pareja es un medio muy efectivo para resolver los problemas que pueden surgir en las parejas, y en concreto el modelo de trabajo que yo empleo, la terapia de pareja focalizada en las emociones, tiene un porcentaje de éxito de un 75%. Mi trabajo es profundo y va más allá de dar claves de comunicación o negociación. Tratamos de intentar desmontar corazas y barreras, y que la relación se convierta en un lugar seguro al que acudir. Se trata de que puedas mostrarte vulnerable con tu pareja y sentir que vas a recibir apoyo y comprensión. Y viceversa.

Goretti Rodríguez

Psicólogo

Santiago de Compostela


La Terapia de Pareja está indicada independientemente de que existan o no conflictos entre la pareja puesto que su objetivo es la potenciación del vínculo, promoviendo relaciones íntimas de calidad. En la Terapia de Pareja se enseñan recursos para establecer una comunicación y negociación exitosa con la pareja, así como para crear ese entrañable sentimiento de afinidad y equipo. Cuando existe mucho conflicto en la pareja el objetivo de la T. Pareja es el de mediar entre ambos para llegar a acuerdos y objetivos más saludables para ambos, trabajando de forma individual los aspectos que crean más malestar a cada miembro.

Yaiza Leal Escobosa

Psicólogo, Psicólogo infantil

Manresa

Reservar cita

Impartimos terapias de pareja para uno o ambos miembros de la pareja, dependiendo de la situación nos adaptamos para obtener la máxima efectividad. En ocasiones, es primero uno de los miembros de la pareja el que decide pedir ayuda y el otro miembro se incorpora mas tarde, o ambos miembros son los que deciden acudir juntos a terapia. Para nosotros la premisa es que "merece la pena intentar solucionar los problemas de pareja y volver a disfrutar de algo tan importante en la vida personal".

Ángela Martínez

Psicólogo, Psicólogo infantil

Santander


Nuestra terapia de pareja está enfocada a encontrar soluciones a los problemas que nos planteéis y a buscar objetivos comunes que os ayuden a seguir vuestro camino de la mejor manera para todos. Vosotros sois los expertos. Os conocéis mucho mejor que nadie. Nuestra misión es acompañaros en estos momentos difíciles para que los superéis, pero el ritmo de la terapia y los objetivos los marcáis vosotros. Somos honestas. Os ayudaros a conseguir vuestros objetivos pero si sentimos que no podemos, os lo haremos saber. No nos gusta que perdáis vuestro tiempo en algo que no os va a ser útil. Trabajamos en equipo. En vez de un solo psicoterapeuta, tendréis a todo un equipo trabajando para vosotros

Cristina Veira Ramos

Psicólogo, Psicólogo infantil

A Coruña

Reservar cita

El trabajo, los hijos, la familia, la economía, la casa, la salud ... Muchos motivos y responsabilidades que recaen sobre la pareja y que con frecuencia se anteponen a la relación. La monotonía se apodera del día a día y sedimenta la relación dando lugar a conflictos y distanciamiento. En muchas ocasiones he escuchado "He encontrado el amor" , yo suelo responder "No lo creo" y no lo creo por que el amor no se encuentra, se construye día a día ante las dificultades, aunque no cabe duda que los años lo ponen difícil. Para solventar la crisis realizamos tareas de compenetración que llevan a la pareja a un feliz reencuentro.

Objetivo de la terapia es buscar nuevas posibilidades de relación teniendo en cuenta las necesidades, las característica y el potencial de la pareja y de sus miembros. Con 12 sesiones podemos conseguir los resultados que esperas descúbrelo Buscamos una mayor compresión, acercamiento emocional, modificar patrones relacionales poco funcionales, elaborar conflictos y fomentar el desarrollo individual como el de pareja. Esta terápia es para tu si - Necesitas poner soluciones a las dificultades de comunicación con tu pareja - Has intentado cambiar cosas pero sin gran éxito. - Tienes ganas de tener una relación basada en la confianza que te genere bienestar. - Crees que ha llegado el momento.

Carlota Iglesias Sarda

Psicólogo, Psicólogo infantil

Vic

Reservar cita

La terapia de parejas es un tratamiento terapéutico que persigue analizar las dinámicas de conflicto de cada pareja y mejorar las habilidades de comunicación mediante recursos y herramientas específicas. Este proceso busca especialmente, abordar los conflictos y emociones profundas y enquistadas en la pareja que no les permiten crecer y alcanzar el bienestar familiar y de pareja. El rencor, la culpa, la rabia, el miedo, la decepción, la desilusión o la soledad están en el origen de los conflictos y necesitan ser atendidos para sentirse bien dentro de una relación de pareja.

Juan Del Valle

Psicólogo

Torrelodones


La terapia de pareja brinda la oportunidad de actualizar o redefinir expectativas, acuerdos, metas, límites, así como constituye un espacio de crecimiento personal desde el trabajo en pareja. El trabajo terapéutico se centra en hacer tomar conciencia de la responsabilidad a ambas partes de la pareja en todo aquello que actualmente está generando conflictos, pero también de aquellos aspectos que suponen aspectos positivos en el funcionamiento de la pareja.

Ángela Montes Cejudo

Psicólogo, Psicólogo infantil

Sevilla

Reservar cita

En Terapia de pareja partimos de dos individualidades que juntas se convierten en algo más que dos. Cada uno con su vulnerabilidad, necesidades, manías,... crea una dinámica de relación que en determinados momentos puede ser fuente de malestar. Por medio de la terapia de pareja trabajamos los juegos a los que jugamos, las cosas no dichas en pareja, los dolores no expresados y la forma de negociar y expresar nuestro malestar. Por medio de sesiones dinámicas y muy experienciales trabajaremos desde el momento presente aquellos aspectos que están dificultando el bienestar de la vida en la pareja: dificultades de comunicación, celos, infidelidades, erótica, maternidad, convivencia ...

Cristina Madrid Miguel

Psicólogo

Madrid


El paso del tiempo, la falta de diálogo, las posibles infidelidades...Van deteriorando la convivencia de la pareja. Quizás antes de estar en una situación extrema, se debería acudir a un profesional que nos ayude a gestionar de manera más adaptativa la relación, pero nunca es tarde para consultar sobre cualquier problema al respecto. Mediante la terapia de pareja aprendemos a relacionarnos mejor, a tener una comunicación más fluida, a ver que es lo que está fallando para que la convivencia sea más satisfactoria para los componentes de la pareja. No siempre es posible "arreglar" relaciones muy deterioradas, pero también desde la terapia se ayuda en este paso para que sea menos difícil.

La terapia de pareja es un recurso utilizado por muchas personas para intentar resolver los conflictos que pueden surgir dentro de la relación. Hay aspectos que pueden afectar a la relación, como la convivencia, los cambios personales, cambios externos, falta de comunicación, infidelidades, dudas, hijos... Cuando la relación empieza a deteriorarse y aumenta el malestar de cada uno, es el momento de plantearse la posibilidad de realizar una terapia de pareja. En la terapia se analiza cual es el problema/s que causan el malestar, qué factores explican el origen y el mantenimiento y qué áreas están afectadas, con el objetivo de poner fin a este malestar y mejorar la relación de pareja.

Cristina Noya

Psicólogo

Cerdanyola del Vallès

Reservar cita

Cuando se observa que la relación de pareja va deteriorándose, que aumentan los conflictos y hay temas recurrentes de los que no se puede salir solos cuando se está produciendo un daño que se va acumulando, porque el nivel de comunicación no permite que se zanjen los conflictos de una forma ágil, es necesario acudir. Es fundamental no esperar a que el estado de la relación no tenga vuelta atrás, a pesar de que con frecuencia se piensa que para buscar ayuda profesional tiene que ser una situación de gravedad. Es fundamental que los dos miembros de la pareja quieran trabajar por mejorar y por ser felices juntos.

Trabajamos para mejorar los problemas que pueden surgir en una relación de pareja y/o poliamorosa. Como pueden ser: - Celos: Ansiedad que aparece tras la sospecha de que la pareja está siendo infiel. Conductas como registrar los objetos personales de la pareja, llamadas telefónicas recurrentes… - Problemas de convivencia: Muchas veces los problemas de convivencia aparecen a raíz de un acontecimiento concreto como podría ser el nacimiento de un hijo, un cambio de domicilio,etc. - Problemas sexuales: para ambos géneros - Problemas de comunicación: lo más frecuente en problemas de pareja son estos problemas que subyacen a todo. Si quieres saber más puedes leerlo en nuestra web.

Begoña Albalat

Psicólogo, Psicólogo infantil

Valencia

Reservar cita

Es un recurso utilizado por muchas parejas para intentar resolver los conflictos que pueden surgir dentro de la relación. Vivir en pareja al igual que a ser padres, no se enseña, se aprende y no todas las personas son capaces de desplegar estas conductas de manera natural, con lo cuál, se requiere un mantenimiento, una renovación diaria y a la menor grieta que pueda aparecer hay que prestarla la máxima atención, pues si la dejamos pasar, podemos poner en riesgo, el edificio de la convivencia. Desde un punto de vista evolutivo y egoísta, diría que si cuidamos nuestras relaciones de pareja, estaremos cuidando nuestro futuro.

Psicoterapia de pareja enfocada a la mejora de la comunicación y el entendimiento a partir del diálogo. Favorecer la escucha activa y la aceptación de las diferencias.

Lo que no haría un Terapéuta ACT sería llegar a “acuerdos razonables” de cuánto tiempo han de invertir en sus actividades individuales o del tiempo destinado solo para la pareja, sino su trabajo terapéutico será ayudarles a discriminar a qué están respondiendo, qué están consiguiendo y qué se están perdiendo y si de alguna manera se puede presentar en el horizonte la aceptación a ese malestar al servicio de cultivar algo con más valor en la relación. Dándoles las herramientas para tomar perspectiva sobre lo que su historia les ha dado y desde esa distancia poder ver al otro con mayor amplitud.

¿En qué consiste una terapia de pareja? Es una consulta más, solo que en este caso lo que necesita mejorar es la relación entre dos personas, que por distintas circunstancias se ha deteriorado. El terapeuta, hablara con las dos partes implicadas, en mi caso juntas y por separado. Hará un diagnostico de las areas a mejorar y pactará con ellos un plan de intervención, que puede incluir tareas para casa, sesiones individuales ect. Cuando lleven un tiempo se hace una valoración para ver como de satisfechas se encuentran, y la mejora que ha habido en las diferentes areas. El tiempo duración varia, pero en general en 4 sesiones se nota la mejoría.Esto no quiere decir que la terapía haya finalizado.

Almudena Fernández Ayensa

Psicólogo, Psicólogo infantil

Alcobendas

Reservar cita

En una sociedad individualizada hemos aprendido a mirar por nosotros mismos y a sobrevivir cosa que nos ha hecho disminuir nuestras habilidades sociales y nuestra percepción del otro. En terapia ayudamos a las personas a reconstruir el concepto del yo y del nosotros como pareja. Acompañamos en el camino de la construcción de lazos de confianza, fidelidad en el otro, relaciones íntimas y construcción de un proyecto de vida común.

Neus Andanuche

Psicólogo, Psicólogo infantil

Sabadell


La terapia de pareja ayuda a las parejas a entender y resolver conflictos, crisis o a mejorar las relaciones. La Terapia de Pareja se estructura en sesiones de 1 hora, con una frecuencia semanal, aunque en algunos casos se considera oportuno aumentar o disminuir esta periodicidad. En la terapia, fundamentalmente, se escucha, se habla y se reflexiona con el terapeuta y la pareja para lograr solucionar problemas o mejorar la relación estancada. También se suele acompañar la sesión terapéutica con algunos ejercicios para realizar durante la semana de forma individual o conjunta.

Carolina Blanco Gallego

Psicólogo, Psicólogo infantil

Palafolls

Reservar cita

Mi trabajo en consulta con parejas es ayudar a que los dos miembros se den cuenta de las formas en que se ha llegado a la situación actual y qué hábitos o patrones intervienen en el modo en que se perpetúan las diferencias y no se construye un proyecto en común. Intervención en: - Dificultades en la comunicación. - Pugna por estatus de poder y control. - Celos . - Rupturas o Infidelidades. - Dificultades en la expresión de afectividad, falta de apetito sexual, falta de motivación en la intimidad. - Problemas con los hijos, desacuerdos, autoridad, normas. - Violencia o agresividad de diferentes tipos. - Separaciones recurrentes. - Dependencia emocional. - Dudas de separación definitiva o afectos .

Una pareja funciona y se mantiene cuando persiste una relación satisfactoria entre los miembros que la integran. Si aparece la incapacidad para solucionar por sí solos los conflictos se convierte en imprescindible la ayuda psicológica. El objetivo de la terapia será la promoción de cambios favorables en las relaciones conyugales, e indirectamente en el desarrollo personal de cada uno de ellos, fruto de la comprensión de los aspectos que uno pone en la relación con los otros. El terapeuta de pareja ayudará a crear un sentido que le permita a la pareja modificar las actuaciones mutuas que comienzan a ser perjudiciales ofreciendo las bases para el crecimiento de la pareja.

El paso del tiempo hace que las relaciones de pareja se vayan enfriando , que pierdas la “chispa” en tu relación. No es que no haya amor, sino que han desaparecido las mariposas y el hormigueo en el estómago. Antes de huir puedes intentar solucionar la relación recuperando la magia que nos hace ver al otro como alguien sorprendente. ¿Qué ha pasado?: - Exceso de estrés - Falta de tiempo en intimidad - Cansancio físico y mental - Problemas con la familia Cómo recuperar la chispa en la pareja: - Rompe la rutina - Busca momentos de intimidad - Recupera la picardía - Comparte tus fantasías - Se imaginativo - Sin reproches - Besa de verdad - Recupera el contacto físico - Respeta su espacio

Beatriz Madrid Martínez

Psicólogo, Psicólogo infantil

Leganés

Reservar cita

Es una es un recurso para intentar resolver los conflictos que pueden surgir dentro de la relación. Las parejas tienen que ir adaptándose a los cambios e ir utilizando los recursos de los que disponen para ir manejando las distintas situaciones. Cuando los recursos fallan o no se tienen, van surgiendo problemas que generan malestar y afectan al estado emocional de cada uno, aumentado la insatisfacción dentro de la relación. Este proceso de desgate es lento, y las parejas no acuden de inmediato a buscar ayuda, intentan resolver ellos, dándose un tiempo, intentando cambiar algunas cosas… en muchas ocasiones consiguen llegar a resolver, pero en muchas otras el paso del tiempo sin encontrar la respuesta.

Ana María Sarrià Guerrero

Psicólogo, Psicólogo infantil

Sant Vicenç dels Horts

Reservar cita

Es evidente que las relaciones de pareja pasan por distintas fases o etapas. En ocasiones, la pareja atraviesa momentos de gran dificultad, momentos cargados de reproches, acusaciones, dificultad para escucharse... que suponen un gran sufrimiento para ambos. Este tipo de terapia, toma como paciente a la pareja como un todo. Ésta suele llegar a la consulta con una sensación de “callejón sin salida”. Juntos, el terapeuta y la pareja, analizarán su relación para tratar de comprender lo que les está sucediendo. La función del terapeuta es ayudarles a mirar su relación desde otro ángulo, una nueva perspectiva que les ayude a salir del “atolladero” en el que se encuentran.

Celia Vega

Psicólogo

Villanueva de la Cañada

Reservar cita

El cliente es la relación de pareja. Cuanto mejor entienda una persona quien es su pareja, y viceversa, entonces estaremos trabajando a favor de la relación. Y cual es la realidad compartida por ambas partes. Durante la edad adulta ninguna otra cosa estimulará el crecimiento personal tanto como una relación amorosa constructiva. Y ninguna otra cosa disminuirá tanto el crecimiento personal y destruirá tanto la auto-confianza como una relación amorosa destructiva. La pareja es en la cultura occidental la figura de apego más importante en la edad adulta, y confirmadora de la identidad biológica, psicológica y social del otro. Se ha de realizar un trabajo conductual, historico y experiencial.

Se utiliza para resolver los fuertes conflictos y el estrés que se producen en la relación. Con la metodología que uso se consiguen: habilidades de comunicación, solución de problemas, actividades familiares, etc. Es una terapia muy estructurada y orientada hacia las metas a conseguir. Los objetivos generales del enfoque que utilizo se centran en aumentar el reconocimiento, iniciación y expresión de gratitud en las interacciones placenteras; disminuir las interacciones aversivas; enseñar a la pareja para que se comunique de forma efectiva, y enseñar a utilizar contratos de contingencia para negociar la resolución de los problemas habituales y las insatisfacciones.

Rosa María Abeja Ardana

Psicólogo

Marbella


Las relaciones de pareja representan tu mayor oportunidad para trabajar en tu crecimiento personal y descubrir el Ser que eres realmente, pues tu pareja siempre te mostrará el reflejo de aquello que aún continúa reprimido y bloqueado en tu mente. Proyecciones, dependencia, posesividad, miedo, dolor, sumisión, agresividad...prácticamente todas las "sombras" de tu ego salen a la luz cuando la fase de enamoramiento ya ha pasado y las cosas no son tan bonitas como las habías imaginado. En ese momento, sólo te quedan dos opciones: Repetir una y otra vez los patrones de tu mente controladora e insegura, o atreverte a mirarte de verdad y descubrir qué hay detrás de todo esa frustración y dolor.

Olga Casteres Olarreaga

Psicólogo

Las Palmas de Gran Canaria


Mantener una relación que nos permita crecer como individuos y sentir que nos acompañaran en el vivir aportando bienestar a nuestra vida no es tarea simple hoy día. En los momentos que parece que lo que antes fluía y nos daba energía de repente parece que nos la quita hay que dedicar un tiempo a ver que ocurre para saber que cambios son necesarios para renacer como personas dentro de la pareja y darle vida a esta. Este trabajo se puede hacer de una manera agradable y cómoda. La pareja sola o con grupos de parejas que aun enriquece más compartir experiencia similares.

Carmen Hidalgo Vinuesa

Psicólogo, Psicólogo infantil

Puerto de Santa Maria, El

Reservar cita

La Terapia de pareja se centra en la resolución de conflictos, en el análisis de cómo aparecen los problemas, la forma en que se mantienen. La terapia está centrada en las interacciones tanto negativas como positivas. Los objetivos básicos de tratamiento son: - Aumento de relaciones positivas. - Buenas comunicación y resolución de problemas. - Cambios en pensamientos, creencias, atribuciones fundamentales de la relación.

Henar Campos

Psicólogo

Málaga

Reservar cita

La pareja es la fuente de nuestras mayores satisfacciones pero a veces también de mucho sufrimiento. En nuestra pareja proyectamos lo que cada uno tiene que resolver dentro de sí mismo. La pareja al estar formada por 2 personas en proceso de evolución y cambio necesita irse reajustando y reinventando, por eso en Centro Plenium nos ocupamos de ello trabajando la terapia de pareja desde diversas áreas.

Táchira López Gómez

Psicólogo

Mairena del Aljarafe

Reservar cita

Tenemos un problema que solos no sabemos resolver? nos hace estar tristes y que nuestra convivencia sea tensa y difícil? tal vez sea el momento de dejarnos ayudar. Las terapias de pareja nos ayudaran a ver al otro con otros ojos, lo que queremos y lo que no, los esfuerzos que podemos realizar para mejorar, también sirve para tomar decisiones difíciles y que estas se lleven a cabo de forma mas pacifica, haciéndonos el menor daño posible.

Uno de los elementos fundamentales del éxito en cualquier relación de pareja es la COMUNICACIÓN, entendida como la capacidad de expresar adecuadamente deseos, necesidades y sentimientos. Cada miembro de la pareja tiende a pensar que envía correctamente el mensaje y que el otro lo está entendiendo perfectamente. Pero lo cierto es que esto no es así en muchas ocasiones , y es porque están fallando tanto los elementos verbales como no verbales de la comunicación. El asunto se complica todavía más, cuando lo que queremos expresar son sentimientos negativos o hacer peticiones que pueden desagradar al otro. Cualquier terapia de pareja, ha de pasar por sentar las bases de una comunicación adecuada.

Carmen Crespo Martin

Psicólogo

Villanueva del Pardillo

Reservar cita

Una buena relación de pareja requiere de una cierta dosis de autoconocimiento, y de herramientas que faciliten la comunicación. La convivencia pone en evidencia las diferencias y necesidades de cada uno, y la forma de solventar las discrepancias. Hay en la pareja dos formas básicas de comunicación, que a veces quedan afectadas: la comunicación afectiva y la sexual. Ambas son importantes para un equilibrio emocional en la relación. Identificar conflictos, aprender a pedir y comunicar de forma clara, focalizar y consensuar las diferencias, y aprender a pactar, son factores indispensables para que las dificultades de comunicación, no afecten también a las relaciones sexuales.

Nuria Gou

Psicólogo

Barcelona

Reservar cita

La pareja puede ser el mayor generador de sufrimiento o el mejor compensador contra los problemas externos. Para que sea de un modo u otro, se han de establecer actitudes en pareja que faciliten que esta sea algo positivo, una fuente de placeres más que de frustraciones. Sin embargo, con el paso del tiempo, la evolución de los miembros de la pareja, los condicionantes externos... muchas veces el hogar se convierte en un campo de batalla. Con la terapia de pareja tratamos de reconducir esta situación, aprender a disfrutar y hacer disfrutar a nuestra pareja y crecer como personas en la relación. Mediante técnicas sencillas y con un poco de motivación los resultados son asombrosos.

En la terapia de pareja trabajamos dificultades que pueden estar sucediendo en la relación y que causan conflicto entre sus miembros: - Mala y/o falta de comunicación: enseñamos herramientas de escucha activa, comunicación adecuada según las diferentes situaciones. - Solución de conflictos: estrategias de negociación y para llegar a acuerdos. - Diversión, ocio y tiempo libre en pareja o a nivel individual de los miembros. La terapia consiste en resumen, en que ambos miembros sientan más beneficios que costes en la pareja y vivan la relación de manera satisfactoria en líneas generales.

María Alvarez Villarreal

Psicólogo

Jerez de la Frontera


Es la mejor solución para poner a salvo la relación. Es cierto que casi todas las parejas pasan por alguna etapa de conflictiva que acaban superando, en otras, los conflictos persisten hasta que la pareja acaba rompiendo su relación. Las causas,pueden ser múltiples. En ocasiones puede identificarse claramente el motivo de la problemática puesto que existe un disparador de conflicto, como pueden ser los celos o las infidelidades. En otras, la causa no es tan concreta sino que es fruto de unos patrones destructivos que ha mantenido la pareja a lo largo del tiempo y que han ido deteriorando la relación. Les ayudares con pautas, ejercicios y negociaciones necesarias para resolver los problemas.

A. Albiach González

Psicólogo, Psicólogo infantil

Valencia

Reservar cita

En ocasiones no se encuentra la solución a los conflictos sexo-afectivos y se requiere de una ayuda externa para focalizar la causa y poder abordar los conflictos con otra perspectiva. Una buena solución no siempre es continuar, si no saber dejar adecuadamente la relación de pareja. En cada relación sexo afectiva podemos encontrar principios y valores que construirán el modelo de pareja. Siendo estos totalmente revisables, flexibles y puestos en común. Así las personas que formen la relación pueden desarrollar su autonomía y crecimiento afectivo. Es importante seguir siendo una persona completa e individual que ha decidido formar parte de un proyecto más grande.

Claudia Kösler

Psicólogo

Barcelona

Reservar cita

Espacio de acogida para parejas que quieran abordar aspectos que están estancando su relación.Propiciamos el diálogo, la escucha y la empatía para llegar a acuerdos útiles para el buen funcionamiento de la pareja. Los aspectos que podemos tratar en pareja son: ● Problemas de comunicación ● Monotonía ● Cría de los hijos ● Intimidad / sexualidad ● Lucha de poderes ● Dependencia emocional ● Celos ● Adaptación a nuevas etapas vitales

Mar De Borja

Psicólogo

Barcelona

Reservar cita

Las relaciones de pareja a veces sufren periodos o situaciones concretas de profundo malestar. Una buena comunicación y desarrollar habilidades para compatibilizar los distintos intereses de ambos son importantes para el trabajo en terapia. Desde un enfoque positivo trataremos de determinar las cosas que os unen y fortalecer los aspectos que os pueden ayudar en vuestra relación.

Raquel Rodriguez Torrado

Psicólogo, Psicólogo infantil

Rivas-Vaciamadrid


Las crisis de pareja suele ocurrir cuando hay conflictos sin resolver o ansiedad acumulada y ninguna de las dos partes se siente preparada para solucionarlo. Con el tiempo, si la comunicación o la solución no llegan, la pareja se va distanciando y puede llegar a romperse. La mayoría de las parejas atraviesan varias crisis a lo largo de su relación. Las crisis suelen provocar una tensión que demanda una transformación en el repertorio habitual de comportamientos y hábitos que la pareja ha ido poniendo en práctica. Las problemáticas más frecuentes son: los celos, las rupturas, la dependencia emocional, infidelidad, discusiones constantes, miedo al compromiso, relaciones tóxicas, etc.

Nuria Cabot Ivorra

Psicólogo

Benidorm


La Terapia de Pareja es la intervención dirigida a ambos miembros de una relación sentimental, y está destinada a resolver los conflictos que surgen en el transcurso de su relación, ya sea por patrones de comunicación deficitarios, o por modelos de conducta que fracturan la cercanía y la intimidad. Este tipo de terapia, no siempre tiene como finalidad la continuación de la vida en pareja, ya que, algunas personas llegan a consulta buscando ayuda para poder separarse, o bien, para romper una situación nociva y viciada, de la que no pueden escapar.

La pareja puede presentar problemáticas tan variadas que sería demasiado simplista enumerarlas. Sin embargo, podríamos hablar de ciertas ideas generales: - "Relación cambiada": menos cariño, más discusiones, miedo de que empeore porque pensamos que "algo va diferente". - "Relación congelada": compañeros de piso, muy poco contacto sexual y afectivo, nos preguntamos si tiene sentido seguir así aunque nos da miedo separarnos. - "Relación moribunda": un paso más lejos que en el congelamiento, además de distantes estamos en conflicto. Consideramos la separación. En terapia fijamos el objetivo de la pareja, exploramos el origen de la problemática y trabajamos en positivo para el cambio.

Anna Gil Iranzo

Psicólogo

Barcelona


Ser pareja y estar en pareja nos trae muchos momentos de felicidad pero también dolores y conflictos. Parece que no basta con amar mucho a la otra persona para que la relación funcione, sino que ambas partes tienen que ofrecer un buen amor. La terapia ofrece una oportunidad para revisar y tomar conciencia de qué es lo que cada miembro necesita y ampliar las posibilidades de acción dentro de la pareja.

Andrea Picó Alonso

Psicólogo

Valencia


Asesoramiento y tratamiento para parejas de pacientes en tratamiento por adicciones o patología dual. Valoración conjunta por equipo multidisciplinar con enfermería, psicología y equipo terapéutico.

Jorge Sendra López

Psiquiatra

Barcelona


La terapia de pareja tiene un objetivo: restablecer una relación satisfactoria para ambos miembros de la pareja. Para esto, en las primeras dos sesiones recabaré toda la información posible, tanto mediante entrevistas clínicas, como con la administración de test de evaluación psicológica. Me fijo siempre como primer objetivo, determinar la posición de cada uno de los miembros de la pareja respecto al problema que presentan, es decir, si existe de forma genuina en ambos la intención de continuar con la relación, o si ambas partes asumen su responsabilidad en el mantenimiento de las dificultades. Posteriormente propondré una teoría sobre el origen del problema y un plan de trabajo.

Jesús Castro Rodríguez

Psicólogo, Psicólogo infantil

Santa Cruz de Tenerife

Reservar cita

La pareja es un grupo de dos que en realidad son tres, los cónyuges y la relación que han creado. La pareja teje un relato compuesto de múltiples experiencias: penas, alegrías, etc, y va desarrollando un lenguaje propio, se van tejiendo rituales que son organizadores del mundo íntimo de la pareja La crisis de una pareja puede aparecer como una caída de la razón de ser de la pareja,existen dos soluciones posibles: reconocer que el modelo está en crisis e intentar hacer nacer otro modelo útil para la relación o rechazar el modelo y abolir la pareja. El terapeuta intentará reinventar un nuevo mito que pueda resonar entre los participantes como un modelo viable, que pueda entusiasmar a ambos.

Inmaculada Jarava Ramirez

Psicólogo, Psicólogo infantil

Puerto de Santa Maria, El

Reservar cita

Supondría una psicoterapia conjunta entre las personas que se encuentran involucradas en la relación con el propósito de encontrar formas de mejorar aspectos concretos de la relación, gestionar cuestiones que causan desencuentro, o bien iniciar un conocimiento más profundo de la relación de pareja.

Raquel Romero Babio

Psicólogo

Sevilla


La psicoterapia de pareja es una herramienta diseñada para facilitar el intercambio de opiniones, percepciones y sentimientos a través de la mediación de un terapeuta. Su función principal será la de abrir nuevas vías de comunicación y de expresión segura de sentimientos, con el objetivo de resolver conflictos, restituir el bienestar de la pareja y reconstruir su proyecto. Orientamos nuestras intervenciones hacia la solución de los problemas de la pareja, actualizando los compromisos y reactivando canales de comunicación, pequeños gestos de amor cotidianos y expresiones de afecto.

Una terapia de pareja puede ser un espacio muy propicio para el re-encuentro de la pareja. Se realiza previamente a la intervención, una valoración sobre lo que realmente desea la pareja y una valoración individualizada sobre lo que desea cada uno de ellos. Eso sí, la terapia de pareja requiere la implicación activa de ambos miembros. El terapeuta tiene la función de mediador estratégico entre ambos miembros de la pareja, para desenredar los muchos malos entendidos y problemas matrimoniales que se han acumulando en la relación. No obstante, para que una terapia de pareja sea efectiva, se necesita la voluntad, el compromiso, las ganas y el esfuerzo de ambos personas.

Las parejas acuden a terapia por diversas razones: problemas de comunicación, el distanciamiento afectivo, el desamor, infidelidades, problemas sexuales... La terapia de pareja consiste en un proceso de ayuda para una pareja con dificultades en su relación. El trabajo se basa en el análisis profundo de cada situación, y en el uso de un conjunto de técnicas y estrategias psicoterapéuticas que tienen como finalidad ayudar a resolver los diferentes tipos de problemas que pueden afectar a las parejas. El trabajo a desarrollar se planifica conjuntamente, ya que de lo que se trata esencialmente es de potenciar los propios recursos de la pareja para mejorar su relación.

Ester Martín Fernández

Psicólogo

Barcelona


La terapia de pareja nos permite a los psicoterapeutas funcionar con tres roles distintos: el de terapeuta propiamente para aliviar y ayudar a entender las cargas que puedan haber y las heridas que se puedan haber producido, el de coach-entrenador de habilidades sociales para que la comunicación sea fluída y eficaz, y, también y no menos importante, el de moderador neutral para que surgan las problemáticas de la pareja en una situación de total confidencialidad. Por mi experiencia creo que una pareja que tenga cualquier situación difícil (de comunicación, de tipo sexual, de dolor y confrontación..) debería poner solución a ello en lugar de permitir que esa situación negativa se generalice.

El vínculo que se establece con la pareja es especialmente intenso, este hecho, unido a la posibilidad de pérdida y convivencia en el día a día, hacen que las dificultades en esta esfera originen un elevado malestar en quiénes lo sufren. Estos problemas se han ido gestando a través de diversas vivencias y dinámicas que es necesario detectar y corregir, enriqueciendo y reforzando determinados aspectos centrales de la pareja. A través de una adecuada valoración e intervención a este nivel mi objetivo es ayudaros a establecer un patrón de interacción y afectivo más funcional y adaptativo, que se traduzca en una mayor satisfacción en vuestra relación de pareja y proyectos comunes.

Laura Portabales

Psicólogo

Madrid


Después de intentar solucionar los problemas una y otra vez, hay parejas que deciden separarse, ya que no ven solución a sus conflictos. Sin embargo, la Terapia de Pareja es un recurso muy utilizado por muchas personas y trabajando de forma conjunta da muy buenos resultados. La Psicoterapia ofrece la oportunidad de que el proceso transcurra con el menor coste emocional para todos los implicados. Las sesiones facilitan aprender a comunicar mejor nuestros sentimientos y necesidades.

La fecha de caducidad del enamoramiento es biológicamente necesaria. "Esa idea de morir por amor es muy literaria, aunque podría darse si esa fase ce enamoramiento durase siempre. El estado de tu cerebro cuando estás enamorado es muy parecido al de quien consume cocaína, está súper activo y esto tampoco es bueno", argumenta. Tras esta etapa en la que la pasión se retroalimenta, hay que trabajar en la relación, invertir en ella. "Cuando se acaba la magia química hay que incorporar algunas tácticas para recuperar eso. El enemigo del amor y de la sexualidad sana es la PPRE.

La terapia de pareja desde una perspectiva cognitivo-conductual es la utilización de un conjunto de estrategias psicológicas para enseñar a las parejas a mejorar su nivel de satisfacción. Para mejorar la calidad de la relación, mediante cambio de actitudes, desarrollo de habilidades y comportamientos. La pareja está considerada como un ente social que ejerce sus derechos y sus propias reglas en la sociedad en la que vivimos. El bienestar de la pareja afectará a todas la áreas vitales de la misma y creando un efecto positivo a todas las personas que le rodean. En definitiva, creando buen rollo y bienestar.

El amor es el sentimiento más bello que podemos experimentar, motivo por el que debe cuidarse con especial esmero. Las relaciones de pareja se pueden ver menoscabadas por distintos factores por eso siempre es interesante adoptar una postura responsable y consciente sobre uno mismo tanto como de aceptación y respeto hacia el otro.

Es comprensible que las parejas en ocasiones tienen dificultades debido a sus diferencias. Siendo cada vez mas determinante el peso de los sentimientos, hay que tener en cuenta diferentes trayectorias y dinámicas que emergen, se disuelven, se construyen y reconstruyen a lo largo de la evolución de la vida de pareja. La Terapia de pareja puede ayudar a encontrar recursos para hacer frente en colaboración ante cualquier angustia, la incomprensión y dolor que está afectando a la relación. ¿Cuándo solicitar Terapia de Pareja? Divorcios y separaciones Agresividad y violencia Problemas con la crianza de los hijos Dificultades en la comunicación

Los problemas por los que se acude a terapia de pareja son muy diversos, a veces el problema es de la pareja en su conjunto y otras un miembro de la pareja es el que tiene un problema que afecta al conjunto. En cualquier caso, el problema afecta a ambos miembros de la pareja, por ello la evaluación inicial consta de una sesión en la que acuden los dos miembros de la pareja para comprender el motivo de la consulta de forma general, y tras esta consulta, se hace una sesión individual con cada miembro para comprender el problema desde un punto de vista individual. Después de la evaluación, se comienza con la intervención, la cuál varía según la problemática y el funcionamiento de la pareja.

Toda relación extendida en el tiempo entraña conflictos, esto es algo normal. En ocasiones estos conflictos se enquistan y el abordaje inadecuado de ellos puede generar problemas adicionales que no hacen sino agravar la situación. La objetividad en esos casos es lo primero que se pierde y acaba generándose un clima desagradable y molesto que perpetua el efecto "bola de nieve" del problema. Un persona externa especializada puede ayudarnos a recuperar la objetividad, actuar sobre el problema real y reducir el sufrimiento.

Paco Gázquez Rodríguez

Psicólogo

Palma de Mallorca


La convivencia en pareja sigue siendo la opción prioritaria de las personas, a pesar de los múltiples cambios acontecidos en las últimas décadas (F.J. Labrador, 2015). Por ello, es habitual que muchas parejas se enfrenten a dificultades que merecen atención terapéutica, relacionadas con los siguientes aspectos: - Aspectos afectivos - Expectativas y aspectos cognitivos - Comunicación - Acuerdos y desacuerdos - Sexualidad - Entorno familiar - Organización del tiempo y las tareas - Solución de problemas ​- Celos​

La terapia de pareja es una de las intervenciones psicológicas más útiles. No es necesario el diagnóstico de un trastorno mental para acudir a ella. Uno de los momentos que indican que una pareja se podría beneficiar de la terapia es cuando empieza a haber grandes fallos de comunicación. También se puede acudir por una crisis puntual por problemas en el trabajo o la muerte de un ser querido. Para que la terapia sea efectiva es necesario que ambos miembros de la pareja quieran realizar la terapia y establecer una buena relación terapéutica con el psicólogo.

Es cierto que todas las parejas pasan por momentos difíciles en alguna ocasión y el cómo lo superan reafirma aún más la relación. A veces sin embargo, no se sabe qué más hacer para cambiar una situación desagradable. La terapia está enfocada a encontrar soluciones a los problemas que se plantean y a buscar objetivos comunes que ayuden a seguir el camino de la mejor manera para todos. No se busca exclusivamente que la pareja siga junta, dado que a veces la separación es la mejor opción para todos.Si no lo tienes claro os podemos ayudar a tomar una decisión. Distanciamiento emocional, problemas de comunicación, monotonía, infidelidad, distintas expectativas en la relación, hijos...

La terapia de pareja no es una psicoterapia. La terapia de pareja tiene como objeto de estudio la "relación misma". Muchas veces las personas se quieren mucho, pero ¿se quieren bien? La pareja cae en trampas de las que le es difícil salir solos. Primero se realiza un análisis de satisfacción en pareja para analizar los puntos más discordantes, el nivel de dolor sentido por ambos miembros. Seguidamente se proponen ejercicios, lecturas y aprendizajes para que el engranaje emocional, comunicativo, erótico y amatórico se fortalezca. El éxito es que ambos, juntos o por separado se encuentren más felices. Eso lo deciden y valoran ellos tras el proceso.

También denominada Psicoterapia de Pareja, es el tratamiento clínico psicológico que se brinda a ambos miembros de una relación sentimental, en su condición de enamorados, novios, esposos, convivientes, separados y/o divorciados. Terapia centrada fundamentalmente en mejorar la comunicación en la relación. De esta manera, se aprenderá a controlar los impulsos y emociones para afrontar y resolver los conflictos que puedan surgir de una manera más eficiente. Además, se enseñará a ver los problemas desde otra perspectiva, intentando relativizar los mismos sin que los personalismos, la soberbia u orgullo pueda distorsionar los juicios de valor.

¿A qué se deben los problemas de la pareja? Seguramente a muchas y diversas razones. La imagen clásica de las disputas de la parejas que parte de la nada, quizás de un gesto sin importancia, es el síntoma de algo que es más profundo, y que la pareja lucha para enfrentar, o para explicitar, o incluso a veces para ver. Cuando hablo de "profundidad" no hablo de "inconsciente" o "causas en el pasado". Esta no es la forma en que funciona la Terapia breve. De hecho, con la Terapia Breve de Pareja nos enfocamos en el presente, aquí y ahora, en lo que está mal con la pareja hoy. En resumen, tienes los problemas hoy, ahora. Y ahora deben ser resueltos.

Carlos Casaleiz

Psicólogo, Psicólogo infantil

Málaga

Reservar cita

Te ayudo si tenéis: - Discusiones y falta de comunicación. - Pesa la rutina y estáis aburridos en la relación - Se apodera de vosotros la desilusión el desamor - Estáis perdiendo la atracción y pasión - Surge la desconfianza o los celos - Estáis pasando por una separación o ruptura Os ayudo a mejorar y lograr: - Mayor entendimiento de lo que os sucede como pareja - Aprender una comunicación empática y asertiva - Mejorar el vínculo afectivo-amoroso - Dotar de estrategias para afrontar situaciones estresantes en pareja - Aumentar el amor-pasión - Mejorar la aceptación y comprensión del otro - Ayuda en la superación de rupturas amorosas

Olga Simarro Núñez Arenas

Psicólogo, Psicólogo infantil

Madrid

Reservar cita

¿Qué profesionales realizan Terapia de pareja?

Todos los contenidos publicados en Doctoralia, especialmente preguntas y respuestas, son de carácter informativo y en ningún caso deben considerarse un sustituto de un asesoramiento médico.