Terapia gestalt - Información, expertos y preguntas frecuentes

Se trata de una terapia que emerge de la psicología humanista en la que no sólo destaca por trabajar las enfermedades sino, además se caracteriza por tratar de desarrollar el potencial de las personas. En concreto, comprende al ser humano de forma global, tomando en cuenta sus diferentes dimensiones (intelectual, física, afectiva, social y espiritual) y hace hincapié en tomar conciencia de nuestra forma de funcionar, los mecanismos de defensa y la incorporación de la experiencia inmediata. El objetivo de la terapia se centra en la búsqueda de nuevas soluciones, en lugar de buscar el origen de los problemas, devolviendo a las personas la capacidad de elegir qué opción quiere tomar para afrontar la vida ampliando el campo de posibilidades.

Expertos en terapia gestalt

Encuentra un experto en Terapia Gestalt en tu ciudad:
Amparo Moreno Fernández

Amparo Moreno Fernández

Psicólogo, Psicólogo infantil

Córdoba

Reservar cita
Alexandra Maroto Santos

Alexandra Maroto Santos

Psicólogo, Psicólogo infantil

Gandía

Reservar cita
Piedad Camacho del Rio

Piedad Camacho del Rio

Acupuntor, Psicólogo

Málaga

Reservar cita
Adriana Reyes

Adriana Reyes

Psicólogo, Psicólogo infantil

Barcelona

Reservar cita

Preguntas sobre Terapia gestalt

Nuestros expertos han respondido 4 preguntas sobre Terapia gestalt

Dra. Guacimara Hernández Santana
Dra. Guacimara Hernández Santana
Psicólogo, Psicólogo infantil
Arrecife
Hola
Si
El skype es cada vez más utilizado, si se busca el paciente un lugar tranquilo y sin interrupciones puede ser tan útil como una terapia presencial
Gracias
4 respuestas

Hola, a mi entender, cualquier terapia que prometa cambios rápidos, en general no suelen ser muy duraderos. La terapia gestalt hace una indagación profunda en la forma de funcionar de la persona,…
14 respuestas

Prof. Rocio Martín Morro
Prof. Rocio Martín Morro
Psicólogo, Psicólogo infantil
Sevilla
La Terapia Gestal propone como dicen mis compañeros tomar consciencia de lo que me está pasando y hacerme responsable de ello. El vínculo con el terapeuta es de por sí sanador.
La Psicoterapia…
14 respuestas

Los expertos hablan sobre Terapia Gestalt

La terapia Gestalt está dentro de las terapias de enfoque humanista. Trabaja no sólo en la mejora del síntoma sino en ayudar a la persona a darse cuenta de sus procesos personales internos, de sus bloqueos y de aquellas áreas personales sin resolver de forma que facilite la construcción de nuevos recursos personales y así, seguir desarrollándose de una manera más sana y satisfactoria.

La terapia Gestalt es un enfoque integrado dentro de las terapias humanistas. Entiende que las personas somos seres globales: Tenemos unos pensamientos, pero también emociones y un cuerpo que nos da información de lo que nos pasa. La terapia gestalt es una psicoterapia práctica que te ayuda a gestionar mejor tus emociones y trabaja sobre 3 ejes. El darse cuenta, el ayudarte a vivir en el momento presente (en vez de estar en el futuro o en el pasado) y el ayudarte a responsabilizarte de tu propia vida. El trabajo de la Terapia Gestalt se va a centrar en restablecer tu equilibrio emocional y relacional para conseguir una vida con más sentido y coherencia.

Adriana Reyes

Psicólogo, Psicólogo infantil

Barcelona

Reservar cita

En la terapia gestalt se trasciende "lo enfermo" y la entiendo y siento como una actitud de vida. Normalmente buscamos ayuda de un psicologo cuando estamos en crisis, aunque la terapia gestalt también puede enfocarse como un camino de crecimiento personal, orientado a un mayor conocimiento de mí, mejorar mi vida y el contacto con los demás. Con la terapia se potencia la capacidad de autoapoyo, y la capacidad de darse cuenta como elementos fudamentales para iniciar los cambios que se necesitan y mejorar mi vida.Si atraviesas por una situación de crisis recuerda que esta palabra significa "cambio" y que es una oportunidad de crecimiento.

Sofía Gallurt Marcelo

Psicólogo

Chiclana de la Frontera


La terapia gestáltica no está orientada a técnicas, si no a objetivos, y el centro unificador es: actualidad, toma de conciencia y responsabilidad. Los mandatos morales que lleva implícitos la Gestalt , que puede a veces parecer una filosofía de vida, son: • Vive ahora. • Vive aquí. • Deja de imaginar y experimenta lo real. • Abandona los pensamientos innecesarios, siente y observa. • Expresa mejor que manipula, explica, justifica o juzga. • Entrégate al desagrado y al dolor tanto como al placer. • No aceptes ningún otro debería más que el tuyo mismo. • Responsabilízate plenamente de tus acciones, sentimientos y pensamientos. • Acepta ser como eres.

Psicoterapia Gestalt es una forma de acercarse a la forma en la que vivimos para darnos cuenta de cómo sentimos, pensamos y hacemos. Al ser conscientes de ésta triada, podemos ver cuál es nuestra fuente de malestar, nuestras necesidades más auténticas y las posibilidades de elección y de cambio desde el momento presente. Experimentar no solo con el cambio de conducta de la superficie sino con las actitudes y creencias que sostienen nuestra forma de sentir, pensar y hacer para que éstas sean congruentes y sean el sustento de nuestro bienestar.

Cristina Madrid Miguel

Psicólogo

Madrid


Vivir en el "aquí y ahora", "darse cuenta", "tomar consciencia", son los pilares básicos de la Terapia Gestalt. En mi consulta vas a adquirir e integrar diferentes herramientas que te permitirán practicar esta nueva "manera de vivir" y que te ayudarán a dejar atrás los viejos sistemas de creencias y patrones de conducta limitantes, que provenían únicamente de tu "inconsciencia". Aprendiendo a sentir, aceptar y soltar, serás capaz de crear la vida que realmente deseas vivir.

Olga Casteres Olarreaga

Psicólogo

Las Palmas de Gran Canaria


La terapia Gestalt es una psicoterapia holística que concibe a la persona como una totalidad integrada de todas sus partes (física, racional, emocional, relacional y espiritual). Trabaja desde el enfoque fenomenológico-existencial, donde el individuo existe, se desarrolla y es parte inseparable de su entorno. Se centra en cómo la persona percibe las cosas que le suceden y pone la mirada en la experiencia interna que cada uno tiene de sus vivencias.

Andrea Picó Alonso

Psicólogo

Valencia


La terapia gestáltica es una terapia del aquí y del ahora, en la que le pedimos al paciente que dirija toda su atención a lo que está haciendo en el presente, durante el curso de la sesión aquí y ahora. Es una terapia experiencial y vivencial. Lo que corresponde abordar en la terapia no es tanto el material censurado, sino el acto mismo de censurar. La forma que toma la autointerrupción. El proceso terapéutico es el establecimiento del si mismo mediante la integración de las partes disociadas de la personalidad; y debe llevar al paciente al punto en que ya no se siga interrumpiendo a si mismo.

Sara Rivas

Psicólogo

Paterna

Reservar cita

La terapia Gestalt está dentro de las llamadas terapias humanistas, cuyo modo de hacer psicoterapia no se centra en la enfermedad ni en patologizar a la persona, sino en generar salud expandiendo sus potencialidades. Desde la terapia Gestalt, se trabaja dando importancia a la toma de conciencia (darse cuenta) de la experiencia presente (aquí y ahora). Esta toma de conciencia, hace que la persona comience a responsabilizarse de lo que le está sucediendo; de sus emociones, sus pensamientos, sus actos, sus evitaciones, sus bloqueos o sus deseos.

El enfoque gestáltico concibe a la persona como una totalidad con la que trabajar de forma integral. Somos conciencia (emociones, sentimientos, motivación...) y somos expresiones físicas y corporales; cuerpo y mente están directamente relacionados. Los fenómenos que ocurren dentro de una persona no se dan como algo aislado, sino que están organizados. No podemos aprender a conocer a una persona a través de sus elementos, sino como una totalidad. Lo que podemos ver es cómo se organiza. No se puede aislar una emoción o un sentimiento de su contexto. Uno no está completo hasta que va reconociendo sus diversas partes, comportamientos y actitudes. El darse cuenta, facilitando el auto-apoyo.

Vanessa Nott Bilbao

Psicólogo, Psicólogo infantil

Majadahonda

Reservar cita

La terapia Gestalt es una psicoterapia que tiene como objetivo, además de ayudar al paciente a sobreponerse a ciertos síntomas, permitirle llegar a ser más completo y creativamente vivo liberándole de los bloqueos y asuntos inconclusos que disminuyen su satisfacción óptima, autorrealización y crecimiento. A diferencia de otros enfoques, en la terapia Gestalt nos enfocamos más en los procesos que en los contenidos. Ponemos énfasis sobre lo que está sucediendo, se está pensado y sintiendo en el momento, por encima de lo que fue, pudo haber sido, podría ser o debería estar sucediendo. En terapia utilizo el método del "darse cuenta" («awareness») predominando el percibir, sentir y actuar.

La Terapia Gestalt esta totalmente basada en la experiencia del aquí y el ahora. Tanto en la interpretación de sueños, como en cualquier situación-problema que queramos trabajar( pareja, ansiedad, depresión, relaciones familiares etc) partimos de experimentarlo y vivenciarlo hoy. Traemos el pasado al presente pues es la única forma de poder re-vivenciar, aceptar y transformar. La terapia se puede desarrollar hablando, también con expresión plástica, interpretación de roles, dramatización, como por ejemplo "Las sillas calientes" .

¿Qué profesionales realizan Terapia gestalt?

Todos los contenidos publicados en Doctoralia, especialmente preguntas y respuestas, son de carácter informativo y en ningún caso deben considerarse un sustituto de un asesoramiento médico.