Terapia sexual - Información, expertos y preguntas frecuentes

Expertos en terapia sexual

Encuentra un experto en Terapia sexual en tu ciudad:
Eva Portillo Calabuig

Eva Portillo Calabuig

Psicólogo

Torre del Mar

Reservar cita
A. Albiach González

A. Albiach González

Psicólogo, Psicólogo infantil

Valencia

Reservar cita
José Antonio González Porras

José Antonio González Porras

Psicólogo

Talavera de la Reina

Reservar cita

Preguntas sobre Terapia sexual

Nuestros expertos han respondido 20 preguntas sobre Terapia sexual

 Francisca Mª Salguero Morillo
Francisca Mª Salguero Morillo
Psicólogo, Psicólogo infantil
Mairena del Alcor
Buenas tardes, con la información que da es complicado contestar con exactitud a su pregunta. Quizás deberías responde tú primero, si deseas volver a enamorarte de tu pareja o no. Puede que la…
7 respuestas

Querido amigo. Veo que te preocupa especialmente encontrar la "causa" de tu homosexualidad. ¿Porqué? ¿Porqué yo? es una pregunta que uno suele hacerse con frecuencia cuando se encuentra…
6 respuestas

Buenos días. Como cualquier adicción es necesario una primera Aceptación del problema y un Compromiso de hacer algo al respecto...un psicoterapeuta podría ayudarle y dotarle de herramientas al…
6 respuestas

Los expertos hablan sobre Terapia sexual

La terapia sexual está indicada en todos aquellos casos donde el disfrute de la sexualidad se ve impedido o disminuido por alguna disfunción donde la mayoría son de carácter psicológico y/o emocional. En psicología Mentsana abordamos el problema para: Una mayor comunicación con tu pareja. Óptimo rendimiento sexual. Comprensión de todas las fases que abarca tu actividad sexual. Aceptación del cuerpo para disfrutar satisfactoriamente la sexualidad. Olvidar temores y prejuicios preconcebidos. Cumplir expectativas realistas en tu vida íntima. Mejorar la sensibilidad respecto a las necesidades de tu pareja. Aprender a recibir y dar mayor placer.

Jordi Sánchez Marín

Psicólogo, Psicólogo infantil

Barberà del Vallès

Reservar cita

Como sexóloga y experta en terapia de pareja se abordan aunque se acuda solo por un problema sexual (bajo deseo, vaginismo, disfunción eréctil..) la parte afectiva de la pareja, es decir no sólo se resuelve el problema o problemas sexuales (que a veces pueden darse en ambos miembros de la pareja ej disfunción eréctil y vaginismo) sino que la pareja sale fortalecida en otras áreas (comunicación, resolución de conflictos, afectividad...).

Eva Maria González Esteban

Psicólogo, Psicólogo infantil

Zaragoza

Reservar cita

La Terapia Sexual o intervención Psicosexológica es una forma especializada de psicoterapia que se basa en un conjunto de estrategias y técnicas de carácter psicoterapéutico para tratar eficazmente las disfunciones sexuales masculinas y femeninas. Puede realizarse de manera individual o en pareja (es recomendable que la pareja colabore). En el hombre: disfunción erectil psicógena o mixta, eyaculación precoz, deseo hipoactivo, eyaculación retardada... En la mujer: dolor génito-pélvico (vaginismo, dispareunia, vulvodinia...), anorgasmia, trastorno del interés/excitación sexual..

En una terapia sexual se pueden incluir aspectos de mejora de la calidad de la vida sexual en general (disfrutar más de las relaciones, tener más educación sexual,...) o también la mejora de una disfunción en particular que esté deteriorando la calidad de vida (deseo sexual inhibido, disfunción eréctil, eyaculación precoz o retardada, anorgasmia, vaginismo o dolor en el coito, etc.) El tratamiento será diferente en función del caso y de la demanda del paciente, pero siempre suele tener como denominador común una mejora de la educación sexual recibida, un aumento de la variedad de las relaciones sexuales, desmitificación de creencias erróneas, ejercicios para una sexualidad más relajada...

Paola Obrador Pellicer

Psicólogo

Palma de Mallorca


PSICOLOGO PROBLEMAS SEXUALES – Los estudios sobre sexualidad aseguran que un importante número de hombres y mujeres padecen o padecerán a lo largo de su vida alguna disfunción sexual. Los trastornos de erección y eyaculación precoz son los más recurrentes en los hombres. Las mujeres, en tanto, se ven más afectadas por los niveles reducidos de deseo y las dificultades para llegar al orgasmo. En este contexto; Primero habrá que identificar cuál es el trastorno o malestar que aqueja. Segundo, descubrir el verdadero motivo. Por último, buscar la solución y llevarla a la práctica.

La terapia sexual se basa en recuperar o instaurar un patrón de relación sexual saludable. En los hombres, los problemas suelen ser, disfunción eréctil o eyaculación precoz, mientras que en las mujeres, el vaginismo o la apatía sexual son las más frecuentes en consulta. Para todas ellas hay tratamientos específicos que combinan aspectos físicos con aspectos cognitivos o emocionales.

Pep Malagrava Rigo

Psicólogo

Palma de Mallorca

Reservar cita

Los problemas sexuales son todas aquellas circunstancias que impiden que una persona desarrolle su sexualidad con plena satisfacción. Los problemas de erección, eyaculación o en el orgasmo tanto masculino como femenino, constituyen problemas sexuales frecuentes en las personas. Este tipo de problemas como el de la erección en el caso de los hombres, no solo impiden disfrutar de la sexualidad, sino que suponen un problema añadido, ya que provocan malestar, tristeza, frustración y baja autoestima. Al igual que se acude a un profesional cuando se presenta un problema en la digestión o en el sueño, los problemas sexuales se tratan a través de terapia profesional.

El terapeuta sexual hará un diagnostico de las causas, de sus problemas y sus origenes, y a partir de entonces propondrá una intervención. Muchas veces, descartando causas orgánicas, los trastornos sexuales pueden ir asociados a otras enfermedades, como depresión, alta ansiedad,baja autoestima. Una vez detectada la causa hay tecnicas muy efectivas dentro de la modificación de conducta o de la terapia Emdr para tratar los síntomas.

Almudena Fernández Ayensa

Psicólogo, Psicólogo infantil

Alcobendas

Reservar cita

Actualmente podría ser uno de los mayores conflictos internos y relacional de las personas. Aún no hay la suficiente educación ni orientación dentro del mundo de la sexualidad y por eso, abordo este aspecto con total seriedad y cercanía. Ahondo en el problema hasta donde la persona crea conveniente o quiera llegar. Otra manera de trabajar la sexualidad es desde el empoderamiento y el reconectarse, aportando herramientas y recursos para crecer a nivel sexual; inteligencia erótica, asertividad sexual, empatía sexual..

Claudia Kösler

Psicólogo

Barcelona

Reservar cita

En terapia sexual, en muchos casos basta muchas veces con la fase de psicoeducación que se emplea en todos los tratamientos, dejando claros los conceptos sobre la sexualidad y los tabúes asociados a ésta y en otros casos se realiza una terapia sexual completa. En MGG Psicología adaptamos la terapia según la problemática de cada persona, siendo nuestro objetivo que la persona pueda vivir su sexualidad libremente y mejorando su salud tanto psicológica como física.

Un problema sexual existe cuando valoras que tu vida sexual es insatisfactoria, te llena de ansiedad, te produce preocupación o tristeza. La frecuencia también puede ser un problema cuando la consideras poco adecuada a tus deseos. Trabajaremos en el problema sexual que te trae a la consulta para que alcances tu satisfacción.

Un problema sexual se identifica por la aparición de alguna dificultad en cualquier etapa de una relación sexual deseo, excitación, orgasmo y que nos impida disfrutar de la actividad sexual. El origen de un problema sexual puede estar en causas psíquicas o físicas o ambas.

Raquel Romero Babio

Psicólogo

Sevilla


Es primordial dentro de la terapia sexual conocernos bien, físicamente e interiormente, saber y descubrir como sentimos, ser un poco egoista de saber pedir que queremos de nuestra pareja, pero sobre todo saber como podemos disfrutar por nosotros mismos por que conociendo eso bien será mas fácil disfrutar en compañia. Muy importante también ser conscientes que por la edad o por problemas físicos nuestra respuesta sexual puede ser diferente aunque no tiene por que ser peor si aprendemos a como mejorar esas carencias.

Imagina que no estás buscando ayuda psicológica, simplemente quieres ver mejor, acudes a la óptica, y antes de ponerte gafas, miden tu calidad visual, y después en el caso de que lo necesites elijes unas gafas, siempre las que más te gustan y mejor te quedan. Así pienso que es nuestro proceso en consulta. :-) Orientados en salir de la rutina, aumentar nuestro deseo, ser más felices con las pequeñas cosas y tratar de modificar las conductas negativas. Me gustaría fabricar unas gafas a medida, porque eres TU y solo TU quien ha conseguido encontrar las soluciones. (De hecho ya lo estás haciendo) Tanto si ves regular de lejos o de cerca, o sólo necesitas gafas de sol! Estaré ahí para ayudarte.

El enfoque en Terapia Sexual Integradora que es en el cual me baso, trata el concepto de salud sexual, como un componente enriquecedor de la vida humana. La "función" de una buena terapia sexual consiste en "restaurar" y favorecer el disfrute de nuestra sexualidad desde una perspectiva integradora, es decir, considerando aspectos: biológicos, psicológicos y socioculturales en un acercamiento holístico al ser humano. El ser humano es un todo y hay que evaluar el contexto y el momento vital de la persona para hacer un buen diagnóstico.

Muchas son las dificultades sexuales que una vez descartado la base orgánica necesitan un tratamiento sexológico. La dificultad con la erección, la falta de control eyaculatorio, el bajo deseo erótico, o la dificultad con el orgasmo son tratados con terapia sexual. Habitualmente estas dificultades aparecen cuando te encuentras en relación con otra persona, es por esto que el tratamiento se suele realizar en pareja. Venir a consulta quincenalmente y seguir las prescripciones en el día a día son básicas para la recuperación. Conseguir bajar la ansiedad ante el encuentro, ampliar el abanico de posibilidades, cultivar el deseo y aplicar protocolos específicos para cada dificultad son claves.

Esta modalidad de terapia tiene el fin de superar las disfunciones sexuales para vivir tu sexualidad de una forma satisfactoria y plena. Podrán formar parte de la intervención ambos miembros de la pareja o pacientes que acudan individualmente. No es necesario que exista una disfunción específica, la terapia puede ser un medio para aprender un nuevo concepto de sexualidad que nos permita un mayor disfrute. Algunas de las disfunciones sexuales a trabajar pueden ser: - Dificultades para conseguir la excitación - Disfunción eréctil - Eyaculación precoz - Eyaculación retardata - Dispaurenia (dolor en el coito) - Vaginismo - Falta o inhibición del desde sexual - Anorgasmia - Aversión sexual.

¿Qué profesionales realizan Terapia sexual?

Todos los contenidos publicados en Doctoralia, especialmente preguntas y respuestas, son de carácter informativo y en ningún caso deben considerarse un sustituto de un asesoramiento médico.