Tomografía óptica de coherencia (oct) - Información, expertos y preguntas frecuentes

Otros nombres: Tomografia óptica de coherencia en retina.
 

Expertos en tomografía óptica de coherencia (oct)

Preguntas sobre Tomografía óptica de coherencia (oct)

Nuestros expertos han respondido 8 preguntas sobre Tomografía óptica de coherencia (oct)

Lo ideal es usar unas gafas de sol homologadas al salir de la consulta, ya que normalmente se usan gotas para dilatar las pupilas y puede ser muy molesta la luz.

Es muy difícil, pero si nota algo raro en su visión , acuda al oftalmólogo.

Los expertos hablan sobre Tomografía óptica de coherencia (OCT)

La Tomografía de Coherencia Óptica (OCT) es un nuevo método no invasivo que ha mejorado considerablemente las posibilidades diagnósticas en muchos campos de la medicina. En oftalmología ha permitido un extraordinario avance en el diagnóstico de un gran número de patologías retinianas y del nervio óptico. Podemos afirmar que en la actualidad la OCT es el medio diagnóstico más importante y avanzado para valorar estas patologías y en especial las que afectan la región macular.

La OCT (Tomografía de Coherencia Óptica ) es una prueba no invasiva, que se realiza bajo dilatación y sin la necesidad de anestesia. Consiste en la realización de una serie de fotografías, que gracias a un escáner óptico, nos permiten analizar y comparar (gracias a su base de datos) diferentes partes de la retina, sobre todo la macula y el nervio óptico. Esta prueba se ha hecho indispensable en el diagnóstico y seguimiento de patologías retininas tales como la retinopatía diabética y la degeneración macular, y sobre todo en patologías del nervio óptico como el glaucoma.

La OCT o tomografía de coherencia óptica es una valiosa e indolora prueba que nos sirve para el estudio anatómica de estructuras oculares tan importantes como la retina, la córnea, el cristalino, al ángulo iridocorneal o el nervio óptico, obteniendo información muy importante para el estudio y tratamiento de enfermedades como la degeneración macular, el glaucoma u otras muchas que se benefician de esta tecnología.

Ignacio López-Marín Espigares

Oftalmólogo

Granada


Esta tecnología permite explorar estructuras con alto nivel de detalle y actualmente supone una herramienta diagnóstica indispensable en oftalmología. Analiza la parte anterior del ojo (cornea, ángulo iridocorneal, iris, cristalino) y la parte posterior (nervio óptico, mácula). Es una prueba no invasiva e indolora, que no implica radiación y por lo tanto es inocua. Permite además comparar los resultados con la media poblacional de cara a detectar precozmente desviaciones en enfermedades por ejemplo el Glaucoma.

La OCT es una técnica de diagnóstico de no contacto que permite el estudio in vivo de la arquitectura retiniana. Proporciona información completamente diferente a otras técnicas, como la retinografía o la angiografía fluoresceínica (AGF), aportando datos cuantitativos sobre el grosor y el volumen de la retina, así como la localización de anomalías producidas en ésta. Es fácil de realizar y permite obtener imágenes del polo posterior de gran calidad, lo que la convierte en una pieza clave en el diagnóstico de muchas enfermedades con afectación retiniana.

La OCT ha supuesto en los últimos años un avance muy importante en el diagnóstico temprano del glaucoma, ya que detecta daños en el nervio óptico(la parte del ojo que se afecta por la tensión ocular), mucho antes de que empiece a haber daños en el campo visual, y permite hacer diagnósticos de la enfermedad, incluso 3-4 años antes de que haya manifestaciones clínicas, con la importancia que esto tiene para el paciente. Así mismo, la OCT es la prueba de elección para el estudio de las enfermedades de la mácula. Es como si fuera un scanner de la mácula. Permite el diagnóstico preciso de las enfermedades maculares: Degeneración macular asociada a la edad, trombosis venosas, edema macular...

Germán Gómez Tellería

Oftalmólogo

Donostia-San Sebastian

¿Qué profesionales realizan Tomografía óptica de coherencia (oct)?


Todos los contenidos publicados en Doctoralia, especialmente preguntas y respuestas, son de carácter informativo y en ningún caso deben considerarse un sustituto de un asesoramiento médico.