Tratamientos con bótox (toxina botulínica) - Información, expertos y preguntas frecuentes

Otros nombres: Eliminación de arrugas con Botox®.
 

El botox o toxina botulínica de tipo A es una proteina purificada que se coloca mediante una infiltración en la piel con el objetivo de eliminar las arrugas en la cara, las llamadas arrugas de expresión.

El botox no rellena, sino que hace efecto directamente en los músculos de la cara, y los relaja, con lo que no se cambia la expresión natural de la cara del paciente.

La dosis administrada es baja y no se requiere habitualmente pruebas de alergia o similares. Además esa dosis se reabsorbe por lo que se acumula. Eso también implica que deben realizarse infiltraciones de botox de forma repetida con el tiempo ya que pierde efecto paulatinamente.

Suele aplicarse de forma ambulatoria, sin anestesia puesto que no es doloroso, y el o la paciente puede irse a casa inmediatamente después.

Las zonas más habituales para colocar botox son en las 'patas de gallo', en el entrecejo y en las arrugas horizontales de la frente.

El nombre de Botox® pertenece a la marca registrada más conocida en toxina botulínica de unos laboratorios que ha llegado a lexicalizarse como sinónimo.

Expertos en tratamientos con bótox (toxina botulínica)

Encuentra un experto en Tratamientos con bótox (toxina botulínica) en tu ciudad:
Francisco López Gil

Francisco López Gil

Dermatólogo

Barcelona

Reservar cita
Mariana Viktoria Hoffner Zuchelli

Mariana Viktoria Hoffner Zuchelli

Dermatólogo

Sanlucar La Mayor

Reservar cita
Beatriz Rodriguez Selbeau

Beatriz Rodriguez Selbeau

Médico estético, Médico de familia

Málaga

Reservar cita
Xesús Manuel Suárez García

Xesús Manuel Suárez García

Médico estético, Endocrino

Ourense

Reservar cita
Alvaro Velázquez Villoria

Alvaro Velázquez Villoria

Médico estético, Oftalmólogo

Pontevedra

Reservar cita
Ricardo Moreno Alonso de Celada

Ricardo Moreno Alonso de Celada

Dermatólogo, Dermatólogo infantil

Madrid

Reservar cita

Preguntas sobre Tratamientos con bótox (toxina botulínica)

Nuestros expertos han respondido 43 preguntas sobre Tratamientos con bótox (toxina botulínica)

Dra. Ainhoa Placer Lainez
Dra. Ainhoa Placer Lainez
Cirujano plástico, Médico estético
Madrid
Buenas tardes,
Es difícil valorar su caso sin verla.
Vaya de nuevo a quien le pincho para intentar solucionar las dudas y retocar el resultado.
Un saludo.
Doctora…
1 respuestas

Dr. Juan Troyano Rivas
Dr. Juan Troyano Rivas
Médico estético, Oftalmólogo
Madrid
No es muy aconsejable. Al menos esperaría 24 horas más. Saludos
1 respuestas

Hola, siguiendo las recomendaciones post-tratamiento pautadas en Protocolo de la Sociedad Española de Medicina Estética, junto a otras medidas existentes, respecto al ejercicio le cito textualmente…
2 respuestas

Los expertos hablan sobre Tratamientos con bótox (toxina botulínica)

La toxina botulínica (Botox) puede usarse en medicina para múltiples indicaciones, desde migrañas, fistulas, problemas ortopédicos a un largo etcétera. En dermatólogía clínica y estética solemos usarla para tratamiento del sudor ( Hiperhidrosis) de palmas y axilar y para el rejuvenecimiento de las arrugas de expresión. Pues se trata de un relante muscular. El Dr Martínez-Amo ha impartido cursos de formación a dermatólogos en el empleo de esta técnica, así como a dado charlas en congresos de su uso y cómo evitar las complicaciones de su uso con el conocimeinto anatómico y desarrolando una técnica depurada.

José Luis Martínez-Amo Gámez

Dermatólogo, Médico estético

Almería


Aunque el bótox tiene muy mala prensa y la gente tiene la idea errónea de que el bótox hincha o deja la cara congelada, sigue siendo uno de los mejores tratamientos antiarrugas. De hecho, es el mejor tratamiento para gente jóven que quiere tener buen aspecto (con una mirada alegre) y evitar la aparición tardía de las arrugas de la frente, entrecejo, "patas de gallo"...ya que tiene un efecto preventivo. La administración adecuada da un aspecto supernatural cuyo único inconveniente es la duración del efecto que no supera los 6 meses en la mayoría de los pacientes.

Esteve Darwich Soliva

Dermatólogo

Barcelona


Uno de los tratamientos más exitosos y extendidos del mundo. Elimina arrugas y suaviza gestos de tu rostro que pudieran ser muy "agresivos". Aplicándolo con fundamento, los resultados con toxina botulínica son inapreciables por los demás. Se nota una mejoría tan natural que nadie sabrá decir por qué te notan tan bien.

Ignacio Genol Saavedra

Médico estético, Oftalmólogo

Madrid


La inyección de Botox es el tratamiento estético más utilizado en el mundo. Inyectado en la cantidad y lugares adecuados, suaviza ciertas arrugas y expresiones inestéticas, dando como resultado un aspecto más joven, relajado y natural. Se trata de un procedimiento no invasivo, muy eficaz, seguro, bien tolerado y con pocos efectos secundarios. Se realiza en consulta en 10-15 minutos. Se tolera bien y no es necesario el uso de anestesia o sedación. No deja cicatrices ni produce inflamación e inmediatamente después del procedimiento se puede hacer vida normal. Nuestro objetivo es obtener resultados naturales, estéticos y duraderos con los que el paciente quede favorecido y satisfecho

La toxina Botulinica o Botox es un medicamento que ante todo relaja la musculatura donde es aplicado, por lo tanto proporciona una apariencia más joven. La aplicación es un procedimiento no quirúrgico, realizado en nuestra consulta, con uso de anestésico tópico. Es un procedimiento que no requiere hospitalización, podrás continuar tus actividades normales inmediatamente después de la realización del tratamiento. Los resultados se observan aproximadamente en 7 días, junto con la eliminación de arrugas. El Botox no va a cambiar radicalmente tu apariencia, tampoco te va a dejar sin expresión. No va a hacer que parezcas 10 años más joven. lo que si va a suavizar las líneas de expresión

Mirta Herrero Aguinaga

Médico estético, Dietista nutricionista

Madrid

Reservar cita

En nuestro centro utilizamos el botox de mayor calidad del mercado; el Vistabel, con una excelente técnica que toma en cuenta la gestualidad asegurando así resultados naturales que le devuelven al rostro la lozanía y la belleza, permitiendo al paciente seguir mostrando sus emociones sin miedo a las arrugas. Más de 6.000 pacientes satisfechos y más de 19 años en el sector nos avalan. Este tratamiento se realiza en el consultorio, es totalmente indoloro, se aplica en pocos minutos, no deja señales y el paciente puede re-incorporarse inmediatamente a sus actividades. Los resultados aparecen entre los 3 a 15 días, momento en el cual se realiza la consulta de control.

Mariela Barroso Vásquez

Médico estético

Las Rozas de Madrid

Reservar cita

Mantenga una cara sin arrugas o prevenga que éstas vayan a más, tratándolas con bótox (el tratamiento de medicina estética más demandado por mis pacientes).

Mikel Ramos Murguialday

Cirujano oral y maxilofacial, Médico estético

Palma de Mallorca


Protocolo Tratamiento Toxina Botulínica - Autor El objetivo del presente Protocolo tratamiento toxina botulínica es establecer las pautas de actuación médica en lo relativo a la aplicación del tratamiento descrito y determinar el diagnóstico, tratamiento, indicaciones y contraindicaciones del mismo, material a utilizar, cuidados posteriores y complicaciones que se puedan presentar con cuyo tratamiento se pretende conseguir una remodelación de la estética facial, a través de una quimiodenervación facial selectiva, consiguiendo una relajación localizada del músculo tratado, que dura aproximadamente 4-6 meses.

El número 1 en Medicina Estética. Con muy poco, la satisfacción es máxima y todos nos volvemos "adictos", por su magnífico resultado. Está indicado exclusivamente para reducir las arrugas de expresión de la frente, entrecejo y patas de gallo. El efecto, después de la infiltración, es total a los 15 días y durará unos 4 meses (aproximadamente). Es un tratamiento que se hace 2 veces al año. Si mantenemos este protocolo no afectaremos nuestra musculatura y seremos siempre jóvenes.

Tuy De Agustín De Oro

Médico estético

Barcelona

Reservar cita

La acción del botox es atenuar las arrugas de expresión. Cuando uno es joven el movimiento muscular no ha tenido tiempo de dejar la arruga “marcada en la piel” lo que cambia con el paso del tiempo. Actualmente hay tres tipos de botox en el mercado, hay pequeñas diferencias entre ellos, a algún paciente le puede ir mejor uno que otro y en cada paciente podemos recomendar el adecuado. Lo importante es que con cualquiera de ellos se usen las dosis correctas y se implante en el músculo adecuado, siempre buscando el efecto de relajación, nunca el de paralización. En cada persona el tratamiento es diferente, no hay dos caras iguales ni dos tratamientos iguales.

Bartosz Kosmecki

Médico estético

Sevilla

Reservar cita

La toxina botulínica mejor conocida como Botox es el tratamiento de elección para las arrugas de expresión, que son las que se forman por la gesticulación: frente, entrecejo y patas de gallo. Se inyecta con aguja fina a nivel muscular consiguiendo la relajación de la zona tratada y una mirada rejuvenecida.

Rosalba Herrero Zerpa

Médico estético, Dietista nutricionista

Barcelona

Reservar cita

La toxina botulínica es un fármaco que se administra inyectado en pequeñas cantidades. Su acción consiste en disminuir la fuerza de contracción de los músculos en los que se inyecta, disminuyendo por tanto las arrugas de la piel que se originan por la contracción muscular. Para rellenar las arrugas se usan otras sustancias como el ácido hialurónico. Los tratamientos con botox tienen una duración temporal de 4-6 meses, el tratamiento se puede repetir para conseguir un efecto mantenido. Sus usos incluyen la estética facial, y las distonías como el blefaroespasmo, parálisis facial, o espasmo hemifacial, o casos particulares de estrabismos.

Santiago Ortiz Pérez

Oftalmólogo

Barcelona


Este tratamiento se realiza en la consulta , no es necesario hacerlo en el quirófano. No precisa de anestesia , no duele y tardamos unos 10 minutos en hacerlo. Se puede realizar e inmediatamente seguir con tu vida normal. Elimina las famosas ¨patas de gallo¨ y relaja el entrecejo dando el aspecto de que se abre la mirada. Se quita la cara de enfado que a veces parece que tenemos ,incluso cuando no estamos enfadadas. Es importante poner la cantidad adecuada para tener el efecto deseado y repetir el tratamiento después de seis meses ,mas o menos.

Isabel Ferreiro

Cirujano plástico

Bilbao

Reservar cita

El tratamiento de botox se utiliza para eliminar las líneas de expresión del tercio superior facial. Se puede realizar en frente , entrecejo y patas de gallo. Su función es impedir la contracción del músculo para no formar arrugas. Su efecto es relajar y minimizar las arrugas logrando un aspecto rejuvenecido de manera natural. Su duración es de 4 a 6 meses según cada paciente. Las sesiones son de 15 minutos y completamente indoloras.

Moshgan Mahrami

Médico estético

Ibiza

¿Qué profesionales realizan Tratamientos con bótox (toxina botulínica)?

Todos los contenidos publicados en Doctoralia, especialmente preguntas y respuestas, son de carácter informativo y en ningún caso deben considerarse un sustituto de un asesoramiento médico.