31 años,llevamos 8,viviendo 5 y recién casados,Me siento infravalorada.ejemplo-tengo miedo a conducir

7 respuestas
31 años,llevamos 8,viviendo 5 y recién casados,Me siento infravalorada.ejemplo-tengo miedo a conducir desde un accidente hace 7 años y hace preguntas tipo"serías capaz de venir donde estoy ahora en 15 minutos?entonces no eres mujer independiente.y le explicó que esa actitud me hiere y dice que
es la verdad
Estimada paciente

La amaxofobia o miedo a conducir a veces es un síntoma del estrés postraumático ocurrido tras un accidente de tráfico. En los casos en los que está presente una actitud retadora por parte de otra persona no mejora los síntomas aunque es cierto también que muchas personas creen que así ayudan. La idea de una terapia de pareja para que aprendais a comunicaros mejor es buena. Por otra parte, también es interesante que consideres la terapia individual que te ayude a superar tus miedos y esas limitaciones que te hacen sufrir.
Un abrazo

efectivamente, en tu consulta se pueden percibir dos asuntos diferentes, si bien creo que habría que centrarse en el que te preocupa, en el tema de tu consulta.

tu sentimiento de infravaloración, ¿lo tienes sólo con respecto a tu pareja, o te ocurre con otras personas y en otros contextos? si es una constante que se repite más en tu vida, podría ser interesante abordar el estado de tu autoestima y trabajar sobre ello.

además, es un derecho tuyo (y de todas-os) no permitir, ni tolerar ningún comportamiento de otras personas que te hagan daño, o que te hagan sentir mal. En este sentido, es lícito pedir (que no te hagan esos comentarios, que no se comporten de esa manera) pero en algunos casos, no obtenemos la respuesta que deseamos, el cambio de comportamiento o actitud de la otra parte. En estos casos, también se dispone de distintas opciones, que habría que barajar y llevar a una toma de decisiones. Esto también es posible contemplarlo y trabajarlo en un contexto profesional.
Por su consulta veo dos problemas diferentes, por una parte el trauma vivido por el accidente que puede no haber sido elaborado de forma correcta, y por otro lado y ligado al anterior, como afecta esta situación a la relación de pareja.
Le recomiendo que antes de ir a una terapia de pareja vaya a un Psicólogo Sanitario para analizar y ver en detalle las consecuencias que ha tenido en su vida el accidente de hace 7 años, y ver la posibilidad de realizar Psicoterapia Individual.
En la Psicoterapia Individual, aparte del trauma vivido, se pueden trabajar los recursos necesarios para establecer una comunicación adecuada con su pareja para poder hablar de esa sensación de estar infravalorada.
Saludos cordiales,
Buenas tardes:
Me gustaría dividir varios aspectos que comentas y que en mi opinión sería bueno trabajar: el miedo a conducir, el accidente, los sentimientos que te generan los comentarios de tu pareja y vuestra relación de pareja.
En cuanto al miedo a conducir, es bastante normal que después de un accidente nos dé reparo el volver a conducir, si esto se dilata en el tiempo y sigues teniendo una respuesta emocional intensa ante ello, deberias trabajarlo desde una terapia que trabaje ese trauma (EMDR).
En cuanto a cómo te sientes cuando tu pareja parece no empatizar con tu problema o con tu dificultad, habría que evaluar qué relaciones de apego has tenido, desde dónde te manejas y si te cuesta poner límites.
En cuanto a la terapia de pareja, sería recomendable hacer psicoeducación sobre las emociones y sobre el trauma y sus consecuencias a nivel cerebral. Fomentar la comunicación, el establecimiento de límites sobre todo de aquello que nos hiere y una adecuada regulación.
Animo!
Buenos días. Veo en pocas líneas algunos posibles problemas de comunicación, respeto, empatía...paralelamente al miedo que te produce a tí conducir que puede haberte llevado a una amaxofobia. Un psicólogo cognitivo-conductual y experto en parejas os podría ayudar: como formador de habilidades sociales, como negociador neutral en la terapia de pareja abierta y como psicoterapeuta con respecto a tu miedo a conducir. Saludos.
Como dijo el primer compañero parece que hay dos problemas, la fobia derivada del trauma que sufriste y el segundo problema, que no sé si considerarlo un problema de pareja (podría ser un problema individual de cada uno de vosotros), es que te sientes infra-valorada por tu marido. A veces un miembro de la pareja puede ser muy crítico con el otro, cosa que termina afectando seriamente a la autoestima, lo que hace que aumente la dependencia emocional de la persona desvalorizada. Al ser más dependiente, tiende a tolerar un trato cada vez más crítico o a veces degradante (no digo que sea tu caso, con tan poca información no lo puedo saber). Y eso en muchos casos genera bucles de dependencia y maltrato. Consejo: estoy segura de que puedes potenciar tu autoestima (libros, apoyo de amigos, familia, expresar de forma clara tus necesidades y derechos, etc). No vendría mal una terapia pero si no puedes hacerla, encuentra recursos a tu alcance para mejorar tu autoestima y autonomía emocional.
Cómo ya te han dicho la mayoría de mis compañeros se ve claramente dos problemas , uno el miedo a conducir tras el accidente que es algo normal debido a ese suceso traumático. Y el segundo el de sentirte infravalorada con tu pareja . Yo me pregunto ¿Y tú cómo te sientes contigo misma ? ¿Tú te valoras ? ¿Te quieres a ti misma ?
Yo te aconsejaría una terapia individual en al que pudieras trabajar tu autoestima y tus miedos para que puedas tener un mejor conocimiento de ti misma.