A los 18 años tuve una depresión la cual traté con medicación (sertralina) y sin terapia. Tuve una r

36 respuestas
A los 18 años tuve una depresión la cual traté con medicación (sertralina) y sin terapia. Tuve una recaída a los 22 y no quise volver a la medicación ya que con ella no me acababa de sentir yo. Acudí al psicólogo y estuve dos años libre de depresión, con niveles de ansiedad controlables, con una buena autoestima y aprendiendo a conocerme y a gestionarme cada vez mejor. Después de estos dos años he tenido otra recaída, he tenido que aceptar otra vez la medicación ya que veía que sin ella no podía salir. Esta vez ha sido con Cymbalta que al principio me dio una cantidad de efectos secundarios terribles. Después de un año de medicación y siguiendo con el tratamiento, no me acabo de sentir cómoda, tengo menos sensibilidad, me calan menos las cosas, mi memoria y mi atención no son iguales y mis niveles de motivación son bajos. A pesar de todo esto sigo trabajando. No entiendo porque me ha vuelto a pasar después de dos años con psicólogo y mejorando. Estoy muy perdida tengo la autoestima muy floja y estoy acudiendo a terapia cognitivo conductual pero no noto mejoría. Alguien me podría aconsejar alguna alternativa?
Gracias
Buenas noches!
Lo primero que te recomendaría es hablarlo con tu psicólog@, el cómo te sientes y que no notas avance. Quizá entre los dos podáis buscar alternativas.
En segundo lugar, a veces con una misma terapia se puede llegar a un punto en el que la persona no siente que avanza y quizá esa persona necesite otra terapia que le ayude a profundizar más o a gestionar las cosas desde otro modelo, no es ni bueno ni malo, es parte de la evolución de cada persona.
Si te animas a probar con otro abordaje terapéutico, yo sin lugar a dudas te recomiendo Emdr.
Un saludo

Buenos días,
en primer lugar, y tal y como te comenta mi compañera, es importante que lo hables con tu psicólogo/a para que sepa lo que necesitas.
Por otro lado, te recomendaría que en esta etapa probaras con una terapia de corriente humanista, como la terapia gestalt. Esta terapia está basada en conocerse mejor (cómo somos, cómo actuamos, de dónde hemos aprendido eso) y en el manejo de las emociones. Te mando ánimo y un abrazo
Me gustaría ofrecerte una sesión On line gratuita para obtener más datos y poderte dar una información más correcta. Un abrazo
Los episodios depresivos pueden volver al cabo de los años, a pesar de haber acudido al psicólogo. La medicación es una ayuda, pero no es suficiente. Yo te animaría a probar una terapia psicoanalítico, pues para síntomas profundos y complejos, resulta más efectiva que otras corrientes. Ten mucho ánimo. De la depresión ,se sale. Y se sale fortalecido.
Buenas tardes, lamento que estés experimentando esta situación. Las recaídas son muy comunes en trastornos de depresión y ansiedad. Intenta realizar los ejercicios que viste en tu terapia anterior, o contacta con el psicólogo que hiciste terapia y te funcionó. A veces tenemos pacientes en seguimiento o que vienen por una recaída y retomar puntualmente la terapia o aprender nuevas estrategias para las situaciones diferentes sirve de ayuda para retomar el control. Un saludo
Debes saber que el proceso terapéutico no es lineal y que no es extraño que cuando, en terapia, se este "tocando" un tema, digamos delicado, el síntoma vuelva.
Buenas tardes, siento que estés ahora mismo así. Si ha llegado un punto en que la terapia no la ves efectiva, primero hablaría con tu terapeuta para ver qué podéis hacer o reconducir la terapia para que sientas algo más de efecto. Si aún así no lo consigues, igual es importante que te plantees cambiar de profesional y de método para ver si te encuentras poco a poco mejor. Ánimo. Un saludo.
Buenas tardes, yo te sugeriría probar la terapia sistémica que, en estos casos se ha demostrado ser enormemente eficaz, porque habitualmente el análisis de la relación que mantenemos con las personas cercanas y el rol que establecemos con ellas, así como el entrenamiento en formas de relacionarte más cuidadosas contigo misma podrían tener mucho que ver en una mejoría estable de tu estado de ánimo.
Poco a añadir a los acertados comentarios de los compañeros. Es normal que haya altibajos y que, en función de los factores externos que están manteniendo la sensación de impotencia y falta de control de las situaciones que te preocupan, vuelva a emerger. Habla con tu psicólogo y coméntale el problema, para evaluar un cambio importante, ya sea de enfoque o de terapeuta. En ciertos casos, no hay una terapia mejor que otra, el paciente no debe amoldarse a ella, sino que debe ser al revés, que la terapia (y el terapeuta) se amolde al cliente y a sus necesidades, de manera que se cree una sinergia capaz de movilizar el bloqueo en el que, al parecer, se encuentra. Salud.
Buenas es colocado y los tratamientos largos
Yo lo enfocaría de manera más contextual viendo situaciones q se repitan y posiblemente ofreciendo respuestas por tu parte ineficaces en el sentido de poco operativas o con efectos distintos a los esperados .
Una terapia de tercera generación contextual tipo PAF encajaría en la solución de tus comportamientos depresivos
En atención online podríamos plantearlo
Hola, te recomiendo pruebes con cambio de terpeuta o de modelo psicológico como la terapia gestalt o terapia con animales u otras alternativas a las planteadas hasta el momento como la terapia basada en Inteligencia Emocional o Mindfulness ya que indicas no notar mejoría con la Terapia Cognitivo Conductual. No siempre es eficaz al 100%, depende de una buena programación, del tipo de psicoeducación, del paciente, de la temporalidad, de la resistencia al tratamiento, etc.... Estoy a tu disposición si necesitas más información.

Con respecto a la medicación, sería bueno ir reduciéndola hasta su extinción y de momento cambiarla, si los efectos en tu persona no son los deseados y necesarios para hacer una vida sana y tranquila, pero todo ello debe ser ejecutado por tu médico especialista. Abrazos
El trabajo a través de la palabra, es la herramienta, más adecuada. Si Gad estado sin medicación porque volviste a tomarla y ni seguiste vi tu profesional u otro. Ni lo dejes, eres joven y sentir q entre lo que haces, dices y sientes, hay armonía, sería conocerte y tener pirotecnia de futuro. Cuídate. La medicación está bien, pero tapa el síntoma, en este caso la tristeza supongo y alguno mas. Lo
Importante es saber la causa por la q te sientes baja. Estos días no ayudan. Cuídate. María José García Rodríguez
Hola! Lo primero planteárselo a tu terapeuta para ver si se puede reconducir. Sino fuera posible plantéate cambiar la orientación. La T. Cognitivo Conductual trabaja sobre el síntoma (conductas y pensamientos ) es posible que tengas que trabajar con una orientación que vaya al origen que puede ser un trauma de apego, un trauma por omisión, algún tipo de trauma en la infancia o con el tipo de relaciones que mantienes actualmente. Yo te recomiendo que pruebes a explorar desde la terapia EMDR.
Un saludo
Los bajones son parte de los avances, pero debemos analizarlos para descubrir cómo superar el siguiente bache. No pienses que empiezas de cero, tienes ya mucho recorrido. Pero recuerda que el momento que vives ahora es fundamental para dar el salto que necesitas, pero para ello es necesaria una buena terapia. Ánimo con ello!
A veces las técnicas cognitivo/conductuales deben complementarse con el trabajo de algunos traumas o escenas importantes del pasado que pueden estar marcando tu psiquismo actual. Otras cuestiones a trabajar como el apego son importantes. Depende de tu historia de vida. Te animo a que acudas a otros terapeutas para que puedas elegir tu camino. Buena suerte !
Hay momentos en cualquier tipo de terapia en la que tenemos la sensación de no avanzar. Ello es algo habitual en un proceso terapéutico y en cualquier tipo de terapia. Hay diversos factores que podrían explicar esta sensación, como por ejemplo:
1/ La repetición de patrones de nuestro funcionamiento suele encallarse en algún aspecto concreto que nos es mas difícil modificar.
2/ Si nos encontramos en nuestra vida con una situación muy difícil que retroalimenta este patrón cuando aún no hemos obtenido las herramientas suficientes para gestionarlo de manera distinta.
3/ Cuando el origen de nuestro problema psicológico es profundo y la psicoterapia que seguimos aborda los síntomas pero no profundiza en buscar la causa del sufrimiento psicológico.
Creo que es importante como comentan mis compañeros que ante todo expliques tus dudas al el psicólogo que te está tratando ya que durante el tiempo en que habéis trabajado seguro habrás avanzado en ciertos aspectos que ya forman parte de tu forma de funcionar. Si por lo que fuera sigues percibiendo un estancamiento, te recomendaría una terapia que incida más en aspectos más profundas de la personalidad y en investigar e identificar el origen de tu malestar. Terapias como la psicoanalítica, la humanista o la sistémica te podrían ayudar mucho. Un saludo afectuoso.
Hola. Lo primero es que comentes lo que sientes con la psicóloga. Si bien el tratamiento cognitivo-conductual puede ayudarte a reducir la ansiedad y la sintomatología, también puede resultar muy interesante el hacer un trabajo más profundo y evaluar otras áreas. Ante las recaídas la causa sigue presente y es importante dar con ella. Lo primero es que lo compartas abiertamente con tu psicóloga para que ella pueda expresarte como profesional tu caso y pueda indicarte lo mejor para ti. No te desanimes. Un abrazo, te deseo lo mejor.
Buenos días. Las recaídas en depresión son normales a pesar de los tratamientos, lo importante es que te des cuenta que esas recaídas son diferentes, no tienen tanta influencia en tus actividades diarias como cuentas que sigues trabajando.
Es bueno que comentes con tu psiquiatra todos estos síntomas que notas para que pueda ajustarte la medicación y quizás podrías probar con otras terapias más humanistas y emocionales por si encajan mejor contigo.
Un abrazo.
Le invitamos a una visita: Diagnóstico y tratamiento para la depresión - 40 €
Buenas tardes.
Por lo que cuentas, parece que podría quedarse un poco corta la terapia cognitivo conductual, pero por suerte, hay muchas terapias nuevas que están surgiendo que podrían ayudarte. Personalmente te recomiendo la terapia de aceptación y compromiso que lo que trabaja es como aprender a vivir de acuerdo a tus valores aceptando que podemos tener buenos y malos momentos pero que aún así seguimos siendo nosotros y haciendo las cosas que necesitamos para estar bien.

Un abrazo
Es probable que pueda aliviarte hacer un trabajo en mayor profundidad que te ayude a encontrar las causas. Si pudieras averiguar cómo se hicieron algunos nudos desde ahí es posible desatarlos. Para ello te recomendaría a algún compañero/a excelentes en Psicoanalisis. Sin duda.

Es recomendable que puedas comentar con tu psicólogo cómo te sientes y esto que cuentas que necesitas de hacer otro tipo de trabajo. Es sano que puedas hacer las dos cosas.

Adelante, puedes vivir de otra manera, si, si es posible, si.

Un abrazo !!
Hola, la situación que describes en relación con la medicación es muy común. Las medicaciones psiquiátricas distorsionan, amordazan, anestesian el núcleo emocional de la persona, actuando a modo de "lobotomía química emocional", a lo que se suman los eufemísticamente llamados efectos secundarios, que no son sino parte integral de sus efectos. Debieran por tanto ser una forma transitoria de aliviar el sufrimiento en aquellos casos en los que hiciera falta, siendo la psicología el eje del tratamiento. Por otra parte al administrárselas a los pacientes, los médicos no se basan en ninguna evidencia científica, no parten de ninguna analítica destinada a determinar niveles iniciales de serotonina, noradrenalina, dopamina, etc. sino que se dan, en su elección y dosificación, sin criterios sólidos, a ojo. Vamos, un desatino que se permite en contradicción con la tan subrayada "medicina basada en la evidencia científica". Al respecto no digo nada que tú no sepas.
En cuanto al tratamiento psicológico más adecuado, no es solo el tipo de tratamiento sino también el profesional que lo administra. A mi parecer cada modelo terapéutico tiene sus virtudes y sus limitaciones. La terapia cognitivo-conductual cubre el aspecto que le da su nombre pero descuida el núcleo emocional de la persona y no se distingue por su habilidad para tratarlo. Hay a quien le va bien, si hablamos de depresiones leves y/o de personas con falta de contacto consigo mismas y que no quieren recuperarlo. En tu caso tienes un contacto razonable con tu núcleo emocional, de modo que un terapeuta que sepa entender bien las emociones de sus pacientes y disponga de las herramientas adecuadas para ello te puede ayudar. ¿Modelo terapéutico? insisto no es tanto el modelo como la persona/profesional que te atienda, un difícil equilibrio entre humanidad, conocimientos, técnica, empatía, experiencia y amor por la profesión. Por mi parte estoy a tu disposición.
Un cordial saludo y ¡Suerte!
Hola, Buenas tardes,
Si la medicación aunque Alícia los síntomas no es la mejor forma de tratar una depresión, de todas formas te aconsejo hablar con tu psiquiatra, y ajustar mejor tu medicación para que no tengas tantos síntomas secuandarios, quizás necesites otra orientación distinta ala cognitiva conductual, la depresión tristeza es una emoción , quizás tú terapeuta te de pautas que no te ves capaz de cumplir y esto te hace sentir peor.
Te aconsejo que pruebes la terapia EMDR , te ayudará a descubrir las causas de tu depresión , seguramente traumas no resueltos y a ponerles remedio. Mucho ánimo !
Le invitamos a una visita: Primera visita psicología - 60 €
Hola:
Lo primero felicitarte por todos los intentos que has hecho para estar bien. La aportación que te quiero hacer es que un proceso terapéutico no es lineal es más bien en espiral. Esto que quiere decir, que las recaídas son normales y habituales. Por mucho que recaigas nunca volverás al punto de partida. Porque ya tendrás unos recursos y unas herramientas que te ayudarán a que la mejora sea posible. Por último, si te apetece cambiar de enfoque yo te recomiendo terapia de aceptación y compromiso o psicología positiva. O seguir con terapia cognitivo conductual.
Un abrazo,
Jenny
No hay una respuesta sencilla. En función a lo que cuentas, en primer lugar debes cambiar de psicoterapeuta. Es obvio que si tras dos años de terapia no acabas de mejorar, las técnicas utilizadas no están dando resultado.
Sobre la medicación, la evidencia científica nos advierte de que la toma de antidepresivos en personas menores de 27 años no está recomendada, sobre todo en situaciones con una connotación de desajuste meramente existencial, como seguramente es la tuya.
Pero no debes dejarlos por ti misma. Eso debes consultarlo con un psiquiatra.
En resumidas cuentas, cambia de terapeuta ya. La psicología es una ciencia, y de no ofrecer resultados positivos en los tiempos estimados, el propio profesional debería haberte derivado.
Buenos días,
Como te han aconsejado mis compañer@s, antes que nada habla con el médico para que ajuste tú medicación y valora con tú psicólogo el avance o no de la terapia.
Un aspecto que puedes poner en práctica y que depende de ti misma es el buscar un objetivo o algo que te ilusione (estudiar algo, aprender a cocinar, cambiar de trabajo …….). Esto puede ser de ayuda para movilizarte y para que visualices el futuro que tú quieres. No es fácil, pero funciona bien. Te lo digo por experiencia propia y por haber pasado yo misma por situaciones complejas.
Hola. Yo trabajo con terapia del alma. Es una técnica para hacer consciente lo inconsciente. Suele llevarte al origen de bloqueos emocionales.
Si lo deseas puedes ponerte en contacto conmigo y te lo explico.

AvelinoMG
Hola,
Antes que nada no te sientas un bicho raro por haber tenido estas "recaídas" somos personas, con experiencias vitales, pasamos por diferentes etapas y no siempre es fácil si vamos arrastrando mochilas del pasado que de vez en cuando vuelven a aparecer...
Me falta información, pero si tuviera que decirte alguna cosa es que no rechaces lo que te pasa, que seguro ha venido porque hay asuntos pendientes qué resolver. Sobretodo no te juzgues con demasiada dureza, no nacimos para ser perfectos, todos, absolutamente todos, tenemos luces y sombras y cuanto antes aceptemos este echo mucho mejor.
Cuídate
Teresa
Buenas tardes, te recomendarías que pidieses ayudaras a un psicólogo. Sería conveniente poder gestionar todo lo que está pasando y dotarte de herramientas. Tener recaídas es algo común, normal y habitual, y te felicito por todas las veces que lo has intentado y has puesto en práctica todo lo trabajado. Tener una respuesta exacta es complicado, necesitaría más información. Pero la terapia te ayudará mucho a buscar solución a tu problema.
Un saludo y ánimo.
Buenas tardes. A todo lo que han comentado los compañeros, solo me gustaría añadir que a veces volvemos a una situación de malestar emocional como cuando nos lesionamos un músculo y cada cierto tiempo se resiente. En tu caso, puede que tengas que cuidar especialmente esa parte tuya que te hace recaer en la tristeza y ansiedad, siempre sabiendo que eres capaz de sentirte mejor. ¡Mucho ánimo!
Bueno, ya ves que hay un amplio abanico de enfoques en psicoterapia, cada cual con su teoría, su método, sus técnicas y sus limitaciones. Como dicen algun@s compañer@s más arriba no se trata sólo de eso, sino del terapeuta. Creo que es un buen terapeuta es aquel que un 70% escucha y un 30% pregunta lo acertado en el momento adecuado. Y por supuesto que haya comprendido e integrado en sus propias carnes su propio proceso y lo que aplica. Es decir, que haya conocido el territorio más allá del mapa, y que no obstante, tenga un buen mapa. La terapia Cognitivo-Conductual precisamente, por su enfoque médico, se relaciona con trastornos mentales, con diagnósticos, con baterías de tests y los tratamientos correspondientes... pero es de las pocas en que sus profesionales pueden ejercer sin pasar ellos mismos por ningún proceso terapéutico. Hay otras nuevas propuestas “milagrosas” que “curan” sin que apenas haya un proceso. Se puede cambiar de terapeuta y también de psiquiatra. A un psiquiatra le pido lo mismo que a un terapeuta. Saber escuchar, tener un buen mapa y haber hecho su propio proceso. Yo sólo derivo a psiquiatras que cumplen esos requisitos y es un alivio y un placer trabajar en coordinación con ellos. Para buscar un buen terapeuta hay un método que no falla: el boca a boca.
Hola, siento mucho que lo estés pasando mal. Creo que sería bueno que hablaras con tu psicólogo sobre las dudas que entiendo que tienes con la terapia, quizá un cambio de enfoque con él podría ayudarte. También es verdad que a lo largo de una terapia hay altibajos, que dependen de muchas cosas, de la situación, relaciones, y otras variables. Si barajas la opción de cambiar de terapeuta, creo que un enfoque pisco dinámico podría ayudarte a profundizar, y quizá, dependiendo de tus experiencias tempranas, algún tratamiento enfocado a lis momentos más duros como EMDR. Un abrazo
Tal vez pueda ayudarte pensar en los programas de mindfulness de prevención de la depresión que se llaman Mindfulness y Compasión. No dudes en preguntar a tu terapeuta de referencia. ¡Un saludo y mucho ánimo!
B tardes
Recomiendo retomes las sesiones con el profesional que consultaste anteriormente y que te fue bien. Seguramente el/ella sabrá orientarte de nuevo y saber si derivar o no a otro compañero/a.
Lo que comentas no es algo raro pero si es cierto que vas probando (medicación, terapia, medicación) y sería conveniente establecer un protocolo de actuación más ordenado sin dejar la terapia como primera elección
Saludos
Cuando un trauma se instala en nuestro inconsciente este queda grabado en nuestra memoria y muchas veces lo hace de manera disfuncional, favoreciendo que puedan aparecer lo que denominamos trastornos psicológicos. Pienso que tu problema viene dado por la situación que debiste vivir antes de tu primer episodio, o incluso más anterior. Conocer que ha sucedido en tu vida que te esta coartando será importante. Y lo será para poder abordar tu recuperación. Cuando lo terapéutico se sostiene a través de medicación, muchas veces el funcionamiento neurobiológico queda condicionado, perjudicando no solo tu cognición, sino también tu parte emocional. Además de los efectos secundarios que como bien indicas estas experimentando. Creo que debes seguir buscando la manera y que es importante que lo intentes con un psicólogo.
Como dicen las compas, los trastornos psicológicos pueden volver, no siempre de la misma manera, forma ni intensidad; esta es la parte negativa, la parte positiva es que ya tienes experiencia en abordar el trastorno y sabes que puede haber salida, además que durante los procesos anteriores te has ido armando con recursos para poder combatirlo. Sé que veces cuesta, pero no pierdas la esperanza de mejorar, tu historia dice que se puede.
No queda claro si estás en un proceso de psicoterapia o sólo con la medicación. Si no estuvieses en terapia yo te recomendaría que la iniciases de nuevo, a poder ser con el mismo terapeuta (que ya os conocéis un poco y la afinidad con el terapeuta es de lo más importante del proceso). Si el problema es que, aun yendo a terapia, no notas cambios pueden deberse a muchos factores, lo importante es que lo podáis hablar en terapia, pero a veces podemos estar semanas o meses sin que parezca que hay ningún avance y lo que se está haciendo es trabajar sobre las bases del cambio, no se trabaja sobre el problema en sí pero si se movilizan cosas para poder ocasionar un cambio.
Saludos y mucha fuerza
Presentas un trastorno depresivo recurrente.
Este trastorno se caracteriza por repetidos episodios de depresión.
Durante estos episodios, hay estado de ánimo deprimido, pérdida de interés y de la capacidad de disfrutar, reducción de la energía que produce una disminución de la actividad, todo ello durante un mínimo de dos semanas.

Si tú episodio depresivo dura menos de dos semanas, entonces puedes estar presentando un trastorno depresivo breve recurrente.

El trastorno depresivo breve recurrente, también llamado depresión breve recidivante, es una alteración psicológica caracterizada por episodios depresivos intermitentes.
Estos episodios no están ligados al ciclo menstrual, y tienen una duración corta, de entre 2 y 14 días, siendo lo habitual que duren entre 5 y 7 días. Los episodios se dan entre unas 6 y 12 veces al año. Pasado un año, la suma de los días en los que se ha estado deprimido pueden llegar a sumar cerca de un mes.
Las personas que están pasando por un episodio de estas características pueden adquirir un mayor grado de bienestar acudiendo a psicoterapia.
De esta manera, se facilita la adopción de hábitos que debiliten la presencia del trastorno, hasta hacer que sus efectos se desvanezcan o lleguen a tener mucho menos poder sobre las personas.
Además, en la práctica clínica se recetan psicofármacos, concretamente ISRS, estabilizadores del estado del ánimo, como el litio, y antiepilépticos.
Tratar la Depresion con éxito es posible, no desistas hasta que lo consigas.

Un saludo,
Mònica Dosil
Le invitamos a una visita: Atencion psicológica para adultos - 30 €

¿No has encontrado la respuesta que necesitabas? ¡Envía tu pregunta!