A marido le hicieron una Traqueotomía provisional porque tiene cáncer de orofaringe, el respira bien

2 respuestas
A marido le hicieron una Traqueotomía provisional porque tiene cáncer de orofaringe, el respira bien por la nariz. Hace más o menos un mes que cuando bebe le sale el líquido por la traqueo. ¿Es normal?
Los pacientes portadores de una traqueotomía pueden aspirar alimentos a la via aérea con la ingesta y por tanto salir a través del orificio de la cánula. Si esto ocurre con frecuencia lo ideal seria utilizar una cánula con balón para poder aislar la via aérea a la hora de ingerir alimentos líquidos o solidos.
Si la traqueotomia ha sido realizada con caracter provisional en relación a la exeresis de un tumor de orofaringe, lo habitual es que se pueda decanular (retirar la canula) y cerrar el orificio desapareciendo los problemas con la ingesta.

A veces puede ser normal que se aspire cuando se tiene una traqueotomía, pero eso es una situación de riesgo.
Lo que hay que hacer es comprobar si sigue siendo necesario portar una traqueotomía. Porque en caso de no ser necesaria conviene retirar la traqueotomía y hacer una exploración de deglución.