A mi hermana la médica neumóloga le realizó una espirometría directamente con un broncodilatador,

2 respuestas
A mi hermana la médica neumóloga le realizó una espirometría directamente con un broncodilatador, (ventolín), esto es lo apropiado?
Cuando se hace una espirometría, lo habitual y lo aconsejable es hacerla siguiendo unas normas que están muy establecidas (no tomar broncodilatadores desde unas horas antes según sean de ación corta o prolongada, ni café, no fumar, ropa no muy ajustada....), para conocer el "estado basal" de la función pulmonar. La prueba broncodilatadora se realiza, tras esa primera exploración basal, con salbutamol (ventolin) para conocer si con este "tratamiento" existe mejoría de dicha función pulmonar (como explica el Dr Barrientos más arriba).
No es "apropiado" hacerla directamente tras ponerle salbutamol, salvo alguna circunstancia muy específica, que pudo ocurrir con su hermana.

Es una prueba que se hace para ver si hay reversibilidad de la obstrucción bronquial ,cosa que ocurre por ejemplo en el Asma y no ocurre en la EPOC.
Se suele hacer una normal y otra con brocodilatadores( como el salbutamol que es el principio activo del Ventolin).