A mi hermano tras operarlo de pólipos malignos en la vejiga recibió tratamiento, tuvo dolores de ciática

3 respuestas
A mi hermano tras operarlo de pólipos malignos en la vejiga recibió tratamiento, tuvo dolores de ciática ( él tiene una hernia discal) los dolores no remitían, fue al traumatólogo y tras la RNM, le sale compatible malignidad en S1 pero después la gammagrafía ósea descarta la malignidad. ¿Como puede ser?
Las pruebas complementarias hay que interpretarlas en su conjunto y si hay discrepancia entre ellas será el médico el que decida que haceru otra prueba o repetir alguna de ellas

Los carcinomas de vejiga suelen extenderse por la pelvis, el sacro y la columna lumbar dando metástasis óseas. Estas pueden verse en una resonancia magnética fácilmente. La gammagrafia ósea es una prueba en la que se inyecta un radiotrazador que es captado en las zonas del hueso donde hay mayor metabolismo óseo. Esta prueba es muy sensible para detectar metástasis ósea de tipo osteoblastico pero es bastante menos sensible para detectar metástasis de tipo osteolitico puro. La mayoría de metástasis óseas de lo canceres de vejiga son osteoliticas. Así que es posible que sea un falso negativo de la gammagrafia ósea. Para confirmar la mestátasis ósea se puede realizar un PET-TAC que es una pruebas más precisa para detectar malignidad.
Los carcinomas de células transicionales de la vejiga urinaria tienden a invadir la pared de ésta y a dar metástasis en la región lumbosacra y pélvica. La gammagrafía ósea con metilendifosfonato de Tc99m, marcador habitualmente utilizado, es muy sensible pero NO ES ESPECIFICA. Tiene falsos positivos y, rara vez, falsos negativos. La imagen de resonancia magnética con contraste (gadolinio) es tan sensible como la gammagrafía y más específica. Si las imágenes son sugestivas de metástasis óseas en la resonancia es muy probable que así sea. Deberá valorarse otros tipos de estudio que decidirá el urólogo / oncólogo para poder establecer con seguridad la naturaleza de la lesión de esa vértebra sacra.