A mi hija de 9 años le han dicho que tiene escoliosis grado 26º y que precisa llevar corsé durante 6

6 respuestas
A mi hija de 9 años le han dicho que tiene escoliosis grado 26º y que precisa llevar corsé durante 6 años 23 horas diarias, NO hay alternativa ninguna al corsé? gracias
La escoliosis se clasifica en:
-Leve (<25º): tratamiento fisioterapia
-Moderada (entre 25º y 45º): fisioterapia + corsé
-Grave (>45º): valorar cirugia
El caso de tu hija está en bastante en el límite. El corsé no corrige la curvatura pero evita que vaya a más. Lo que si es importante es realizar fisioterapia para reeducar la musculatura.
Tu hija está en edad de crecimiento, con lo cual és importante hacer un seguimiento cada 4 meses aprox. durante estos 6 años que te han recomendado. Si tu médico ha propuesto el corsé igual és porqué ha detectado un aumento de la curva y quiere evitar que se agrave.
Sin más información es complicado decir si és imprescindible el corsé, en cualquier caso te recomiendo que sea constante con la fisioterapia para fortalecer y estirar la musculatura pertinente, y hacer controles periodicamente para evitar futuras complicaciones

Estimad@ paciente, le sugiero que acuda a un profesional especializado que pueda ofrecerle una segunda opinión, es esencial poder manejar todos los datos de la historia clínica de su hija para poder ofrecer una reflexión con criterio. Deseo que todo vaya bien
Continúo con las opiniones de mis compañeros; una segunda opinión médica va a reforzar la primera o de lo contrario buscar otras alternativas de tratamientos.
Con los datos que nos muestras está justo en el limite de grados de curvatura de la columna por lo que se necesitaría mayor información.
Lo más importante como ha dicho mi compañero Damià es acompañar la pauta médica con ejercicio terapéutico y fisioterapia para aliviar la sintomatología de la paciente y mejorar su calidad de vida con terapia manual y pauta de ejercicios para fortalecer su musculatura de la espalda y abdomen para un mejor control de su postura.
Un cordial saludo y espero haber sido de ayuda.
Carlos Iglesias Camiña, Director de FISIOCIC Fisioterapia y Osteopatía.
A demás de consultar a otro profesional para tener una segunda opinión sobre si el corsé es imprescindible, lo ideal seria combinar la pauta del médico con tratamiento de ejercicio para fortalecer la musculatura de la espalda y aliviar el dolor. Hay que aprender e intentar mejorar el control de la postura.
La escoliosis es una curvatura anormal de la columna vertebral y es bastante común en niños y adolescentes en edad de crecimiento. El tratamiento para la escoliosis dependerá de varios factores, como la edad del niño, el grado de curvatura, la ubicación de la curva y la probabilidad de que la curva progrese.

En casos leves, el tratamiento puede incluir solo la observación y el seguimiento regular para controlar la progresión de la curva. En casos más graves, puede ser necesario utilizar un corsé o incluso una cirugía.

El corsé es una opción común de tratamiento para la escoliosis moderada, y puede ayudar a prevenir que la curva empeore. En general, se recomienda usar el corsé durante la mayor parte del día, aunque la duración del uso puede variar de acuerdo a la gravedad de la escoliosis y la prescripción médica.

Sin embargo, existen otros tratamientos y enfoques que se pueden considerar para el manejo de la escoliosis, incluyendo la fisioterapia, la quiropráctica, la acupuntura y otros enfoques complementarios. Es importante que hable con el médico especialista en ortopedia y considere todas las opciones de tratamiento disponibles para decidir qué es lo mejor para su hija.

En cualquier caso, es importante seguir las recomendaciones del médico y asegurarse de que su hija use el corsé de acuerdo a lo prescrito, para ayudar a prevenir que la curva empeore y minimizar el riesgo de complicaciones en el futuro.
Querida paciente,

Los rangos de escoliosis en los que se mueve tu hija, como bien han compartido mis compañeros, indican que aún es reducible. El corsé durante 23 horas me parece una solución algo drástica, percibida por una opinión en la que se asumiría un crecimiento controlado unicamente por el corsé. Pero la clave será acudir a un especialista en escoliosis y sobre todo no olvidar trabajar la musculatura correctora de la espalda. La correcta potenciación y equilibrio de la musculatura de la espalda, así como su fortalecimiento es lo que también marcará la evolución. Un corsé 23 horas diarias puede ser muy complejo de mantener. Creo que sería interesante obtener una segunda opinión algo más tolerable ya que para una niña de 9 años puede ser un proceso algo complicado de mantener.

Un saludo y espero que encuentre una opción más adecuada para su pequeña. Jaime G F.