A mi padre de 56 años le operaron de cáncer de colon pero ya se había extendido y ahora tiene cáncer

5 respuestas
A mi padre de 56 años le operaron de cáncer de colon pero ya se había extendido y ahora tiene cáncer de hígado con metástasis. Lleva 1 año con quimioterapia pero se ha extendido mas y los médicos dicen le no hay operación. ¿Le queda alguna esperanza de cura o mejora? Debería ver otros especialistas?
En este estadio tan avanzado las terapéuticas son ineficaces y, por tanto, la única solución son los cuidados paliativos para proporcionarle una muerte digna.

Hasta hace poco el tratamiento curativo del cáncer de colon se consideraba exclusivamente quirúrgico. Lo que no llegase a quitar la cirugía equivalía a muerte segura a corto plazo. Hoy día no es así necesariamente por dos motivos. Primero porque el concepto de los oncólogos de "curar" se ha transformado en "cronificar". Ya no hablan tanto de curar el cáncer como de controlarlo. Esto puede tener, lógicamente una lectura comercial o crematística. Pero sin duda, se ha apreciado una notable mejoría en la cantidad y calidad de años ganados al cáncer controlado. A esto ha contribuido el segundo motivo: el desarrollo de un arsenal de anticuerpos monoclonales (cetuximab, bevacizumab, regorafenib, panitumumab, etc.) que francamente tienen respuestas sorprendentes. No se trata de infundir falsas esperanzas pero sería bueno que se asesorase por un equipo de oncología médica. No es proporcionarle una muerte (la muerte no se proporciona sino que llega sí o sí). Lo que ha de ser digna es la vida.
No, realmente. Cuando un cáncer está tan extendido. Tiene que recibir cuidados paliativos y sobre todo analgésicos, para que no tenga nada de dolor
La oncología nos dice que es necesario situar el origen de la enfermedad en una alteración del material genético (ADN). Esta mutación, según este paradigma, es causada la mayor parte de las veces (aunque no siempre) por simple azar.

Llegados a este punto creo que es legítimo hacernos preguntas como: ¿existen otras maneras, sin salir de parámetros científicos, de entender la enfermedad y, en consecuencia, de planificar un abordaje terapéutico? Yo defiendo desde mi práctica profesional una respuesta positiva a esta cuestión. Se pueden implementar una serie de estrategias terapéuticas complementarias (no alternativas): dieta cetogénica, suplementación y fitoterapia, pauta de ejercicio físico aerobio no extenuante, etcétera, con el objetivo de ganar el calidad y en cantidad de vida.

Mis mejores deseos para su familia.
Los datos que da son insuficientes para saber si aún caben más tratamientos. En enfermedad metastásica , el objetivo no es curación de la enfermedad, sino alargar la supervivencia, y hacer que la enfermedad sea lo más crónica posible.

Hay que ver la genética del cáncer de su padre, lineas de quimioterapia recibidas, si ha agorado líneas, y muy importante si cabe cirugía hepática, para lo cual debe consultar con un cirujano hepático porque realizar resecciones que un cirujano no hepático, quizá ni se plantee.