A qué edad se empieza a tratar la dispraxia?

4 respuestas
A qué edad se empieza a tratar la dispraxia?
Conviene iniciar tratamiento desde el mismo momento en que se establece el diagnóstico. La evolución siempre es mejor si la rehabilitación la realizan los profesionales más adecuados para el caso en concreto y si ésta se realiza de manera temprana (la evaluación inicial será definitiva para seleccionar el perfil del profesional idóneo, aunque generalmente se suele precisar la intervención de un equipo multiprofesional).

En el momento en que surge un problema se debe comenzar el tratamiento. Está demostrado que la intervención temprana realizada por un equipo multidisciplinario mejora el pronóstico de cualquier trastorno. En el caso de la dispraxia vebal, la intervención logopédica es fundamental porque, se desarrollan programas específicos para mejorar el control voluntario de los movimientos articulatorios, para conseguir la pronunciación de los fonemas, potenciar la secuenciación de sílabas para formar palabras y la prosodia. Si es necesario se utilizará un sistema alternativo de comunicación, para reforzar el déficit basado en la utilización de gestos de apoyo.
En cuanto se conoce el problema se debe iniciar la rehabilitación. La intervención temprana y con un equipo multidisciplinar es fundamental para el buen pronóstico de estos casos.
La dispraxia se puede y se debe diagnosticar lo antes posible (de hecho, antes de los tres años ya es posible su diagnóstico), ya que cuanto primero se identifiquen las alteraciones psicomotrices mejores serán los resultados del tratamiento.
El abordaje debe ser multidisciplinar: fisioterapeuta, logopeda, terapeuta ocupacional, colegio y, por supuesto, padres.