Acabo de salir de una relación. He estado asistiendo a terapia de pareja y anteriormente había asist

14 respuestas
Acabo de salir de una relación. He estado asistiendo a terapia de pareja y anteriormente había asistido a terapia individual. Desde mi ruptura he tenido una cita con cada un de mis psicólogas y ahora no sé con cual continuar. Ambas son estupendas profesionales y me han ayudado en cada uno de los problemas por los que he asistido a terapia. La cosa es que una al conocer la pareja de cerca creo que me puede ayudar más a superar esta fase ya que me conoce más en ese aspecto. Por otro lado, la otra psicóloga, al no tener relación con mi ex pareja puede ser más objetiva y darme otros puntos de vista. No sé con quien seguir las terapias y me gustaría que me ayudaseis a guiarme para tomar una decisión.
Hola, lo que planteas es algo complicado sin duda, entiendo que te resulta difícil tomar la decisión. Un profesional siempre debe ser lo más objetivo posible. No es un indicador de la calidad de su terapia cuánto puede conocer a un tercero/a o de cuántos detalles sobre la persona dispone. Aunque entiendo que quizás sientes que te comprende más. Mi recomendación es que trates de gestionarlo todo de la manera más objetiva posible para poder organizar todo el proceso de ruptura de forma más clara y racional.
Espero haberte dado algo de luz :)

Para cualquier otra cuestión, no dudes en consultarme.

Conchita

Gracias por tu pregunta. En mi opinión seguiría con la psicóloga que no conoce a tu ex-pareja, o otra nueva si esta no te convence, pero seguir la terapia con alguien que también trató a tu pareja no me parece profesional ni indicado, ya que puede haber diferentes roles, conflictos de intereses... Aunque he de decir, que solo es mi opinión personal, un abrazo!
Hola. Gracias por tu pregunta.
Por lo que comentas, has tanido 2 psicologas para situaciones diferentes. La primera para terapia individual para trabajar algun aspecto que quieres mejorar o cambiar. La segunda para trabjar en terapia de pareja, produciendose la ruptura de esta, por lo que la segunda situacion ha desaparecido. Te queda tu primera situacion, trabajar aspectos que quieres cambiar y el duelo de la ruptura.
A que psicologa crees que debes acudir???
Un saludo.
Buenas tardes: si actualmente tu objetivo es que te ayuden a gestionar la ruptura definitiva de pareja y a replantearte una serie de cambios dentro de un plan terapéutico...
Si con tu terapeuta individual tienes una buena alianza terapéutica, confías en su método de trabajo, yo te sugiero que sigas con ella. Un saludo.
La verdad que suscribo lo que dicen mis compañeros totalmente mientras más objetivo sea el profesional mejor, aunque yo incluiría también una excepción a esa regla, si te sientes genial con las dos psicólogas y sientes que no son contradictorias entre si, es decir si una te dice una cosa y la otra su contraria, y si sientes que puedes compaginar sus dos maneras de ver la vida tampoco me parece una locura. Y seguramente al final decidirás por la que te de mejores sensaciones, yo lo haría sin prisa y sintiendo mucho como te sientes con ellas. Espero que te haya ayudado.
Hola, prueba a poner el foco, en vez de la terapia que has seguido con cada una, lo que te trasmite como profesional y su hacer durante las terapias, también es recomendable saber la especialidad de cada una para ir sopesándolo. Es un estupendo dilema tener unos vínculos tan buenos con tus psicólogas que no sabes por quién decidirte!!
Hola!!! Yo te invitaría a que resolvieses desde el corazón, no tanto desde la mente. ¿Qué profesional te invita más al trabajo y a la reflexión para que tú como ser individual mejores tu calidad de vida (incluyo el área mental, física y espiritual)? ¿Con qué profesional el vínculo es más cercano y certero? Cuando contestes a las preguntas, ahí tendrás tu respuesta.
Un saludo
Buenos días. Veo que aunque crees tener dudas, en tu exposición te ofreces el argumento para elegir.
Tu terapeuta de terapia individual, con la que dices tener una buena relación terapéutica, creo que sería la más indicada para acompañarte en este momento vital, pues la otra fue elegida para buscar soluciones en un proceso terapéutico de pareja. Ahora probablemente buscas sentirte bien contigo, emprender un nuevo camino. Creo que la psicóloga con la que haces terapia individual, como tú misma mencionas, podría tener un conocimiento de ti más global que en este momento te podría ser más útil.
Buenos días. En este proceso de toma de decisiones sería interesante que valoraras con que profesional tienes más conexión y mayor vínculo, ya que ello facilita el trabajo que vas a realizar.
Saludos. Entiendo que quiere trabajarse a nivel individual y no sólo trabajar la relación de pareja. Primero, al igual que los compañeros, señalo que el vínculo terapéutico a encontrar es con quien te sientas segura y sostenida . Segundo, señalarte que para el trabajo personal se recomienda un terapeuta distinto al terapeuta de pareja. Por supuesto, con el terapeuta de pareja puedas tener entrevistas individuales para ahondar alguna temática que influya en la relación de pareja, más estas sesiones no suplen el trabajo personal de cada uno, si se precisara. Lo recomendable es que cada uno tenga su terapeuta individual, y a parte el terapeuta de pareja, por muy objetivo que se considere el terapeuta de pareja. MOTIVO: Cada uno de ustedes ha de sentir la confianza de su terapeuta, de que "Tu terapeuta está para y por ti". La distancia que tiene el terapeuta con la pareja, no es la misma distancia que se tiene cuando se acompaña a nivel individual. Esta la información. Más, Ante todo, seguro usted sabrá encontrar lo que necesitas y puede facilitarse. Buen Camino.
Gracias por compartir tu duda que además puede ayudar a otras personas que están en tu lugar. La respuesta a lo que preguntas es depende, l@s psicólog@s sanitari@s y clínicos tenemos una extensa formación que nos permite tratar en principio en cualquier situación, sin embargo, los más importante es el apego terapéutico y donde estás situada actualmente.
Todas nuestras experiencias vienen de un contexto y de como respondemos ante el, si nos ha ido bien hasta ahora o hemos recogido algo que nos calma o gratifica, mantendremos la respuesta además de aplicarla a otras situaciones que nos resulten familiares.
Por ello, elijas una u otra compañera te irá bien, porque como respondes en la relación de pareja, las rupturas y duelos también tendrá conductas y reacciones semejantes a como respondes en otros ámbitos.
Así que lo ideal es que elijas una, aquella con la que hoy te sientas que va más conectada a lo que necesitas porque al final te ayudará y acompañará hacia aquello que realmente te llena y da sentido a tu mundo.
Hola, buenos días,
en estas situaciones, es bueno hacer un análisis de costes y beneficios, y que luego compares dónde habría mayor valor terapéutico para tí.
Como han dicho algunos de mis compañeros, uno de los factores más importantes para el éxito terapéutico es la relación terapéutica, por lo que es algo que debes valorar con una y otra psicóloga.
Espero haberte ayudado.
Muchos saludos.
Hola! Ciertamente puede ser difícil escoger con quién hacer terapia, sobretodo cuando se percibe que hay ventajas y desventajas en las dos profesionales, es algo muy habitual y gracias por compartirlo aquí. Mi consejo es que compartas con ellas esta duda que tienes. En en mi experiencia tanto como psicólogo y como paciente, he podido ver que puede ser muy liberador expresar estas dudas con tu psicólogo/a, más aún cuando la cuestión tiene que ver directamente con ellos. Por lo que comentas son estupendas profesionales, así que seguro que te entienden y te ayudan a decidirte con quién quedarte sin ningún compromiso. Mucho ánimo!
Hola,

Mis trece compañera/os, han ofrecido respuestas válidas a propósito de su pregunta:

¿Con qué psicóloga seguir la terapia, con la terapeuta que ha conocido a mi ex-pareja o con la psicóloga que no lo conoce?

Respuesta:

La decisión dependerá de la profesional con la que haya establecido un mejor encuentro o alianza psicoterapéutica.

Argumentación

En el Código Deontológico del Colegio Oficial de Psicólogos leemos,

Capítulo II: “De la competencia profesional y de la relación con otros profesionales”:

Artículo 23: El ejercicio de la Psicología se basa en el derecho y en el deber de un respeto recíproco entre el/la Psicólogo/a y otras profesiones, especialmente las de aquellos que están más cercanos en sus distintas áreas de actividad.

Capítulo III: “De la Intervención”:

Artículo 29: El psicólogo/a no se prestará a situaciones confusas en las que su papel y función sean equívocos o ambiguos.

Artículo 30: El psicólogo/a no se inmiscuirá en las diversas intervenciones iniciadas por otros psicólogos.

Discusión

De los tres artículos anteriores, se desprende que ambas psicólogas cumplirán satisfactoriamente su misión psicoterapéutica, independientemente de que hayan o no conocido a su ex-pareja. Lo que sí debe preocuparle es la alianza de trabajo alcanzada con una de las profesionales.

Desde la década de los noventa, los estudios realizados sobre la alianza entre terapeuta y paciente han indicado una correlación moderada robusta entre alianza y resultados.

La alianza es una relación de trabajo colaborativo y, como tal, crea beneficios terapéuticos a través del trabajo colaborativo. Se necesita un acuerdo sobre los objetivos y las tareas de la terapia para garantizar que el trabajo colaborativo entre terapeuta y paciente continúe en la terapia. El paciente en las últimas etapas de la terapia, la alianza es probablemente el reflejo de que el trabajo terapéutico ha estado avanzado. Y, en esto, también influyen las expectativas que se hayan planteado al inicio del tratamiento.

Conclusión

Ha tenido la oportunidad de trabajar con dos terapeutas -“casi” correlativamente-. La decisión de con qué terapeuta seguir, debe basarse en la creación de un encuentro, un “nosotros”, por medio del cual a través de conocimiento del terapeuta, sea capaz de ir descubriéndose, conociéndose. Por lo tanto, la alianza como ingrediente activo crea un mejor resultado final del proceso psicoterapéutico.

Espero y deseo haber sido de ayuda.

Recibe un cordial saludo,

Juan José Regadera.

¿No has encontrado la respuesta que necesitabas? ¡Envía tu pregunta!