¿Algún tratamiento? Estoy diagnosticado de ojo seco desde hace unos 9 años. No tengo anticuerpos,

3 respuestas
¿Algún tratamiento? Estoy diagnosticado de ojo seco desde hace unos 9 años. No tengo anticuerpos, pero en una biopsia del labio me vieron infiltración linfocitaria compatible con Sjögren. Tomo ciclosporina tópica 3 veces al día, zaditen 3 veces al día, aquoral muchas veces al día.
El ojo seco es una de las patologías más comunes en enfermedades oftalmológicas. Se dividen según su gravedad en leve, moderado y severo. Según cada uno es el tratamiento mas intenso, el asociado a Sjögren puede llegar a convertirse en severo.
Al tratamiento que menciona se le puede añadir, según las características, colirio de suero autólogo y lagrimas de diferentes características, evitar los conservantes ya que estos pueden empeorar los síntomas.

Las lagrimas más efectivas en el síndrome de Sjögren son las que llevan en su composición hialuronato sódico.
En casos muy severos se puede realizar una oclusión de los canalículos bien de forma temporal (con colágeno o silicona). O permanente haciendo una ligadura de los canalículos con sutura o con electrocoagulación. De esta forma se evita que la lágrima salga por el canalículo y mejoran los síntomas de sequedad.
He podiso comprobar que muchos casos de sindrome seco, además de los tratamientos convencionales de lagrimas artificiales y cirugía de los canaliculos se benefician de suplementos de Acido graso omega DHA durante largo tiempo.