Aprieto los dientes mientras duermo (bruxismo) y tengo problemas de ATM en la parte izquierda: level

8 respuestas
Aprieto los dientes mientras duermo (bruxismo) y tengo problemas de ATM en la parte izquierda: level esclerosis subcondral asociada a un leve cambio degenerativo. Tengo la intención de ponerme ortodoncia para paliar el bruxismo. ¿Estaría contraindicada en mi caso?
Es muy díficil en este caso recomendarle sin saber detalles del mismo. La ortodoncia suele ayudar a mejorar los problemas de la ATM recobrando el equilibrio oclusal. Yo le recomiendo que se asesore con un ortodoncista y que valore clínica y radiográficamente su caso y tomen la mejor decisión. Un saludo y ánimo ! !

Me imagino que despues de valorarla le han aconsejado dicha ortodoncia para mejorar su oclusión.Si ya la visto un buen ortodoncista y le ha propuesto eso estará acertado.Un saludo
La ortodoncia no mejora, ni cura, ni alivia el bruxismo. No hay ningún artículo científico que diga tal cosa. La ortodoncia mejora la oclusión y puede ser beneficioso para la ATM, musculatura y masticación pero no hay, a fecha de hoy, ningún artículo científico que diga que la ortodoncia alivia el bruxismo.
Si tiene problemas de oclusión, la corrección ortodontica de esa oclusión le podría favorecer enormemente en sus problemas de ATM. El bruxismo le haría mucho menos daño a nivel de las articulaciones.
La ortodoncia no estaría contraindicada....si usted tiene problemas de oclusión ,mordida o apiñamiento la ortodoncia mejoraría y equilibrará la mordida lo que ayudará al equilibrio a nivel de la articulación pero eso no tratará el bruxismo....el hábito de apretar o rechinar los dientes tendrá que tratarse entre otros cosas con una férula de descarga a modo de retenedor de ortodoncia una vez colocados los dientes.
Además de la férula ,tratam fisioterapia a nivel articular podrían ayudarle.
La ortodoncia mejora la articulación engranaje de los dientes pero no trata el bruxismo.
Un saludo.
La ortodoncia por sí misma no tiene por qué solucionar ni el bruxismo ni los problemas de ATM. Si ahora tienes un problema en la ATM izquierda probablemente tu masticación no sea simétrica y eso es precisamente lo que se debe corregir mediante un diagnóstico funcional que indique si necesitas aparatología funcional y/o tallado selectivo y/o rehabilitación. En ocasiones sí se necesita complementar estos tratamientos con ortodoncia para conseguir algunos movimientos dentales que permitan acabar de funcionalizar la boca.
La mejora de la oclusión mediante ortodoncia puede hacerle mejorar en sus patologías. Tras un exhaustivo estudio cefalométrico es posible prever cuánto puede mejorar y si merece la pena. Su dentista especialista en ortodoncia podrá resolver sus dudas tras un diagnóstico basado en sus radiografías, fotos y modelos articulados. Un saludo.
Lo primero que hay que realizar es un correcto diagnóstico, para posteriormente poder decidir cuál es el abordaje más correcto. A modo de prevención, previo a la ortodoncia sería de suma importancia lo que comento, debemos estar seguros de que no hay cambios degenerativos activos. Por otra parte, no existe evidencia científica de que la ortodoncia pueda mejorar o empeorar una patología articular, así mismo el Bruxismo NO se maneja con ortodoncia: el hecho de tener una mejor oclusión, mejorará su función y recibirá mejor las consecuencias clínicas que bruxismo pueda manifestar, pero no los "curará".
EL BRUXISMO consiste en una Actividad muscular a veces acompañada de apretamiento o rechinamiento de los dientes, pero también consiste en un empuje sostenido de la mandíbula, tener la musculatura tensionada aunque no haya contacto dentario: el bruxismo tiene dos manifestaciones (de Sueño y de Vigilia), con Causas diversas y abordajes distintos. Hay que detectar qué tipo de bruxismo presenta y ver cómo abordarlo (existen tratamientos como la Fisioterapia, terapias cognitivo conductuales, Férula de descarga, infiltraciones musculares, etc...). Lo importante es realizar un diagnóstico adecuado y un posterior manejo multidisciplinar individualizado.
Espero que le sirva para despejar sus dudas. Ánimo!