Aveces mi cerebro me pone escenarios falsos en mi cabeza, mientras tenga consciencia puedo saber que

10 respuestas
Aveces mi cerebro me pone escenarios falsos en mi cabeza, mientras tenga consciencia puedo saber que todo es falso. Normalmente son situaciones en mi contra y en lugar de reaccionar o dejar de sobrepensar, me pongo a analizar la situación para así saber cuál sería la mejor forma de afrontar problemas en un futuro, es normal o que es??
Buenos días, es muy normal lo que comentas. Las estrategias de rumiación (darle muchas vueltas a posibles escenarios y continuadamente) hacen que tengamos una falsa sensación de control y estemos “preparados para la catástrofe que anticipamos” en todo momento. Esto es reforzante a corto plazo y la cabeza se encuentra cómoda, pero a largo plazo genera malestar y hace que gestionemos inadecuadamente los problemas.
Te recomiendo que acudas a un profesional que pueda realizar una correcta evaluación de tu caso y te proporcione estrategias de afrontamiento.

Un saludo,

Conchita

Buenas. Por lo que leo veo que eres consciente de que esos escenarios que imaginas son falsos lo que me hace pensar que se tergiversa la realidad poniéndose en tu contra y como reacción comienzas a analizar lo que ha ocurrido. Si aún analizándolo no te quedas tranquilo, puede que sea un poco obsesivo por lo que te recomendaría buscar a un profesional que pudiera orientarte. Un saludo
Buenos días. Parece un proceso obsesivo. Te iría bien poder concentrarte en otras cosas que te entretengan. Consulta con un psicoterapeuta.
Hola,
La rumiación es una activitat incesante de nuestra cabeza. Sin duda poner consciencia es un primer paso y darte cuenta de todos los pensamientos que aparecen es una muestra del entrenamiento que hace falta para calmar esta actividad. La mente normalmente se va a temas del pasado o del futuro, pero dificilmente le cuesta poner atención a lo que hacemos en el presente.
Te recomiendo mucho la practica del Mindfulness para aquitarla y conectar más con lo que haces. Si quires saber más ponte en contacto conmigo, Saludos
Hola, lo que describes es bastante similar, o directamente es, una práctica imaginada. Y es algo bastante normal, que incluso se usa de herramienta psicológica en determinados contextos. No obstante, si te produce mucho pesar, te recomiendo que visites a un psicólogo. Un saludo.
Le invitamos a una visita: Primera visita psicología - 50 €
Hola, espero que estés bien. Además de lo dicho por mis colegas, que llevan mucha razón, me pregunto si ¿existe alguna emoción concreta que sientes antes, durante o después de hacer esa acción de analizar mentalmente las posibilidades? En mi opinión, si al imaginar los escenarios sientes ansiedad intensa (por ejemplo) y tu acción la relaja estarías favoreciendo un futuro TOC. Si no existe esa emoción negativa o simplemente te lo tomas como un desafío intelectual no veo problema. Espero haberte podido ayudar. Un saludo
Gracias por exponer tu caso. De lo que cuentas, se deduce un estado de ansiedad generalizada añadido a esa rumiación que quizás sea natural en ti, basado en unos miedos e inseguridades que hacen que intentes buscar y planificar soluciones y vías de escapa a situaciones hipotéticamente peligrosas o desagradables que no tienen porqué suceder, pero que te vienen a la cabeza involuntariamente. Creo que te podría resultar muy útil empezar un tratamiento psicológico para mejorar esas inseguridades, miedos y ansiedad, al tiempo que te permita utilizar más positiva y armónicamente tus cualidades imaginativas y creativas. Salud.
Buenos días. De acuerdo con lo que han comentado mis colegas, pero quisiera resaltar algo mas: en tu forma de plantear el problema se observa un buen nivel de conciencia y aceptación del mismo . Por ello pienso que ya tienes un buen trecho de camino recorrido para su solución . Solo te falta ayuda profesional para poder ir al origen del mismo y un buen entrenamiento para revertir el hábito asociativo que lo conforma. Saludos
Hola, a pesar de lo molesto que pueda resultar es algo bastante típico y en cierto modo adaptativo. Lo interesante sería poder explorar si esos escenarios falsos guardan alguna relación entre si, qué es lo que piensa y siente en dichas ocasiones. El siguiente paso sería poder entender por qué esta estrategia está tan presente en su vida diaria y cómo poder evitar seguir sufriendo.
Si le interesa, la psicoterapia online o presencial es la mejor herramienta que puedes utilizar para poder dejar de sufrir tanto.
Un saludo,
Paul
Buenos días. En muchas ocasiones nuestro cerebro plantea escenarios futuros con el objetivo de planificar estrategias de afrontamiento. Esto de manera ajustada puede favorecer la adaptación al medio. Sin embargo, en algunas ocasiones, esto sucede frecuentemente y los escenarios se plantean desde el catastrofismo. Esto podría ser síntoma de estar viviendo episodios de ansiedad. En función de la capacidad de la persona y de sus estrategias de gestión emocional, eso puede suponer un conflicto o no. En el caso de que esta situación persista o se intensifique te recomiendo que te pongas en manos de un especialista para tratar de comprender el origen del conflicto y poner en marcha estrategias para afrontarlo de manera diferente. Un saludo y mis mejores deseos.