Buenas, ¿Cómo conseguir superar el TOC de estar lavándose las manos durante 1h? ¿Qué estrategia

10 respuestas
Buenas,

¿Cómo conseguir superar el TOC de estar lavándose las manos durante 1h?
¿Qué estrategia sería útil para superar este trastorno concreto?

Gracias. Un saludo.
Buenas, para superar este tipo de trastorno hay que trabajarlo utilizando varias técnicas a la vez y supervisadas siempre por un psicólogo, ya que tendrá que adaptarse a ti, a tu ritmo, a tus necesidades, etc. para ir rebajando la angustia y las compulsiones de lavado de manos.
El profesional tiene que acompañarte en el proceso y conocer tu historia para ayudarte al máximo ya que de lo contrario podría ser perjudicial para ti. Se trabajaría no solo el lavado de manos sino también los pensamientos, el malestar que genera estar todo el tiempo de esa manera, lo que te impide hacer...
Espero haberte ayudado. Un saludo

Hola! Tal y como te dice mi compañera, es necesario el acompañamiento de alguien profesional que pueda ayudarte en el proceso, porque no hay ninguna receta mágica que te quite estos problemas rápidamente. Tiene que conocerte y evaluar hasta qué punto tu vida se ve afectada por estas situaciones y qué variables se ven implicadas en todas ellas. En definitiva, conocer tu funcionamiento general en tu rutina diaria y de qué manera se ve afectada tu vida en todo ello, y así poder plantear una intervención adecuada a tu caso para que puedas mejorar tu vida de la mejor manera posible. Espero haberte ayudado! Un saludo.
Hola,
Gracias por tu consulta. Con la información que nos facilitas es difícil poderte orientar de forma específica. Es necesario conocer más detalles. De todas formas es importante decirte que no hay una técnica específica que puedas aplicar y que el TOC desaparezca.
Así como ya te han recomendado mis compañeros, el TOC no se limita al comportamiento de lavarte las manos, sino que ese comportamiento viene dado por un patrón de pensamientos y miedos que provocan esos comportamientos repetitivos pudiendo interferir en tus actividades diarias y creándote elevado sufrimiento emocional.
De aquí la importancia de valorar las diferentes características de tu trastorno conociendo que tipo de conductas repetitivas llevas a cabo, el tiempo que dedicas a ellas, en qué grado se ve afectada tu vida, el tipo y la intensidad de tus pensamientos… Y ese trabajo únicamente lo puedes hacer de la mano de un profesional que te acompañe en todo este proceso.
Gracias por confiar en nosotros. Espero haberte ayudado.
Saludos.
¡Hola!
Como bien han dicho mis compañeras y compañero, el TOC son un conjunto de problemáticas que probablemente no se limite solo a lavarse las manos, por lo que es mejor que acudas a algún profesional para poder identificar todas esas conductas que también afecten en tu día a día, más allá que el lavarte las manos. Es algo verdaderamente molesto, y tiene que ser muy incapacitante el sentirte así, por eso lo mejor es que busques la ayuda de una psicóloga o un psicólogo que pueda acompañarte en este proceso.
Espero que al menos haya podido animarte a que confíes en uno de nosotros.
¡Un saludo!
Buenas tardes. Tal y como comentan los compañeros, es importante poder analizar bien qué sucede para poder darte una respuesta acertada. A nivel general, en el caso del TOC el tratamiento que tiene más evidencia y que es más eficaz es la exposición con prevención de respuesta. Es importante que esto vaya acompañado de otras técnicas de la misma corriente (cognitivo-conductual).
Espero haberte ayudado. Un saludo.
Hola! hay muchas estratégias que han mostrado eficacia en la práctica clínica, a pesar de que muchas veces no hay a penas estudios al respecto, ya que es difícil de objetivar y medir.
La terapia estratégica y breve suele resultar interesante, así como también el uso de constelaciones individuales nos pueden llevar a la raiz del problema. Hay otras muchas formas, según la persona. No hay técnicas para trastornos, sino que hay que usar lo que con la persona más encaja.

Saludos
Le invitamos a una visita: Consulta online - 65 €
Hola! Estoy de acuerdo con las explicaciones de mis compañeros. Para superar cualquier Fobia , en este caso un TOC de lavar manos. No se puede abordar sin la ayuda de un profesional.
Saludos cordiales,

Dúnia Mira
Hola,

Algunas de las recomendaciones señaladas a continuación han sido mencionadas por algunas de mis compañeras, aun así matizaremos la información.

Sus preguntas:

1. ¿Cómo conseguir superar el TOC de estar lavándome las manos?

Respuesta:

Acudiendo a terapia.

Existe una posibilidad de cambio sin necesitar terapia:

Si la percepción que tiene de sus obsesiones le informan sobre un daño que se puede producir a usted o a otros y deja de considerarlas como tales, y por lo tanto, deja de asumir la responsabilidad de que necesita remediarlo mediante los rituales compulsivos, usted podría mejor.

Desde una perspectiva transdiagnóstica, ya que la etiología del trastorno pone de manifiesto en el TOC la importancia del sistema de valencia negativo, común a la ansiedad, el miedo, contextos aversivos, y huida del malestar, afrontar las situaciones sociales o personales con calma y sosiego ayudaría a reducir el malestar y la necesidad de satisfacer las compulsiones.

2. ¿Qué estrategia sería útil para superar este trastorno concreto?

Respuesta:

Tratamiento de exposición con prevención de respuestas. No obstante, la terapia cognitivo-conductual es considerada globalmente como exposición con prevención de respuesta, pues incluye dicho componente, y frecuentemente cuenta con estrategias cognitivas, por lo que debe ser también considerada como un tratamiento bien establecido.

Argumentación

La exposición con prevención de respuesta no solo es un tratamiento eficaz, sino también más eficiente que otros tratamientos alternativos. Su efectividad en el tratamiento del TOC, llega incluso a seguimiento de 3 años, e insistiendo en su especial utilidad para el tratamiento de los rituales compulsivos.

Entre los diversos factores que pueden mejorar la aceptabilidad y adherencia de los pacientes a la exposición con prevención de respuestas es su aplicación en grupo.

El 90 por 100 de las personas reconocen tener pensamientos intrusivos y obsesivos. Solo quienes interpretan inadecuada y catastróficamente estos pensamientos los transforman en obsesiones y pueden generar el TOC, tal y como se da en la clínica.

Discusión

Las compulsiones se autoperpetuarían al retroalimentar la responsabilidad, la probabilidad de que se produzca el daño y la constatación de que la situación amenazante no tiene fin.

Conclusión

Actualmente el TOC se considera una categoría independiente de los trastornos de ansiedad. Supone un reconocimiento de su importancia y de la complejidad del trastorno, pues incluye explícitamente un conjunto de trastornos relacionados (a menudo se presenta asociado a otros cuadros clínicos, p. ej., la depresión). Sin embargo, esto no excluye reconocer la importancia que la ansiedad, el malestar y, en suma, la vivencia de emociones negativas tiene en este trastorno. Esto es bueno tenerlo en cuenta por los factores responsables del problema.

Espero y deseo haber sido de ayuda.

Reciba un cordial saludo,

Juan José Regadera, Murcia.
¡ Buenos días !
Te recomiendo que antes de que tomes cualquier consejo o alternativa. Acudas a un especialista, porque el reflejo solo es que te laves las manos pero detrás deseo hay una base de experiencias y aprendizajes que es mejor tratar para así, poder tratar el problema de raíz.
Muchas gracias y un saludo.
Le invitamos a una visita: Consulta online - 40 €
Existen algunas técnicas que te pueden ayudar, pero como dicen mis compis lo mejor es trabajar el TOC con un profesional con el que vayais regulando y adaptando el proceso. Por un lado puede ser útil intentar no sentir culpa ni luchar contra lo que te pasa, aceptarlo e integrar ejercicios de relajación (respiraciones o meditación de imagen corporal) mientras sucede la obsesión/compulsión. Otro elemento que puede ayudar es trabajar los pensamientos que se tienen en el momento de la acción, hay que procurar reducirlos, sobre todo si tienen un mensaje negativo o de rabia; puedes pensar en diferentes utilidades de los objetos de la habitación, experimentar 5 cosas con cada uno de los sentidos, o técnicas que te ayuden a parar el pensamiento y centrarte en lo que está pasando en el momento. Si siempre tardas una hora también puedes probar a ir reduciendo minutos con antelación, reducir la conducta poco a poco. Otra estrategia que te puede ir bien es trabajar, después de haber finalizado la obsesión/compulsión, sobre los pensamientos que has tenido durante el proceso. Como hemos dicho es mejor hacer este proceso acompañado, tanto por la regulación de las técnicas como para explorar otros factores que pueden influir (historia de vida, situaciones similares, nivel de ansiedad...). Un abrazo

¿No has encontrado la respuesta que necesitabas? ¡Envía tu pregunta!