Buenas, cómo están? Tengo casi 25 años y todos los días me gusta encerrarme en mi habitación por las

10 respuestas
Buenas, cómo están? Tengo casi 25 años y todos los días me gusta encerrarme en mi habitación por las tardecitas entre media a 1 hora, escuchando música e imaginarme que soy un X personaje de película o serie; o creo mi propio personaje y hablo sola, bailo o actúo tendiendo esa idea.
Mi pregunta es si esto está bien? O seria algún tipo de trastorno?
No tiene nada de malo que sueñes despierta, ayuda a que te motives para conseguir cosas y de hecho, hay estudios que demuestran que la mayoría de personas sueñan despiertos al menos una vez al día. Además en algunos casos, el ensoñamiento puede incluso ser beneficioso.

El problema es cuando las ensoñaciones son constantes y de forma excesiva, este no es tu caso pues dedicas sólo una hora al día a ello.

Cuando se dedican muchas horas llega un punto en el que se produce una desconexión con la realidad, lo que en psicología llamamos disociación y la persona puede confundir la realidad con el sueño.

Un cordial saludo,
Mònica Dosil
Le invitamos a una visita: Primera visita psicología - 30 €

Pregúntate mejor si eso te hace sentir bien o si te perjudica de alguna manera. No pasa nada por jugar mientras tengas un control sobre la situación, no te enganches y sepas distinguir realidad de ficción.
Le invitamos a una visita: Consulta online - 50 €
Tienes un tiempo establecido (que no es muy largo) para esa rutina y la llevas a cabo en un contexto específico (tu habitación), es un momento tuyo y privado en el que disfrutas con tu imaginación, no tiene porque ser malo.
Si te sucediera sin querer que pasara y en cualquier momento del día, sin el control que tienes sobre el, podría ser preocupante, pero tal como lo relatas lo veo como un simple ejercicio de imaginación y un tiempo para ti y para disfrutar, como quien echa una partida a un juego o ve una serie o una película para evadirse un rato de las obligaciones y sucesos del día.
Buenas tardes,
Mientras este hábito te haga sentir bien, explorar emociones y no interfiera negativamente con tus actividades diarias, no tienes por qué preocuparte. Es muy positivo darle rienda suelta a tu imaginación y creatividad.

Un cordial saludo,
Beatriz Gil Bóveda
Hola!
A priori no parece nada negativo. Todo es observar si esto causa algún tipo de disfunción en tu día a día o en tu entorno, o si te genera algún tipo de malestar durante o después, o incluso si no puedes hacerlo.
Entonces si este es el caso, sí sería bueno observar cual es el origen por el que necesitas ese momento de huida y poder trabajarlo.
Hola. Aunque es habitual preguntarse si lo que se hace esta bien al tratarse de algo poco común o de lo que no se habla abiertamente, no tiene por qué ser en sí mismo algo que no esté bien ni patológico en absoluto, siempre que no lo sientas "mal", en cuanto a que no sientas angustia o emociones que te despierten sufrimiento. Exista o no un diagnóstico que describa lo que sueles hacer, no tiene mayor importancia si es algo que no tienes deseo de cambiar o que no sientas que debas hacerlo. Existe una diferencia respecto al síntoma, que hace Lacan y que me resulta muy interesante al hablar de estos temas, entre el síntoma patológico médico y el síntoma como estilo del sujeto.

Por otro lado, si es verdad que puede resultar interesante explorar los motivos que te llevan a ello para que entiendas por qué actúas como actúas, no para cambiarlos necesariamente, sino para saber de donde surge, porque se hace y eventualmente elegir de manera consciente si es algo que se quiere o no sabiendo lo que hay en ello. Pero eso haría referencia a un análisis completo y no a una apreciación en una respuesta online, de la que poca información se puede obtener al respecto.

Si en algún momento deseas indagar en mayor profundidad sobre el tema te recomiendo que acudas a un buen analista.

Un saludo.
Las cosas no están bien o mal (eso es un concepto moral) sino que uno debe plantearse ante las costumbres si me ayudan a ser feliz o me complican la vida (esa sería, en mi opinión, la pregunta a hacernos). Saludos.
No tiene por qué ser nada malo, a todos nos gusta tener nuestro espacio y hacer con éste lo que queramos, siempre y cuando esto no interfiera en otras actividades y en nuestra calidad de vida.
Hola! Tener fantasías es algo muy humano y a veces cumplen una función muy importante cuando el entorno en el que estamos no es del todo reconfortante.

Además, tener fantasías puede ayudar al desarrollo de la creatividad, no hay nada de patológico en sí, siempre y cuando tengamos clara la distinción entre fantasía y realidad.

Lo importante es que la fantasía no sirva en exceso como recurso evitativo a la hora de enfrentarnos a aspectos a veces desagradables de la vida cotidiana. Si la respuesta es sí, quizás sería interesante ver como afrontar desde otro lugar aquello que estás evitando.

Espero haberte ayudado, un abrazo

Hola! Que dediques un tiempo a dar rienda suelta a tu imaginación a través de la fantasía, lo cual te proporciona placer no es dañino, sino que nos habla de que dedicas un espacio y un tiempo a esta actividad, a ti misma, a algo que necesitas. Ello es beneficioso para tu autoestima e indica que tienes libertad para decidir qué hacer, dónde y cómo fantasear, lo que implica el ejercicio de tu libertad. Por lo que, como expresan mis colegas, no es motivo de preocupación si no interfiere en tu actividad diaria. Tampoco debe ser motivo de culpa o remordimiento, por lo que no es algo que esté bien o mal, simplemente es placentero, es una de las formas que has encontrado de emplear tu tiempo de ocio. Simplemente, te invito a que disfrutes ese espacio personal, porque si lo "racionalizas" demasiado, buscando excesivas explicaciones, perdería su encanto.
Estoy de acuerdo con que todo es cuestión de medida y casi siempre los excesos o los extremos pueden ser perjudiciales. Hasta ahora, has encontrado esa justa medida, por lo que no podemos hablar de trastorno. Espero haber respondido a tus preguntas. Un abrazo,