Buenas, mi pregunta es la siguiente. ¿A que se refieren los psicólogos, cuando dicen que parte de su

18 respuestas
Buenas, mi pregunta es la siguiente. ¿A que se refieren los psicólogos, cuando dicen que parte de su trabajo consiste en enseñar herramientas al paciente, que este debe adquirir? ¿Cuáles son esas herramientas y para que sirven? ¿Es esa la solución? A mí nadie me ha explicado nada sobre eso cuando he acudido a terapia y ya van 4 con esta.
Las herramientas son conjuntos de estrategias adaptadas a la persona que acostumbran a constar de diversas técnicas.

Una estrategia puede ser p.en. para conseguir un estado de relajación; ahí podemos incorporar una serie de herramientas (técnicas) como pueden ser 1- Respiración con el diafragma. 2- Meditación 3- Imaginación guiada 4- Relajación Progresiva de Jacobson.

Se trata de que sepas que puedes hacer cuando te ocurre el síntoma por el que consultas.

Es posible que tu psicólogo te haya estado dando consignas ( técnicas) para ayudarte a la gestión emocional. Si tienes dudas sobre lo que ocurre en tu terapia, puedes preguntarle y te dará una explicación sobre lo que estáis haciendo.

Un cordial saludo,
Mònica Dosil
Le invitamos a una visita: Primera visita psicología - 30 €

Buenos días,

Normalmente, cuando se habla de "herramientas" en psicología nos referimos al desarrollo de una o más habilidades para aplicar en diferentes situaciones, en función de las características y necesidades del paciente.

Ejemplos de herramientas podrían ser técnicas de relajación específicas (relajación muscular progresiva, relajación autógena, etc.), técnicas para redirigir el foco atencional (centrar la atención lejos del foco de malestar, para reducir su impacto emocional y que la gestión del mismo sea más asequible), técnicas de comunicación y mediación, etc.

La selección de una u otra "herramienta" dependerá de cómo es el paciente y de cuáles son sus fuentes de malestar. El objetivo es que acabe desarrollando una habilidad que le ayude a gestionar su situación actual y prevenir la aparición de una problemática similar en el futuro.
Hola, entiendo que el concepto de "herramienta" es una metáfora gráfica. Profesionalmente entiendo que las dificultades psicológicas de las personas vienen causadas en la mayoría de los casos porque nadie nos ha enseñado esos recursos o "herramientas" para afrontar diferentes situaciones que nos generan malestar o dolor.

Por ejemplo, si siento frustración en una relación de pareja o he pasado por una relación tóxica con mucha dependencia, celos, etc., habrá que dotar a la persona que acude a terapia de "herramientas psicológicas" como la que le permita gestionar chantajes, manipulaciones o diferentes comentarios destructivos que pueda recibir.

De esta manera, sería como ir creando una "caja de herramientas" en la cabeza del paciente para que pueda utilizar aquella "herramienta psicológica" necesaria en cada momento.

Un abrazo, MJ.
Buenos días, cada psicólogo/a puede tener una forma diferente de trabajar. Sin embargo es cierto que en una buena terapia se intenta dotar al cliente de herramientas para manejar el malestar por el cuál acude a terapia. Le pongo un ejemplo: a una persona a la que le cuesta relacionarse con los demás, se le suele entrenar en habilidades sociales que le permitan mejorar dicho aspecto. Las herramientas son pautas, orientaciones, formas de actuar, que se trabajan en terapia que hacen que la persona tenga recursos para abordar la situación. Espero que te haya sido útil la información. Un saludo.
Herramientas, en este ámbito, significa que la persona, a través de la terapia, adquiere habilidades internas para gestionar y manejar mejor sus problemas, emociones, pensamientos, etc. Puede ir desde aprender una técnica de relajación a saber gestionar mejor una discusión con una persona cercana. Espero que esto te ayude a aclararte. Un saludo.
Hola,
Hablando de forma personal, cuando decimos que enseñamos herramientas a nuestros pacientes, nos referimos a enseñarle a gestionar todo aquello que le dificulta seguir adelante así como ansiedad, estado de ánimo bajo, o cualquier otra situación que no le permita llevar su vida con normalidad y feliz .
Herramientas/técnicas que ayudan a que si el paciente las pone en práctica, una cosa básica y necesaria, podrá empezar a realizar cambios que le permitirán estar cada vez mejor y así conseguir el bienestar buscado.
Las herramientas concretas se dan de forma personal en base al motivo de consulta y dificultad personal, oor ello no puedo indicarle ninguna.
Tiene que tener en cuenta que cada psicolog@ trabajamos de forma diferente, por lo que quizás ha ido a parar a 4 psicoterapeutas que no trabajan de esa forma y quizás no hayan conectado lo suficiente con usted.
Espero haberl@ ayudado.
Gracias
Miriam
Centro Nanda
Un buen terapeuta no es aquel que te da instrucciones, técnicas, consejos… de que hacer. Si no aquel que te ayude a que seas tú solo quien se de cuenta y responsabilice sobre que poner o quitar en tu vida. El camino de la sanación pasa por el propio autoconocimiento y recuperación de nuestra esencia y partes perdidas. No tengas prisa, recuerda toda herida necesita su tiempo para cicatrizar.
Besos:)
Como herramientas nos referimos a recursos psicopedagogicos, como puede la autoregulación emocional en el sentido de observar y comprender las emociones, la asertividad ante los conflictos, el posicionarse en tu identidad, etc... Es importante esto.
Hola
Se llaman técnicas psicológicas que ayudan a las personas que acuden a terapia, según su contexto y su problemática para sobrellevar mejor su vida. En teoría, se llaman "herramientas" porque ayudan a mejorar la calidad de vida de las personas según los trabajos científicamente demostrados.
Si ya llevas 4 sesiones y no te han explicado esto, te invito a preguntárselo a tu terapeuta. Estás en tu derecho a conocer en qué consiste la terapia y cuál es el objetivo a tratar.
Un abrazo
Hola, me llamo Paul y soy psicólogo. Yo, ya que no conozco a tu terapeuta, me refiero a herramientas a acompañar a la persona a poder entender qué papel tiene la persona en lo que le sucede.
Cuando hablamos de "enseñar herramientas", nos referimos a enseñar al paciente formas alternativas de gestionar los motivos que le hacen acudir a consulta. Pueden ser técnicas concretas que explique el terapeuta, reflexiones, recomendaciones, propuestas para reaccionar diferente ante determinadas situaciones, emociones o pensamientos,. En todo caso, siempre que tengas dudas sobre tu terapia, te recomiendo que lo preguntes. Piensa que todo lo preguntamos o proponemos hacer al paciente, tiene un sentido. Por ello, a veces una reflexión que te haga el terapeuta puede ser una herramienta para ti porque te la harás tuya para aplicar en tu día a día.
Hola, gracias por esta pregunta tan interesante. En realidad la labor del psicólogo es guiar a la persona para su autoconocimiento, para que pueda solucionar su problema y sentirse mejor. Para ello puede utilizar diversas herramientas o técnicas. Las principales son la escucha y la palabra. Además, puede utilizar otras muchas otras dependiendo de su enfoque teórico y el problema a tratar. El objetivo debe ser utilizar la herramienta que sirva de ayuda a esa persona
en particular. Espero haberle ayudado. Un saludo. Natalia Gómez-Rubiera
Algunas ramas de la Psicología utilizan este tipo de recursos porque creen que la persona que consulta necesita que se le explique qué tiene que hacer o cómo manejarse de manera más efectiva dependiendo de las circunstancias.
Otras ramas consideran que la persona consultante irá descubriendo con el tiempo y por sí sola de qué manera afrontar las situaciones que se le presentan.
Además, durante las primeras sesiones hacemos una toma de contacto para conocer más profundamente a la persona, y luego, con el transcurso del tiempo, evaluamos si es adecuado o no implementar estas estrategias.
Las herramientas que se proporcionan en terapia son una serie de ejercicios, habilidades que se le muestran al paciente para que una vez los ponga en práctica sea autosuficiente a la hora de gestionarse. La próxima vez que hagas terapia habla con el terapeuta con respecto a que quieres pautas claras para poder abordar tus dificultades, incluso le puedes pedir que te las identifique de forma específica y concreta.
Le invitamos a una visita: Psicoterapia - 55 €
Saludos. Las "herramientas" que utilizamos los psicólogos pueden variar dependiendo del modelo teórico que utilice el psicólogo en su práctica clínica. Algunos enfoques son más dados a utilizar "herramientas", tal es el caso de la terapia cognitivo-conductual. En este marco teórico habitualmente se emplean autorregistros de distinto tipo, diferentes materiales ya sean escritos o audiovisuales, el contenido suele ser información útil (solemos llamarlo "psicoeducación") que ayuda a comprender una determinada patología, proceso psicológico, etc.
Son también habituales las técnicas de relajación (las hay de diferentes tipos), los diarios, incluso el uso de nuevas tecnologías como las App, los dispositivos de realidad virtual u otros dispositivos tal vez menos conocidos como los aparatos de biofeedback.
Todas estas "tecnologías" están destinadas a producir o facilitar el cambio que requiere la persona, ya sea esto la adquisición o modificación de un hábito, la reelaboración de un patrón de pensamiento o la adquisición de alguna habilidad.
Hola,

en algunos tipos de terapia psicológicas y en algunas de las problemáticas que vengan si se dice de dar herramientas para el paciente. Por ejemplo, reforzar habilidades sociales, herramientas de gestión de emociones (relajación, etc),... eso no siempre es así, ni siempre se aplican explicitamente. Por ejemplo en terapia se trabaja lo que se llama "insight", es decir, poder entenderse a uno mismo, poder mirar dentro de ti y entender el porque de algunas conductas que realizas o de sentimientos que tienes, eso en si mismo también es una herramienta, es una habilidad que vas adquiriendo por ir a terapia aunque no lo digamos directamente. Así hay herramientas que se te dan porque se cree que por tu problemática te pueden ser útiles y te lo diríamos explicitamente y otras que adquieres sin que te lo digamos, por el hecho de hacer terapia.

Un saludo,
Blanca.
Buenas;
Soy Psicóloga Sanitaria.
Los psicólogos, cuando hacemos alusión a esas herramientas, nos referimos a formas instrumentales de proceder o fortalezas que adquirir para estar mejor con nosotros mismos, con los demás y con la vida. No es que se deban adquirir, vienen bien adquirirlas y cada uno es libre de adquirirlas o no.
Aumentan la probabilidad de soluciones cuando estas herramientas o técnicas no sólo se enseñan,
y se adquieren, sino cuando también se aplican.
Deseo haber aportado claridad.
Saludos cordiales.
Hola, al hablar de herramientas, a lo que nos referimos es a determinadas habilidades entre las que se encuentran las técnicas de relajación, detección de pensamientos distorsionados, regulación emocional... que son habilidades que se van adquiriendo a lo largo de la terapia. Estas son las que te ayudarán a modificar las respuestas que te producen malestar por otras más adaptativas. Un saludo

¿No has encontrado la respuesta que necesitabas? ¡Envía tu pregunta!