Buenas, quería preguntar algo que me inquieta un poco. Llevo con ansiedad desde los 9 y ahora tengo

10 respuestas
Buenas, quería preguntar algo que me inquieta un poco. Llevo con ansiedad desde los 9 y ahora tengo 20, en estos años no me he tratado. Pues, mi forma de sentir lo que me rodea ha cambiado drásticamente. Por ejemplo, si toco un peluche no lo siento como lo sentía antes, sé que lo toco pero mi sentido del tacto está más “muerto” porque antes me parecía súper suave y sentía cualquier detalle, y ahora lo noto suave pero con más insensibilidad, no sé si me explico. Y con la vista me pasa algo parecido, a lo mejor estoy mirando un objeto pero no lo veo como antes, ya no está esa nitidez y no veo tanto detalle, lo veo más borroso todo. Yo pienso que esto es disociación, porque básicamente es como estar desconectado de la vida. Si empezase a ir a terapia esa manera tan triste de sentir lo que me rodea cambiaría? Me gustaría volver a sentir lo que sentía antes cuando tocaba algo, o cuando observaba algo, ese tipo de cosas. Gracias por leerme, un saludo!
Hola:
para saber lo que te ocurre, es mejor una evaluación médica y si lo indica, una evaluación psicológica. En el caso de que la disociación ocurra, existen terapias eficaces y eficientes para tus síntomas. Te animo a que busques ayuda profesional.
Un saludo.

Hola, muchas gracias por consultar. Sí, el hecho de que poco a poco tu percepción haya ido cambiado y esa sensación de disociación, puede estar vinculado a esa ansiedad mantenida que como dices, te desconecta. Si bien es cierto que es importante que también descartes cualquier problema de visión (si es el caso), iniciar un proceso terapeutico es totalmente adecuado y necesario. Conocer la base de la ansiedad y trabajar sobre cómo está afectando a tu presente, realizar dinámicas y ejercicios para sanar aquellas posibles fuentes de ansiedad pasadas, pero también aquello que la detona y la mantiene en el presente, contemplando las distintas áreas viales que te rodean, será clave para que poco a poco puedas sentirte mejor y volver a conectarte a ti y al entorno, permitiendo mejorar tu percepción y sensibilidad.

Saludos
Hola, buenas tardes. Sin conocer más de tu situación que lo que nos comentas aquí, lo más importante es discernir si esa sensación de atenuamiento de lo que percibes al tacto o visualmente, tiene que ver con alguna causa física o no. Por tanto, mi primera recomendación sería que pudieras consultar con un médico. Date cuenta que el tratamiento es diferente si existiera un problema físico. Si no existiera y aunque existiera, sería importante valorar más en detalle las sensaciones que comentas, y si están ligadas o no, a esa sensación que indicas de estar desconectado de la vida. Esa sensación es importante que la puedas mirar y trabajar en un espacio terapéutico seguro, donde, en función del análisis que se haga de la misma, se podrán tomar distintos caminos para abordarla, siempre con sensibilidad y con delicadeza. Te animo a que consultes, por tanto, a un médico, y también, a que inicies un trabajo terapéutico. Estoy a tu disposición por si quieres preguntar algo más. Muchos saludos.
Hola, muchas gracias por compartir tu inquietud.
Por lo que explicas, y por cómo lo explicas, parece que has estado informándote sobre la ansiedad y sobre qué síntomas puede llegar a presentar. Te interesa y quieres saber más. Eso está muy bien.
Como han explicado mis compañeros, al haber síntomas físicos es importante descartar con tu médic@ cualquier causa fisiológica.
En cualquier caso, si ya identificas que estás padeciendo síntomas de ansiedad desde niña, sería interesante que dieras el paso de iniciar una terapia. Así, además de poder dejar de "sentir de esa manera tan triste" podrás identificar qué te genera esa ansiedad y podrás aprender a gestionarla. Te podrás sentir más libre y relajada, merece la pena.
Si te puedo ayudar en algo más, no dudes en contactarme.
Un saludo.
Hola, lo que explicas podría ser perfectamente compatible con una disociación, probablemente como mecanismo de huida y desconexión, son los sentidos los que te hacen percibir la realidad de un modo distinto, por supuesto no está de más que consultes con tu médico para descartar algo de tipo orgánico. Ahora bien comentas que esto ha producido un cambio drástico en cómo te conectas con la realidad, habría que evaluar que sucede previamente a este cambio y hacer una buena anamnesis de todo tu proceso desde los 9 años, edad temprana para la ansiedad y te recomendaría que te pusieras en manos de un especialista sin demorarlo más, estoy segura que podrá ayudarte, de hecho tienes conciencia de problema y voluntad de cambio y eso es un buen pronóstico para empezar. Muchos ánimos, no te resignes a vivir con ansiedad.
Hola, lo primero me gustaría agradecerte tu consulta.
Estoy de acuerdo con mis compañeros en que lo primero sería descamar cualquier causa orgánica, es decir, hacerse una revisión médica. En caso de que en esta revisión se observe que todo está bien, sería conveniente realizar un trabajo psicológico.
La disociación que mencionas podría explicar los síntomas que expresar pero, necesitaríamos conocer más datos para poder afirmarlo o no.
Es cierto que nuestro Sistema Nervioso, ante niveles de ansiedad altos y prolongados en el tiempo, tiende a protegernos de la misma y puede utilizar varios métodos para ello, uno de ellos es la disociación.
Si este fuese el caso y, respondiendo a tu pregunta, sí que se pude realizar un trabajo psicológico para aprender a combatir esa ansiedad sin la necesidad de disociarse y, por tanto, el Sistema nervioso no necesitaría activar ese mecanismo y tampoco notarías los síntomas "desagradables".

Para poder ofrecerte información más detallada sería necesario realizar esa valoración médica y luego psicológica.

Si tienes cualquier duda o hay algo que en mi mensaje que quizá no me haya expresado bien, no dudas en consultarme, estaré encantada de poder ayudarte.

Un abrazo.
Hola! En primer lugar quizás se podría evaluar si es algún problema físico de tu tacto o tu vista, si se trata de algún problema médico. En caso de que no lo sea, también se debería realizar una evaluación psicológica en profundidad para conocer bien todos estos problemas que se presentan en tu vida. Es conveniente que sepas (sin ánimo de quitarle importancia a tus problemas) que estamos en constante cambio, que muchas cosas ya no las vivimos como antes y esto es un proceso normal de la vida. En mi caso, por ejemplo, yo antes disfrutaba muchísimo experimentar con videojuegos. Sin embargo, ahora mi experiencia es muy distinta, no es como antes, ya no siento lo mismo. Como ves este tipo de cosas pasa con todo, incluso con nuestros sentidos (como la vista, el tacto, el olfato...) y es totalmente normal. Ocurre incluso fuera de nuestro planeta: el Sol no es igual que siempre, está en constante cambio.
Por otro lado, me gustaría decirte que no sabemos si estas cosas pueden cambiar, no seríamos honestos contigo si te prometemos que este tipo de cosas van a cambiar sí o sí tajantemente. Lo que sí podemos decirte es que se pueden hacer cosas en la manera en cómo te relacionas con todo esto, que deje de limitar tu vida, y conseguir vivir una que para ti tenga un sentido y sea valiosa.
Espero haberte ayudado. Un saludo!
Hola, si decides comenzar un proceso terapéutico seguramente te sentirías mejor, por el hecho de ir exponiendo poco a poco los motivos que te han llevado a disociarte. Sin lugar a dudas, en caso de ser una disociación, no ha sido de manera casual y tampoco escogida. Con esto me refiero a que si te has desconectado de tus emociones se debe a que estás en una situación muy complicada de gestionar.
Si te interesa entender por qué has necesitado utilizar este mecanismo de defensa y conocerte más a ti mismo/a, no dudes en contactarme.
Un saludo,
Paul
Hola, muchas gracias por compartir lo que te ocurre. Como indican mis compañeros, lo primero sería descartar que es físico este problema. Para ello puedes pedir cita a tu médico y explicarle lo que te pasa. Éste te evaluará y definirá qué es lo que te ocurre. Una vez te comentase que no es nada físico, sería recomendable que tuvieras una cita con un profesional de la psicología y le explicaras qué es lo que te está pasando en la actualidad, y también incluyendo los antecedentes que expones. La disociación puede formar parte de la sintomatología de la ansiedad en determinados casos.
Mucho ánimo,
Un abrazo
Hola,

Comparto las recomendaciones y sugerencias de mis nueve compañeras/os. Es difícil añadir algo más a lo ya dicho.

Aún así, nos gustaría desarrollar la sugerencia diagnóstica propuesta por ti relacionada con la disociación.

Tu pregunta:

¿Una terapia psicológica cambiaría la manera disociada de sentir las cosas?

Respuesta:

Sí.

Argumentos

Desde el punto de vista del tratamiento psicológico para los trastornos disociativos, se recomiendan:

1. Explorar de forma sistemática y explícita en todas las personas la presencia de síntomas disociativos.

2. Se recomienda explorar en las personas con síntomas disociativos la presencia de traumas, en especial la presencia de traumas tempranos y relacionales.

3. En personas con síntomas disociativos, se recomienda hacer planes individualizados de tratamiento y abordar directamente dichos síntomas.

Discusión

Los síntomas que describen forman parte de los síntomas de disociación más comunes, como son los síntomas disociativos somatomorfos.

En los pacientes con trastornos disociativos complejos aparece una amplia variedad de síntomas somáticos, entre los que se incluye:

- Perdida de la función física sin que exista una causa médica (pérdida de movimiento, vista, oído, olfato, gusto, sensaciones táctiles, no sienten hambre, no sienten la temperatura ambiente.

Pongamos algunos ejemplos descritos por ti:

1. En relación a las sensaciones táctiles, nos dices: “Si toco un peluche no lo siento como lo sentía antes, sé que lo toco pero mi sentido del tacto está más “muerto”. Antes me parecía súper suave y sentía cualquier detalle, y ahora lo noto suave pero con más insensibilidad”.

2. En relación a la vista, comentas: “Con la vista me pasa algo parecido, a lo mejor estoy mirando un objeto pero no lo veo como antes, ya no está esa nitidez y no veo tanto detalle, lo veo más borroso todo”.

Conclusión

Los trastornos disociativos son comórbidos, entre otros, con:

1. Trastornos de estado de ánimo –depresión-
2. Trastornos de ansiedad –trastorno de angustia (ataques de pánico), agorafobia.
3. Trastornos obsesivos-compulsivos.

Por lo tanto, los tratamientos específicos que se han desarrollado para este tipo de trastornos, todavía no cuentan con una evidencia sólida, sin embargo, son prometedores y pueden guiar al clínico a la hora de abordar situaciones con este grado de complejidad.

Por otro lado, el paciente tiene que esforzarse para adherirse al tratamiento ya que la complejidad y las dificultades de las personas que padecen estos trastornos no facilita el acceso a una terapia psicológica. De aquí que digas: "Llevo con ansiedad desde los 9 y ahora tengo 20. En estos años no me he tratado".

Espero y deseo haber sido de ayuda.

Recibe un cordial saludo,

Juan José Regadera.

¿No has encontrado la respuesta que necesitabas? ¡Envía tu pregunta!