Buenas tardes, A mi madre le han recetado Fosamax y calcio + vitamina D. He estado mirando por I

2 respuestas
Buenas tardes,

A mi madre le han recetado Fosamax y calcio + vitamina D. He estado mirando por Internet sobre los efectos de estos medicamentos y he encontrado varias webs en las que comentan que estos medicamentos son peligrosos para la salud, que puede aumentar el riesgo de fracturas, que hay más riesgo de tener cáncer de seno, etc etc. Quería saber si hay algo cierto en todo esto.

Gracias
Los bifosfonatos orales (como Fosamax) y los suplementos de calcio y vitamina D han demostrado ser eficaces para prevenir fracturas óseas en pacientes de riesgo, por ello se han usado desde hace décadas y se siguen usando como uno de los primeros tratamientos para estas pacientes. Como todos los fármacos, no están exentos de efectos secundarios, pero fracturas patológicas se observa en algunos casos con bifosfonatos, principalmente si se usan estos demasiados años; cancer de mama no lo producen, más bien pueden hasta ser preventivos según algunos estudios

Todos los medicamentos pueden provocar efectos adversos. Fosamax y los preparados con calcio y vitamina D no son una excepción. Sin embargo, posiblemente haya entendido mal cuando hace referencia al cáncer de mama. Alendronato sódico, principio activo de Fosamax NO induce cáncer de mama (y que se sepa, ningún otro tipo de cáncer), e incluso se ha demostrado eficaz a la hora de evitar la extensión de las metástasis del cáncer de mama. En personas predispuestas, la toma de alendronato puede asociarse a una mayor prevalencia de fibrilación auricular, arritmia cardíaca de mayor prevalencia en edades avanzadas de la vida. Las fracturas patológicas con alendronato, cuando ocurren, suele ser tras más de cinco años de tratamiento.