Buenas tardes! Me gustaría comentarles mi caso y ojalá me puedan dar una respuesta. Desde hace un

11 respuestas
Buenas tardes!
Me gustaría comentarles mi caso y ojalá me puedan dar una respuesta.
Desde hace un par de meses me viene a la cabeza unos impulsos/ pensamientos sobre hacerme daño. Como pueden ser puñetazos, golpes, cualquier cosa pero relacionado con hacerme daño. Me entra en el cuerpo mucha tensión y ansiedad , a la vez que miedo y me veo obligado a llevarlo a cabo para poder relajarme. Ando un poco estresado con los estudios la verdad, pero me mucho miedo cuando siento estos impulsos y no los puedo controlar. Me gustaría que me pudierais decir que es esto.
En cuanto a mi vida soy feliz actualmente pero no logro comprender que me ocurre.
Gracias.
Siento mucho que estés pasando por estos impulsos. Creo que el auto infligirse daño debe ser una conducta que necesita atención terapéutica de inmediato para poder controlarla y cambiar esa solución disfuncional empleada para aliviar el malestar (hacerse daño), por formas más saludables. Es necesario conocer cuáles son los disparadores de estos pensamientos y qué hace saltar la conducta autolesiva. Un abrazo!

Buenas tardes,
Si bien, en mayor o menor medida, las personas podemos tener este tipo de pensamientos, y no conllevan consecuencias, hay personas que se preocupan mucho cuando les aparecen en sus primeras fases y, pudiendo ser anecdóticos en su inicio, en el momento que les prestamos mucha atención emergen las emociones negativas, que son las que, a la postre, nos hacen conscientes del dolor que nos provocan.
El hecho que seas consciente de ello y tu preocupación y, sobre todo, que no te autolesiones es un síntoma de que puede abordarse y conseguir modificarlo. Por ello, tal como afirman otros compañeros, no esperes y ponte mano a la obra.
Saludos
Hola. Estos pensamientos son normales, pero es importante ver cuales son los detonantes para modificarlo, por otra parte es importante evaluar la autoexigencia que va acompañadas de estos castigos. Me uno a lo que dicen mis compañeros, no dude en solicitar cita y ponerse a trabajar para mejorarlo. Estaré encantado de ayudarte. Un saludo
¡Hola! Entiendo tu miedo cuando estos pensamientos se despiertan ya que no son agradables.
Estos impulsos se denominan autolesiones ya que te haces daño a ti mismo. En ocasiones, cuando intentamos reprimir un pensamiento o una emoción, es posible que incremente su intensidad ya que no se ha gestionado correctamente.
Para poder controlarlo, es necesario conocer que los dispara, tal y como dicen los compañeros. Es muy probable que los motivos tengan relación con el pasado ya que valores tu vida actual como satisfactoria. Pueden existir miedos, inseguridad o insatisfacción no identificados y por lo tanto no resueltos.

Te recomiendo pedir ayuda de un profesional para iniciar un trabajo personal.
Gracias por compartir tu preocupación y por tu valentía, ya que imagino que no te está resultando fácil, cómodo ni agradable.
Como bien señalas las situaciones de elevado estrés y cómo percibas tu desempeño pueden servir de detonantes para que aparezcan. El miedo a hacernos daño o a hacer daño a los demás se denomina ‘fobia de impulsión’, no obstante habría que hacer una evaluación para poder hacer un diagnóstico claro. Me surge la duda de si contienes estos impulsos o si llegas a agredirte…
Es muy positivo y muy bueno, que los identifiques, que percibas que eres feliz y que te sientes contento con el resto de áreas de tu vida, sin embargo es importante que puedas darle la atención que se merecen y que solicites la ayuda de un profesional porque, por lo que comentas, estás pasándolo mal. La terapia te ayudará a entender por qué aparecen y a poder gestionarlos de una manera eficaz sin necesidad de que te genere tanto malestar. Quedo a tu disposición si quisieras comentarme con más detalle. Un abrazo
Hola, son pensamientos intrusivos posiblemente relacionados con el toc puro. Sería muy indicado que acudieras al psicólogo y te ayudase a disminuir el miedo a esos pensamientos, es la manera de interpretar que tienes esos pensamientos lo que te produce mal estar, el psicólogo te puede enseñar a realizar distintas técnicas tras valorar todo lo que te sucede. Un abrazo
Buenas; gracias por compartir tu experiencia y consultarnos.
No me ha quedado claro si finalmente te lesionas físicamente o no. Comentas " me veo obligado a llevarlo a cabo para relajarme", pero no se si hasta donde llegas es hasta tener esa creencia de tener la obligación de hacerlo como única forma de relajarte, aunque luego no te lesiones; o si por lo contrario, te lesionas finalmente.
En cualquier de los casos te vendría bien acudir a un psicólogo.
Hay personas que tienen fobia de impulsión o miedo a hacer daño, un tipo de Trastorno obsesivo Compulsivo y que, aunque solo sea eso, es decir, no agredan, lo pasan muy mal porque suelen temer hacer daño y además suelen atribuirlo a características propias de su personalidad o llegan a creer que si lo piensan es porque lo desean. Lo pasan muy mal pero afortunadamente tiene tratamiento.
Si es el caso de que te lesiones, evidentemente también es deseable que lo trates con un psicólogo.
En cualquiera de los casos, hay salida.
Saludos cordiales.
En relación a lo que comentas sobre los impulsos/pensamientos que tienes sobre hacerte daño decirte que por lo que cuentas son autoagresiones. No deja de ser el diálogo de tu cuerpo hacia tí sobre algo que no está funcionando. Sería interesante que te tomases tiempo para reflexionar y hacer un análisis sobre tu vida, tus estudios....y sobre todo aquello que te provoca ansiedad. Partes de un buen punto, ya que dices que eres feliz. gestionando esto que te ocurre quizás podrías aún ser más feliz. Esta investigación/autoconocimiento sobre ti mismo te dará las claves para una gestión de las emociones, de las preocupaciones y dificultades de la vida. Valora que un profesional puede ayudarte para hacer ese camino más fructífero y rápido. Espero haya podido ayudarte. Un saludo;
Le invitamos a una visita: Acompañamiento psicológico en el proceso personal - 70 €
Muchas gracias por compartir tu experiencia. No es fácil reconocer este problema cuando la gente de nuestro entorno muchas veces juzga o no consigue entender lo que aquí ocurre. Y es que tener pensamientos sobre hacer o hacerse daño es normal, lo problemático es cuando rechazamos y juzgamos esos pensamientos por el miedo que nos produce y focalizamos toda nuestra atención en ellos. Como si fueran creencias en lugar de un conjunto de palabras que aparecen en nuestra cabeza y cuando no les ponemos atención se esfuman. Probablemente el hecho de que ahora esta conducta haya incrementado se pueda deber a algún problema sin resolver en un área de tu vida o alguna necesidad personal que no se este cubriendo. Por lo tanto, te animo muchísimo a que pidas ayuda no solo para gestionar estos pensamientos desagradables sino para averiguar y poder afrontar algún otro problema en tu vida que no te deja avanzar. Un abrazo!
Le invitamos a una visita: Primera visita psicología - 50 €
Buenos días, el miedo a hacerse daño o a hacer daño a los demás se denomina fobia de impulsión. Parece que esos pensamientos aparecen de forma obsesiva, no pudiendo distraerte de ellos y, es al realizar la conducta de autolesión, cuando sientes cierto alivio momentáneo. Pero a largo plazo la tendencia es a tener mayores niveles de malestar.
Este tipo de comportamientos suelen aumentar en periodos de estrés, pero es importante tratarlos, más aún si hay autolesiones.
Te aconsejo ponerte en manos de un profesional que pueda acompañarte en este proceso
Un abrazo
Hola, el estrés es verdad que puede derivar en síntomas varios, pero los que tu relatas parecen ser de una índole más profunda.
Te invito a que trabajemos de manera presencial, online y/o telefónica para poder explorar qué te está sucediendo.