Buenas tardes, Mi esposa desde hace años no tiene reflejos intestinales y sus deposiciones son heces

3 respuestas
Buenas tardes,
Mi esposa desde hace años no tiene reflejos intestinales y sus deposiciones son heces endurecidas y compactas que no puede expulsar espontaneamente lo cual le obliga a hacerlo manualmente. Ha probado infinidad de laxantes sin resultado.¿Hay alguna solución?
Usted plantea una cuestión bastante compleja aunque no se trate de un problema que tenga un pronóstico grave. Seria conveniente saber la edad de su esposa, hábitos alimentarios (hay suficiente fibra en la dieta?), si existen o no enfermedades neurológicas. Seguramente se ha descartado hipotiroidismo y otras enfermedades endocrinas. También convendría saber si en una radiografía simple de abdomen hay retención de heces (o no) y si la hay si sólo hay heces en recto o en todo el colon. También convendría descartar lesiones anales (fibrosis post-fisura, prolapso rectal, etc.)
Como propuesta provisional un enema de 200 cc de agua, 40 cc de aceite de oliva y 10 cc de agua oxigenada, una vez por semana.

Lo mejor en el tratamiento del estreñimiento crónico es el empleo de medidas higiénico-dietáticas que se pueden resumir en cinco puntos :

1/ Ir al baño a evacuar todos los días, a la misma hora.
2/ Tomar una dieta variada, rica en todo tipo de verduras y frutas con su piel. Debe tomar 1-2 kiwis al día.
3/ Debe beber 2 litros de agua al día.
4/ Debe caminar 2 horas diarias.
5/ Debe suspender todo uso y abuso de laxantes.
Ha salido un fármaco para el colon vago con lo cual parece coincidir el cuadro que indica. Se llama Constella y en ausencia de otras patologías orgánicas y considerando que tome la cantidad de fibra correcta en la dieta funciona. Se debe hacer dos meses. Le aocnsejo que en caso de tomarlo previamente se haga tratamiento con hidroterapia de colon para que no tenga espasmos pues la finalidad del fámaco es aumentar las contracciones de la pared del colon y si el esta lleno podria tener fuerte dolor abdominal.