Buenas tardes, mi pareja lleva algo más de un mes con un pensamiento recurrente sobre nuestra relaci

11 respuestas
Buenas tardes, mi pareja lleva algo más de un mes con un pensamiento recurrente sobre nuestra relación, no sabe si quiere que sigamos juntos o no. Esto le genera tristeza y ansiedad, ya que creía que era un pequeño bache, pero el pensamiento no desaparece. Necesito opinión.
Hola, gracias por compartir tu inquietud.

Mi recomendación es que le des algo de espacio y tiempo, siempre dentro de unos límites que permitan respetarte a ti mismo/a. Es decir, quizá necesite unos días para poder pensarlo sin hablar del tema contigo, pero tú tienes derecho a estar informado/a de las decisiones que va tomando. En cualquier caso, es importante que reestructures bien tus emociones para no caer en sentimientos que suelen ser frecuentes (p.e. es culpa mía...) y pueden dañar enormemente tu autoestima. Quizá lo mejor para ambos es daros esa distancia de manera temporal.

Para cualquier otra cuestión, no dudes en contactarme,

Un saludo,

Conchita

Gracias por tu pregunta. Igual es importante que él acuda a terapia y de su percepción de este pensamiento para poder trabajar en el mismo. Incluso la terapia de pareja puede ser una opción.
Buenas tardes. Entiendo que la situación que estás enfrentando con tu pareja puede ser muy difícil y estresante para ambos. Es comprensible que te sientas preocupada por el bienestar de tu relación.

Cuando uno de los miembros de la pareja experimenta pensamientos recurrentes sobre la relación y no está seguro de qué camino tomar, puede ser indicativo de un conflicto interno más profundo que necesita ser explorado y comprendido.

Sería beneficioso para ambos sentarse juntas y tener una conversación honesta y sincera sobre lo que está sintiendo tu pareja. Es importante escuchar sus preocupaciones y sentimientos con empatía y sin juzgar. Trata de comprender qué está generando esos pensamientos y qué necesita para sentirse más seguro y satisfecho en la relación.

A veces, estos pensamientos pueden surgir como resultado de problemas no resueltos, expectativas no cumplidas o cambios en las circunstancias personales. En otras ocasiones, pueden ser señales de que uno de los miembros de la pareja está luchando con cuestiones internas que necesitan ser abordadas, como el miedo al compromiso o la indecisión sobre lo que realmente quieren en la vida.

En cualquier caso, sería útil considerar la posibilidad de buscar la ayuda de un terapeuta de parejas. Un terapeuta puede proporcionar un espacio seguro y neutral para explorar estas preocupaciones, facilitar la comunicación efectiva y ayudarles a encontrar formas constructivas de abordar los desafíos que enfrentan como pareja.

Recuerda que las relaciones requieren trabajo y compromiso de ambas partes, pero también es importante priorizar el bienestar emocional de cada uno. Si ambos están dispuestas a trabajar juntas en esto, hay esperanza de que puedan superar este obstáculo y fortalecer su conexión como pareja.
Te mando un abrazo
Hola, gracias por compartir en este espacio. Solo añadir que con el paso del tiempo se puede producir un desgaste en la relación y en esta situación es muy importante la terapia de pareja donde se pueden analizar los conflictos que hay en la relación y que quizás no seáis conscientes y donde pueden ser minimizados o resueltos. Si los dos queréis salvar vuestra relación, es conveniente ir a terapia, donde encontraréis las herramientas para conoceros mejor y volver a conectar (con todo lo que ellos implica), es probable que en la situación en la que os encontráis no podáis hacerlo sin ayuda. Deseo haberte orientado, recibe un cordial saludo
Pues pueden estar sucediendo diversas cosas: puede ser que exista un desgaste propio del tiempo.
Puede ser que esté sufriendo ansiedad y eso le haga tener pensamientos intrusivos, que le generan miedo, ansiedad y tristeza.
Tener dudas no es malo, ayuda a cambiar aquello que no nos gusta. Hacerse preguntas es bueno; solo que hay que hacerse las preguntas adecuadas.
Tal y como dicen mis colegas, sería bueno que acudiera a terapia. Un saludo
Buenos días.
Además de las propuestas expuestas por otros profesionales que te han respondido, me gustaría ofrecerte otra perspectiva.
En ocasiones, cuando la persona dedica mucho tiempo a responder dudas respecto a la relación de pareja, búsqueda constante de pruebas de amor, comparación constante con otras parejas o con momentos anteriores vividos con la propia pareja, etc., y como consecuencia de ello, la persona que lo padece, ha sufrido numerosas rupturas, le cuesta comprometerse, no por falta de interés ni de sentimientos sino por el gran peso de las emociones negativas que aparecen en cada nueva relación de pareja, podíamos estar hablando de un trastorno obsesivo compulsivo relacional.
El problema no está en la relación en sí misma, sino en lo que piensa que está ocurriendo o podría ocurrir. La persona que lo sufre se hace preguntas sobre su pareja: ¿será la persona adecuada?, ¿seguro que la quiero?, ¿seguro que me quiere?, ¿si no estoy bien, debo dejarla?, etc.
Tener pensamiento, dudas respecto a la pareja es algo común que en algún momento de la historia de la misma puede surgir. La principal diferencia con respecto al TOC, es que en este último los pensamientos son muy duraderos, frecuentes e intensos y generan un elevado nivel de malestar. Otra diferencia fundamental es que la duda nunca acaba. Cuando parece que has llegado a una posible conclusión, la duda vuelve denuevo, incluso con más fuerza y generando más sufrimiento.
El TOC Relacional es miedo a no estar seguro al 100% de que la pareja con la que estamos es la correcta.
Si crees identificar aspectos comunes en tu relación con la explicación que he expuesto, sería bueno una evaluación por parte de un profesional experto en TOC.
Espero haberte ayudado.
Entiendo la preocupación que puedes sentir en esta situación. La indecisión de tu pareja respecto a la relación puede generar una gran carga emocional tanto para él como para ti. Es importante abordar esta situación con sensibilidad y apertura para comprender los motivos detrás de sus dudas.
Sería importante saber si es un pensamiento tipo "obsesivo" como apunta mi compañera o una instalación en la duda por algún motivo.

Primero, es crucial que haya una comunicación honesta y abierta entre ambos. Invita a tu pareja a expresar sus sentimientos y pensamientos de manera sincera, sin juzgar. Escuchar activamente lo que tiene que decir puede proporcionar una comprensión más profunda de lo que está experimentando.

Además, es fundamental que ambos reflexionen individualmente sobre lo que desean en la relación y en sus vidas personales. Esto puede implicar considerar sus valores, metas y necesidades emocionales. A veces, la incertidumbre surge cuando hay conflictos internos que requieren ser explorados y comprendidos.

Recuerda que el proceso de tomar decisiones importantes en una relación puede ser complejo y lleva tiempo. Sea cual sea el resultado, es importante priorizar el bienestar emocional y la autenticidad de ambas partes.
Buenas tardes. Es comprensible que esta situación te preocupe y resulte difícil. Cuando uno de los miembros de la pareja experimenta dudas recurrentes acerca de la relación, puede ser un indicativo de que hay temas subyacentes que necesitan ser abordados, ya sean personales o dentro de la dinámica de la pareja.

Es importante comunicarse abierta y honestamente sobre estos pensamientos y sentimientos. Un diálogo sincero puede ayudar a clarificar las dudas, entender mejor los sentimientos de cada uno y determinar si ambos están dispuestos y son capaces de trabajar en esos problemas juntos.

Además, podría ser útil que tu pareja explore estos pensamientos con la ayuda de un terapeuta, quien puede proporcionar un espacio seguro para investigar la raíz de su indecisión y ansiedad. La terapia también puede ser beneficiosa para ambos como pareja, ofreciendo un marco para manejar las inseguridades y fortalecer la relación.

Finalmente, aunque es duro, es crucial respetar el proceso personal de tu pareja y también cuidar de tu propio bienestar emocional durante este período. Apoyarse mutuamente, mientras se da espacio para la reflexión individual, puede ser fundamental en estos momentos de incertidumbre.
Entiendo que estés preocupada sobre un tema que afecta a la relación de pareja. Quizás la manera en que puedes ayudar a tu pareja sería intentar desbloquear esos pensamientos recurrentes que le generan ansiedad y depresión. Intenta que hable contigo, que se exprese con buenos amigos o incluso le puedes sugerir que busque ayuda profesional. Si ves que todo esto no funciona, no le presiones, es posible que necesite su tiempo. Todas las parejas pasan por baches. El resultado de lo que él decida, no va a depender de tí, sino de él. Respecto a ti misma, dado que estas situaciones generan malestar e incerteza, intenta hacer cosas que te motiven o te apetezcan. Todo necesita su tiempo, y al fina tu pareja tomará una decisión. Espero haberte ayudado. ¡Cuídate!
Le invitamos a una visita: Acompañamiento psicológico en el proceso personal - 70 €
Lo primero, felicidades por pedir ayuda. Hacerlo es el primer paso para encontrar una solución.
Sería buena idea identificar las razones por las que tu pareja tiene dudas sobre vuestra relación. ¿Son dudas reales? ¿Existe algún problema en vuestra relación? En ocasiones, de manera inconsciente, tendemos a no ver los problemas que tenemos en nuestra propia casa y resulta de gran ayuda, con tu pareja, ver esas limitaciones y establecer soluciones. Para ello la comunicación es lo mejor. Habla con tu pareja, saca a relucir todas las dudas que tiene. Exponed vuestros puntos de vista y estableced soluciones efectivas. No le quites importancia a los problemas que te manifiesta. Sólo propón soluciones y otros puntos de vista.
Como siempre, también aconsejo la visita a un especialista que os ayude a tener una visión más integral del problema.
¡Mucho ánimo!
Gracias por exponer tu situación. Espero que las respuestas que obtengas te ayuden. Cada caso, cada persona, cada pareja es distinta y, por consiguiente, las situaciones son también distintas, por lo que no existe una fórmula universal para todos. Es necesario personalizar y adaptar las soluciones. No explicas cuáles son los argumentos que esgrime tu pareja para justificar su pensamiento. Así que, lo más inmediato y fundamental es identificar cuáles son esos argumentos o razones de esas dudas, qué es lo que le molesta o le preocupa. A partir de aquí, se puede ver de dónde viene el problema y valorar estrategias y soluciones. Por consiguiente, es imprescindible establecer una conversación sincera para conocer y valorar los problemas que están provocando ese distanciamiento y malestar, para ver si se puede reconducir. Si tu pareja no sabe expresar cuáles son el inconveniente o inconvenientes que encuentra en la relación, entonces es cuando debería acudir a una psicólogo para que le ayude a aclarar sus pensamientos, sus dudas, sus miedos... Paralelamente a ello, incluso en el caso de que no acepte acudir a psicólogo, entonces puede ser muy conveniente acudir a terapia de pareja, en donde se podrá valorar y tratar los problemas existentes entre los dos. Ánimos. Recibe un fuerte abrazo.

¿No has encontrado la respuesta que necesitabas? ¡Envía tu pregunta!