Buenas tengo 42 años practico pesas desde joven nunca he toado esteroides ni nada por el estilo, solo proteinas y creatina eventualmente, me recomiendan el uso de proviron para mejorar la apariencia pero me da temor que me recomiendan?
 Maite Castaño Gómez
Maite Castaño Gómez
Psicólogo
Madrid
El ejercicio es saludable en la medida que nos hace sentir bien y nos sirve para tener un cuerpo sano y funcional.
Cuando el ejercicio se convierte en una forma de modelar el cuerpo, deja de tener esa función hacia el cuidado y salud y pasa a ser una herramienta al servicio de la apariencia a conseguir y no del bienestar; cuando se utilizan además sustancias que potencian esa función hay que saber muy bien a lo que nos lleva.
Es normal que aparezca temor, quizá te está protegiendo de ir más allá y te invitaría a preguntarte la parte de salud que estás protegiendo con ese temor. Y quizá si detrás de buscar una apariencia determinada hay otros temas a tratar, que quizá te tengas que plantear.
En todo caso, si decides tomar alguna sustancia consulta, algún especialista de nutrición independiente que no esté relacionado con el lugar donde estés realizando los entrenamientos.


 Manuel Mata Moreno
Manuel Mata Moreno
Psicólogo
Barcelona
El Proviron es un medicamento, así que hay que tener cuidado. No es confiable porque no se ha demostrado claramente su utilidad para todos los culturistas. De hecho, Proviron no tiene efectos anabólicos directos, y sí actividad anti-estrogénica. Parece que induce también actividad androgénica, con posibles efectos secundarios como acné, cara oleosa, crecimiento de pelo facial y corporal, calvicie, crecimiento de la libido.
Mi recomendación es consultar con un entrenador personal nutricionista, especialista en dietas y suplementos para ganar fuerza y masa muscular, para que el experto pueda aconsejar lo más adecuado para tu caso.
Comprendo que es importante para uno la apariencia física, y cultivarla no es malo de por sí, mientras no lleve a ponerla por encima de la salud en nuestra escala de prioridades. Por otro lado, la imagen personal nos puede ayudar a reforzar la Autoestima, y es un recurso más, pero no conviene que sea el único, sino trabajar además nuestro interior.

Prof. Eva Monzón Jerez
Prof. Eva Monzón Jerez
Psicólogo
Valencia
Creo que deberías averiguar por qué quieres mejorar tu apariencia, etc., es bueno hacer deporte. Pero si se convierte en obsesión y si entran en juego productos más allá de los razonables, te habrías de replantear el porqué de las pesas.
En todo caso, un médico deportivo podría aconsejarte sobre el proviron, nunca tomarlo por consejos de compañeros.

 Miriam Bosch
Miriam Bosch
Psicólogo
Barcelona
Buenos días,

Mejorar la apariencia es algo positivo dentro de unos límites. Siempre que se sigan las recomendaciones de un nutricionista, estaremos dentro de los límites sanos, pero no debemos perder de vista si este deseo se convierte en negativo para nosotros.
En el caso de que los pensamientos sobre la apariencia se vuelvan recurrentes y nos comporten sufrimiento,
incluso si seguimos los pasos de un nutricionista, pero los seguimos de manera estricta, generándonos estrés y frustración, lo más recomendable es pedir ayuda a un profesional de la Psicología.
Espero haber sido de ayuda.
Miriam Bosch.

Especialistas en Proviron

Mario Dominguez Esteban

Mario Dominguez Esteban

Urólogo

Santander

Eduardo Pena Gonzalez

Eduardo Pena Gonzalez

Endocrino, Dietista nutricionista

Vigo

Miguel Padilla Leon

Miguel Padilla Leon

Urólogo

Estepona

Rafael Palomares Ortega

Rafael Palomares Ortega

Endocrino, Endocrinólogo pediátrico

Córdoba

Cristina Gómez de Segura Melcon

Cristina Gómez de Segura Melcon

Urólogo

Santa Cruz de Tenerife

Estefanía Linares Espinós

Estefanía Linares Espinós

Urólogo

Madrid

Preguntas relacionadas

¿Quieres enviar tu pregunta?

Nuestros expertos han respondido 81 preguntas sobre Proviron

Este valor es demasiado corto. Debe contener __LIMIT__ o más caracteres.

  • Tu pregunta se publicará de forma anónima.
  • Intenta que tu consulta médica sea clara y breve.
  • La pregunta irá dirigida a todos los especialistas de Doctoralia, no a uno específico.
  • Este servicio no sustituye a una consulta con un profesional de la salud. Si tienes un problema o una urgencia, acude a tu médico o a los servicios de urgencia.
  • No se permiten preguntas sobre casos específicos o segundas opiniones.

Lo utilizaremos para notificarte la respuesta (en ningún momento aparecerá en Doctoralia)
Todos los contenidos publicados en Doctoralia, especialmente preguntas y respuestas, son de carácter informativo y en ningún caso deben considerarse un sustituto de un asesoramiento médico.