Buenas, tengo trastorno de pánico y llevo tomando sertralina durante unos 8-9 meses. Desde mi tratam

7 respuestas
Buenas, tengo trastorno de pánico y llevo tomando sertralina durante unos 8-9 meses. Desde mi tratamiento, los ataques de pánico desaparecieron, sin embargo, los síntomas se mantienen, dolor de pecho, tensión muscular, etc. ¿Es posible seguir teniendo ansiedad sin los ataques de pánico? Sospecho enormemente tener hipocondría.
Si. Es perfectamente posible que tengas ansiedad sin ataques de pánico.

Con la sertralina también deberías haber observado una mejora en el resto de síntomas que aún mantienes.
Solicita una consulta con tu médico para que revise la pauta médica que te ha administrado.

La sertralina se acostumbra a aumentar progresivamente hasta que remiten los síntomas de ansiedad; así para el trastorno de ansiedad el tratamiento se acostumbra a iniciar con una dosis de 25 mg al día y aumentarse a 50 mg al día tras una semana. La dosis diaria se puede aumentar en intervalos de 50 mg a lo largo de un periodo de varias semanas.

Te propongo las siguientes pautas de estilo de vida para afrontar la ansiedad:
—————————————————————-

1- Ejercicios de relajación (respiraciones) y mindfulness, que va genial para la ansiedad.
La única respuesta incompatible con la ansiedad es la relajación, por ello debes aprender a relajarte rápidamente cuando lo precises.
2- Practicar ejercicio físico regular, que es un ansiolitico natural.
3- Cuidar la alimentación.
4- Dormir bien.
5- Debes saber poner límites, lo que se traduce, entre otras cosas, en no excederte en el terreno laboral y no llevarte trabajo a casa.
6- Has de aprender a pedir ayuda, para que un psicólogo te ofrezca unas pautas o alguien de tu entorno que te apoye te ayudará a reconducir la sintomatología de ansiedad fácilmente.
7- Finalmente debes aprender a identificar los pensamientos negativos y cuestionarlos.

La ansiedad es una patología con una alta tendencia a la cronicidad y a las recurrencias, por lo que requiere terapia psicológica y farmacológica.

La administración de fármacos específicos y la terapia psicológica cognitivo-conductual permiten tratar con éxito buena parte de los casos, siempre y cuando se actúe a tiempo.

También has de tener en cuenta que en muchos casos se asocian a otros trastornos, como la depresión o el trastorno obsesivo compulsivo (TOC), por ello tu psicólogo debe detectar cuál es el motivo por el cual presentas ansiedad.

Espero te vayan bien estas pautas y se solucione tu problema de ansiedad cuanto antes.

Un abrazo,
Mònica Dosil
Le invitamos a una visita: Tratamiento online de problemas de ansiedad - 30 €

Las investigaciones avalan que el tratamiento más efectivo para los ataques de pánico o ansiedad es la farmacología combinada con terapia. Por ello te recomiendo completar tu tratamiento con terapia para que puedas aprender recursos que te ayuden a gestionar los síntomas que padeces.
Le invitamos a una visita: Diagnóstico y tratamiento para trastornos de ansiedad - 55 €
¡Hola! es probable que estos síntomas perduren si solo contamos con tratamiento farmacológico, ya que es conveniente el inicio de un tratamiento psicológico para mejorar la relación y gestión con estos síntomas una vez aparecen.
Buenas tardes,

Sí, es totalmente posible notar sintomatología ansiosa sin necesidad de llegar a los ataques de pánico. Las pastillas ayudan con los síntomas, pero no con el origen de ello. Para trabajar esa ansiedad te recomiendo acudir a terapia psicológica para trabajar que es lo que está pasando en ti y aprender a gestionar las emociones y sentimientos.

Cuídate
Se puede tener ansiedad sin ataques de pánico.
Los fármacos ayudan mucho a regular el descontrol químico del cerebro. Pero no son mágicos, y los trastornos además de química tienen un componente importante de pensamientos, creencias y significados. Por eso recomiendo (y todos los profesionales también) combinar terapia psicológica con los fármacos. Las investigaciones que se han realizado dan la mayor efectividad a esta combinación.
Buenas! Claro que es posible seguir teniendo síntomas de ansiedad sin que se lleguen a desarrollar las crisis de pánico, esto se debe al tratamiento farmacológico que estas realizando. Pero que aun notes que sigues con sintomatología ansiosa demuestra que no es suficiente, para mayor efectividad es necesario que se combine con terapia psicológica. De esta forma aprenderás herramientas para poder realizar el cambio y gestionar las situaciones de forma mas adaptativa. Te ánimo a que acudas a un profesional que pueda ayudarte. Saludos.
Buenas! Es totalmente posible que sigas teniendo ansiedad y sus síntomas, aunque con la medicación los ataques de pánico como manifestación más notoria hayan desaparecido. La ansiedad y los ataques de pánico (de forma más pronunciada) son señales de alerta de que algo no está bien en nuestra vida / mundo emocional. Por lo que aunque haya un tratamiento farmacéutico, es muy recomendable no ignorar las llamadas de atención de nuestro cuerpo y trabajar en terapia lo que te preocupe, que esté causando la ansiedad. Espero que te sirva de ayuda.Saludos