Buenos días. Estaba en tratamiento con Bijuva y habían desaparecido los sofocos pero estaba sin ene

Buenos días. Estaba en tratamiento con Bijuva y habían desaparecido los sofocos pero estaba sin energía y hago mucho deporte por lo que me recetaron Boltin, llevo dos cajas y media y desde que deje Bijuva han vuelto los sofocos con mas fuerza, es verdad que tengo mas energía y he subido algo de peso pero en masa muscular, por que me han vuelto los sofocos? Gracias.

1 respuesta


Hola. Lo que te ocurre puede explicarse por el cambio de tratamiento. Bijuva contiene estradiol y progesterona micronizada, mientras que Boltin contiene tibolona. Aunque ambos se utilizan como tratamiento hormonal de la menopausia, su composición y su forma de actuar son diferentes. El estradiol de Bijuva puede controlar muy bien los sofocos en algunas mujeres. La tibolona también tiene actividad estrogénica, además de efectos progestagénicos y androgénicos, y esto último podría explicar que notes más energía y mejor rendimiento físico. Sin embargo, en tu caso parece que el efecto estrogénico de Boltin no está controlando los sofocos tan bien como lo hacía Bijuva. Los síntomas suelen mejorar durante las primeras semanas de tratamiento con tibolona. Si ya llevas dos cajas y media y los sofocos continúan siendo intensos, considero recomendable comentarlo con tu ginecólogo para revisar el tratamiento. Es posible que, aunque Boltin te aporte más energía, necesites una terapia con un efecto estrogénico diferente o más adecuado para controlar los síntomas vasomotores. No te recomendaría combinar Bijuva y Boltin ni modificar el tratamiento por tu cuenta. En definitiva, no significa que Boltin esté funcionando mal, sino que cada mujer puede responder de manera diferente a los distintos tratamientos hormonales y en tu caso quizá haya que buscar un equilibrio entre el control de los sofocos y la energía que has recuperado. Un saludo.

Consigue respuesta gracias a la consulta online

¿Necesitas el consejo de un especialista? Reserva una consulta online: recibirás todas las respuestas sin salir de casa.

Todo el contenido, en particular las preguntas y respuestas, es de carácter informativo y en ningún caso puede sustituir un diagnóstico médico.