Buenos días mi médico me recetó brintelllix para remplazar el cimbalta por que llevo mucho tiempo to

10 respuestas
Buenos días mi médico me recetó brintelllix para remplazar el cimbalta por que llevo mucho tiempo tomándola lo he hecho como me lo recomendaron pero sigo con algo de actinencia. Y me siento algo acelerada puede ser por el cambio y otra pregunta el brintelllix. Es parecido al cimbalta o mejora tu estado de ánimo y que yo me encuentro baja de ánimo me gustaría que respondiera a mis dudas muchas gracias
Buenos días, gracias por hacer la consulta. Los síntomas de abstinencia o el síndrome de descontinuación de la mayoría de antidepresivos desaparecen en unas 2 semanas. Es normal que pases un tiempo de adaptación al brintellix. No obstante lo mejor es que consultes al médico que te ha recetado la medicación.
Un saludo, te deseo lo mejor.

Buenos días, coincido con mi compañera respecto a los síntomas. En cualquier caso, si ves que te sigue preocupando contacta con tu médico de cabecera y/o psiquiatra para que te puedan orientar mejor. En ningún caso te recomiendo que utilices la información de internet, ya que puede ser imprecisa o falsa. A su vez, ten en cuenta el hecho de que no conoce tu caso quién haya escrito esa información, por lo que hay matices significativos que no están contemplados.
Buenos días, alrededor del 20% de los pacientes padecen síntomas del síndrome de discontinuación de antidepresivos. El manejo de dicho síndrome incluye la reducción gradual del psicofármaco, la sustitución por otro más leve o, en casos severos, la reintroducción del fármaco retirado.

No obstante, la psicofarmacología es una rama de la que se encargan los psiquiatras, así que, ante cualquier duda, no dudes (valga la redundancia) en acudir a uno.

Un cordial saludo.
__________________
Bibliografía:
Gabriel, M., y Sharma, V. (2017). Antidepressant discontinuation syndrome. Canadian Medical Association Journal, 189(21). doi: 10.1503/cmaj.160991
Le invitamos a una visita: Primera visita psicología - 50 €
Hola, faltan datos para poder darte una respuesta precisa. Lo mejor sería que pudieses consultarlo con tu médico para aclarar tus dudas. Un saludo
Brintellix (vortioxetina) y Cymbalta (duloxetina) son dos medicamentos diferentes que pertenecen a la misma clase de fármacos llamados inhibidores de la recaptación de serotonina y noradrenalina (IRSN), pero tienen diferentes perfiles farmacológicos. Brintellix se utiliza principalmente para el tratamiento de la depresión mayor en adultos, mientras que Cymbalta se utiliza para tratar la depresión, el trastorno de ansiedad generalizada, el dolor neuropático crónico y otros trastornos.

Es normal experimentar cierta astinencia o efectos secundarios cuando se cambia de un medicamento a otro, especialmente cuando se trata de medicamentos psicotrópicos. Puede tomar algunas semanas o incluso meses para que el medicamento comience a surtir efecto completo en su estado de ánimo, así que es importante seguir tomando el medicamento según lo prescrito y comunicar cualquier efecto secundario a su médico/psiquiatra.

Si experimenta una aceleración inusual, puede ser un efecto secundario de Brintellix o simplemente un síntoma de su ansiedad o depresión. En cualquier caso, es importante comunicarlo a su médico/psiquiatra para que pueda evaluar si necesita ajustar su dosis o cambiar de medicamento. También es posible que se necesiten algunos cambios en su estilo de vida, como la práctica regular de actividad física y la adopción de técnicas de relajación para ayudar a controlar sus síntomas y mejorar su estado de ánimo. Para ello complemente la medicación con un psicólogo. Cualquier consulta que tengas no dudes en escribirme :).
El síndrome de abstinencia o de descontinuación es un conjunto de síntomas que pueden aparecer cuando se interrumpe o se reduce significativamente el consumo de una sustancia, como el alcohol, la cafeína, entre otros.

Los síntomas pueden variar según el tipo de sustancia, la cantidad y duración del consumo, así como la tolerancia y el estado de salud del individuo. Algunos de los síntomas más comunes de la abstinencia incluyen:

Ansiedad: Puede ser intensa y generalizada, con sensación de inquietud, temor, inseguridad, y puede ir acompañada de sudores, temblores y palpitaciones.
Depresión: Pueden aparecer sentimientos de tristeza, apatía, falta de motivación y energía, y a veces incluso ideas suicidas.
Insomnio: Dificultad para conciliar el sueño o mantenerlo, o despertares frecuentes, lo que puede agravar la ansiedad y la depresión.
Síntomas físicos: Pueden incluir dolor de cabeza, náuseas, vómitos, diarrea, sudores, palpitaciones, temblores, escalofríos y dolores musculares.
Cambios en el apetito: Puede haber disminución o aumento del apetito, y en algunos casos puede aparecer una necesidad compulsiva de consumir alimentos o sustancias específicas.
Es importante destacar que la abstinencia de ciertas sustancias puede ser peligrosa y poner en riesgo la vida del individuo, por lo que siempre es recomendable buscar ayuda profesional para una desintoxicación segura y efectiva
Brintellix (nombre genérico: vortioxetina) es un antidepresivo que se utiliza para tratar la depresión mayor en adultos. Si se suspende el uso de Brintellix de forma abrupta, es posible que aparezcan síntomas de abstinencia o de descontinuación.

Los síntomas de descontinuación de Brintellix pueden incluir:

Mareo: Puede haber sensación de mareo, vértigo, inestabilidad o sensación de desmayo.
Náuseas: Pueden aparecer náuseas, vómitos, diarrea o malestar estomacal.
Ansiedad: Puede haber una sensación de ansiedad, inquietud o irritabilidad, así como trastornos del sueño.
Síntomas similares a la gripe: Pueden aparecer síntomas similares a los de la gripe, como dolor de cabeza, dolor muscular y fatiga.
Alteraciones sensoriales: En algunos casos pueden aparecer trastornos sensoriales, como parestesias (sensación de hormigueo o entumecimiento) o hipersensibilidad a los estímulos.
Es importante destacar que estos síntomas son temporales y suelen desaparecer en unos pocos días o semanas. Sin embargo, siempre es recomendable hablar con un médico antes de interrumpir el uso de cualquier medicamento, ya que la suspensión abrupta de ciertos medicamentos puede ser peligrosa. Espero haberte ayudado.
El síndrome de abstinencia suele desaparecer alrededor de dos semanas. Aún así, te recomiendo que lo consultes con tu psiquiatra, pero creo que es algo dentro de la norma.
Es normal un síndrome de abstinencia temporal tras el cese de este tipo de medicación, debería remitir en poco tiempo. Lo que sí es deseable consultar con tu especialista en caso de prolongarse, al tiempo que deberías incidir en la raíz del problema, pues la medicación no modifica ni soluciona la misma, sólo es un parche sintomático. Lo mejor siempre será psicoterapia con un buen profesional de la psicología. Saludos
Hola
Debe ser un psiquiatra, o tu psiquiatra quién te responda a esta pregunta. Es quién conoce de absolutamente la terapia farmacológica.
Un saludo!
Sería aconsejable que consultes con el psiquiatra, él es el especialista mas adecuado.
Le invitamos a una visita: Primera visita psicología - 20 €