Buenos días, Puede una persona haber sufrido acoso escolar ( bullying ) , en edad adolescente en

10 respuestas
Buenos días,

Puede una persona haber sufrido acoso escolar ( bullying ) , en edad adolescente entre 16 y 18 años y no haberse dado cuenta de lo que estaba sucediendo y ahora con 45 años , pensar que los miedos que tiene , puedan venir entre otros factores de esa situación vivida

Gracias por sus repuestas

Saludos
Buenos días, sí, los miedos que tienen una persona a menudo se condicionan por experiencias vividas. Digamos que tú tienes una "mochila" con bagaje emocional, y se va acumulando a lo largo de tu vida. De entro de ella se encuentran, por ejemplo, el bullying que sufriste, aunque también muchos otros momentos en los que tú has ido aprendiendo cómo reaccionar ante situaciones difíciles. Con tu edad actual, en momentos de estrés o de claros detonantes vitales (p.ej. un cúmulo de estresores) es muy probable que "esa mochila" condicione tus emociones y la forma que tienes de actuar en esas situaciones.
Cuídate, un saludo.

Hola, sí es posible darse cuenta de mayor sobre lo que sucedió de más joven. Es bastante común. Los miedos actuales pueden hacernos recordar los sucesos del pasado. También habrá otros factores que influyan en la aparición de los miedos. Un saludo.
Hola, como te han comentado las compañeras no solo es posible, sino muy habitual que nuestro cerebro tienda a disociar las experiencias negativas, y se nos queden almacenadas en forma de heridas emocionales que cuando somos adultos condicionan nuestras respuestas ante las situaciones de la vida. Te recomiendo que acudas a un psicólogo especializado en tratar el trauma con técnicas como el EMDR... Un saludo..
¡Hola! Sí, puede ser totalmente normal. Seguramente, en la adolescencia, periodo en el que no tiene la madurez y conocimiento que tiene ahora, no se percató de esa situación porque la consideró normal, o simplemente molesta. Puede que se cuestionara a sí mismo, como culpable o merecedor de esos comportamientos, teniendo una autoestima bastante baja. A lo largo de los años, habrá podido tener experiencias de todo tipo, comentarios con otras personas, vivencias, o incluso recibir información acerca del bullying, y darse cuenta de que, lo que vivió de adolescente, fue maltrato. La gran mayoría de miedos tienen una gran correlación con eventos traumáticos del pasado. Mediante una intervención psicológica integral, se pueden abordar aspectos como la autoestima, los miedos o inseguridades actuales, y la gestión del trauma en la adolescencia.
Los eventos emocionalmente intensos que no están colocados, pueden ir reapareciendo con estímulos del entorno e internos, que nos recuerden a aquello que sucedió.

Quizás en el pasado uno no se podía permitir conectar con ese dolor de rechazo, inferioridad, verguenza... porque el sistema estaba en modo supervivencia. En estos casos se produce una desconexión, disociación emocional. Evitamos ese dolor, y aparece de otras maneras más permitidas como somatizaciones físicas - dolores, molestias -, patrones relaciones tóxicos...

Parece que ahora mismo, quizás por algo que esté pcurriendo en alrededor tuyo o en tu interior, esta conexión está siendo más fuerte. A veces puede resultar que sea por algo desagradable que está ocurriendo, pero también puede ser cuando estemos en una época más estable, o más en un lugar seguro, ya fuera del contexto de violencia cuando conectamos con lo doloroso y la vulnerabilidad.

Te recomiendo valorar la posibilidad de realizar una psicoterapia con una mirada integrativa, y que podáis sanar no sólo desde el plano de origen/narrativo, sino también desde un plano más emocional, y corporal estos eventos traumáticos que llaman a tu puerta.

Te invito a visitar mi perfil por si te pudiese encajar con aquello que estás buscando.

¡Te mando un abrazo enorme!
Le invitamos a una visita: Primera visita psicología - 65 €
A lo largo de nuestra vida vamos aprendiendo. Aprender a lo largo de la vida implica no solo conocer las cosas que nos han enseñado en la escuela, sino también a través de nuestras vivencias personales aprendemos cómo comportarnos, qué decir, qué hacer... y también aprendemos los miedos.
Muchas veces vivimos situaciones que conllevan un gran dolor, como el es bullying. Esta situación que viviste a lo largo del tiempo puede haber sido un trauma si los acontecimientos que padeciste te "marcaron" (dependiendo de su gravedad y/o lo continuados que fueran). Esas situaciones también nos hacen aprender miedos e inseguridades que probablemente tu cerebro haya decidido "borrar" de tu mente para protegerte de lo sufrido.
Te recomiendo que acudas a un profesional de la psicología que te ayude a "acceder" a esos recuerdos borrados y que puedas exponerte al miedo poco a poco hasta que finalmente puedas comprenderte y superar todo aquello que ahora mismo te abruma.
Seguro que serás capaz de ello.
¡Un abrazo!
Hola,

Complementaremos los datos de nuestras 6 compañeras/os, introduciendo los trastornos disociativos relacionados con el trauma.

Su pregunta:

¿Puede una persona de 45 años sufrir miedos sin darse cuenta que los arrastra desde la adolescencia?

Respuesta:

Sí.

Argumentación

Algunas personas sufren síntomas que suponen una falta de integración y una discontinuidad en el sentido de quiénes son, de su pasado y de sus experiencias inmediatas. Estos síntomas, llamados disociativos, invaden el normal funcionamiento de la persona introduciendo o borrando aspectos de la experiencia consciente.

Entre los trastornos disociativos encontramos la amnesia disociativa.

La amnesia disociativa es la incapacidad para recordar información relacionada con acontecimientos estresantes, que no es debida a un trastorno mental orgánico y es demasiado extensa como para ser explicada a partir del olvido ordinario.

Suele surgir como consecuencia directa de la vivencia por parte del sujeto de una situación altamente estresante conflictiva y/o traumática. Afecta a la memoria episódica explícita. La memoria episódica implícita, la memoria semántica y de procedimientos suelen permanecer intactas (por tanto, no suele afectar a la red de memoria ligada a las habilidades sociales o laborales ni al lenguaje). Por lo general, tiende a ser retrógrada y selectiva sobre acontecimientos que tienen una alta carga emocional para el paciente. La alteración de la memoria, que es habitualmente reversible, impide al sujeto recordar experiencias previas, en el caso de recordarlas temporalmente, no pueden retenerse por completo en la consciencia.

La duración de la pérdida de memoria puede ser de minutos a años (e incluso décadas): algunos pacientes recuperan rápidamente la información olvidada, otros la recuperan gradualmente y en otros, la dificultad para recordar persiste largos períodos de tiempo. Se sabe que quienes han experimentado un episodio de amnesia disociativa tienen una mayor predisposición a volver a presentarlo ante futuros sucesos vitales estresantes o traumáticos. Respecto a la edad de inicio, la amnesia disociativa puede surgir en cualquier momento evolutivo.

Conclusión

Cuando la amnesia disociativa comienza a remitir, pueden surgir una amplia variedad de fenómenos afectivos: disforia, pena, rabia, vergüenza, culpa, conflictos y alteraciones psicológicas, etc. Estas personas pueden tener síntomas que cumplen con los criterios diagnósticos para el trastorno depresivo persistente (distimia). Muchos individuos con amnesia disociativa desarrollan trastorno por estrés postraumático en algún momento durante su vida, especialmente cuando los antecedentes traumáticos de su amnesia regresan a la conciencia.

Muchas personas con amnesia disociativa tienen síntomas que cumplen los criterios diagnósticos de un trastorno de la personalidad, especialmente del trastorno de la personalidad dependiente, evasiva y límite.

La tendencia de las personas con un diagnóstico de trastorno disociativo no es la de integrarse por sí solas, debido a la evitación fóbica extrema (fobia a la vida cotidiana, fobia a los recuerdos traumáticos, fobia a la experiencia interna, fobia al apego/perdida de apego) y a la falta de percepción consciente que es inherente a la disociación, por tanto, mejorar la capacidad de integración de estas personas es uno de los objetivos fundamentales del tratamiento.

Espero y deseo haber sido de ayuda.

Reciba un cordial saludo,

Juan José Regadera, Murcia.
Hola, como han comentado mis compañeros, las experiencias traumáticas algunas veces pueden tardar tiempo en desencadenar síntomas de manera más tardía. Lo idóneo sería poder comenzar un proceso terapéutico para poder tener un espacio en dónde expresar dichas vivencias y poder reescribirlas para que dejen de doler tanto y de manera tan excesiva.
Un saludo,
Paul
¡ Buenas tardes ! Hay traumas que se viven con t pequeña y al final cada una de nuestras vivencias, no hace ser como somos. Por este motivo, es posible que esa experiencia te influya y seas consciente en el presente haciendo una introspección profunda de ti misma. Es recomendable que trates este trauma si te interfiere en el día. Muchas gracias y un saludo.
Le invitamos a una visita: Consulta online - 40 €
Hola gracias por compartir tu pregunta en Doctoralia.
La respuesta es si.
En la medida que descubras esas causas podrás ir dejando atrás esos miedos que te limitan.
En una terapia con un psicólogo podrás hacerlo de una manera amigable contigo y tu entorno.
Te mando un abrazo.
Psic. Gustavo Sardo

¿No has encontrado la respuesta que necesitabas? ¡Envía tu pregunta!