Buenos días ! Quería saber si fuera posible el tratamiento por falta de felicidad y cada vez mayor

14 respuestas
Buenos días !
Quería saber si fuera posible el tratamiento por falta de felicidad y cada vez mayor tristeza desde diagnóstico hace tan solo unos meses de Diabetes Tipo 1 con 30 años por secuela de Covid.
Al principio no parecía tener ningún tipo de tristeza o ansiedad, pero ya no quiero salir ni hacer nada que no sea estar en casa.
La cuestión es que no quiero llegar al aislamiento total o que vaya a más esta situación derivada por la patología.
Tengo más secuelas de Covid pero por esta ya ingrese y fue todo confirmado que ha sido derivado del Covid.
Espero su respuesta muchas gracias.
La depresión no se cura intentando ser feliz.
La depresión es una enfermedad mental que cambia la química del cerebro. La depresión se ha relacionado con los niveles bajos de serotonina.
Esta hormona que funciona como neurotransmisor es una de las encargadas de que seas feliz y suele liberarse cuando haces actividades que te agradan, cuando comes, haces ejercicio o tomas el sol. Los niveles bajísimos de esta hormona se complementan con bajones en los niveles de dopamina, otro neurotransmisor que está relacionado con los centros del cerebro que regulan los sistemas de compensación. Ello es lo que te hace seguir adelante y por lo que sientes placer.

Por ello es fundamental que recibas tratamiento para la depresión si padeces este problema ya que no es simplemente estar triste. Todos estamos tristes algún día. La depresión es una condición física grave que altera nuestra manera de percibir el mundo, las amenazas y las recompensas.

Sobre lo que te ocurre, efectivamente
los últimos estudios demuestran que el virus de la COVID-19 puede atacar el páncreas, destruir las células que fabrican insulina y causar algunos casos de diabetes.

Si tienes diabetes, ya sea tipo 1 o tipo 2, tienes un riesgo mayor de desarrollar depresión. Y, si estás deprimido, es posible que tengas una probabilidad mayor de desarrollar diabetes tipo 2.

La buena noticia es que la diabetes y la depresión se pueden tratar juntas. Si controlas una de estas afecciones eficazmente, esto puede tener un efecto positivo en la otra.

Si tienes diabetes, debes estar atento ante los signos y síntomas de la depresión, como pérdida de interés en las actividades normales, sentimientos de tristeza o desesperanza y problemas físicos inexplicables como dolor de espalda o dolores de cabeza.

Si crees que puedes estar deprimido, busca ayuda de inmediato. Tu médico para la diabetes puede derivarte a un profesional de salud mental.

Un saludo,
Mònica Dosil
Le invitamos a una visita: Consulta online - 30 €

¡Hola! En primer lugar quiero darte las gracias por confiar en nosotros para que podamos ayudarte.

Las personas con diabetes tienen entre 2 y 3 veces más probabilidades de presentar depresión que las personas sin diabetes. Sin embargo, sólo entre el 25 y el 50 % de las personas con diabetes que tienen depresión reciben el diagnóstico y tratamiento, por lo que, quiero darte la enhorabuena por haberte decido a preguntar y buscar ayuda, es un paso muy grande que ya está dentro del proceso de terapia.

Cuando se empiezan a tener síntomas como sentirse triste o vacío, perdida del interés en las actividades favoritas, comer demasiado o no querer comer nada, no poder dormir o dormir demasiado, sentirse cansado, irritado… se están empezando a tener síntomas de depresión y resulta muy importante trabajar en ello para que no se cronifique y/o no vaya cada vez a más.

El tratamiento para la depresión comprende terapia cognitivo conductual y activación conductual. La activación suele ser uno de los tratamientos más eficaces y, además, en él tratamos siempre de respetar los tiempos del paciente.

Una vez los síntomas aparecen es necesario buscar ayuda profesional cuanto antes. Si lo necesitas, estaría encantada de ayudarte con ello.

¡Un abrazo!
Le invitamos a una visita: Consulta online - 60 €
Hola! De antemano parece que Neurofeedback podría ayudarte. Habría que valorarlo más detenidamente en consulta. Ofrecemos una primera sesión informativa y demostrativa gratuita para valorar tus síntomas emocionales, cognitivos y físicos y contarte como funciona. Un saludo.
Si, por supuesto que un proceso terapeutico te puede ayudar mucho a asimilar la experiencia del covid, el duelo interno por la condición previa de salud y el afrontamiento adecuado de la diabetes y lo que ella suponga en tu vida. Te puede ir muy bien una psicoterapia, que te escuchen y poder expresar.
Buenas tardes, es normal que tras una enfermedad se deriven ciertas dificultades a nivel psicológico, más si está tan mediatizada y tan relacionada con el plano social. Síntomas depresivos y ansiosos, así como el aislamiento social, son consecuencias muy habituales tras pasar el Covid ya que se generan ciertas ideas o pensamientos que provocan todo este malestar.

La solución más adecuada sería un tratamiento psicológico para identificar todos estas creencias y darle herramientas para así poder ir adaptándose a las secuelas que le hayan podido dejar, esperando que la mayoría sean temporales, y recuperar una vida normalizada.

Espero haberle sido de ayuda, gracias.
La falta de alicientes, de estímulos, debido a la evitación de actividades y de relacionarte, el aislamiento que dices, te ha llevado a una situación depresiva que parece que es lo que te está pasando.
Puedes recuperar la energía y volver a apreciar la vida, hay tratamientos psicológicos muy eficaces para ayudarte.
Un saludo
Claro que es posible el tratamiento! Estás empezando a sentir síntomas de depresión y por supuesto puedes mejorar con terapia psicológica. Mientras antes comiences más fácil te resultará superarlo. Ánimo.
Buenas,

Soy Maite. Pues claro que existe!
Hay que dejarse ayudar y creer en ti. Todo cambio es posible, siempre y cuando se desee cambiar y uno o una ponga de su parte así como tenga voluntad. Nosotros nos dedicamos a eso , a orientar, acompañar y daros herramientas para el día a día.
:)

Maite.
Le invitamos a una visita: Primera visita psicología
Buenos días. Lo primero de todo te felicito por dar este primer paso, reconocer que algo no marcha bien y comenzar a buscar las herramientas e instrumentos necesarios para encontrar la mejor solución. Te recomiendo buscar un psicólogo especialista en la temática quien realizará una evaluación exhaustiva del caso y te propondrá la mejor intervención, teniendo en cuenta tus características.
Buenos días. Cada enfermedad tiene sus causas, sus factores desencadenantes y sus factores mantenedores o agravadores, y cada persona tiene su predisposición o sus factores de riesgo en base a su salud previa. Cuando se juntan varios factores, en función del estado de salud de cada uno, se producen diferentes síntomas y afectaciones. Por consiguiente, la diabetes y la Covid, tienen sus propios factores. Sin embargo, es muy importante el estado emocional de la persona, pues puede influir en el curso de los acontecimientos. La tristeza, más en concreto la depresión, puede agravar los síntomas y favorecer el desarrollo de esas enfermedades. La amargura, se suele relacionar con la diabetes, la depresión deprime el sistema inmunológico... Es necesario tratar esos estados emocionales para que no afecten negativamente. Quedarse encerrado en casa, sin salir, o relacionándose muy poco, puede favorecer un estado depresivo que se puede volver severo. Hay que tratarlo. Le aconsejo visite a un profesional que le pueda ayudar a revertir estos estados emocionales, a mejorar sus hábitos de salud y, en definitiva, a proporcionarle herramientas naturales que le permitan recuperar el mayor estado de bienestar y felicidad posible. Salud.
Buenas tardes. Por supuesto que es posible trabajar para poner en marcha las herramientas que te permitan llevar una vida satisfactoria.
El objetivo básico de la terapia en un contexto de dolor y malestar, muchas veces inevitable es generar alivio, conectar emocionalmente, reconocer y validar los esfuerzos que hace la persona por afrontar la situación.
La elaboración de las pérdidas es posiblemente un tema central en la existencia humana. Cada pérdida acarrea un duelo. El proceso de duelo se realiza siempre que se tiene una pérdida, y la pérdida de la salud nos enfrenta al reto de descubrirnos de una manera diferente a como éramos antes.
Para manejar la intensa tristeza que produce la pérdida de la salud hay que reconocerla, comprenderla y aprender a conducirla. El duelo emocional por la pérdida es un proceso de adaptación que nos permite reestablecer el equilibrio personal que ha quedado alterado.
Ponte en manos de un profesional de la psicología, deja que te acompañe y guie en este duro momento y poco a poco irás descubriendo nuevos o antiguos recursos que favorezcan posibilidades de experiencias satisfactorias que te hagan feliz.
Todos debemos esforzarnos por ser felices y por perseguir nuestros sueños, y eso debería ser una opción que debería estar muy por encima de tener un éxito a cualquier precio, tener la razón o contentar a todo el Mundo. Me faltan detalles pero estoy convencido de que una terapia cognitivo-conductual podría ayudarte mucho en temas como la autoestima, relacionarte, etc. Saludos.
Buenos días, cómo te han dicho los compañeros si que se puede trabajar en los síntomas depresivos, si estás empezando a aislarte no deberías dejarlo y la ayuda está para eso. Confía en los profesionales que están a tu alcance y ánimo!!!
Hola. Sí hay tratamiento para ello. En tus líneas leo mucha predisposición a salir de ahí y volver a lo que eras antes. Por lo que refieres, la tristeza es causada por las enfermedades, está ahí y tiene todo su sentido. En la medida que puedas volver a integrarte en la vida cotidiana verás como puedes volver a tener momentos de felicidad. Con ayuda psicoterapéutica, mejor.
Le invitamos a una visita: Primera consulta online gratuita