Características de un traumatismo Craneoencefálico?

1 respuestas
Características de un traumatismo Craneoencefálico?
Hola. La respuesta a tu pregunta es amplia, pero te la responderé basándome en en un resumen de mi libro “Manual de principios y controversias en neurotrauma y urgencias neuroquirúrgicas”, Kelvin Piña Batista. publicado en 2018.
El espectro de presentación clínica del traumatismo craneoencefálico (TCE) es muy amplio, pudiendo comprender desde casos subclínicos, o muy leves, a lesiones muy graves.

El traumatismo craneoencefálico (TCE) se define como todo impacto violento recibido sobre la bóveda craneal y el macizo facial.

Existen diversas clasificaciones del TCE según el parámetro que se valore.
1. Según el nivel de gravedad mediante la Escasa de Glasgow (GCS) existen:
a) TCE leve: GCS 14-15 puntos.
b) TCE moderado: GCS 9-13 puntos.
c) TCE severo: GCS < 9 puntos.

2. Según el punto de vista clínico:
a) TCE sin fractura craneal
b) TCE con fractura craneal asociada

3. Según criterios patológicos:
a) Concusión o conmoción cerebral: sin lesiones estructurales, deterioro neurológico transitorio con un corto período de amnesia y recuperación espontánea y total sin focalidades. Se producen por estiramiento axonal.

b) Contusión cerebral por contacto entre el cerebro y la bóveda craneal en un movimiento de sacudida dando lugar a lesiones fundamentalmente en polos frontales, temporales y occipitales así como estructuras profundas -sustancia blanca y el mesencéfalo.

¿No has encontrado la respuesta que necesitabas? ¡Envía tu pregunta!