Cómo diferenciar una depresión de una esquizofrenia?

4 respuestas
Cómo diferenciar una depresión de una esquizofrenia?
Buenas tardes,
Efectivamente como indican mis compañeros para diagnosticar una esquizofrenia se necesitan una serie de síntomas psicóticos (siendo el más conocido la alucinación) y para la depresión se han de presentar síntomas depresivos.
Por otro lado, es común que ambos trastornos se presenten juntos, esto se conoce como comorbilidad y dificulta el diagnóstico.
Lo más sensato sería si sospecha que usted o que una persona a la que quiere padece depresión, esquizofrenia o ambas que se pusieran en manos de un psicólogo para que les ayude con el diagnóstico y tratamiento.
Espero haber aclarado sus dudas.
Un saludo.

La principal diferencia es que en la esquizofrenia hay síntomas psicóticos y en la depresión no.
Es cierto que la esquizofrenia también puede estar presente la sintomatología drepresiva, pero los síntomas psicóticos son más prominentes y de temáticas diversas.
Se debería de evaluar que no se tratara de un trastorno esquizoafectivo donde conviven episodios afectivos y esquizofrénicos; aquí los síntomas psicóticos (ideas delirantes y/o alucinaciones) deberían de aparecer en ausencia de sintomatología depresiza importante.
Buenas tardes,

Estas haciendo una pregunta sobre temas muy críticos. Mi consejo es que si tienes un familiar o persona allegada con síntomas que podrian ser de depresión o esquizofrenia, mejor consulteis con un profesional. Escuchadlo a él en el diagnóstico que haga porqué puede haber algunos casos en los que puede haber algun solapamiento de síntomas.
Seguid los consejos del profesional . Consultad a más de uno si hace falta, pero no intenteis valorar vosotros mismos el caso.
Un abrazo
Buenas tardes. Tal y como han comentado mis compañeros la esquizofrenia y la depresión son trastornos con síntomas característicos para cada uno. No obstante, en ocasiones se pueden dar en conjunto a lo que se llama comorbilidad. Es necesario que acuda a un profesional para poder hacer un diagnóstico exhaustivo del caso y poder comenzar el tratamiento adecuado. Un saludo.