¿Cómo es la técnica para la realización de una biopsia cerebral abierta?

2 respuestas
¿Cómo es la técnica para la realización de una biopsia cerebral abierta?
Para las biopsias existen dos técnicas:
- Estereotáctica ("cerrada"): se realiza un mínimo orificio en el cráneo y se recoge una muestra a través de una cánula.
- Abierta: se realiza una ventana en el hueso y se recoge una muestra a cielo abierto. En este caso el neurocirujano coge la muestra viendo el tumor directamente y no a través de una cánula.
Estas técnicas sirven para el diagnóstico. Dependiendo de los resultados se puede buscar la resección de la lesión que con las nuevas técnicas de monitorización con un rango de seguridad muy alto.
Un saludo.

En la actualidad existen métodos mínimamente invasivos para la toma de muestras de lesiones cerebrales de patología desconocida. Siendo estas:
1.- Biopsia cerebral estereostáctica: con el uso de un arco estereotáctico. Este método ofrece una alta fiabilidad, con un rasgo de variación de aprox. 1 mm. Se puede realizar con anestesia local.
2.- Biopsia frameless: llamada también biopsia sin arco, o a mano alzada. alta fiabilidad en manos experimentadas, no usa arco estereotáctico, igualmente se puede hacer bajo anestesia local.
Los dos métodos usan el sistema de neuronavegación.
Son técnicas, con un bajo grado de complicaciones, siendo una de ellas los sangrados en el lecho quirúrgico, o en el lecho del trayecto.