¿Cómo identificar si una persona tiene trastorno de la personalidad paranoide? ¿y qué medidas se

6 respuestas
¿Cómo identificar si una persona tiene trastorno de la personalidad paranoide? ¿y qué medidas se deben tomar?
El diagnóstico tiene que hacerlo un profesional de la salud mental (psicólogo/psiquiatra).

Algunos de los síntomas nítidos son el exceso de desconfianza de estas personas, poniendo en tela de juicio de la lealtad de la gente de su alrededor y las “sospechas” de que se les quiere hacer daño, poniéndose pues a la defensiva ante comentarios insignificantes o que sin lugar a dudas no son malintencionados... Suele haber un distanciamiento emocional y un aislamiento social como consecuencia de su situación y del exceso de pensamientos disruptivos que padecen. Si tienen pareja, sospechan de infidelidades sin fundamento...

Desde la psicoterapia la reestructuración cognitiva y la terapia ocupacional suelen dar buenos resultados.

Las medidas debe dártelas un profesional de la salud mental que trate al sujeto concreto, normalmente es favorable preguntarle por sus pensamientos, hacerle ver los aspectos positivos de las personas y ayudarle con la hostilidad.

Un saludo cordial.

Si bien se conocen rasgos relevantes correspondientes al
trastorno de la personalidad paranoide: extrema desconfianza de los demás al pensar que quieren perjudicarlos o engañarlos, irritabilidad, rencor intenso y duradero y muchos más, la primer medida que se debe tomar es la de realizar una investigación diagnóstica por un profesional de la salud mental.
Realizado este primer paso se podrá indicar el tratamiento adecuado y trazar un proyecto terapéutico.
El diagnostico lo tiene que hacer un especialista en salud mental y será el que diagnostique si realmente existe ese trastorno, si es otro o no existe ninguno y decida poner o no tratamiento psicológico, farmacológico o una combinación de ambos recursos.
La primer medida es una consulta con un profesional de la salud mental. Si tienes dudas muy generales y/o no quieres hablarlo con la persona y/o la persona no quiere ir puedes ir tu a consulta para que te vayan orientando.
Como comentan mis compañeros el diagnóstico lo ha de realizar un experto en salud mental ya que comparte síntomas con otras enfermedades.
Buenas tardes
Tal como comentan mis compañeros; lo primero el diagnóstico es hecho por un profesional; médico psiquiatra/psicólogo.
Por otra parte hablar de personalidad es hablar de estilos de funcionar que tenemos las personas; de lo que nos hace ser lo que somos y nos diferencia de los demás; habla de nuestra manera de entender la vida, nuestros afectos y cómo nos relacionamos con el mundo. Y cuando estos estilos de funcionar nos supone un sufrimiento y deterioro significativo con nosotros mismos y con nuestro entorno podríamos estar hablando de un trastorno.
Un trastorno de personalidad paranoide son un conjunto de rasgos en la persona, como desconfiado, hipervigilante, expectante y siempre intentando encontrar evidencias que confirmen alguna intención oculta.
Y que valorar el grado de afectación para la persona y si se considera un trastorno lo valora el profesional.
Un saludo cordial. Elisa