Como puedo darme cuenta si tengo dislexia?

6 respuestas
Como puedo darme cuenta si tengo dislexia?
Saber o no si se tiene dislexia, depende de muchos factores. Desde luego es muy distinto si siempre se ha leido con normalidad y de repente se siente que uno confunde o altera el orden de las palabras o las sílabas....Consulte a un buen profesional. Parece que le preocupa algo que no le preocupaba anteriormente.

Buenas tardes,

Para poder saberlo tienes que acudir a un profesional de la salud, ya sea psicólogo o a un logopeda y que examine esos síntomas que te hacen pensar que puedes padecerlo.
A veces se puede confundir con otros problemas parecidos.

Un saludo
Si te planteas esta pregunta, doy por sentado que has estado leyendo sobre los problemas que suelen presentar los pacientes con dislexia y te has sentido identificado, por lo tanto lo más aconsejable, antes de que realices un autodiagnóstico, es que acudas a la consulta de un profesional de la logopedia para que evalúe tu caso, además de que puedas expresarle todas las dudas que tengas y que le expongas las dificultades que hayas podido tener.

Un saludo.
Hola. La dislexia se manifiesta por una dificultad significativa en la lectura y la escritura. La lectura es poco fluida, con numerosas confusiones de letras y palabras, silabeo y vacilaciones frecuentes. Esto hace que la lectura sea más lenta de lo esperado.
No se discriminan bien fonemas parecidos como p/b/d/g, entre otros. También pueden confundirse números. En la escritura aparecen errores, al no procesar bien el símbolo de forma visual. Puede haber sustituciones de letras, inversiones de los fonemas mencionados, uniones de palabras que van separadas, etc.
Normalmente afecta también a la comprensión lectora.
Hay que hacer una evaluación con pruebas específicas de lecto-escritura, que las puede realizar un psicólogo educativo, un psicopedago o logopeda.
Para resolver sus dudas debería acudir a un especialista en el tema. El logopeda es el profesional que recibe una preparación específica para evaluar y tratar la dislexia. Primero evaluará su caso y después le propondrá un tratamiento adecuado a sus necesidades individuales.
Buenas tardes, para hacer este diagnóstico habría que hacer una evaluación con pruebas específicas de lecto-escritura, que las puede realizar un psicólogo educativo, un psicopedago o logopeda.
Es un trastorno del aprendizaje de la lectoescritura, de carácter persistente y específico, que se da en niños que no presentan ningún hándicap físico, psíquico ni sociocultural y cuyo origen parece derivar de una alteración del neurodesarrollo. Normalmente el diagnóstico se realiza en los primeros cursos de primaria ya que se empieza a ver que aparecen estas dificultades y al niño le cuesta llevar el ritmo de sus compañeros.
Un saludo