¿Como se puede diferenciar la depresion psicotica de la esquizofrenia?

4 respuestas
¿Como se puede diferenciar la depresion psicotica de la esquizofrenia?
Por las manifestaciones clínicas, la evaluación detallada y la evolución.
En ocasiones puede ser difícil, sobre todo si la psicosis (los delirios y otros fenómenos, alucinaciones, por ejemplo) son muy importantes y encubren el estado de ánimo. Sin embargo, por lo general, en la depresión psicótica suele haber una fase delimitada en el tiempo con anhedonia y/o tristeza, falta de concentración, ánimo bajo, pérdida de apetito (o aumento del mismo, etc.). Y si aparecen síntomas psicóticos, éstos suelen estar relacionados con una temática depresiva, clásicamente ruina, hipocondría o culpa.
Por otra parte, en la esquizofrenia aunque también pueden estar presentes síntomas depresivos, los síntomas psicóticos suelen ser más prominentes, de temática variada y rica, con una ruptura biográfica de quien la padece, desorganización del pensamiento, aplanamiento afectivo, etc.
Un saludo.

En la esquizofrenia hay disociación del yo, en la depresión no.
Aunque la depresión psicótica es confundida con relativa frecuencia con el trastorno esquizoafectivo (esquizofrenia). La depresión psicótica se diferencia de la esquizofrenia porque suele ser episódica, aunque existen casos donde resulta crónica, además posee características biológicas propias que la diferencian no solo de la esquizofrenia, sino de las depresiones no psicóticas. La fisiopatología de la depresión psicótica deriva de alteraciones en el eje hipotalámico-hipofisario, que se manifiestan con trastornos del sueño, euforia, hiperactividad y cambios en algunas funciones cerebrales. El deterioro de la personalidad del esquizofrenico no correlaciona con la depresión psicótica, aunque en algunos pacientes diagnosticados con esta depresión se desarrollen trastornos esquizofrénicos.
La evaluación de uno u otro trastorno requiere de un diagnóstico diferencial realizado por un profesional cualificado.
Lo importante no es saber la diferencia entre uno y otro diagnóstico sino buscar ayuda profesional