¿Como se puede prevenir el endurecimiento de las arterias?

3 respuestas
¿Como se puede prevenir el endurecimiento de las arterias?
La respuesta es bastante sencilla y a la vez difícil de llevarlo a cabo.
Consiste en controlar por FRCV ( los Factores de Riesgo CardioVascular ), como son: la hipertensión arterial, los niveles de glucosa, colesterol, triglicéridos, no fumar, etc.
Llevar una vida saludable realizando algo de actividad física, como caminar, dieta equilibrada y evitar el exceso de estrés.
Con todo esto conseguimos evitar la tan temida aterosclerosis y sus consecuencias en el organismo.

A medida que pasan los años, las arterias evolucionan a negativo, pero con una buena prevención que le indicará su Cardiólogo, se puede enlentecer el proceso, pero en ningún caso evitarlo al 100%
La arterioesclerosis es una enfermedad de todo el organismo 8aunque afecte más a unos territorios que a otros) que tiene una importante relación con la edad (es el "envejecimiento" de las arterias), tiene una importante carga genética (en algunas personas y familias hay más propensión a enfermar) y que tiene mucha influencia por lo que se denominan estilos de vida (dieta poco sana, hábitos tóxicos como el tabaquismo, falta de ejercicio, sobrepeso, dislipemias, diabetes, hiperuricemia,...)
El tratamiento farmacológico suele ser con antiagregantes (aspirina y/o sus derivados), estatinas (fármacos para bajar el colesterol) y control de enfermedades que la modulan (hipertensión, diabetes, dislipemias,...)
Controlar los factores de riesgo vascular (hacer ejercicio, dieta pobre en sal, grasa animal y calorias, rica en fibra, verduras y aceites vegetales y de pescado, ejercicio diario, frecuente y moderado, perder peso, dejar de fumar,... hace que su progresión sea mucho más lenta