¿Cómo se pueden tratar las somatizaciones causadas por este trastorno?

5 respuestas
¿Cómo se pueden tratar las somatizaciones causadas por este trastorno?
Buenas tardes no se exactamente que somatizaciones puedes tener al respecto ya que noes uno de los síntomas de este diagnóstico. Lo recomendable es que entiendo que estás en tratamiento farmacológico y psicológico y que le cuentes exactamente que te pasa a tu terapçeuta para que te enseñe estrategias de afrontamiento ya sea a nivel cognitivo con respecto a los pensamientos o cualquier síntoma que puedas tener que haya que mejorar. Recibe un cordial saludo,

Hola, por mi experiencia y por cómo lo expresas, yo supongo que te refieres a lo siguiente:
Los estímulos que puedan estar relacionados con la cuestión sobre la que versa el pensamiento paranoide, por un lado, serán detectados antes de lo habitual (umbral más bajo de percepción) siendo vividos con mayor intensidad (mayor sensibilidad), y, por otro lado, serán interpretados por la persona de manera que verifiquen dicho pensamiento. También se crearán conexiones entre distintas sensaciones y entre distintos significados para hacer que los estímulos no relacionados con la cuestión sobre la que versa el pensamiento paranoide, finalmente lleguen a estarlo. Todo esto sucede de manera inconsciente y automática. Por último, los estímulos "propioceptivos" pueden ser generados (somatización) "expresamente" verificando un pensamiento paranoide normalmente relacionado con temas físicos, de tu cuerpo (la atribución paranoide puede ser tanto una "enfermedad" interna como una causa externa, como por ejemplo que las ondas de una antena te están afectando).
Para evitar que esto suceda debes trabajar directamente sobre el pensamiento paranoide, es decir, sobre la dimensión cognitiva, tratando de "meta-racionalizar" la cuestión, confiando totalmente en el método que tu psicólogo te esté ofreciendo y desconfiando de ese patrón automático de interpretación que genera la paranoia. Hay que estar convencido de que no todas las sensaciones que tenemos son "verdaderas", ni todos los significados que otorgamos son adecuados a la realidad. A esto ayuda mucho acostumbrarse a realizar un análisis objetivo y aprender a discernir dónde comienza la subjetividad vinculada a nuestras emociones (como el miedo), los aprendizajes que tenemos anclados y nuestras expectativas. Conforme el pensamiento paranoide sea debilitado, las sensaciones que experimentas irán disminuyendo.
Si te refieres simplemente a una ansiedad generada por el pensamiento paranoide, la solución también estaría en trabajar los pensamientos para ir rebajando las consecuencias de los mismos, además de poder trabajar también directamente la ansiedad mediante técnicas de respiración, visualización, relajación...
La dimensión conductual también es importante, puedes anclar determinadas acciones que requieran esfuerzo físico, o bien mental (centrando la atención en otro asunto que para nada esté relacionado con el pensamiento paranoide, pero que sea de importancia para ti). Obviamente, todo ello habría que trabajarlo de manera personalizada en función de tu personalidad concreta, tus vivencias actuales y tu historia, así como de tus motivaciones u objetivos.
Espero haberte ayudado.
Un saludo
Clara
Lo lógico sería que una persona que tenga este diagnóstico trabaje con un profesional de la psiquiatría y de la psicología. En el marco del trabajo terapéutico en psicología se pueden trabajar las somatizaciones.
Buenas tardes. En tu caso, estaría indicada una visita a tu médico, y a la vez, una psicoterapia que te ofrezca un marco de confianza donde tú puedas expresar qué somatizaciones notas, y en el que se te sugerirán unas pautas y unos modos de interpretar las cosas que te generen tranquilidad y confianza. Un cordial saludo.
Hola. Creo que puede ser útil para ti pensar en las somatizaciones como una experiencia personal, independientemente de un posible diagnótico de un trastorno en particular. Si lo ves así, somatizar tiene que ver con no tomar conciencia de necesidades emocionales, personales, sociales, etc., que acaban por estresarnos, sin tener conciencia de ello, y así afecta finalmente a alguna parte de nuestro cuerpo, con tensiones, problemas gastrointestinales, del sistema inmunitario como la aparición de herpes, etc. Un buen consejo puede ser trabajar por tu cuenta o con un psicoterapeuta para indagar sobre cómo te encuentras en tu vida en estos momentos e intentar averiguar si hay algo que te esté estresando de lo que no te habías dado cuenta. Y cuando averigues algo, trabajar en tu relación con eso que te estresa para intentar reducir el malestar o atender tus necesidades. Te deseo mucho ánimo, saludable curiosidad y perseverancia, que seguro que consigues reducir esas somatizaciones. ¡Un saludo!