Cómo se realiza una ventriculografía en neurocirugía? Es indispensable el uso de elementos radioactivos,

2 respuestas
Cómo se realiza una ventriculografía en neurocirugía? Es indispensable el uso de elementos radioactivos, o puede suplirse únicamente con aire o mediante RMN?
La ventrículografía es una técnica superada por la resonancia, por lo que prácticamente no se realiza hoy en día. Hay que hacer una punción lumbar (o directamente en ventrículos cerebrales mediante un trépano o drill) para inyectar contraste o aire y esperar a que llegue al sistema ventricular para luego obtener imágenes en diferentes posiciones del paciente.

Por supuesto, es una técnica que ha sido ampliamente superada por la RM cerebral, que es una técnica no invasiva y que da mucha más información.

Hoy en día la ventriculografía es una prueba que no se realiza. Los riesgos que tiene, contraindican su uso, pudiéndose usar pruebas de imagen más seguras y más exactas para el diagnóstico. Probablemente le hayan hablado de realizar un estudio de gammagrafía cerebral tras punción lumbar de un isótopo radiactivo,(también se llama cisternografía) y allí se ve la dinámica de circulación del líquido cefalorraquídeo, para estudio de fístulas o hidrocefalias, pero son pruebas distintas.