¿Como solucionar un problema de adiccion al movil de una adolescente de 14 años?

11 respuestas
¿Como solucionar un problema de adiccion al movil de una adolescente de 14 años?
Primero hay que hacerle entender que tiene un problema, una adicción al móvil, de que forma esto limita su vida, le resta tiempo para lo que tiene que hacer, sus estudios, cada vez ocupa más tiempo con el móvil y menos a las relaciones cara a cara, y como si no tiene el móvil siente ansiedad, malestar, irritabilidad, abstinencia en suma.
Si toma conciencia de ello, un psicólogo/a puede ayudarle a tener un uso racional, moderado del mismo y a eliminar el malestar al reducir la exposición al móvil y retomar las actividades que pueden merecer la pena y que valora.
Un saludo.

Saludos. Entiendo que la pregunta viene de una madre o adre que está preocupad@ por su hija y a la cual no sabe cómo ayudar.
A mi entender este caso puede abordarse de distintas maneras dependiendo de cuál es exactamente el problema, me explico:
Podemos entender la adicción al teléfono como una evasión que la adolescente está llevando a cabo de forma obsesiva, luego... si esto es una evasión ¿de qué se evade? ¿por qué alguien querría meterse en una burbuja?
Sabemos por los experimentos de Bruce K. Alexander que las adicciones se mantienen y se agravan cuando el individuo se encuentra en un medio en el cual no puede desarrolarse como individuo, no puede interaccionar con los otros, no encuentra intereses en los que volarse, etc. Cuando uno contacta con todo esto que antes le faltaba, la adicción poco a poco remite y desaparece.
Buenas tardes. En primer lugar, considero necesario realizar una evaluación exhaustiva. En la actualidad, existen instrumentos de evaluación excelentes para evaluar este tipo de adicciones en jóvenes, como por ejemplo el test ADITEC. Es importante hacer una buena evaluación de la problemática para poder hacer una buena intervención.
Por otro lado, creo que es necesario establecer límites en el uso del teléfono móvil. Es decir, limitar el uso del teléfonl móvil (tanto en horas, cómo días de la semana, como en el tipo de uso que le da al móvil). Enseñar un uso responsable del teléfono móvil será necesario seguramente. No obstante, lo primero es que un psicólogo realice una evaluación. Un saludo.
La adolescencia es una edad vital muy particular, llena de cambios que suelen provocar incertidumbre y ansiedad en los adolescentes, pero también en los propios progenitores que en ocasiones se ven desbordados ante la insistencia de algunos comportamientos de sus hijos, como son los adictivos. Como comenta, a esta adolescente parece ocuurirle con el móvil. Mi orientación es que consulte con un psicoterapeuta que la ayude a entender que ocurre con esa compulsión, que parece inevitable y que a usted como persona cercana también parece que le preocupa.
Buenos días. La primera pregunta que podría formularle sería, qué supone para usted una adicción? En el caso de que la respuesta fuera afirmativa, podría consultar con un profesional que pudiera ayudarles en esta situación. También habría que evaluar el cómo afecta esta conducta en el día a día del adolescente y de los de su alrededor. Mucho ánimo!
Buenos días. Un psicólogo cognitivo-conductual trabajará bien este tema, es bastante común en todas las edades pero específicamente hemos notado en los últimos años su adelanto en la franja de edad de adicción a los móviles. Apoyando al psicólogo y haciendo un frente común firme la niña aprenderá a aceptar esa situación, se la ayudará a gestionar el malestar y ansiedad inicial que le ocasionará tener un control del tiempo del móvil y se la animará a buscar/tener relaciones con sus iguales (con chicos y chicas de su edad) ya que es con las relaciones Reales donde uno aprende muchos de los valores necesarios para la vida y no se encuentran en la pantalla (alianzas, discusiones, apoyo, negociación, trabajo en equipo, pedir perdón o ser perdonados, etc.). Saludos.
Hola!,

Cómo comentan mis compañeros, si la adicción no ha sido evaluada, lo primero necesario sería determinar si el uso del móvil por parte de tu hija es efectivamente una adicción.
Si se confirma el diagnóstico, será muy útil para poder ayudarla conocer que función tiene la adicción en su vida, que le aporta, en que le ayuda el uso del móvil.

Detrás de las adicciones suelen haber necesidades no cubiertas, emocionales, que se suplen con el placer que encontramos en el comportamiento elegido, bien sean las tecnologías, la comida o las drogas, por ejemplo.

Os animo a que busquéis un profesional experto en adicciones en adolescentes para ayudar a tu hija a gestionar su tiempo de forma saludable.

Jana.
El abuso de dispositivos electrónicos provoca una alta estimulación cerebral, sobre todo en menores.
Te señalo algunos indicadores de que tu hija pueda estar abusando del móvil: el tiempo utilizado se adueña de otro tipo de ocio, es su único o principal entretenimiento, reduce las relaciones sociales vivenciales, interrumpe algo importante por ver una notificación, sufre una alta ansiedad y frustración ante la idea de no acceder al dispositivo.
Si tu hija cumple todos los requisitos, no estaría de más acudir a un profesional para que determine si existe una dependencia.
También indicarte que al ser adolescente, donde su marco de referencia es el grupo, recomendaría llegar a acuerdos sobre el uso del móvil.
Espero haberte servido de ayuda. Saludos
Lo primero es que sea ella quien se de cuenta de que tiene un problema. Sería bueno explicárselo, darle ejemplos prácticos del día a día y por su puesto ser un modelo a seguir. Que esta adolescente hablara con un psicólogo sería muy recomendable porque posiblemente esté utilizando el móvil para tapar otro tipo de carencia emocional como puede ser la autoestima o las habilidades sociales que tal vulnerables son en estas edades.
El problema se agrava cuando nada más levantarse sienten ya ansiedad por conectarse y tener el móvil en sus manos( esto se llama nomofobia)Les cambia el carácter cuando les preguntas algo, están irritables, si no tienen cobertura o wifi. Sí has detectado estos síntomas deberias acudir a un especialista para que te asesore.
Antes de nada sería importante saber a qué se refiere con el hecho de que el adolescente es adicto al móvil, ya que el término puede ser distinto para cada uno. En el caso de que la dependencia al móvil haya generado una disminución de calidad de vida social, familiar y académica, habría que plantearse acudir a un profesional que pueda determinar con más profundidad la adicción para poder ayudar a la familia de la mejor manera, ya que no sólo se ve afectado el adolescente, sino todo el núcleo familiar.
Mucha suerte