Como una persona no profesional como yo, puede saber si una persona cercana y querida puede padecer este

7 respuestas
Como una persona no profesional como yo, puede saber si una persona cercana y querida puede padecer este tipo de trastorno? Cuáles son los síntomas más fáciles de identificar? Y sobre todo, cómo debo tratarla, cómo puedo ayudarla hasta que consiga ponerla en contacto con un profesion
Cuando tenemos a nuestro lado una persona querida, que creemos que necesita ayuda o sospechamos que pueda tener algún problema de salud mental, lo más acertado es intentar hablar con ella con calma, preguntarle como se siente y manifestarle nuestra preocupación, así como sugerirle que tal vez necesite ayuda de un profesional, siempre sin presionarle. Como comenta mi compañero el entrar en posibles etiquetas o impresiones diagnosticas suele ser perjudicial ya que entre otras cosas podemos angustiar más a la persona.
Además, en el trastorno ciclotímico hay que tener en cuenta cuanto tiempo lleva con periodos hipomaníacos o con síntomas depresivos, si ha habido algún episodio depresivo mayor, si no hay consumo de sustancias psicoactivas o enfermedades médicas etc...por ello lo más acertado sería conseguir que acudiera a un profesional de la salud mental.

Buenas tardes:

¿Te ha pasado alguna vez que te duele algo, mirar posibles causas en internet o algún libro y al acabar pensar que tienes diez enfermedades mortales y estás dando los últimos coletazos en esta vida?

No es conveniente tratar de identificar o dar nombres a posibles enfermedades o trastornos si no somos profesionales precisamente para evitar esto: ir con una idea preconcebida sobre lo que puede ocurrirle a uno mismo o a otra persona suele ser mayor hándicap que ayuda. Por tanto, te recomiendo que si ves que esa persona cercana puede estar pasando por un momento complicado y necesita ayuda, lo mejor es acudir cuanto antes a un experto que te saque os saque de dudas y comience a dar solución al posible problema.

Con respecto a lo que hacer y como tratarla, la mejor manera de ayudar es ser para esa persona lo que siempre has sido: si eres su pareja, sigue siendo su pareja, si eres un familiar, su familiar, porque eso es lo que va a necesitar de ti.

Recibe un saludo.
Verás, la psicología no es como seguir una receta de cocina, en la que mezclas los ingredientes de una forma determinada y ya.

Sencillamente no sólo no debes sino que no puedes diagnosticar -mucho menos a una persona cercana y querida-. Lo que si debes hacer es aconsejarle que acuda a un especialista, psiquiatra o psicólogo para que evalúe su problema y vea cuales son las medidas a adoptar
En definitiva la ciclotimia es una especie de trastorno bipolar pero en pequeñito en cuanto a la gravedad de sus síntomas. Pero es un trastorno la gran mayoría de las veces crónico. Esta información resumida es para que te hagas una idea de lo complicado que resulta etiquetar. Estoy con mis compañeros, incluso si no hay etiqueta exacta, sigue habiendo un problema que hay que tratar. Tu ayuda máxima seguramente sea apoyar a esa persona, el apoyo social es fundamental en una recuperación. Mi consejo es que se ponga en mano de un buen profesional, que la evalue correctamente, y palie el problema antes de que se agrave. Animo!
Es importante que acudas a un profesional de salud mental, los diagnósticos son imprescindibles antes de nada. Los profesionales podrán asesoraros, indicaros los pasos a seguir y sobretodo, hacer que el paciente se sienta comprendido y acompañado.
Yo creo que etiquetar a alguien sin saber del tema seria una aberración ! Como dicen mis compañeros, intenta hablar con esa persona e incluso acompañale a consulta para que sepa que no esta solo! Si realmente se trata de una ciclotimia le ayudarán en todo lo que estén sus manos! Mucho animo!
Buenos días, si escribes esta pregunta en Doctoralia es porque sus cambios de estado de ánimo te preocupan mucho y probablemente haya motivo para ello.
De acuerdo con mis compañeros en que hacer un par de sesiones diagnósticas ayudaría a clarificar la situación y os tranquilizaría.
Como comenta Juan Sánchez los síntomas no son tan graves como en el Trastorno bipolar pero si muy molestos tanto para el afectado como para su entorno.
Te animo de nuevo a consultar. Un saludo!